← Análisis de diseño | ↑ Principal | Cómo pulir tu curriculum →

El vicio de la verborrea escritaArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 44 comentarios

Todos lo hemos hecho alguna vez: nos dejan redactar un trabajo, escribimos lo que tenemos que escribir, y quedamos con la mitad de las páginas que pidió el profesor. Aumentamos el interlineado, usamos una fuente más amplia, incrementamos un poquito el tamaño de la letra —y mi favorito— aumentamos los márgenes para que a la caja de texto le entren menos palabras.

Si después de esto todavía no alcanzamos el requerimiento mínimo, recurrimos a un pecado capital de la redacción: la verborrea (mejor conocido como choro en México).

La redundancia

En su forma más básica, la verborrea sólo implica ser redundante: dices lo mismo una y otra vez, sólo que con diferentes palabras. A veces el significado puede cambiar ligeramente, pero a final de cuentas lo que se está diciendo es lo mismo. Esta acumulación de enunciados —uno tras otro y que significan cosas parecidas— , generan una duplicidad de ideas que no aportan nuevo al enunciado anterior, y al no aportar nada se vuelven supérfluas: ya no tienen una razón de existir.

¿Lo notaron? Aquí es donde debí de cortar:

En su forma más básica, la verborrea sólo implica ser redundante: dices lo mismo una y otra vez, sólo que con diferentes palabras. A veces el significado puede cambiar ligeramente, pero a final de cuentas lo que se está diciendo es lo mismo. Esta acumulación de enunciados —uno tras otro y que significan cosas parecidas— , generan una duplicidad de ideas que no aportan nuevo al enunciado anterior, y al no aportar nada se vuelven supérfluas: ya no tienen una razón de existir.

Remontarse a periodos irrelevantes

Para explicar cómo la gente se remonta a periodos irrelevantes cuando escribe, es necesario analizar los inicios de la escritura. Las pruebas más antiguas del lenguaje escrito datan del 3000 AC, en unas tablas que usaban los sumerios para registrar la recaudación de impuestos. Estas se inscribían con palos afilados sobre tablas de barro fresco, y eventualmente el lenguaje escrito se fue haciendo más sofisticado hasta llegar a los egipcios, quienes pintaban jeroglifos sobre papiro, un material procesado de los juncos del Río Nilo.

Si necesitas proporcionar un contexto histórico, hazlo breve, interesante y relevante. No hay nada que grite verborrea más fuerte que los inicios de cualquier cosa: si vas a hablar de internet no necesitas hablar de Arpanet, y si vas a hablar sobre diseño, tampoco tienes que hacer referencia a la Bauhaus.

El exceso de formalidades

"El presente trabajo, expuesto para evaluación parcial de la clase 'Plastilina II', impartida por el Doctor Juan Pérez, profesor de tiempo parcial del Departamento de Diseño Artesanal de La Mejor Universidad del Mundo, tratará acerca de..."

Nadie debería escribir como abogado. Lo único que leemos es "bla bla bla bla" y tratamos de encontrar la parte importante. Si quieres mostrarle respeto a tu lector, no lo hagas con formalidades. Lo que estás haciendo es insultar su inteligencia al quererle hacer creer que tus palabras son palabras de respeto cuando en realidad es choro barato.

Parientes de la verborrea

Las palabras domingueras: cualquier palabra que uses para parecer intelectual. De hecho iba a escribir "cualquier palabra que uses para demostrar tu hiperlexia", pero hiperlexia es palabra dominguera. Verborrea también es palabra dominguera, tache para mi.

Cantinflear: hablar mucho y decir nada. Es diferente a la verborrea porque dejas de ser redundante para ser absurdo. Un ejemplo del mismo Cantinflas:

Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo".

El lenguaje de marketing: por alguna razón todos los anunciantes piensan que su producto es lo más grande, rápido, barato, divertido, y cool que se haya inventado. Lo que no entienden es que los consumidores ya casi nacemos con un filtro de publicidad. Guárdate tu choro y pásame las especificaciones técnicas.

Las repercusiones de la cultura de la verborrea

Bien, pues por fin metiste todo el rollo que necesitabas para lograr la extensión requerida por tu profesor. Él le echa una ojeada, lee dos o tres párrafos, cuenta las hojas, hasta nota que hiciste unas páginas demás y te pone diez. Y cuando sales al mundo real y tienes que redactar un memorandum, una página de internet, o tu curriculum y estás completamente viciado por esos veinte años de entrenamiento en generar enunciados huecos.

Lo que deberíamos aprender es precisamente lo contrario: saber quitar lo innecesario. Al igual que todos los seres humanos, el texto engorda más fácil de lo que enflaca. Blaise Pascal alguna vez escribió en su correspondencia:

La presente carta es muy extensa, simplemente porque no tuve el tiempo para hacerla más corta.

Espero no haber sido demasiado verborreico con esta anotación.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
German
Noviembre 8, 2005 4:41 PM

OH mai gad! Es 100% cierto eso de que la "verborrea" (o el choro o el rollo como le digan) se refleja en los CV's de la juventud de hoy. He tenido que estar leyendo algunos, y NO MANCHES, es somnífero a mas no poder. De plano me salto las partes que parecen rollo. No se van al grano, creen que entregar un currículo de 3 páginas ANTES de graduarte se ve impresionante. Y al contrario, sólo se ve ridículo.

Nota aparte: ni cuenta me di cuando pusiste el párrafo con "verborrea" Mark, jaja... que se me hace que es una técnica muy conocido por ti, y ahora y a nos es demasiado familiar a tus lectores, jaja. =P

Saludos!

Escrito por:
Omi
Noviembre 8, 2005 8:31 PM

Jajaja.. que pues?

Al principio queria echar un rollo verborreico para puntualizar ironicamente mi post. Pero que hueva. No entiendo el proposito de este post del todo, aunque parcialmente resulta verdadero. Me acuerdo de un dia que fui a las oficinas del SAT y sali carcajeandome de como te hablan en ese lugar.

La pregunta es. como contrarrestar la verborrea? en que situaciones puedes tu como diseñador de informacion contrarrestarla y mediante que? y como te ha ido a ti en este aspecto? te ha pasado alguna situacion donde hayas realizado el cambio?

Saludos,

PD. Bauhuas?

Escrito por:
Seth
Noviembre 9, 2005 3:26 PM

Muy cierto lo que dices, ya deberían pasar de moda esto de los "choros" a la hora de, por ejemplo, justificar los trabajos de diseño.

Lo único malo de este post es que yo tenía pensado publicar algo muy parecido jeje.

Escrito por:
sosa
Noviembre 9, 2005 9:31 PM

Me encantó lo de a redundancia repetitiva y reiteratíva. Jeje en realidad todo el artículo es excelente, te perdonamos que no escribas dario, mientras escribas asi cuando escribas.

Lo malo de un artículo asi es que me quedo pensando: ¿Lo habrá dicho por mí?

Y precisamente preparaba tambien un postsecillo sobre el bullshit (me gusta es terminajo gringo) tipico de la web 2.0

Escrito por:
Pilonona
Noviembre 10, 2005 9:13 AM

Me declaro enferma de verborrea cronica!!!, Saludos don Mark :)

Escrito por:
pimentel
Noviembre 10, 2005 10:26 AM

hola, te escribo para informarte que leo este blog a través de bloglines y las letras acentuadas me aparecen así:

"las navajas suizas son pr??cticas para trabajos peque??os"

igual entiendo, pero en pos de ser correcto con la usabilidad que todos amamos, podría corregirse este error.

saludos desde chile

p.d.:te iba a mandar esto por el contact form, pero luego de apretar el enviar, me sale un 404 :O

Escrito por:
Mark
Noviembre 10, 2005 2:03 PM

Pimentel: gracias por el aviso, yo también uso bloglines y lo vi. Todavía no encuentro cómo corregirlo pero lo haré pronto.

Y el formulario de contacto también, argh!

Escrito por:
sosa
Noviembre 11, 2005 3:54 PM

A lo mejor el troubleshotize de feedburner te ayuda.

Escrito por:
dairene
Noviembre 13, 2005 4:14 AM

Muy buenas tus indicaciones, ahora que empiezo a abrirme un lugar en internet espero que me ayuden.
Saludos,

Escrito por:
Horrores Ortográficos más comunes - Alquimistas del Diseño
Noviembre 13, 2005 8:50 PM

...sobre todo cuando se trata de los tan temidos acentos diacríticos que son los que se emplean para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero significan distintas cosas (sólo = solamente, solo = una persona). A continuación pondré los errores más frecuentes que he encontrado (y que aparentemente son muy “inocentes”) para que puedas tener una guía de referencia antes de publicar tus escritos...

Horrores Ortográficos más comunes

Trackback Manual - Por NOlo
(no te ibas a salvar de estos :p)

Escrito por:
Mark
Noviembre 13, 2005 8:53 PM

Al contrario, los trackbacks manuales son bienvenidos!

Escrito por:
Miguel
Noviembre 28, 2005 4:08 AM

¡Me gustaría que me dijesen como se denominan dos palabras que se escriben exactamente igual pero significan cosas diferentes!!
gracias

Escrito por:
Carlos
Febrero 15, 2006 9:33 AM

Para arreglar lo de las tildes solo tienes que codificar las paginas como UTF-8; como usas XHTML 1 con añadir una declaración XML con el juego de codigos sobra:

y a rular

Un saludo,

Carlos

Escrito por:
HUGO REYES
Octubre 24, 2006 6:37 PM

ESTA MUY BIEN HECHOS SUS COMENTARIOS ES DECIR QUE MEGUSTARIA QUE MANDARAN A MI CORREO, ARTICULOS PARA MEJORAR DIA CON DIA MI FORMA DE EXPRESARME.

GRACIAS

Escrito por:
carlos rodriguez
Noviembre 10, 2006 1:48 PM


Mark, bien por lo del "choro"

Pero "choro" es también, que hayas usado preposiciones de más...

Saludos.

Escrito por:
franklin
Diciembre 1, 2006 6:23 AM

voy a pasar este post a algunos personajes en la empresa donde trabajo... la cantidad de contenido basura en nuestro website corporativo es como para morirse leyendolo.

gracias!

Escrito por:
Daniel
Enero 8, 2007 8:05 PM

Muy buena la nota, y los comentarios acertados, pero no se imaginan lo que los alumnos de una Facultad de Ciencias Humanas de la U.A.B.C. hacen con las "letras" en sus trabajos para entregar por internet, sí se pudiera hacer algo al respecto, pero sería inútil, pues imaginense, que envían los trabajos con todo y groserías, y algo está pasando, pues los profesores lo permiten, y no soy fatalista, pero este mal está avanzando a pasos agigantados. Yo voy a ser maestro y eso me preocupa.
Gracias por la atención a este tema.

Escrito por:
Victor Ramos
Febrero 5, 2007 12:41 PM

Muy buen articulo me dio risa, diarrea bucal, jajaja o diarrea de palabras, he sido testigo de esto en forma verbal.
Felicidades buen post.

Escrito por:
AndjorD
Febrero 14, 2007 8:16 PM

Esto si fue agradable leerlo, exelente
soy mal lector, osea no leo mucho, quien
me motiva con textos para hacerlo??
jaja se agradece

Escrito por:
Luis
Febrero 22, 2007 1:44 PM

jA! ¿Y qué de los comentarios verborreicos y con horrores ortográficos? Esto de la diarrea verbal es típico de la lengua española. Lo de la concreción es típico anglosajón. Ahí están los dos lenguajes para atestiguar esto. Comparen el alemán con el inglés y verán porqué “parece” más fácil leer a Madison que a Kant. Comparen las páginas de cualquier traducción al español de algún manual y vean cuál es más gordo.

Si a todo esto estructural se le añade la deformación en la mayoría de las escuelas, lo que resulta es un “profesionista” que cree que entre más cantiflea mejor se ve. ¿No será que chorear es chick? Pues por si las dudas, lo hago…. Y así se perpetúa la enfermedad.

Escrito por:
Matriuska
Abril 25, 2007 2:14 PM

Yo que apenas entiendo algo de letras, (soy de ciencias),
no creo que hay que considerar la verborrea necesariamente
como un vicio.

Etimológicamente verbum-i = "palabra", del latín 2ªD.
y el sufijo rrea = "flujo", creo que del griego.
La palabra en sí no lleva conceptualmente implicit@?
ninguna anormalidad ni mucho menos vicio.

Habrá determinada clase de textos que quizás demanden un
exceso de flujo de palabras, bien por la naturaleza del
contenido, o bien por áquellos a quienes va dirigido,
o por el tono más o menos desenfadado del asunto, o por
cualquier otro motivo.

Es igual, todo depende de la genialidad que demuestre
el escritor a la hora de manejar recursos. Personal
mente considero que puede resultar hasta grata y diver
tida. Así como creo también que en determinados contextos
sea formalmente necesario el uso de la concrección.

Además hay una cosa cierta y para mí alucinante. Conocí
una persona muy muy aficionada a todo lo literario, con
la que mantuve una relación, digamos epistolar. Breve
pero intensa, banal e intrascendente.

Fueron meros intercambios generalmente amables,
divertidos, emocionados y a veces vibrantes
de parrafadas y parrafadas de retazos hilvanados
e interrelacionados con nuestras vidas mismas.

Pues bien, este intercambio fue tan determinante como
para que en lo sucesivo yo, pudiera reconocer bajo cientos
y cientos de seudónimos, en artículos periodísticos,foros, en
personajes ficticios, en blogs, relatos, novelas y
en todo tipo de género escrito a este "alma escribiente"
y gran apasionado de las letras y del pensamiento.

¿Pecó de verborrea?... Nooo... para nada. Simplemente se
hizo acreedor de un cierto estilo muy reconocible (al
menos para mí).

Por eso cuando la palabra, escrita u oral se prodiga con
certeza y generosidad nunca será un vicio, sino un
instrumento más al alcance de cada individuo para tratar
de hermanarnos en esa árdua tarea del entendimiento
entre personas.
Un saludo




Escrito por:
Esmeralda
Mayo 16, 2007 3:06 PM

Wow Que chida esta la page!!

jojojo

Chao

Escrito por:
Elmio
Julio 18, 2007 5:36 PM


Si que está chida !!
Juas, juas, juasss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Escrito por:
miguel
Julio 31, 2007 9:27 PM

el texto me hizo explicito lo que quiza lo tenia implicito.. es loable..
muy buen articulo ..saludos

Escrito por:
Joseba K.
Agosto 5, 2007 5:55 PM

Soy profesor de Lengua y Literatura en un instituto. Estoy de "rodriguez",( mi mujer y mi hija se han ido por delante de vacaciones), en mi soledad tengo por costumbre, cuando entro en las páginas de la red saludar si ha lugar a ello. Cuanto más, si accedo a páginas relacionadas con mi trabajo.
Enhorabuena a DUOPIXEL
Saludos


Escrito por:
mercedes
Octubre 8, 2007 8:24 PM

eso parece como gonorrea...jajaja que vaina tan loca...tengo diarrea de pensamientos!

Escrito por:
Mario
Enero 12, 2008 12:46 PM

HOLA, SABES, MUY POR LO CONTRARIO DE LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE COMENTAN ACERCA DE TU ESCRITO, ME PARECIO QUE LO TUYO ES DE UNA SOBERBIA TREMENDA, ACASO TU ERES CENSOR DE LOS PARAMETROS COMUNICACIONALES?, POR QUE OSAS ESTABLECER COMO DOGMA QUE UTILIZAR PALABRAS DEL DICCIONARIO, ESTABLECIDAS PARA LA OMUNICACION SON "domingueras", OSEA, ME EXTRAÑA, QUE ANULES ALGUNAS Y TE ABORJES EL DERECHO DE ENUCIAR SIN MAS OTRAS COMO "choro", QUE ES ESO, BUENO TU SAPIENCIA ES MANIFIESTA EN LA UTILIZACION DE LAS PALBRAS, BUENO, NO QUIERO EXTENDERME MAS, DADO QUE HE DE SER CATALGADO POR TODOS COMO VERBORREICO, EN FIN, CONCLUYO QUE ME PARECE MAL TU ESCRITO.
UN ABRAZO. MARIO

Escrito por:
Mark
Enero 14, 2008 11:49 AM

Jaja, un abrazo igual mario, ya no te enojes.

Escrito por:
Renata gomez
Febrero 3, 2008 11:10 AM

ja ja ja divertido y revuelto pero sali de la duda,
o dico de otra forma aclre la duda

Escrito por:
Luis Ángel
Febrero 11, 2008 4:53 AM

Hola, pues me ha gustado tu artículo sobre lo del "CHORO"
como lo llamais en México.

Aquí en España, y no se si será algo a lo que se presta
nuestra lengua, eso del choro, es muy común..."meter paja"
se suele decir también aquí, cuando no se tiene mucho más
que añadir y a uno le sabe a poco lo escrito.

Brevedad, sencilled y concisión con un lenguaje llano,
denota, al contrario de lo que algunos imaginan buena
formación y cierta cultura... sin hacer ostentación
ofensiva de ella.

No añado más, pues aunque pudiera, sería aburriros con
algo más de "CHORO", y la verdad... como dirías allí,
"me hueva".

Saludos desde Madrid.

Escrito por:
Manolo
Abril 2, 2008 12:12 AM

tengo un amigo que padece de todos esos defectillos ... pero él se siente que es un verdadero escritor ... visítenlo y denle consejos por favor ...

http://www.prometeomurillo.blogspot.com/

saludos ...

Escrito por:
PAKKO RIVERA
Diciembre 2, 2008 12:18 PM

hola buen día, es muy interesante todo esto, una pregunta aver si me puedes ayudar, como le hago para correguir mi ortografia, tengo algo asi como disortografia, avecez lo escribo correctamente y en ocaciones no. que hay como tipo ejercicios o test para corregir mi problema, gracias saludos.

Escrito por:
JudAz
Marzo 31, 2009 1:15 PM

Jajajaja
Es cierto todo lo que escribes, pero debes admitir que la verborrea (o el choro), pone a prueba la imaginación de los escritores XD
Saludos
=)

Escrito por:
norma
Septiembre 2, 2009 2:09 PM

holatenho 4 hijos y quiciera comprarles un libro de ortografia cual me recomendarias gracias

Escrito por:
norma
Septiembre 2, 2009 2:12 PM

perdon no escribi bien tengo 4 hijos quiciera comprarles un libro de ortografia cual me recomendarian

Escrito por:
Isabella
Septiembre 5, 2009 8:27 PM

Hola, a mi me gustaría saber como se pronucia verborrea.
-Verbórrea- o -Verborréa-.
Gracias!

Escrito por:
jaime
Septiembre 26, 2009 8:25 AM

Hola, señor Mark, quiero hacer una pequeña, jocosa y, espero, antiverborreica reflexión ¿no será que en su bien entendido afán por propender que se evite repetir una palabra, frase o idea incansable número de veces en un escrito (afán que comparto, si es que interpreté correctamente sus apreciaciones),se cause que vayamos poco a poco cayendo en el naciente y cada vez más usado "lenguaje" de símbolos como: ... :) XD :D :X :P :b :q :X :=) etc...para expresar nuestras emociones tal como veo en los comentarios de muchos artículos?

Escrito por:
Mark
Septiembre 27, 2009 5:51 PM

Jaime: pienso que los emoticones se sobreutilizan. Entramos un poco en el terreno de los gustos personales, pero yo solo los utilizo cuando puede haber ambigüedad, ej:

Envíame los archivos lo antes posible :)
(es en buen rollo)
Eres un cabrón ;)
(es broma)

El lenguaje escrito no tiene la entonación ni las sutilezas del lenguaje hablado, y como por internet usamos un lenguaje más coloquial, da pie a malentendidos.

Jamás utilizo el XD, :P, :s porque me parecen muletillas. Pero tampoco juzgo a las personas que los utilizan. Son cosas que dependen un tanto del contexto (es adecuado usarlo en un foro, pero no en un e-mail a un cliente, por ejemplo).

Escrito por:
dragon975
Julio 30, 2010 1:51 PM

A mi me molesta mucho eso de los choros solo para llenar la hoja, pero si vieras el tipo de textos que me hacen escribir en la escuela....
Bueno son algo así: tu amigo Juan te ha invitado a su fiesta pero no vas a poder ir, escribe una carta diciendole las razones por las que no puedes ir(usando aprox. 150 palabras)

Todo eso lo podría escribir tal vez en 50 palabras pero me obligan a juntar las 150 palabras usando puro choro.

Escrito por:
litlepig
Noviembre 25, 2010 12:02 PM

La verdad que absurdo post creo que intentas hacer presusnción de que conoces solo algunas palabras que no todo el populi conoce debido a la falta de cultura que ellos mismos provocan por la auscencia de la lectura como hábito, y eres una persona hipocrita ya que si conoces todas esas palabras "domingueras" significa que eres una persona que intenta anular la lingûistica formal dentro de un contexto coloquial deberías, supongo que te gusta ser una persona le gusta la ironía y cuando sientes que una persona sobrepasa tus habilidades hablas mal de ella, pero de igual manera eso es tu problema.

Escrito por:
Yayo
Junio 6, 2011 1:10 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
mercedes
Julio 25, 2011 11:52 AM

Yo creia que "verborrea" era el uso de palabras y verbos sin saber el significado, parece que estoy equivocada.

Saludos,
Mercedes

Escrito por:
Anonimo Maltrecho
Septiembre 8, 2011 1:08 PM

Muy a mi parecer es de mi propio entendimiento que has hecho mucho mas que un excelentismo articulo sobre la nunca bien ponderada verborrea cuyas atinada citaciones cantinflescas me parecieron sublimes. No omito hacer de tu conocimiento que quienes osamos escribir de este modo, no solo nos jactamos de ensalzar nuestros escritos con un florido vocabulario que tu llamas dominguero, quiza débase esto a tu escasa modestia. Mas sin embargo, han sido magistrales tus analogías inclusive parentescos con vecinos trastornos como la hiperlexia, aunque coincido con vuetra merced someramente con verborreicas ejemplificaciones, debo especificar que éste aporte es sin duda alguna y sin menoscabo de plusvalía, un magnánimo modelo que ilustra el poder del choro. Si pareciese pretencioso mi infalible exhibicionismo por parecer intelectual, no se confunda estimado lector, el poder de la palabrería excesiva conocida como verborrrea, le ha hecho leer hasta el pie de este inútil comentario donde rezan éstas lineas finales.

Escrito por:
Anónimo
Noviembre 2, 2011 2:46 AM

Sírvanse de cuanto quieran leer con arrogantes escesos, eso invita a divagar, a pensar.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)