← Gráfica | ↑ Principal | Diseño desde la periferia →

Diseño de información en la UDLA-PArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 13 comentarios

En numerosos weblogs mexicanos me he encontrado con distintas opiniones respecto a las carreras de diseño gráfico en México, y la mayor parte son opiniones negativas. El consenso general parece ser que la enseñanza del diseño gráfico se encuentra muy retrasado, enseñando cosas que se usaban hace veinte años y que ya no sirven de mucho (cálculo tipográfico y originales mecánicos). Sin embargo, me parece que al opinar de tu propia carrera en la universidad, es imposible ser objetivo: no tienes ningún otro parámetro con el cual compararlo. Léase: no puedo ser objetivo al opinar acerca de mi propia carrera.

Primero un prefacio para entender porqué diseño de información:

El diseño gráfico hoy en día es mucho más de lo que implica su nombre, algunas universidad han coqueteado con el nombre de comunicador visual que es más acorde con lo que hace el diseñador gráfico contemporáneo. Expresamos lo que el cliente quiere decir a través de imágenes. No obstante, todo diseñador está enamorado del nombre diseño, lo entienda o no. El diseño implica planear, implementar y retroalimentar.

¿Qué pasa cuando vamos más allá de los carteles, los folletos, los espectaculares y todo eso que hacemos los diseñadores gráficos? No estamos entrenados académicamente para hacer una decisión respecto al contenido de estos mensajes. Llega un equipo de mercadotecnia que decide cual es el mensaje y cómo se transmite, luego nos contactan y nos dicen exactamente qué quieren. El diseño de información pretende rescatar esta parte del proceso. ¿Porqué? Porque en el mundo real como diseñadores gráficos la tenemos que hacer de todo. Tomamos decisiones respecto a la jerarquía de la información y a quién va dirigido, porque la mayor parte de los clientes no tienen los recursos para contratar a un equipo de mercadólogos.

Una aclaración: El diseño de información no es infografía. La infografía ciertamente es uno de sus campos, pero no es equiparable.

Ahora, diseño de información en la UDLA-Puebla:

El programa actual hereda mucho del programa de comunicación visual anterior. Digamos que es Information Design Light. Tiene un peso a mi parecer demasiado grande en temas de comunicación visual. Semiótica, Narrativa, Interpretación, Teorías de la comunicación y Retórica. Probablemente se lleven la misma cantidad de materias especializadas en diseño de información: Diseño para la información, Diseño para el conocimiento, y diseño de la interacción (de dos materias cada uno).

Estos son algunos ejercicios interesantes que me han puesto en la carrera:

  • Analizar el mensaje de los espectaculares de las universidades en Puebla, desde el punto de vista retórico, estructuralista, sociocrítico, intertextual, feminista, semiótico, hermenéutico, y otros. (8vo semestre)
  • Inventar un juego de mesa, inventar un juego de computadora, analizando la interacción (6to semestre)
  • Crear una tipografía (3er semestre, no es la anterior -gráfica-)
  • Elegir un problema dentro de la universidad (yo elegí el sistema de inscripciones) y resolverlo (4to semestre)

Que no te enseñan

  • Cartel, envase y otras disciplinas más especializadas del diseño gráfico
  • A ser especialista en programas de computadora. En ningún lado te van a enseñar a serlo, eso lo tienes que hacer tú, por interés. Sin embargo, te enseñan lo básico de todo.
  • A programar. Puede malinterpretarse que el diseñador de información está especializado en sistemas digitales, como un híbrido entre sistemas y diseño, este no es el caso.
  • Ahora, la ventajas de la universidad

    • Los maestros generalmente están bien capacitados, todos tienen maestría.
    • Hay maestros con mucha vocación y están dispuestos a hacer el esfuerzo extra para que aprendas, pero hay maestros que no
    • Se hace un congreso anual de diseño muy interesante, nunca me ha decepcionado
    • Tienen Macs, iMacs G4 y eMacs para ser específico, medio actualizadas, al igual que PC's Dell decentes. Ahorita no tienen las ultimas versiones de Adobe (la Creative Suites), ni la serie de Macromedia MX 2004, pero tal vez el próximo semestre sí.
    • Una biblioteca muy completa. Si no tienen un libro, puedes ir con un profesor y perdirle que haga una requisición. La mayor parte en inglés, por desgracia. Obviamente no encuentras libros del 2004, pero sí del 2002-2003
    • El hecho de que sea una universidad grande te permite elegir qué materias quieres llevar. Llevas varios estudios generales en los que si te mueves un poco puedes elegir qué quieres estudiar. Yo aprendí bastante de linguística y a programar en C así.
    • La vida nocturna: muy variada y para todos los gustos
    Las desventajas de la universidad

    • No es cara, es carísima. He tenido que prolongar mis estudios a seis años por esto. Es comparable con el Tec de Monterrey. Hay muchas facilidades de beca, si tienes muy buen promedio (9.0 o más) tienes muchas oportunidades de obtener una beca substanciosa sin tener que ser esclavizado por Ayuda Financiera
    • Las perspectivas de trabajo no son del todo buenas. Pero esto pasa en cualquier carrera de diseño gráfico, como muchas otras carreras, está sobresaturada.
    • Es una carrera poco conocida. Cuando dices "estudio diseño de información" se te quean viendo con cara de "¿qué?". No hay garantía alguna de que los conocimientos adicionales que te da la carrera los puedas ejercer en tu vida profesional
    • Llevas muchos estudios generales. Aunque puede ser ventaja, tal vez no sea tu estilo aprender de todo un poco.
    • Si tienes de 8 a 9 de promedio, como la mayor parte de nosotros que echamos la hueva en la prepa, te dan una beca en la que tienes que trabajar como 10 horas semanales dentro de la universidad por el 30% de beca. Te recomiendo que aprendas a hacer páginas lo más rápido que puedas, muchos departamentes solicitan a este tipo de becarios, así haces páginas desde tu casa o en tus horas libres en la universidad en lugar de ser el esclavo de algún profesor o secretaria.

    Dicho esto, les puedo recomendar la carrera a todo el mundo que:

    • Tenga más de nueve de promedio, para no pagar la obscenidad que se paga
    • Que le guste la teoría, se ve mucha teoría del diseño

    Y no se lo recomiendo a:

    • La gente que quiera estudiar diseño para hacer publicidad: puedes encontrar universidades con carreras más enfocadas a esto. El diseño de información abandona un poco la publicidad para especializarse más en cosas constructivas.
    • Tenga un interés sólo de diseño, que no le guste aprender de todo
    • A la gente que quiera estudiar diseño porque le gusta dibujar: estudien artes plásticas, muchos conocidos se arrepienten de haber estudiado diseño por esta razón.
    • A la gente que no le guste pensar. Se requiere de más análisis y menos intuición que en el diseño gráfico.

    Aquí termina mi intento de análisis obejtivo. Si tienen alguna pregunta, no duden en comentar.

    Discusión

  • Qué pasa con los planes de estudio de Diseño Gráfico? - Vecindad Gráfica
  • Estudiar diseño gráfico en Univer - SuperMag
  • Licenciatura en Diseño de información - UDLA-P
  • Comentarios Escribe un comentario

    Escrito por:
    maribel bonilla
    Septiembre 22, 2006 4:41 PM

    hola! oye solo te keria dar las gracias por escrbir este tipo de analisis a tu carrera, me has hecho darme cuenta de un error k estaba casi por cometer un error (creo) pensaba k keria estudiar tu misma carrera solo porke me gusta dibujar jaja, me has hecho abrir los ojos
    gracias!!
    atte maribel bonilla

    Escrito por:
    carolina perez de antuneo
    Octubre 31, 2006 8:29 AM

    necesito direcciones de e-mail deprofesores de diseño grafico o de escuelas

    Escrito por:
    FEDERICA OLIMAN
    Mayo 30, 2007 3:56 PM

    MIL GRACIAS NO SABES COMO ME AYUDASTE A SACARME DE LA DUDA!!!

    Escrito por:
    Hilario Machuca
    Septiembre 9, 2007 10:11 AM

    No podemos ser lo que queremos ser, porque ya no hay tiempo. Nosotros los analistas-programadores nos encontramos cada día con nuevos desafios con los que tenemos que luchar para continuar con nuestra profesión. Si vamos a estudiar todo lo que necesitaremos en la vida profesional, pues probablemente no egresaríamos de las universidades, ya que para cuando alcances los últimos años de la carrera, pues ya han evolucionado tendencias y aplicaciones.
    Y bueno, solo te queda investigar cada día, ni tanto son laboratorios,ni docentes master's,ni la universidad donde estudias, si no tu capacidad para adaptarte a los cambios; en efecto, esa es una cualidad humana.

    Pero está espectacular que comentes esto para aquellos que siempre entrar a estudiar una carrera y luego se encuentran con que no es lo que quería estudiar o lo que pensaba.

    Escrito por:
    linda vasquez
    Septiembre 19, 2007 1:15 PM

    quiero saber todo sobre diseno el salario etc.

    Escrito por:
    alma lorena
    Octubre 8, 2007 4:48 PM

    necesito nombres de diseño grafico me urgen

    Escrito por:
    dariela
    Octubre 11, 2007 9:44 AM

    quisiera saber d cuanto es el promedio q se necesita para estudiar diseño grafico
    soy d venezuela

    Escrito por:
    Claudia Arteaga
    Noviembre 15, 2007 2:11 PM

    Bueno la verdad deseo estudiar en la universidad UDLA ;por eso me meti a esta paguina, me e matado buscando si hay diseño interno pero parese que no !!!
    solo pido que habran esta carrera si.

    Escrito por:
    Carlos Giovanni Hernàndez Sànchez
    Mayo 8, 2008 10:00 PM

    Sabes mi hace algunos semestres atras mi prioridad
    era estudiar una ingenieria, ahora estoy en
    ultimo semestre de Bachilleraro, ya no siento
    nada pero creo que ya es algo tarde, mira todos
    me dicen q estudie diseño grafico, y en estos
    momentos en verdad quisiera estudiar eso, pero
    has de saber que ha esta edad uno a veces se encuentra
    muy confundido, y no deseo por asi decirlo
    equivocarme, y mas que nada lo que te quiero
    pedir es un consejo... y que me digas...
    si en verdad estoy para esto o solo es una
    distraccion pasajera...
    mira te dejo los links d unos videos que
    hice en Macromedia
    Flash y espero y m des tu opinion...

    http://mx.youtube.com/watch?v=9tmlZhy7gF0
    http://mx.youtube.com/watch?v=C8cVv9j62x8

    indiferentemente a lo q se ve o el tema
    del video, kisiera que lo vieras desde el punto
    de vista profesional...

    sin nada mas que decir me despido y espero y me
    ayudes a tomarr una buena decision...
    muchas grasias...

    Escrito por:
    Gregorio FG.
    Octubre 6, 2008 6:12 PM

    bueno, gracias por informarme ya que me había quedado con la duda de si diseño grafico y diseño de información eran lo mismo, verás estoy en 5to. semestre, en veracruz, y pues ya ando buscando universidades y precios. Me gusta mucho el diseño, la publicidad, el impactar con una imagen, una fotografía, pero sé que si estudio fotografía o arte, me moriré de hambre, y aunque mis padres tengan recursos, no quiero depender toda la vida de ellos. Me gustaría estudiar en una universidad que fuera accesible (en la que pagara con mi propio sueldo) y que tuviese lo que estoy buscando, por lo que te agradecería e informaras en que universidades puedo encontrar un buen nivel de diseño grafico o editorial (ya sean publicas o privadas) y que realmente estén encaminadas al diseño. Espero y me respondas, gracias (ahora) por tu atención.

    Escrito por:
    cesar diaz
    Enero 7, 2009 12:47 PM

    esta muy bien tu pajina por que nos explicas los desafios y los sacrificios que se requieren para estudiar esta carrera de todas maneras muchas gracias

    Escrito por:
    gdiaz
    Junio 6, 2011 11:16 AM

    Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

    Escrito por:
    Jaqueline Vélez
    Diciembre 29, 2014 1:36 PM

    Oye me parece muy buena idea escribir acerca de la carrera que uno estudió porque a pesar de haber egresado hace 20 años compareto contigo el retraso de los planes de estudio que nada tienen que ver con las necesidades laborales.

    Mi tesis de maestría fue acerca de la eficacia comunicativas de los mensajes visuales en los proyectos gráficos de los alumnos de los últimos semestres de la carrera y diseñé un instrumento para medirla y en su caso, mejorarla.

    Me gustsaría intercambiar información contigo

    Gracias Jacqueline

    Escribe un comentario

    (opcional)

    (opcional)