← Diseño de información en la UDLA-P | ↑ Principal | La blogosfera en infografía →

Diseño desde la periferiaArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 6 comentarios

Pocas veces nos ponemos a pensar que estamos entre los (monetariamente) afortunados del planeta. Aunque no tengas un clavo en qué caerte muerto (como yo), el simple hecho de tener acceso a internet te pone en un grupo selectísimo de personas. Por eso, mientras veía los Premios IDEA a los mejores productos de diseño industrial, recordé que la mayor parte de estos avances sólo benefician directamente all 10% de la población mundial.

Hay muchos proyectos ingeniosos de los que nunca nos enteramos, símplemente porque no tenemos esa necesidad. Abrimos la llave y sale agua, se hace de noche y prendemos la luz, nos aburrimos y prendemos la tele. Sin embargo, estos proyectos/productos, le cambian enormemente la vida a millones de personas y nosotros ni si quiera lo notamos. Aquí hay algunos:

El carrusel-bomba de agua


Esta bomba se instala en escuelas rurales de África. Mediante un ingenioso mecanismo, la rotación del carrusel generada por los niños bombea agua del subsuelo a un tinaco, logrando que haya agua para lavabos y baños.
Ver página

El refrigerador del desierto


Este proyecto de un idividuo llamado Abba ganó un concurso de Rolex. Se basa en un fenómeno que se ha conocido durante siglos: la evaporación causa enfriamiento (por eso al aplicarte alcohol en la piel sientes frío). Se inserta una olla de barro dentro de otra más grande, poniendo arena entre las dos. Luego se deposita la comida en el recipiente más pequeño y se cubre con un trapo húmedo. El sistema es extraordinariamente barato, aprovecha las condiciones del ambiente (el clima en la zona es árido) y se adapta perfectamente al estilo de vida de la región.

Con este sistema las berenjenas duran 27 días en lugar de tres, y los tomates y pimientos duran tres semanas. La espinaca africana, que normalmente dura un día, con el sistema de ollas dura doce. Deberían de darle un premio nóbel a este sujeto.
Ver página

La trocka - lancha


Por último les presento el ingenio cubano en acción: una camioneta convertida en lancha construida por un cubano para llegar a Miami. La camioneta casi llega hasta su destino pero fueron interceptados por la flota de inmigración antes de que lo lograran. Deberían de darle la ciudadanía honoris causa por su ingenio.
Ver página

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
jose carloos
Mayo 23, 2007 12:05 AM

me quedo con mi refri...

Escrito por:
marco
Junio 12, 2007 10:44 AM

hola me gustan los inventos y las cosas novedosas que pueda desarrollar por favor quisiera recibir correos suyos gracias.

Escrito por:
"si"
Julio 30, 2007 10:17 AM

aghj lastima ke no alcanzaron a llegare

Escrito por:
camilo
Enero 24, 2009 12:28 PM


hola estan super esos proyectos soy una de las personas que le gustan las cosas innovadoras es por esta razon que le pido porfa que me tenga actualizado
gracias.mi correo: elagedresista@hotmail.com

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 11:55 AM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Genaro Diaz
Junio 6, 2011 1:02 PM

Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)