« ¿Tener un weblog temático es trabajo? | Main | La bendición de la talacha »

David Sless

Hoy el profesor David Sless dio una interesantísima plática en mi universidad. David es presidente de CRIA (Communication Research Institute of Australia), así como profesor visitante de la Universidad de Coventry y de la Universidad de las Américas - Puebla. Desgraciadamente no llevé pluma ni libreta, así que no tengo más que el respaldo de mi mala memoria. Parafraseo dos cosas que me parecieron interesantes:

Vivimos en este preciso momento [durante los últimos años] un fenómeno muy particular, y ese es que a las empresas les genera una gran cantidad de beneficios económicos diseñar pensando en el usuario. El objetivo del capitalismo es hacer dinero, y las empresas hacen dinero complaciendo al cliente.

El trabajo de David tiene mucho que ver con formularios impresos, recibos, etiquetas informativas y cosas por el estilo. Cosas aburridas, rígidas y sin importancia, dirían muchos diseñadores gráficos. Sin embargo, una vez analizados los beneficios se dio cuenta (junto con sus clientes) de que estaban obteniendo cientos de miles de dólares por el simple rediseño de un formulario. Y mientras tanto, el cliente quedaba complacido por la facilidad y rapidez con el que lo llenaba.

Otra vez parafraseando a David:

Los diseñadores de mediados de los 90's la tenían mucho más difícil diseñando para internet, no porque ahora tengamos programas que nos hagan todo el HTML, sino porque los usuarios no sabían "leer" la información.

El mundo impreso tiene una tradición de cientos de años, y está tan impregnado en nosotros que ni si quiera nos damos cuenta de que consultamos un índice, de que siempre buscamos la paginación en la parte inferior externa de la página, de que los pies de página son referencia a algo mencionado en el cuerpo de texto, y todas esas convenciones que sólo notamos si no existen. La red por aquellas épocas no tenía ninguna de estas convenciones, y cada vez que diseñabas un sitio tenías que reinventar todo de nuevo. Ahora tenemos lineamientos, si bien no perfectamente establecidos, pero sabemos dónde la gente va a buscar la navegación, el contenido, el botón de back, y muchas otras cosas que nos facilitan la vida a la hora de diseñar una página usable.

El lunes pasado le hice una entrevista acerca del diseño de información, el fin de semana la voy a transcribir y postear por aquí.

Comentarios

Timshel escribió:

La esperaremos :)

adrmx escribió:

orales pus ya ponla, :-D

Arturo escribió:

Muy interesante... venga con la entrevista! ;)

  •  
96