« Tutorial MovableType/CSS de SuperMag | Main | La blogósfera en infografía »

El futuro de la sindicación

No sería grandioso levantarse en la mañana y tener a la mano una revista con todo lo publicado por la blogósfera y la prensa tradicional el día anterior para disfrutar mientras te tomas el café mañanero? Juguemos con las posibilidades por un momento.


Una empresa especializada en impresoras (digamos, Lexmark) crea una impresora láser a blanco y negro, baratísima, y con capacidad para imprimir a doble carta por ambos lados sin intervención del usuario. De hecho, las impresoras de chorro de tinta prácticamente las regalan para que compres los cartuchos, que valen a veces tanto como la impresora.

Bloglines y otra empresa de software de escritorio se acercan a Lexmark para crear un programa que recolecte la información publicada en la red y cree un layout de columnas múltiples acorde con el discurso visual editorial contemporáneo. Generaría una portada, un índice y categorizaría todas las anotaciones y noticias recolectadas (ej: tutoriales, noticas del país, literatura, reviews de películas, etc). Lexmark daría las impresoras gratuitamente a todo aquel que tenga una cuenta activa en Bloglines (lo cual garantiza que dicha revista va a ser leída) a cambio de insertar publicidad en la revista, y se recuperaría adicionalmente con las ventas de toners. Aquí Google entra acción en esta revista hipotética e inserta publicidad contextual. Así por ejemplo, en un tutorial de CSS vendría el anuncio publicado por Amazon de un libro del tema, digamos Designing with Web Standards de Zeldman. Los anuncios ya no tendrían que ser TextAds, podrían inclusive ocupar páginas enteras, como la publicidad impresa. Todas las empresas involucradas se llevarían una tajada de esta fuente de ingreso.

Y no nos tenemos que detener allí. Podríamos integrar a la prensa tradicional en este embrollo. Supongamos que quiero conocer las opiniones respecto a un evento actual en las columnas de La Jornada y el Reforma. En la revista vendrían lado a lado, algo imposible de ver sin tijeras en el mundo actual.

De igual manera, puedo valorar la opinión de minid respecto a lo que tecnología se refiere, pero prefiero no saber acerca sus debralles personales. Especificaría esto en bloglines y en la revista vendría el contenido que yo selecciono de los sitios que yo le pido.

Bloglines jerarquizaría la información a través de Technorati. Technorati observa las tendencias de la blogósfera, así como cuantas personas enlazan artículos determinados. Así, por ejemplo, si mis intereses son tan diversos como el diseño, la lingüística, la literatura, el gimnasio, el basketball y los vagones de tren elaborados en Sudáfrica de 1900 a 1920, la portada y la estructura interna reflejarían la importancia de los artículos según technorati. Bloglines jalaría de StockXChange una imagen para la portada, realizando una búsqueda de las palabras clave en los artículos.

Las desventajas: Reprobado en ecología. Enormes cantidades de árboles se talan día a día en nombre de la distribución de información, y en este caso no estaríamos contribuyendo nada. Diría que se utilizara papel reciclado, pero no estoy seguro de los procesos que usan para blanquear el producto final.

Otra desventaja es la fragmentación de la comunidad. Si quisieras comentar respecto a cierto artículo, tendrías que meterte al weblog manualmente y realizar el comentario. Otra cosa es que el lector necesitaría de una engrapadora decente y larga, que probablemente se podría distribuir con la impresora.

Como pueden ver, las piezas del rompecabezas ya están allí, tal vez algunas no encajen muy bien, pero ya estamos llegando a algo.

Comentarios

Timshel escribió:

Me gusta la idea :).

Recién levantado, uno toma su café, en la pantalla del PC o tele de la cocina uno va a su bloglines o technorati previo filtro de sus intereses y selecciona para imprimir en formato periódico todos los posts o noticias de sus feeds.

sosa escribió:

Excelente idea, me gusta mucho... asi podria leer los blogs mientras voy en el camion rumbo a la oficina :D
En cuanto a lo ecoógico... ¿que tal papel y tinta electronica?

irene escribió:

Me fascinan estos delirios futuristas ;)
Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con el papel. Yo estoy esperando que el e-paper sea algo accesible (que ingenua) y ahi si que sería feliz.

Timshel escribió:

Ya que le gustan a Irene los delirios futuristas :)

Anotación en Endocitosis de Red:
http://armengol.typepad.com/endocitosis/2004/09/el_control_del_.html

  •  
65