« Campañas políticas a la baja | Main | El XML también es para diseñadores »

Hay que predicarle a los no convertidos

Existe una frase en inglés que dice “preaching to the converted”, y se refiere a tratar de convencer a alguien que ya está convencido. Esto es particularmente cierto cuando en los weblogs hablamos de la importancia del diseño/arquitectura de la información, de los estándares web, y de la usabilidad. La mayor parte de nuestros lectores ya sabe que es importante, no hace falta que se lo repitan.

Inevitablemente llegan los clientes y piden una página, en Flash y con una intro muy padrina. Es entonces cuando nos damos cuenta de que estamos en un círculo muy cerrado y que los únicos que saben de estas cosas son nuestros colegas y no nuestros clientes.

Es momento de contaminar los medios tradicionales, que son los que llegan al grueso de la población: la sección de tecnología del periódico, los pocos programas de tecnología en la radio, las revistas tradicionales de diseño, y tal vez hasta el Selecciones, aunque habría que darle un giro emocional: la mala usabilidad de mi celular mató a mi hijo o el diseño de información salva a millones del sida en África y cuando quedé ciego los estándares web me permitieron leer otra vez.

Hay muchos webloggers que tienen un talento especial para explicar las cosas de manera que todo el mundo las entienda. Un mensaje a todos ellos: no se conformen con las 2000 visitas que reciben diariamente en su sitio. Contacten a sus medios locales y ofrezcan escribir sin importar que los compensen monetariamente, de por sí lo hacen casi gratis en sus weblogs. Si algún día logro que mis habilidades redactivas incrementen substancialmente, seguro lo haré.

Comentarios

stan escribió:

ja... crei que darias la formula de como decirme a mi cliente, por que son mas importantes los estandares que el flash.

corsaria escribió:

Lo ideal sería decirle al cliente (y que fuese cierto claro):

-Tu competencia no usa Flash, eso ya no se lleva.

De todos modos.. ¿no se puede usar Flash tratando
de cumplir los estándares? :)

Lo de escribirle al Selecciones fue bueno. :D

Saludos. :-)

ita escribió:

¡yo soy cliente yo soy cliente! es cierto, el problema es que tenemos información muy limitada y pedimos "lo que oimos" que pide la demás raza o lo que oimos que está de moda. si invaden los medios de comunicación con información útil probablemente los licenciados ya no pidamos tantas estupideces para nuestras páginas web :p

la bronca es seleccionar los medios, en México, con la distancia de poder, la comunicación de arriba hacia abajo y la toma de decisiones centralizada lo más conveniente sería atacar a los altos ejecutivos. Revistas como Expansión, Harvard Business Review y otras las tienen siempre por ahi los lics (son el "Hola" del mundo de los negocios). Asi cuando el jefe quiera una página ya no le va a decir a Gómez que vaya y "ordene" una que tenga "flach".

Mark, nos aliamos, yo redacto y tú investigas :D. A ver si nos publican en un buen journal, de ahi sacamos lana y hacemos nuestro libro de "los 10 errores más comunes en una pagina web". A webo.

adrmx escribió:

Tines razon, solo si la informacion est ampliamente disponible, no se caera en esos nefastos errores.
Se tiene que empezar algo asi como una pequeña campaña de alfabetizacion diseñativa :P por desirlo de algun modo.

Jesus escribió:

EL mes pasado a un amigo le cobraron 1.200 euros por una web. Of course, su intro en flash.
Por más que intenté, no lo convencí, ...
1.200 euros por una web! OMG!

  •