« La blogósfera en infografía | Main | Malas rolas »

Prensa tipográfica

Siempre quedo fascinado cuando encuentro documentos impresos en prensa tipográfica. La sutil imperfección hace a estas piezas aún más perfectas y humanas, y el bajo relieve que se forma le da cierto toque distintivo imposible de duplicar en cualquier otro sistema de impresión.

A través de Signals vs Noise encuentro este increíble micro-documental en inglés (Quicktime) de alguien enamorado de la prensa tipográfica.

Comentarios

adanVecindad escribió:

Esa nostalgia que se siente al ver este magnífico quicktime, la he sentido cuando capacitaba a impresores en el área de la bahía San Francisco-San José y Oakland (1996). Cuando los instruía en el nuevo software para ellos como QuarkXpress, Photoshop, Illustrator, etc.
Como estábamos en pleno boom del diseño web, me confesaban que tal vez su trabajo se vendría abajo, porque sus clientes ya casi no venían a pedir trabajos impresos, todo mundo está lléndose al mundo web.

Yo les decía que no se preocuparan porque nosotros los que sabíamos impresión y preprensa teníamos más trabajos para "arreglar" lo que hacían los que diseñaban en Web, para que se pudiera imprimir.
En fin al final tenía yo razón, los burós de preprensa como el que yo trabajaba en esa época teníamos infinidad de trabajos para hacerlos que se imprimieran en dos colores, en serigrafía, etc.

Los impresores pasaron una mala temporada, pero cuando los diseñadores web se dieron cuanta que con sus banners no tendrían la misma publicidad de sus sitios, se volcaron al medio impreso y así todos tuvimos grandes trabajos con grandes compañías.

Esta introducción sirvió para hablar de un tallercito de prensa tipográfica que la manejaba un mexicano y que estab a punto de cerrar. Le mencioné a varios cliente que yo tenía acerca de las bondadse de la tercera dimensión que se lograba en ese tipo de impresión a compañías como 3COM, Intel, etc. y respondieron muy bien, les diseñé invitaciones a grandes eventos y los imprimía mi amigo de esa prensa.
Por supuesto que las invitaciones les encantaban a mis clientes, solo que cuando querían que utilizara fuentes estilo grunge, les tenía que decir que era muy dificil.

En fin apenas recibí un email de mi amigo el impresor, me dijo que cerró en el 2001 por la baja economía gracias a Bush y sus torpezas, pero que uno de sus hijos está estudiando diseño gráfico y todo lo que se mueve alrededor de las nuevas tecnologías.

Le pregunté que si no extrañaba su taller y me dijo que lo mantiene allí como una reliquia y que lo visita cada mañana.

zaxl4 escribió:

Excelente blog, excelente post. También adoro las tipografías, las texturas, la sensación rústica, orgánica, que tienen los libros impresos en una tipografía. Saludos,

  •  
67