← Anuncio para PVNet - Internet Café | ↑ Principal | Análisis de diseño →

Entrevista a Norberto BaruchArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 10 comentarios

baruchbpola.jpgHace un rato le sigo la pista a Visualmente, un weblog de periodismo visual y diseño de información. Visualmente sigue un ritmo de publicación endemoniado, y al igual que otros weblogs de diseño periodístico como News Designer, hablan mucho sobre el aspecto insider del periodismo.

Siempre me intrigó su visión particular del diseño de información, así que propuse una entrevista la cual Norberto Baruch amablemente aceptó contestar. Aquí pueden ver otra entrevista y una galería de su faceta como ilustrador.

Cuéntanos un poco de Visualmente...

— VisualMente nace como una necesidad. Después de organizar las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en septiembre de 2004, me di cuenta que toda esa potencia creativa no podía quedar en la nada. No existía ningún medio digital que se ocupara de lo nuevo en periodismo, que mucho tiene que ver con el diseño, pero que, de por sí, no lo define. Si bien existen muchos blogs de diseño, de fotografía, de periodismo, ninguno se planta en esto del Diseño de Información. Y no es una cuestión de juntar estas disciplinas en un blog, sino que es un verdadero cambio de actitud. Y nos juntamos con Dolores Pujol, a quien había conocido en esas jornadas, para hacerlo.

En Visualmente hablan mucho sobre el diseño de información, ¿podrías platicarnos más sobre esta disciplina?

— Poco tienen que ver nuestras visiones de la profesión con la que tienen otros diseñadores. De hecho, esa forma de entender el Diseño deja afuera al Diseño de Información.

En un artículo de la revista argentina "tipoGráfica", que se refiere a "El diseño y los géneros discursivos", se nos habla de ciertas cuestiones que tienen que ver con ciertas actitudes pasivas que se esperan del diseñador frente al fenómeno comunicacional. Este aspecto es, tal vez, el más importante que nos obliga a ubicarnos en la vereda de enfrente. En la mayoría de las Escuelas de Diseño (estuve la semana pasada en la más importante de Chile) se transmite ésta forma de entender el diseño y el profesional resultante termina chocando con otra realidad, profundamente diferente, que necesita otra actitud en él. El director de la misma, el catalán Alex Blanch, estaba totalmente de acuerdo con la necesidad de cambiar la forma de enseñar diseño en la universidad.

Diseño de Información es una carrera que yo estoy creando en la Universidad de Palermo de Buenos Aires y que tiene que ver con otra necesidad. Hace veinte años que trabajo en diarios (Clarín, Página 12, La Razón y La Nación) y siempre he asistido a la lucha de poder por la información. Todavía existe la dictadura de los textos en los diarios, pero el mundo va hacia lo visual. Si no cambiamos los diarios, los diarios, de verdad, van a dejar de existir.

Diseño de Información es la perfecta ecuación conceptual entre texto e imagen.

El diseño de información en donde yo estudio está fundamentado en teorías del diseño industrial y comunicación visual, mientras que en la Universidad de Palermo está fundamentado en teorías de la comunicación y periodismo. Más aún, otras universidades tienen sus visiones particulares del diseño de información. ¿Crees que estas diferencias afecten la práctica de nuestra profesión?

- Antes de comenzar una discusión, sería pertinente la definición previa de los conceptos. Es evidente que, en un principio, las distintas deficiones que puede
llegar a tener el concepto académico Diseño de Información poco ayuda. Pero si definimos nuestro encuadre, llegamos a una posición totalmente conceptual. Para resolver el problema de la falta de lectura de los diarios hoy, la única solución efectiva es el Diseño de Información. Y nos referimos al que se basa en un mix comunicacional de diseño y periodismo. Yo creo que las diferentes definiciones de DI pueden llegar a afectar la práctica profesional, porque
muchas se basan en posturas tradicionales que son cerradas. El diseñador necesita tener una formación periodística.

Hace unos meses asistí a un curso de infografía y periodismo visual
de la SND en Puerto Vallarta (me enteré gracias a Visualmente). Los ponentes estadounidenses parecían aceptar el hecho de que los periódicos dejarán de ser como antes para dar paso al formato digital, mientras que los sudamericanos tendían a pensar que podrían contener este fenómeno adaptándose al nuevo panorama. ¿Crees que el medio impreso pueda co-existir con el digital en latinoamérica?

- Varios amigos estuvieron dando el taller en Vallarta. Tanto Gómez Hill como Elio Leturia reconocen el poder del formato digital y, por lo tanto, reconocen la importancia de lo visual. El Diseño de Información, como te dije antes, se basa en una necesidad, que es la madre de las necesidades: La supervivencia de los diarios. Hoy, los periódicos, si siguen siendo textuales, están condenados a la muerte.

Los norteamericanos ya aceptan que los diarios dejarán de ser como antes, para dar paso a un formato distinto. Yo creo que los dos formatos tienen que cambiar. El físico y el digital deben pensar menos en el soporte y redefinir el periodismo del futuro. No importa si es en papel o en una pantalla. La supervivencia de los periódicos (off y on) pasará por el lugar que le asignen al lector. El lector no es un ser pasivo. Con la irrupción de los blogs, los periódicos están leyendo lo que escribe la gente. Hoy, el profesional periodístico debe tener mayor apertura mental para aceptar que no es más el dueño de la información. Pero todavía puede llegar a ser el
diseñador.

Está claro que el dominio del lenguaje visual y el lenguaje escrito es una combinación poderosa, pero el atar una disciplina (el diseño de información) con una profesión (el periodismo visual), ¿no es limitar el campo de acción que podemos tener como diseñadores de información?

- Por supuesto que es limitarlo, pero es necesario que así sea. Hoy por hoy, como en una religión, mucho y muchos hacen cosas invocando el diseño y el periodismo. Pero eso no le hace bien a la profesión. Ni los diseñadores que salen de la universidad están a la altura de las exigencias de los periódicos, ni los nuevos periodistas entienden lo que significa una infografía en una página. Que se entienda: yo hablo de Diseño de Información aplicado a los periódicos. Otro podrá hablar de otras cosas, pero no de periódicos. Yo conozco muy bien este mundo, de un lado (como periodista) y del otro (como diseñador). He trabajado haciendo infografías, que es un escalón todavía bastante textual dentro del periodismo visual, y haciendo ilustración editorial, que es lo máximo que puede pretender un comunicador sin utilizar ninguna palabra e informar tanto (o más) que un texto.

Yo ato una disciplina a una profesión, porque es la única forma de alcanzar un concepto en acción. El Diseño de Información nace de una necesidad práctica y concreta, no es una cuestión retórica ni teórica. La teoría me interesa poco y nada, en esta cuestión. No siempre los libros los escribe alguien que estuvo en una redacción. Es más, a veces, aparece algún gurú del rediseño que ni siquiera sabe escribir una crónica peridística.

Ya que esta es una entrevista de weblog a weblog, la pregunta obvia es: la publicación personal y el llamado 'periodismo ciudadano', son una amenaza para los medios tradicionales?

- Soy periodista en un diario conservador. Conservador no sólo por sus enfoques editoriales sino también en todo lo que tiene que ver cuestiones profesionales. Para este periódico los únicos que informan son los periodistas diplomados. Lo mismo ocurre con lo más visual del periódico que es el recurso fotográfico. Pero todo comenzó a cambiar con los ataques terroristas de Londres. En ese momento, las mejores fotos venían de los fotoblogs. Luego de varias discusiones, logré, con el apoyo del editor general de fotografía, reproducir en la primera plana varias de esas imágenes de periodistas instantáneos. Los medios tradicionales están amenazados por todo lo que tenga media idea. Los blogs, los fotoblogs, los creativos publicitarios, la internet, Google, los jóvenes, los gratuitos, las revistas. Estos son verdaderos depredadores naturales de la prensa tradicional.

Postscript

Ante las evidentes diferencias de opinión, Norberto propone una amistosa contestación de blog a blog. Inexperiencia vs. madurez, maestro vs estudiante, periodista vs blogger, ¿qué tendría que perder?

En la llamada era de la información, está clara la necesidad de un profesionista especializado en administrar, canalizar y diseñar la información. La mayor parte de lo que llamamos información en realidad son datos crudos, y alguien tiene que hacer estos datos comprensibles.

No obstante, me parece atrevido querer formar diseñadores de información especializados en un campo que está decreciendo. Los lectores no están desapareciendo, están tomando la información de distintos medios, a veces de los periódicos online y otras veces de fuentes más democráticas y especializadas como los blogs. No sabemos hasta dónde se va a dar este fenómeno, pero los periódicos estadounidenses ya se están poniendo nerviosos. Y para ver el futuro en latinoamérica sólo basta ver hacia el norte.

La teoría académica del diseño permite extrapolar los conocimientos y la práctica de un campo a otro. Si educamos especialistas sin fundamentos teóricos, estamos dando herramientas que tienen sólo una aplicación. Y si esa aplicación desaparece, el especialista desaparece con él.

Siendo más concretos: ¿porqué formar un especialista en diarios cuando hay miles de otras aplicaciones que requieren de diseño de información? material educativo, manuales, instructivos, formularios, visualización de información, todos son bastiones del diseño de información (digital o análogo). Los diarios están pasando por una transformación muy grande y no sabemos qué vaya a ser de ellos dentro de diez años.

Norberto contesta...

Mark nos trata de atrevidos cuando pretendemos crear profesionales en un campo que está decreciendo. Enseguida pone como ejemplo, para justificar lo que creemos es una posición tomada, el mismo que ponemos nosotros, en una de las respuestas, y que tiene que ver con el cada vez menos novedoso fenómeno del Periodismo 3.0. Por supuesto que los lectores de papel están cambiando de medio de información, por los blogs a medida.

Mark dice que no sabe hasta dónde llegará este fenómeno migratorio, aunque asegura conocer el Hallowen que hoy padecen los periódicos estadounidenses. Nosotros tampoco sabemos dónde terminará esto, pero si sabemos para dónde queremos ir. No creemos como Mark para ver el futuro en latinoamèrica sólo tengamos que mirar hacia el norte.

Más allá de esta chicana política, no encuentro algo medular para discutir en ésta primera parte de su comentario.

En la segunda parte volvemos con el tema de los diarios que, según Mark, van a desaparecer. Puede ser, como ya dijimos en otra de las respuestas, que los diarios estén condenados, pero también creemos que todavía se puede cambiar ese destino.

Si la postura es para qué preparar un profesional en un medio que va a dejar de existir, nosotros decimos que los periódicos, si siguen así, seguro le van a dar la razón a Mark. Si son viejos, repetitivos, si no tienen sorpresa, si son poco visuales, si no se dan cuenta que los lectores cambiaron, si no tienen Diseño de Información, seguro que morirán. No deberán esperar 10 años para verlo.

El Diseño de Información pretende contar historias a diario, con textos e imágenes que sirvan para el relato. Para que el texto sea necesario y la infografía no sea el trash de lo que sobró en el escritorio. Para que la foto diga algo más que lo que dice el títular. Para que la ilustración editorial no sea el último recurso para tapar un agujero. Los diarios, como sostiene Mark, están pasando por una transformación muy grande, pero su pasantía es pasiva.

Los periódicos tienen una salida.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
charlie
Noviembre 1, 2005 8:49 AM

¡Interesante entrevista! Estoy de acuerdo con la necesidad de diseñadores de información genéricos, no limitados a un medio concreto. También me gusta eso de que el diseñador ha de hacer comprensibles los datos crudos, la información: he visto demasiado a menudo cómo diseñadores aplican soluciones predefinidas, sin entrar en los problemas y las necesidades específicas, con resultados muy pobres. Los diseñadores deben procesar la información, masticarla y devolverla al mundo simplificada, asequible. La tarea del diseño era hacer la vida más sencilla, ¿no? ;)

Escrito por:
rh
Noviembre 1, 2005 10:31 AM

me subscribo a tu blog (perdón, no se como definirlo ahora...) y tu texto con fondito amarillo no se ve, lo que hace que no se detecte la diferencia de cambio de voz (tu vs. tu entrevistado)

Había mandado otro comentario pero hubo un error, no se, si recibiste...

de cualquier forma, se ve bien el nuevo formato... creo que requiere más chamba d tu parte

cuidese

Escrito por:
zork
Noviembre 1, 2005 2:12 PM


creo que la pérdida de lectores en los diarios se debe más a cuestiones de oportunidad y actualidad informativa... para qué comprar las noticias que ya se vieron en los noticieros de ayer o escucharon en la radio en la mañana?
hoy la información es “universal”. ya pasó la época de “enterarte por el periódico”... y las redacciones ya están cambiando: ahora le corresponde a las “soft news” nutrir de entretenimiento y diversión los espacios disponibles en papel.... recordemos que el nacimiento de los periódicos se debe a necesidades publicitarias, no informativas.
partiendo de ahí, de la lana, internet sigue muy verde en la competencia comercial. de repente parece que la publicidad no es lectura de pantalla. que estorba, que no invita.

de los blogs: exageran cuando dicen que hay mas gente haciendolos que leyéndolos, pero por ahí va la cosa...

mi punto es que en el futuro los medios digitales y análogos coexistirán pacíficamente. todos estamos en crecimiento y en búsqueda. aprendiendo unos de los otros... y en todos hay que diseñar información afortunadamente.


felicidades por tu trabajo.


Escrito por:
Mark
Noviembre 1, 2005 7:47 PM

Hola Roberto, me han dicho varias personas que los comentarios se les han perdido, pero todavía no logro encontrar reproducir el error, investigaré porque eso de perder un comentario debe de ser muy frustrante.

Escrito por:
Norberto Baruch B.
Noviembre 2, 2005 6:41 AM

Como veo que se ha complicado la posibilidad de subir comentarios a este sitio sobre mi reportaje, les sugiero a todos los que quieran que suban sus comentarios a VisualMente. Es bueno que podamos conocer la opinión de todos.
Saludos desde Buenos Aires.
Norberto
http://visualmente.blogspot.com/

Escrito por:
Anónimo
Noviembre 2, 2005 1:36 PM

Y lo de las tareas??

Escrito por:
Mark
Noviembre 2, 2005 1:50 PM

Mandé un mail a los que enviaron su tarea explicándo que lo haré el próximo sábado, mandaste tu tarea como anónimo?

Escrito por:
omi
Noviembre 2, 2005 2:29 PM

A ver... pues de lo que lei, solo tengo un comentario, acerca de que el diseño de informacion no es un equivalente a nuevo periodismo. Considero que el diseño de informacion va mucho mas alla y se aplica a otros contextos, por ejemplo, los relacionados con sistemas de informacion. Si en Palermo quieren tener ese enfoque, pues que mas decir, pero este absolutismo relacionado a la practica mas que al caracter epistemologico del diseño de informacion, si marca diferencias entre el proposito de la disciplina y la labor del profesionista en el area en no tener una perspectiva amplia del DI independiente de la problematica, siempre involucrada con la presentacion de informacion.

Escrito por:
auto scaner
Marzo 23, 2011 8:38 PM

mas decir, pero este absolutismo relacionado a la practica mas que al caracter epistemologico del diseño de informacion, si marca diferencias entre el proposito de

varanda vidro fechamento de varandas rj fechamentos de sacadas

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)