« Link whores | Main | Gui Bonsiepe tiene blog »

Sobre la ley de transparencia

México, como algunos otros países, tiene algo conocido como "ley de transparencia", donde la idea es publicar a dónde se van tus impuestos: cuanto ganan los servidores públicos, cómo se administra el gasto público y demás. En México el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública es el organismo que se encarga de coordinar este esfuerzo del gobierno.

Aquí los países que tienen un organismo similar:

Cuando entras a cualquier dominio .gob.mx te encuentras siempre en la página principal con algún link que dice "ley de transparencia" o algo similar, las palabras exactas pueden variar. Aunque podría mejorar en consistencia la ubicación y tamaño, el esfuerzo se nota y no he podido ubicar un ejemplo donde no haya podido encontrar el enlace.

Juguemos por un momento al "minero de datos". Supongamos que trabajamos para un periódico y nos piden averiguar cuanto gana el presidente de México. Después de buscar en google la frase "salario presidente méxico" y darnos cuenta de que no nos regresa nada bueno, nos metemos al sitio de la Presidencia. Después de buscar un rato (no es del todo fácil llegar allí) encontramos un link que dice "Remuneración mensual por puesto". Al dar click allí se nos presentan links a PDF's. Aquí un ejemplo de lo que se ve en el tabulador mensual por puesto:

Como pueden ver, está llena de argot técnico -necesito de un contador para que me asegure que lo que pienso es correcto. Me parece (más no estoy 100% seguro) que la "percepción ordinaria neta" es lo que recibe en dinero constante y sonante el presidente mensualmente [evito el chascarrillo obligado respecto a la corrupción]. Además: quién es el estúpido contador de la presidencia? Supongo (de nuevo, no estoy 100% seguro) que la suma del sueldo base bruto + la compensación garantizada bruta = percepción ordinaria bruta. Pues si hacemos la aritmética básica nos sale una discrepancia de $10 pesos.

Existe una dicotomía respecto a la información y a los datos: los datos "diseñados", convertidos en información, son más fáciles de comprender, mientras que los datos en bruto son más difíciles de comprender pero se pueden auditar. Ejemplo: sería más fácil que en lugar de tablas y tablas de datos se nos presentara un mensaje que dijera "el presidente de México gana $158,027.66 pesos mexicanos al mes, ya pagados los impuestos." (alrededor de US$14,000 para los no-mexicanos). Pero no tendría manera de saber de dónde proviene esa cifra. La riqueza de datos permite a las ONG's auditar los resultados del gobierno. International Budget es una de ellas, y por cierto califica a México como "mayoritariamente negativa" en cuanto a lo comprensible de su información para el análisis financiero y también para el público en general.

Ahora, cómo ¿resolver esta dicotomía? Me parece que hay un excelente ejemplo en la red de esto y se trata de Creative Commons. Aquí está el ejemplo de una licencia. Claro, si un abogado viera esto, se reiría de los huecos legales que pueden haber. Por eso al final del documento dice "Esta es una versión legible de la licencia" y tiene un link a la versión para abogados.

Esta sólo es una faceta del problema de la transparencia de información. También existe el problema de la accesiblidad desde el punto de vista tecnológico -no sé qué tan accesible sea un PDF pero dudo que lo sea tanto o más que un html bien marcado-. En sí la propuesta de información transparente es una buena iniciativa por parte del gobierno, va con el espíritu actual de la libertad al acceso de información. Sólo les falta un buen equipo multidisciplinario que logre que la información sea comprensible.

Comentarios

Sergio G. escribió:

Alguna vez, Gabriel Zaid (uno de los pensadores Mexicanos que respeto mucho) escribió que la ley de transparencia es de esas pequeñas leyes que realmente pueden provocar un cambio importante a un sistema de gobierno.

Me gustó mucho el enfoque de tu nota. Si ya hay transparencia para la información, ahora hay que conseguir que sea más facil de comprender dicha información.

Lo interesante de todo esto es, si el gobierno no hace fácil el entender la información (pero por obligación, ya la hace pública), entonces uno como ciudadano puede presentarla de una mejor manera.

El ejemplo más claro:

http://www.theyworkforyou.com/

Que es un sitio, hecho por ciudadanos Británicos, para ayudar a analizar como trabaja un miembro del parlamento.

En palabras de ellos:
"Everything MPs say in the House of Commons is recorded in a document called Hansard.

TheyWorkForYou.com helps make sense of this vital democratic resource while allowing you to add comments and links to the official transcripts of Parliament."

Entonces, si "una faceta del problema de la transparencia de información" es que dicha información no es muy clara, queda como recurso del ciudadano, "rediseñar" esta información, haciendola más entendible.

¿Alguien se anima?

Juwe escribió:

Como siempre al tanto de esos datos que a veces (por no decir siempre) se nos van. La información es un factor importante hoy en día. Pues información es poder.

Saludos.

PP escribió:

Ya que estas hablando sobre el acceso a la informacion, existe otra pagina
www.observatoriolaboral.gob.mx
que fue puesta on line hace poco por la secretaria de trabajo. La intencion de esta pagina es que los estudiantes puedan entre otras cosas, tener una vision mas real de cuales son sus perspectivas de trabajo una vez que se graduen de carrera. Esta interesante, ya que, por poner un ejemplo, puedes consultar cuantos ingenieros industriales tienen empleo en Nuevo Leon, o Zacatecas, etc. Tambien puedes consultar cuanto ganan en promedio, etc.

Algo que me llamo la atencion es el hecho de que se hace un intento por hacer mas entendible la informacion, que es justo lo que mencionas hace falta en la pagina de acceso a la informacion. En la pagina de observatorio, existe un link que dice "como interpetar mejor esta grafica", sin embargo, muchas veces te sigues quedando con la duda.

En fin, creo que es un buen comienzo.

PP

  •