← Introducción al diseño de información | ↑ Principal | Diseño editorial →

Diseño para deficiencias visualesArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 1 comentario

Debo de confesar que nunca me había importado mucho cómo se veían las páginas que yo mismo hacía cuando incrementaba el tamaño de la letra - De hecho el tamaño de la letra en Duopixel Weblog está especificado en pixeles, haciendo que en Internet Explorer no puedas aumentar el tamaño del texto.

Pero ahora que he estado usando un monitor que se ve borroso estoy viendo el futuro de mi vista en unos cuarenta años, y también estoy viendo lo que la gente con deficiencias visuales ve al entrar a este weblog y algunas otras páginas que he hecho. Es una frustración enorme que me hace desear regresar a corregir todo lo que alguna vez he hecho.

En el ámbito del diseño web mucho se habla acerca del diseño accesible, pero sólo en el contexto de las personas ciegas al 100% que usan lectores de pantalla. Es un aspecto importante, y de hecho alguna vez leí un estudio (lo siento, no logré encontrarlo de nuevo) que afirmaba que la gran mayoría de las personas ciegas prefieren accesar el mismo contenido que las personas sin deficiencias visuales. Ante la alternativa de entrar a la "versión para ciegos" preferían la "versión para no ciegos" porque saben que lo más actualizado está en la versión para gente que puede ver.

Una persona "legalmente ciega" es alguien que por lo menos ve con la misma definición a seis metros de distancia lo que una persona con visión normal ve a 60 metros de distancia. Digamos que estás a media cuadra de una barda y ves un anuncio pintado en él. Una persona legalmente ciega vería (en el mejor caso) con la misma definición que tú a seis metros de distancia. Sólo el diez por ciento de estas personas padecen de ceguera total.

Sin embargo, los ciegos somos nosotros al no ver que la mayor parte de las personas con deficiencias visuales no usan lectores de pantalla, porque la mayor parte de la gente con deficiencias visuales no es legalmente ciega. En realidad es gente símplemente con "visión deficiente", esto significa que aunque los lentes ayuden, no logran obtener una visión normal.

Todos conocemos a este tipo de personas: puede ser alguno de tus abuelos, algún maestro o algún amigo. Aún con los lentes de fondo de botella entrecierran los ojos al tratar de leer un libro, leen con lupa el periódico, o sostienen el texto lo más alejado que el brazo alcance. En personas jóvenes suele deberse a algún tipo de enfermedad congénita y en personas mayores (65+) generalmente se debe a la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma o la diabetes.

Pueden pensar "Qué importa, si mi abuelita no usa el mail" y tal vez tengan algo de razón, pero si verdaderamente consideras la accesiblidad como un elemento fundamental del diseño en cualquiera de sus ramas, estás engañándote a ti mismo. Pero hay un elemento aún más importante: dentro de algunos años estaremos diseñando para muchísimas personas mayores.

Conforme el promedio de vida aumenta, en especial en países del llamado tercer mundo, más y más personas mayores están llevando una vida activa después de retirarse. Y si lo pensamos un poquito más, tal vez nuestros abuelos no estén haciendo uso del internet, pero nuestros padres lo estarán haciendo al llegar a su edad. Existe toda una generación post-baby-boomers que ya hace uso extensivo de la web: personas en sus cuarentas y cincuentas que pueden ser oficinistas, empresarios, gerentes, ociosos, qué se yo. Para ellos tendremos que diseñar en un futuro muy próximo.

Así que después de este choro sólo me queda dejar unas sugerencias para los que nos dedicamos al diseño web:

  • Siempre especifica el tamaño de letra en tamaños relativos -ems o porcentajes-, nunca en pixeles.

  • Al aumentar el tamaño de letra es indispensable que la funcionalidad no se vea afectada: la navegación y los bloques de texto deberán de permanecer en su lugar.

  • Procura que tu navegación esté compuesta por texto, no imágenes. Se pueden hacer cosas interesantes con un poquito de CSS's para darle más vida

  • Exsten distintos niveles de deficiencia visual, tu layout deberá aguantar la mayor cantidad de zoom posible.

Sé que Duopixel Weblog probablemente no cumple con uno solo de estos puntos. Esperen un rediseño, no sé para cuando, pero ya está muy alto en mi lista de prioridades. Y a quién no le haya convencido mi choro, permítanme prestarles mi monitor durante una semana.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 4:49 PM

Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)