« Infografías de Atenas 2004 | Main | Errores comunes en español »

¿Qué pasa con los rediseños?

La mayor parte de los weblogs en español que conozco han rediseñado por lo menos una vez desde el año pasado, y otros más han expresado que el rediseño está en proceso. Duopixel ha rediseñado una vez desde su nacimiento hace sólo cuatro meses. No sé a qué se deba tanto entusiasmo por cambiar, probablemente sea que con las plantillas de CSS darle un look nuevo a tu weblog es cosa fácil.

La mayor parte de los diseñadores somos perfeccionistas (al menos en nuestro trabajo gráfico), y en particular aquellos dedicados a la usabilidad y a las disciplinas relacionadas, como el el diseño centrado en el usuario y el diseño de interacción. Somos unos quejumbrosos patológicos, a todo le encontramos errores, y más si es nuestro propio trabajo. Sé que a Duopixel le faltan mil detalles pero ando recolectando más para corregirlos todos simultáneamente.

Esto viene a que hace unos días me encontré este escrito de Adam Greenfield en el que detalla el proceso de planeación detrás de su weblog. Enlista cinco preguntas que se hizo a él mismo:

  • ¿Para quién es el sitio?
  • ¿Para qué sirve el sitio?
  • ¿Qué es lo que no está haciendo por los usuarios, y qué es lo que debería de hacer?
  • ¿Qué hay de tus necesidades? ¿Qué quieres ver tú del rediseño?
  • ¿Qué sitios hacen esto bien en particular?

Lo más interesante es que Greenfield no se limita por el CMS o sistema de publicación, como he visto en muchos weblogs. Los webloggers enfrascan en una discusión de cuál es mejor, Movable Type o Wordpress, limitándose a lo que el software puede hacer por ellos, no lo que ellos pueden hacer por sus usuarios. Sin embargo, hay que saber programar, y programar bien.

Greenfield hace un recorrido por los sitios que hacen las cosas bien, y uno que me llamó la atención por su sutileza y genialidad a la vez, fue la BBC. Este sitio tiene una característica de la cual nunca me había enterado. Conforme vas usando el sitio, los links que a los que les das click se van recalcando más. Así, por ejemplo, si entro diario a la sección de política, y a veces a la sección de tecnología, los enlaces se irán resaltando más cada día que entre. Un equivalente en el mundo real sería que las calles que utilizo más se fueran ensanchando cada día que me tranportara por allí.

Le recomiendo mucho el artículo a cualuier persona involucrada con el diseño web, y si eres un weblogger pensando en rediseñar, no te lo puedes perder.

Comentarios

dios escribió:

El tema de las ligas que van creciendo según su uso te hace pensar, ¿Es realmente bueno darle esa comodidad al usuario?, por un lado le brindas un poco más de confort y se va a sentir más agusto, pero hasta cierto punto es como si al encaminarlo le taparas un poco los ojos, y no lo dejaras navegar por otros rumbos aparte de los conocidos, a veces me he topado que en secciones totalmente ajenas a los temas que más busco encuentro artículos interesantes, un ejemplo, en economía a veces me encuentro tips que me sirven para otra área, sin embargo si hubiera perdido la facilidad de entrar a un apartado ajeno, o simplemente no me llamára la atención, no lo haría nunca, y sería malo al fin.
Pero así soy, un perfeccionista más.

adrmx escribió:

Lo malo es que para el grueso de los usuarios no saben programar y se tienen que fletar a usar este tipo de CMS y de cierta forma se quedan limitados, a lo que se puede o podría llegar a hacer con un blog o una sitio web.
Ejemplo yo.
jajajaja :-D

mark escribió:

De hecho alguien ya hace esa decisión por ti, y la hace cuando decide qué es lo suficientemente importante para que salga en la página principal o en la jerarquía de navegación. Es mejor que la decisión la hagas conforme vas usuando el sitio.

adrmx: de acuerdo, por desgracia los conocimientos a veces no llegan hasta donde pueden llegar la imaginación y la creatividad.

stan escribió:

Creo que el que quiere puede... y si no se tienen los conocimientos para programar no hay problema... puedes aprender.

Creo que gastamos mas energia diciendo "no se programar" "no se programar" cuando esa energia deberiamos de usarla para leer un buen libro de php, perl o asp y comenzar a hacer cositas.

Roma no se hizo en un dia... y un sitio web dinamico tampoco.

adanVecindad escribió:

En el mundo laboral, como trabajamos en diferentes proyectos impresos, multimedia o web, casi no tenemos tiempo de re-diseñar nuestros sitios.
Cuando se es estudiante o se tiene un buen tiempo disfruta uno de los cambios varias veces al año.

Por ese motivo en lo particular pretendo diseñar para que perdure un buen tiempo el diseño de mis sitios y posteriormente les añado alguna que otra acción o reacción.

Algunas veces uno quisiera re-crear nuestros sitios, foros, blogs, etc. pero como tenemos que recibir trabajos para pagar la renta de la oficina, internet, hosting, etc. no es posible hacerlo con la regularidad que uno desearía.
Por lo que algunos de nuestros proyectos personales quedan un poco desfazados a nuestro ritmo de conocimiento.

Me he dado cuenta desde que entré al mundo blog (Marzo 2004) que los productores le invierten un buen tiempo a estudiar como mejorar la usabilidad de sus blogs, aunque como pasa con la tecnología uno nunca estará al día de todo lo que se ve por otros lados.

Cuando visito un blog, casi siempre me fijo primero en el contenido, luego en el diseño, tal vez porque es muy dificil encontrar un buen contenido. Por supuesto que si está bien presentado es un "plus" que se agradece profundamente, porque si el contenido es excelente, pero está presentado con un fondo texturizado o animaciones "gratis" que nos moleste al leer lo que presentan, también me sentiría incómodo.

Rediseñar es una tarea con más criterio, en un diseño primario tal vez se trata de pertenecer al medio, como sucedió con las páginas web, -se acuerdan de los fondos grises "Netscape"?
Posteriormente llegaron infinidad de experimentos y poco a poco se está viendo que lo más sintetizado es lo más.

sosa escribió:

creo que en primer lugar los rediseños son indiscutiblemente producto del ocio (y lo dice quien ha rediseñado 4 veces y media en menos de un año )
Pero ademas es que mi sitio personal es antes que nada precisamente eso: personal y por eso lo uso para experimentar porque asi es como se aprende. Aunque conforme tienes mas lectores te ves en la necesidad de pensar tambien en sus necesidades.

  •  
80