← John Laing: impresiones de México | ↑ Principal | Lo bueno, lo malo y lo curioso de Madrid →

El inicio de tu carrera profesionalArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 19 comentarios

Así que te acabas de graduar en diseño, felicidades. Ahora comienza lo bueno. Aquí unos tips de alguien que no tiene suficiente experiencia ni edad para hacerlo, pero lo hará de todas maneras.

Sobre el talento y las palancas

En México le llamamos palanca a algún amigo o familiar que te ayuda a posicionarte en un puesto importante. Sinceramente pienso que las palancas están sobrevaluadas, especialmente en el ámbito del diseño, permíteme explicar porqué.

Los puestos buenos en el campo profesional del diseño están dentro de empresas pequeñas o medianas, meter a alguien malo en tu empresa te desprestigia a ti, y tiene un gran impacto sobre el bottom line de la compañía. No es significativo el impacto de un diseñador malo en una empresa en la que hay 10,000 personas como lo es en una empresa de diez.

La cuestión con las empresas grandes es que los diseñadores generalmente tienen puestos bajos, a menos que trabajes para una empresa a la que le importe mucho el diseño, como Apple, pero a las empresas a las que les importa el diseño jamás van a contratar a alguien malo en un puesto alto. Saben demasiado de diseño.

Sin embargo, más que palancas es importante tener contactos. Y talento. Uno no es nada sin lo otro. Puedes ser el mejor diseñador del mundo, pero si nadie te conoce, vale para dos cosas. Y también puedes tener muchos contactos y nada de talento, en cuyo caso posíblemente seas conocido como "el tipo sociable que entregaba trabajos atroces", lo cual es peor aún.

La carrera es buena para hacer contactos, y para "venderte" ante tus compañeros como alguien bueno y responsable. Así, cuando tus ex-compañeros estén en el ámbito laboral, te podrán recomendar cuando estén buscando a un diseñador.

Opciones de trabajo después de la universidad

Veo tres grandes campos en los que puedes trabajar, unos mejor que otros.

1. Freelance

No recomendaría freelancear inmediatamente después de graduarte. El freelance es bueno cuando ya conoces a suficientes personas que te puedan encargar trabajos, de otra manera estarás haciendo la típica invitación de la boda de tu amigo y proyectos parecidos. Adicionalmente, en los despachos de diseño freelancear inmediatamente después de graduarte es lo mismo que estar desempleado. Recién graduado, valorarán más la experiencia de un año en una empresa que tres años haciendo freelance.

Hay un segundo factor todavía más importante cuando te graduas todavía estás muy verde. crees que ya sabes todo lo que hay qué saber acerca del diseño, pero estás equivocado. Aprenderás muchísimo trabajando con diseñadores experimentados a tu lado, que te puedan guiar y enseñarte en la práctica profesional.

Sin embargo, freelancear tal vez sea lo mejor que puedes hacer mientras buscas posicionarte en el ámbito laboral.

2. Fundar tu propia empresa

Es algo arriesgado formar tu propia empresa en esta etapa profesional, pero no lo descarto habiendo tres condiciones indispensables: tienes que fundarla con alguien más, tiene que estar legalmente constituida, y tienen que ser obscenamente buenos en lo que hace cada quién, y complementarse.

¿Porqué fundar con alguien más? sería el equivalente a freelancear. Adicionalmente, tener por lo menos un socio significa que alguien cree en ti. Nadie fundaría una empresa con un pelmazo. ¿Porqué constituirla legalmente? Necesitas toda la credibilidad que puedas obtener ante los ojos de tus clientes. ¿Por qué tienen que ser obscenamente buenos? Cuando menos, debe de haber alguien que tenga muchos contactos y habilidad para trabajar con clientes y otro con mucha capacidad técnica y diseñística. Regresamos a lo mismo, contactos sin talento y talento sin contactos, sólo que en una escala un poquito más grande.

3. Trabajar para una empresa

Lo mejor en esta etapa es trabajar con otros diseñadores. Siempre habrá alguien en una posición más senior que te pueda enseñar las sutilezas de la práctica laboral. Nunca escojas un trabajo en el que no tengas que "crear" algo. Si llegas a trabajar a un centro de copias donde lo único que hagas es recibir e imprimir archivos nunca aprenderás cosas nuevas, y es un camino cerrado: sólo podrás crecer profesionalmente administrativamente, y los diseñadores generalmente no son elegidos para esos puestos.

Los recién graduados tienden a cometer el error de aplicar indiscriminadamente a todo tipo de empresas en todos los ramos. Escoge con cuidado, tus primeros años laborando te marcarán profesionalmente para el resto de tu vida. Si tu primer trabajo es es un periódico, es bastante probable que trabajes para la prensa el resto de tu vida. Una vez que empiezas a escalar verticalmente en un ramo, es difícil moverse horizontalmente sin tener que empezar desde abajo de nuevo.

Si tienes una pasión grande por un ramo busca por todos los medios insertarte en el área de tu predilección. Una vez que trabajas de tiempo completo, tienes menos tiempo de aprender las áreas que te interesan, te empiezas a quedar rezagado. Además, las empresas valoran muchísimo la experiencia en el ramo.

La entrevista

Así que elegiste trabajar para una empresa. Si es una empresa grande, empezarás por una entrevista con recursos humanos, en cuyo caso no puedo auxiliarte, aunque hay mucha información en la web. Si pasas este primer filtro (o si elegiste una empresa pequeña de diseñadores) eventualmente llegarás a entrevistarte con otro diseñador. Hay algunas reglas básicas en estas entrevistas.

Enterate lo más que puedas respecto a la filosofía de la empresa y las funciones de tu puesto. Una pregunta frecuente es "porqué te gustaría trabajar con nosotros?", en cuyo caso puedes responder en los términos de la empresa y del puesto de trabajo (ej: "me gusta su visión del diseño [elaborando], soy muy bueno y me gusta lo que exige mi puesto"). Indicas que no sólo estás interesado en obtener un salario, sino a aportar a la empresa.

No lo mires como una entrevista, míralo como dos personas que están conociéndose para saber si es adecuado trabajar juntos. Eso es en realidad una entrevista de trabajo si no tuvieras la necesidad preponderante de encontrar trabajo. Es correcto hacer preguntas y proponer soluciones, pero no seas un sabelotodo.

Los diseñadores buscan personas parecidas, pero complementarias. Es inmensamente desgastante trabajar con alguien que tenga una visión del diseño muy diferente a la tuya. Se convierte en una batalla de egos. Y, aunque seas una persona muy flexible, es un proceso muy ineficiente. Pero esto no significa que busquen a un clon, deberán ser afines, pero también deberás tener algo para aportar. Esto es especialmente cierto en cuestiones técnicas, si tienes una habilidad que nadie más tiene (digamos, diseñar en 3D, ilustrar, inclusive hacer reir a la gente) ya estás del otro lado.

Nunca mientas. Si hay algo peor que no ser llamado después de una entrevista de trabajo, es que te despidan por no ser la persona que esperaban que fueras. Te quemas, quemas a la persona que te contrató, perdiste tu propio tiempo y el de ellos. Nunca lo hagas.

Esto es todo lo que yo te puedo decir en esta etapa de mi vida. Estoy seguro de que hay diseñadores más experimentados en el público. Hablen!

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Benjamin
Diciembre 15, 2007 9:03 PM

No se si tenga mas o menos experiencia, pero si tengo un consejo para todos aquellos diseñadores recien salidos del horno(por decirlo de alguna manera)

¡No pierdan ni un segundo!

Es super dificil los primeros meses despues de salir, bueno por lo menos para mi lo fueron, la transicion de ser alumno a un profesional no es facil, por eso es importante que tomen la resolución de lo que van a hacer lo mas pronto posible.

Y se pongan a trabajar en ello, ya sea como freelance, emprendedores o empleados. ninguna de las tres es facil, todas tienen sus pros y sus contras, Piensen bien , pero piensen rapido.

Escrito por:
Leonel Silva
Diciembre 15, 2007 11:33 PM

Me parecen acertados los comentarios y aplican aquí en Venezuela también; yo agregaría la especialización, decidir si te gusta más la web, la animación, la ilustración, los medios impresos o lo que sea y dedicarte a ser el mejor en esa área.
Especializarse en uno de los campos del diseño me parece inprescindible.
Para mi fué facil conseguir empleo recién graduado, de hecho lo conseguí antes de terminar la tesis, cuestion de suerte y talento, pero igual es válido no perder tiempo apenas salir de los estudios.

Escrito por:
Tzek
Diciembre 16, 2007 12:56 AM

Al igual que Benjamín, todo está en pensarlo y pensarlo bien y bien rápido... Claro que algo que he detectado es que en la "vida real" es donde se reflejan los esfuerzos de echarle ganas a la carrera... si en la carrera descubriste que te "apasiona" un eje diseñístico pero no te auto-explotaste, entonces no tendrás un nivel competitivo ahí afuera... claro que es válido el "tantear" y explorar, sin embargo, he sido testigo de estos casos donde hay un "diamante en bruto" pero que no está explotado porque se tiene una chamba donde el diseñador no explote eso que le apasiona...

Lo interesante es que tu, en este punto de tu carrera, has intentado las tres, no es así? Sería chido que comentaras en experiencias un poco más "personales" y "aterrizadas" sobre tu en el "ahora" y entonces que dirección crees que te "rife" después del grado, sobre todo con toda la (valiosa) experiencia profesional que tienes en este momento.

Saludos desde México...


Escrito por:
Tzek
Diciembre 16, 2007 1:00 AM

Aaah! Se me pasaba...

Las palancas... mmm... creo que la clave aquí son los contactos, en general toda RP (publirrelacionismo) es buena y es cuando el diseñador sabe venderse... ese saber venderse sin duda va de mano con el conocimiento-talento-experiencia-eficiencia... creo que mucha gente que no quiere "venderse" o explotar estas habilidades es porque no ha descubierto el gran aporte personal que puede dar en eso que quiere o que bien, ya se especializó, como diría Leonel.

Fin.

Escrito por:
Chaac
Diciembre 17, 2007 9:36 AM

Mark, cada vez que leo algo así digo: "ese de Mark sí que sabe, llegará lejos y yo diré que nos frecuentábamos en su blog y las chicas me adularán".

Felicidades por el post. Sería muy bueno rolarlo para los recién egresados que por querer el camino corto (freelancear), en realidad toman la ruta más larga hacia su madurez profesional.

Escrito por:
Mark
Diciembre 17, 2007 11:19 AM

Chaac: JA! Pongo changuitos para que suceda, porque si las chicas te adularán por frecuentarnos, imagínate como me iría a mí ;)

Tzek: realmente no contaría como experiencia neta lo de fundar mi propia empresa, nunca nos constituimos legalmente y trabajábamos en los ratos libres que teníamos en la uni. Cuando me preguntan de mi experiencia laboral digo la verdad "trabajaba con un par de amigos en nuestros ratos libres", y no "era el director creativo de un despacho de diseño" (JA!).


Escrito por:
Doncha_magoso
Diciembre 18, 2007 3:22 PM

Gracias por este post Mark!

La verdad es que no se si haya aplicado conmigo, pues he trabajado en despachos de diseño, empresas que ocupan diseño y de freelancer desde que estaba en 4o semestre de la carrera... y la verdad, a como me fué, pues me fue muy bien, pues para cuando salí de la carrera ya tenía varios años de experiencia... lo que sí es que en esos años di el viejazo gacho y pos creo que hubiera sido mejor llevarmela tranquila...

Una cosa sí es segura Mark, en el mundo del Diseño, y en la vida en general, he aprendido que es más fácil ganar dinero que ganar respeto... y siempre el respeto te trae más satisfacciones (incluyendo dinero)...

Aburr!

Escrito por:
sosa
Diciembre 19, 2007 5:53 PM

Que buen post. Yo añadiría otra cosa: Trabajen desde antes de terminar la carrera! Que rayos, trabajen desde antes de empezar la carrera si es que pueden.

Yo me metí de chalán a un despacho que hacía mucha impresión 2 años antes de entrar a estudiar. Y salí de la escuela con casi seis años de experiencia!

Y mi otro consejo sería: estudiar e investigar mucho por tu cuenta. Si me hubiera esperado a que alguien me enseñara diseño web no podría ser ahora un freelance (a quien le esta llendo sorprendentemente bien) a 2 años de haber salido de la carrera.

Mmmm... si escribiera esto en mi blog en vez de andar dejando mi sabiduria en comentarios podría escribir mas seguido.

Saludos!

Escrito por:
miriam viveros
Diciembre 20, 2007 5:19 PM

me encanta tu blog!!!! dices cosas bien atinadas gracias

Escrito por:
INVISIBLE
Diciembre 21, 2007 1:44 AM

Hola Mark.
Continuamente leo este blog, pero nunca me habia aventado a escribirte. No se cuantos años tengas, yo tengo 42 y llevo 15 años con mi despacho de diseño, antes de abrirlo trabaje cerca de 10 años como diseñador en varios despachos de diseño, en los timepos en los que los mejores despachos pertenecian a "Quorum". Te preguntaba la edad ya que se me hacen muy acertados todos tus comentarios, son excelentes consejos para un iniciado en diseño. Son consejos que algun dia me hubiera gustado tener en mis inicios. Y hoy despues de mas de 25 años dedicandome al diseño me los vengo a topar en tu blog y solo me queda certificar que todo lo que dices y los comentarios de los lectores son la mas pura verdad.
Pasión, amor por lo que haces, saber que el tiempo que dedicas a un proyecto nos engrandece mas a nosotros como diseñador y no enriquece mas ni menos al dueño del despacho o al mismo cliente.
Poner por delante el entusiasmo antes que la lana, ya que esta llegara en el momento en que menos te des cuenta y no sera de gratis, sera parte de la cosecha, pero no lo mas importante.
Al final los puntos se unen, entenderas por que te sirvio ser mensajero, ser dibujante, entrarle a la produccion, regalar el trabajo, dividirte en trabajar y estudiar al mismo tiempo, al final todo tiene sus frutos. Ojala los chavos que te leen tengan la paciencia de lograr unir estos puntos, ya que en la actualidad muchos ponen antes inalcanzables condiciones cuando deberian de anteponer altos sus compromiso, principalmente con ellos mismos.
Gracias por tu compromiso.

Escrito por:
Mark
Diciembre 22, 2007 7:27 PM

Hola Invisible, muchas gracias por los comentarios, y creeme que me es importante ser validado por alguien con mucha mas experiencia que yo. Tengo 27 años.

Escrito por:
Eduardo Velarde
Diciembre 25, 2007 6:01 PM

Hace 14 años empecé en esta maravillosa profesión trabajando 4 años antes de estudiar, pase por muchos problemas como el ser muy joven para ser contratado (18 años), tener poca experiencia (nada), tener horario dividido de estudios (mañana y tarde); hasta ser muy viejo para practicas (ingrese a estudiar con 23 años y egrese con 26). Pese a los problemas llegue a aprender con la practica en imprentas y los consejos de amigos que trabajaron en agencias. Gracias a esto hoy me dedico a transmitir lo aprendido a nuevos diseñadores.

Yo diría que este articulo viene a ser lectura obligada para todo aspirante, estudiante y egresado de diseño.

Voy a pasar la voz...

Escrito por:
PELAYO
Enero 9, 2008 8:40 AM

Totalmente de acuerdo con el artículo. Me parece muy acertado.

Escrito por:
Rod
Enero 13, 2008 10:50 PM

Mark: antes que nada un saludo y cuando puedas por favor saluda a Margaret de mi parte.

Me parece que tu post es casi una ley de vida, sin embargo, creo que pasaste por alto un detalle:

La paga; es clásico por lo que he visto que todos los recien egresados quieren ganar super salarios, casi salarios ejecutivos de 20k o 35k pesos mensuales más prestaciones. En este punto es fundamental mentalizarte que debes empezar desde el fondo (no digo que empezar recibiendo 2 centavos) sino empezar recibiendo lo justo por ser recien egresado, ¡por muy bueno que seas!, pues uno pide según su experiencia y según la calidad del trabajo, pero si apenas empieza tu carrera profesional ¿Qué puedes decir que sabes, haz hecho y que resultados representas si es la primera vez que ingresas a una empresa?

Un ejemplo que he visto es de un chavo, con 1 año de experiencia en mi campo (Informática) que quiere ganar igual que un ejecutivo argumentando que ya trabajo un año, es rídiculo "alimentar el ego" en los primeros pasos (de 2 a 4 años).

Saludos y felicidades por tu blog, no soy diseñador gráfico pero que buen material presentas.

Escrito por:
jackie
Enero 16, 2008 3:42 PM

Hola este artículo esta muy bueno...la verdad es mas o menos lo que ya habia razonado que tenía q hacer...acabo de terminar mi carrera y la verdad no sabia para donde mirar me han ayudado mucho. Gracias.

Escrito por:
CATA GOMEZ
Marzo 27, 2008 6:48 PM

´Quisiera no hacer un comentario al respecto, sino una pregunta bastante interesante, Que significa ser un profesional en Colombia en general sin especificar ninguna carrera; cuáles son los beneficios y las dificultades que se le pueden presentar a una persona profesional?; Tengo mucha sdudas con respecto a este tema.

Agardezco me colaboren.

Escrito por:
Antonio
Abril 16, 2008 3:46 PM

Vengo a constatar que eres un garbanzo de a libra...
Mark, es impresionante como a tu edad tienes sabiduria para iniciar temas como este...

Como te comenté no soy diseñador, soy Quimico Farmacéutico Biólogo, laboré en la industria farmacéutica durante 10 años y espero seguir laborando en este apasionante mundo durante muchos mas.

Cuando uno egresa de la universidad, las expectativas de lo que uno quiere obtener de un empleo son muchas, buena remuneración económica, un puesto que eleve el estatus como persona, un buen coche, etc, etc. Sin embargo, sin temor a equivocarme uno no entiende que la vida laboral comienza precisamente en la universidad, es donde uno forma el carácter, donde uno toma las bases para encaminarse en las áreas que sean de nuestro interés. Por eso, conviene prepararse antes, leer, no solo lo tocante a nuestras asignaturas sino investigar lo que esta sucediendo en el mundo laboral, consultar literatura especializada, consultar con los maestros que hallan trabajado (preferiblemente con aquellos que lo sigan haciendo) en la industria, pues ¿quien mejor para indicarnos las verdaderas necesidades del mundo exterior?.

Por otra parte, es necesario el compromiso hacia el trabajo, la humildad, el deseo de aprender y seguir aprendiendo, reconocer errores y sobre ellos trabajar para ser mejor.

Debo reconocer que mis primeros años en la industria me costaron muchos sinsabores, sueldos bajos, pocas prestaciones, muchísimas horas de trabajo, varias "metidas de pata", pero ahora, estoy viendo los frutos de ese esfuerzo, estoy orgulloso de mi experiencia adquirida en estos años, ahora aparte de aprender mas, también quiero aplicar toda mi experiencia para innovar, para crear nuevas formas de trabajar, para enseñar a los que vienen abajo, ahora ya puedo pensar mas las propuestas de trabajo y darme el lujo de decir, no gracias¡.

En cuanto a las palancas, ahora es muy difícil, al menos en el sector privado hacer uso de ellas, en este momento que todas las empresas están tratando de reducir costos, de ser mas y eficientes, de mejorar continuamente, no conviene contratar a nadie que no tenga una pizca de talento, que no sea proactiva, que solo llegue a cumplir un horario... Tal vez, es mas fácil con instituciones del gobierno, el IMSS, PEMEX, etc, pero vean como están atestados de burócratas que no aportan y en cambio les hicieron un daño terrible a esas instituciones. Estoy de acuerdo con lo de los contactos, esos si ayudan de alguna manera, pero a fin de cuentas tu trabajo hablará por ti mismo y si no funcionas al cabo de tres meses te quedas sin empleo.

Y, para terminar señores, hay que seguir preparándose porque lo que hoy es moda mañana ya no lo es y viene alguien mas creativo e innovador y nos quita del pedestal en el que a veces nos subimos nosotros mismos... Vean el ejemplo de Madonna, esa mujer es marketing, no se si tenga verdadero talento, pero de que sabe hacer las cosas, las sabe hacer.


Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 4:08 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 4:32 PM

Me latio mucho, buen articulo. Saludos!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)