← Ira de spam | ↑ Principal | La peor persona del mundo se decide por Marketing →

Cuatro errores de las PYMES al contratar servicios de diseñoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 24 comentarios
  1. Contratar a un diseñador sin experiencia

    Las empresas pequeñas generalmente requieren de presupuestos pequeños, así que para ahorrarse unos miles de pesos contratan a un diseñador ansioso por probarse con un proyecto profesional, que les cobre barato con tal de agregar algo a su portafolio. Pero creo que todos los diseñadores lo podemos admitir: nuestros primeros trabajos fueron desastrosos, técnica y diseñísticamente.

    No dudo que haya uno que otro diseñador sin experiencia que pueda sacar un proyecto excelente, pero el hecho es que—si tomas a un diseñador no-experimentado completamente al azar—es muy probable que no saque un proyecto satisfactorio sin la ayuda de un diseñador más senior. Si el empresario tiene buen ojo para el diseño (algo excepcionalmente raro, pero puede suceder) será capaz de identificar a un estudiante talentoso, en cuyo caso sí puede resultar un proyecto exitoso.

    Y antes de que los estudiantes entre mis lectores salten con cuchillo en mano: estoy hablando de principios de la carrera, o los primeros proyectos de diseño que hayas hecho. ¿Te contratarías a ti mismo, en tu versión virgen (diseñísticamente) para realizar un proyecto sin supervisión de otro diseñador más experimentado? Yo no lo haría.

  2. Tratar de aparentar algo que no son

    Un vicio muy común entre los dueños/administradores es que usan el discurso para vender su empresa con el diseñador. Ejemplo: "Somos un empresa joven, multinacional, con operaciones en el D.F., Sao Paolo y Tokyo. Comercializamos artículos de lujo en todo el mundo"; donde joven significa "hace tres semanas se me ocurrió lo que voy a hacer" y donde multinacional signifca "tengo amigos en otros países que me podrían ayudar, pero no he platicado con ellos".

    Es más o menos el equivalente a ir con un arquitecto y pedirle oficinas para 500 personas, cuando en realidad son tres. Una manera muy común de cobrar entre los diseñadores es según el tamaño del sapo es la pedrada. Lo cual significa que, entre más grande aparentes ser, más te van a cobrar. En lo personal no estoy muy de acuerdo con esta actitud, pero sí cobraría más por un cliente grande porque 1. Tienes que lidiar con más gente y 2. Los clientes grandes requieren de soluciones más complejas.

    Pongamos de ejemplo una identidad corporativa. Si hablas de una empresa multinacional el diseñador se estará imaginando tarjetas de presentación, papelería, anuncios y rótulos en distintas versiones y distintos idiomas. Y si es muy ingenuo, tal vez se esté imaginando hasta el jet privado rotulado.

    Lo mejor es simplemente ser sincero respecto al tamaño e importancia de tus operaciones. Los diseñadores más experimentados pueden oler estas exageraciones a kilómetros de distancia, pero lo mejor es ser francos para no indignarte cuando te llegue un cotización del tamaño de la empresa que dijiste que eras.

  3. Pedir la opinión de alguien irrelevante al proyecto

    Por alguna extraña razón, a veces confiamos más en las personas que conocemos personalmente que aquellos que tienen experiencia en el ramo. Muchos clientes llaman a su secretaria/pareja/persona irrelevante para ver qué opina acerca de alguna propuesta de diseño. Puede ser que el cliente perciba que la secretaria combina de manera excelente los colores de su ropa, o que su esposo tiene un gusto excelente para los muebles del hogar, pero no son gustos aplicables a un proyecto de diseño.

    Esto tiende a suceder más en las empresas pequeñas, porque frecuentemente solo hay dos personas involucradas (el cliente y el diseñador). El cliente no confía en su propio gusto, así que llama a alguien a quien tiene en alta estima (por alguna habilidad real o aparente) para que dé su opinión respecto al proyecto. No estoy en contra de meter a terceras personas, siempre y cuando la habilidad sea real y tenga alguna función dentro de la empresa. Me ha tocado que un cliente llevara a su esposa, y sugirió que cambiáramos la propuesta a rosa (siempre se meten con el color, y no era de sorprenderse que llevara un vestido rosa). Afortunadamente al cliente no le gustaba el rosa y me evité ese round.

  4. Trabajar sin contrato

    Hasta hace poco era partidario de creer en la gente, no en un pedazo de papel. Y la verdad es que la experiencia no me ha resultado del todo mala. Pero después leí la Ley Federal de Derechos de Autor, y si me pongo en los zapatos de un empresario estoy en una desventaja enorme. La cosa funciona así: si no tienes un contrato, la Ley Federal de Derechos de Autor toma un caso por defecto inmensamente injusto para el empresario.

    Si un diseñador le hace un logotipo a una empresa (sin contrato), lo que en realidad le está vendiendo es una licencia de uso exclusivo por cinco años, sin la posibilidad de realizar obras derivadas. En un escenario hipotético, el empresario puede invertir millones en branding durante estos primeros cinco años, pasado este tiempo llega el diseñador y amenaza con no renovar la licencia si no le sueltan otra cantidad obscena de dinero. Esto solo es aplicable en México, no sé en otros países.

    La razón detrás de esto es que la Ley de Derechos de Autor está fundamentada en obras literarias. Así que tiene lógica con una novela: encargas a un escritor una novela, le das algo de dinero a cambio de explotarla durante cinco años, y después de este periodo regresa a ser de su propiedad para hacer con ella lo que le venga en gana. Con algunos objetos de diseño funciona bien (muebles, tipografías, ilustraciones), pero en muchos casos resulta fatal (identidad, editorial, empaque).

    El contrato puede hacerse de dos maneras: uno donde se especifica que la obra es realizada por encargo, y por lo tanto los derechos son propiedad de la persona que contrata los servicios del diseñador. La segunda es otorgando derechos exclusivos durante la vigencia del copyright (100 años en México, generalmente 75 años en otros países), pero evita que se hagan obras derivadas.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Tzek
Junio 16, 2008 11:15 AM

(suspiro y lagrimita...)

Con respecto a los puntos:

1. Te faltó incluir para este punto también los CONCURSOS... he escuchado una anécdota no divertida de un "probarse como diseñador joven" y un "concurso donde al final no pagaron todo el premio". Chetos. Eso de que el empresario tenga ojo para el buen diseño... mmmm... es un boleto para postear por sí solo.

2.Diste en el clavo con lo de la cotización. Es una realidad para cualquier diseñador que ya pasó su etapa "virgen".

3. Nefasto. Siempre sucede. En mi experiencia el 1% no confía en nadie más que en ti para tomar decisiones (entre los dos) y el 99% del resto de los clientes va hasta con el de la agencia de cerveza a mostrarle el logo mientras compra la "caguama" para luego discutir la identidad con los compas... claro, por 2 minutos unicamente y solo para discutir si va "azul" o con una "sombra".

4. Eso es lo más complejo. Sabes que en nuestro país no hay una cultura de la legalidad. Y así como mucho del trabajo es por "recomendación", también mucho es de "confianza" ¿o cuántos contratos has expedido ya? Plop. Insisto, que un abogado, cual medicamento genérico, se encargue de estas cuestiones de contratos y otros, simples pero desconocidas para los diseñadores, tiene un buen nicho de mercado.

Saludos.

Escrito por:
Hugo Osorio
Junio 16, 2008 11:45 AM

Creo que me ha tocado ver todos eso problemas.

Otro error muy común de las PyMEs es esperar resultados inmediatos, o dejar las cosas para último momento. A veces esperan que termines los proyectos en una semana, o que tengas listo todo para imprimirse al día siguiente.

Escrito por:
aldana
Junio 16, 2008 1:30 PM

Realmente si suceden estas cosas incluoso no sòlo a las PyMES, tambièn a aquellas instituciones que buscan solicitar un trabajo bueno a costo bajo, pero que por la misma naturaleza de la bùsqueda terminan empleando a principantes sin experiencia.
otro de los errores que también cometen, es la presdispocisión a tener una imagen previa de lo que quieren y que se apegan a ella dejando poca idea creativa al diseñador... bueno al menos eso suele suceder con algunas instituciones

Escrito por:
Droid
Junio 17, 2008 11:22 AM

Otra cosa es que los clientes creen que trabajas nadamas para ellos. Te pasan los cambios el viernes y el lunes a primera hora te estan llamando para ver si ya tienes todo listo.

Otra cosa muy común con los clientes de Gobierno (Estatal o Municipal) es que te piden "Irle avanzando" mientras sale el cheque. Esto está de la chignada porque si aceptas estarás trabajando sin paga y para gente que MUY regularmente no entiende nada de diseño y que están acosutmbrados a ordenar lo que quieren en el diseño (el clásico: al jefe no le gusto). Es ya muy conocido el uso de los colores de los partidos aplicado a todo, patrullas,edificios, etc. Imagínense aquí en Sonora el gobernador es del pri, de modo que todo el estado está de color rojo hasta el Hospital General algo muy estúpido a mi parecer.

Buen post Mark

Escrito por:
c.wee
Junio 19, 2008 12:48 AM

En realidad, la ley que aplica más a los productos del diseño sería la de la Propiedad Industrial, ya que la de los derechos de autor, aunque protege (citando) "obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico", la LPI trata del registro y protección de marcas, diseños industriales, avisos comerciales, etc. Sin embargo, ambas leyes en determinado momento, son las que nos protegen y son las que debemos de tener a la mano.

Escrito por:
Mark
Junio 19, 2008 12:56 AM

Interesante aportación e.wee, me voy a chutar la Ley de Propiedad Industrial para estar más al tanto del contexto legal del diseño. Gracias!

Escrito por:
Lulú
Junio 20, 2008 12:14 PM

Veo que ya tienen experiencia en el ambito, y tengo una duda de un detalle en la empresa en la que estoy trabajando. El director de la empresa me ha pedido en dos ocaciones 'favores personales' de crear logos para conocidos o para el mismo (que para nada tienen relacion con la empresa).
En ese caso puedo de alguna forma argumentar que si no es para la empresa tendria un costo aparte de mi sueldo?
Espero me puedan contestar.

Escrito por:
Alejandro
Junio 20, 2008 2:23 PM

Ahh me pregunto cuantos diseñadores o agencias de publicidad tambien ponen que tienen mas de 20 empleados y solamente tienen a lo maximo tres personas estables. Cuantas dicen tener oficinas en diferentes paises y solamente son familiares o conocidos.

Aqui unos ejemplos

http://innovadg.com.mx/spanish.html
http://www.021.com.mx/
http://www.tanquegroup.com/

saludos

Escrito por:
Pau
Junio 20, 2008 5:08 PM

Ahh...Yo agregaría también esa necesidad constante de abaratar costos como sea. Una vez me tocó realizar la folletería de una PyMEs y a último minuto el jefe decidió usar una papel obra para hacerlo menos costoso, sin consultar a los diseñadores. El resultado: Un montón de folletos y demases con un color y presentación espantosos. Obviamente nunca se usarón y la culpa terminó siendo de los diseñadores.

Con respecto al punto uno, me parece que no solo beneficia al empleador el tomar a una persona con cierta experiencia, sino también al diseñador. Es bastante probable que si nunca trabajó antes se pueda llegar a sentir inseguro en algunos aspectos, y esa inseguridad se transmite a los jefes, los cuales obviamente luego empiezan a desconfiar.

Saludos!

Escrito por:
Arturo Haro
Junio 24, 2008 8:25 AM

Mis respuestas punto por punto:

1.- Ante las decisiones de contratar a alguien sin la experiencia suficiente para garantizar un producto óptimo sólo me ha quedado dar las gracias y aconsejar que estén pendientes de todos los procesos que incluirá el diseño, haciendo hincapié en que es probable que los tenga que estar revisando el propio cliente. Sin echar tierra a nadie, sugiero que tengan cuidado y que sea el propio cliente el que se aplique, con su propia experiencia, a resolver los imprevistos.
2.- Cuando un prospecto de cliente fanfarronea acerca de su tamaño sonrío comprensivamente y procedo a cotizarle "en el entendido" de que requiere de una solución más compleja, pero siempre trato de remarcar y cotizar lo estrictamente necesario. Hago caso omiso de las presunciones, pero es obvio que no se le cobrará como a una empresa más pequeña, y no tiene nada que ver su el sapo es grande.
3.- Al momento de platicar con el cliente establezco que las decisiones del proyecto las tomaremos solamente una persona designada por la empresa y yo. Muy importante: establecer que el producto de diseño que se genere no será algo que satisfaga mis gustos personales de diseño ni los del cliente. Es claro que la propuesta debe ser del agrado del cliente, pero también puntualizo que la solución de diseño no va destinada solamente a él, ni tampoco es para mi. Para eso se elabora un brief a fin de cuentas, para establecer desde antes los elementos que conformarán al diseño final.
4.- Aunque he tratado siempre de hacer contratos, es cierto que no siempre he podido hacer que firmen uno. Como consejo: pidan al cliente que firme entonces con Vo.Bo. la cotización, el brief y todo boceto que se le presente. Entreguen copias al cliente y guarden los originales en un archivo del cliente (consejo adicional: junta todo lo que deseas que firme como autorizado para que lo haga de una vez, y no estés molestando constantemente al cliente para que firme avances o cotizaciones)
Definitivamente el IMPI es la entidad que proporciona la información correcta para el registro de una marca o nombre comercial y su diseño. (Nada de ir con la SEP, ni a Relaciones Exteriores)

¡Buenísimo el tema! Da aún para mucho más.

Saludos.

Escrito por:
Marx
Junio 27, 2008 10:20 AM

Mark, desde hace tiempo que sigo tu blog, y ahora que conocí los feed puedo seguirte junto a otros blogs. Eso me llevo a iniciar mi propio blog y quiero agredecerte por eso!

Escrito por:
Héctor Muñoz
Julio 1, 2008 6:58 PM

En los concursos y cuando se pide al diseñador que muestre propuestas del trabajo para ser contratado el único que sale perdiendo es el cliente: el diseñador le dedica tres o cuatro horas a desarrollar el diseño, y si resulta ganador o contratado cobra el equivalente a semanas de trabajo pero el cliente se queda con una propuesta de tres o cuatro horas.


Me gustó leer lo que comentas sobre los diseñadores recién salidos del horno, claro que pueden hacer un buen trabajo, pero sí necesitan guía de alguien con experiencia. Mis primeros trabajos independientes también fueron algo vegonzantes.

Escrito por:
incukc
Julio 2, 2008 3:06 AM

que tal muy buen articulo, tienen mucha rason en lo que argumentan en los comentarios todo conforme a las experiencias ,creo que a todos nos a pasado que regrasando a ver en el tunel del tiempo de nuestros diseños vemos como si los primeros fueran de la edad de piedra.

Escrito por:
Business Digest
Julio 3, 2008 6:36 PM

La clave está en tener buen ojo para el talento a la hora de contratar primerizos. Si se hace de la forma correcta y con gente seria, resulta muy gratificante darle oportunidad a los jóvenes que apenas empiezan. Por supuesto, tampoco hay que estar cerrado al talento senior.

Escrito por:
VICARIOUS
Julio 6, 2008 2:14 PM

Se solicita señora de la limpieza para barrer escalera de la comunidad.

Que sepa manejar la fregona y la esboba como nadie, experta en quitar caquitas de perro y sacarle brillo al suelo. Imprescindible nocion de administracion de fincas y gestion de la propiedad. Experta en jardineria y cuidado de piscinas, si tiene nociones de primeros auxilios mejor. Dos anios de experincia minima en otras escaleras del barrio.

Se valorara que sepa hacer bizcochos de chocolate y nociones de canguro para cuidar a los gemelos del 2A.

Si eres atractiva mejor aun. Sueldo normalito, para que te vamos a engañar.

Ambiente joven y relajado.

Te esperamos!!!


[---Por si pensabas que los Diseniadores son los unicos jodidos---]

Escrito por:
Thomas Effe
Agosto 8, 2008 4:51 PM

Las pymes necitan constante capacitación y asesoramiento profesionl para sobrevivir.

A veces lo barato sale caro y más si es una Pyme.

Saludos.

Escrito por:
Nuria Helí García Labastida
Agosto 11, 2008 11:23 PM

1. Contratar a un Diseñador sin experiencia


Vaya creo que todos en un inicio llegamos al mundo sin un gramo de experiencia y muchísimas ganas de tener una carrera prometedora, parte de un gran empeño, se requiere de un CV que un estudiante no tiene.

Si bien mencionas que un estudiante en sus inicios es desastroso, que quizá sea cierto, mas sin embargo somos personas con ganas de experimentar y dar lo mejor de nosotros, que gracias a los “errores” (según lo mencionas) que cometen los clientes que eligen un Diseñador sin experiencia, que si es por un precio mas bajo, pero que gracias a ellos, que nos dan la oportunidad logramos aprender mucho mas de lo que podemos aprender en las aulas.

2. Tratar de aparentar algo que no son.

Cuando un cliente da información errada, como es el caso que tu mencionas yo creo que mas que ver con lo monetario, tiene que ver mas con la producción, por que en un momento dado el usuario puede llegar a pedir específicamente lo que requiere.

Más bien yo siento que tiene que ver en la interpretación del código o mejor dicho con la hermenéutica, a la que el Diseñador tiene que enfrentarse para cumplir su fin.

Cuando no hay una comunicación clara y especifica el objetivo no se logra, pero también sugiero que es importante que el Diseñador se de a la tarea de identificar cuando es o no un proyecto de la magnitud a la que el usuario se refiere.

3. Pedir la opinión de alguien irrelevante al proyecto.

Estoy mas que en desacuerdo con este punto, ya que creo que es importante tener la opinión de un externo ya que los Diseñadores no diseñamos para otros Diseñadores si no para la gente, para esa señora que usa el vestido rosa, para el mecánico que cuelga calendarios de chicas en bikini como la mayor decoración en su taller, del amigo mercadologo.

Lamentablemente nosotros tenemos que complacer a un público más amplio, que simplemente nosotros, por que tenemos la misión de vender, de grabarnos en la mente de un público que a veces si es muy especifico. Quizá seria bueno que fuéramos más flexibles en este tipo de situaciones.

Creo que a la mayoría de los diseñadores cuando dejan su etapa virgen, se les olvida el ¿Para qué?, una lastima por que el diseño es para la gente, el arte para uno mismo.

Escrito por:
Nuria Helí García Labastida
Agosto 11, 2008 11:24 PM

1. Contratar a un Diseñador sin experiencia


Vaya creo que todos en un inicio llegamos al mundo sin un gramo de experiencia y muchísimas ganas de tener una carrera prometedora, parte de un gran empeño, se requiere de un CV que un estudiante no tiene.

Si bien mencionas que un estudiante en sus inicios es desastroso, que quizá sea cierto, mas sin embargo somos personas con ganas de experimentar y dar lo mejor de nosotros, que gracias a los “errores” (según lo mencionas) que cometen los clientes que eligen un Diseñador sin experiencia, que si es por un precio mas bajo, pero que gracias a ellos, que nos dan la oportunidad logramos aprender mucho mas de lo que podemos aprender en las aulas.

2. Tratar de aparentar algo que no son.

Cuando un cliente da información errada, como es el caso que tu mencionas yo creo que mas que ver con lo monetario, tiene que ver mas con la producción, por que en un momento dado el usuario puede llegar a pedir específicamente lo que requiere.

Más bien yo siento que tiene que ver en la interpretación del código o mejor dicho con la hermenéutica, a la que el Diseñador tiene que enfrentarse para cumplir su fin.

Cuando no hay una comunicación clara y especifica el objetivo no se logra, pero también sugiero que es importante que el Diseñador se de a la tarea de identificar cuando es o no un proyecto de la magnitud a la que el usuario se refiere.

3. Pedir la opinión de alguien irrelevante al proyecto.

Estoy mas que en desacuerdo con este punto, ya que creo que es importante tener la opinión de un externo ya que los Diseñadores no diseñamos para otros Diseñadores si no para la gente, para esa señora que usa el vestido rosa, para el mecánico que cuelga calendarios de chicas en bikini como la mayor decoración en su taller, del amigo mercadologo.

Lamentablemente nosotros tenemos que complacer a un público más amplio, que simplemente nosotros, por que tenemos la misión de vender, de grabarnos en la mente de un público que a veces si es muy especifico. Quizá seria bueno que fuéramos más flexibles en este tipo de situaciones.

Creo que a la mayoría de los diseñadores cuando dejan su etapa virgen, se les olvida el ¿Para qué?, una lastima por que el diseño es para la gente, el arte para uno mismo.

Escrito por:
CyberGus
Agosto 21, 2008 4:42 AM

Nuria, no estoy de acuerdo con el punto 3, diseñar para la gente no implica la opinión para decidir en diseño por parte de la esposa el dueño de una empresa.

Diseñar para la gente implica solo conocer el target en general y hay muchas formas de aprender de ellos sin involucrar la decisión de una sola persona.

Complacer a un público más amplio no significa hacer lo que los demás quieren, significa comprender sus necesidades y entonces sentarte a diseñar.

La gente que tiene su MySpace tiene un desmadre de página, eso no significa que esté bien... y eso no significa que ese modelo lo va a apropiar cualquier otra red. Ej. en términos de diseño Facebook atinó muy bien dejar a las aplicaciones externas fuera de la página principal, esto, en beneficio de la función primordial de los perfiles: que la gente se conozca primero.

Diseñar para la gente implica conocerlos, no dejarlos decidir por ti, el diseñador aprender a orientar a los clientes, no a cederles su trabajo.

Por cierto Mark... me encantaría poner este post como invitado... o mejor aún, invitarte a Moccablog como colaborador... son excelentes tus artículos.

Escrito por:
rb3m
Agosto 22, 2008 11:59 PM

De acuerdo con lo que dice Cybergus. El involucrar a otras personas sobre lo que opinan del diseño no es malo por sí mismo, lo malo es involucrar a quien no tiene nada que ver. Es decir, preguntarle a la señora del vestido rosa si tú te dedicas a vender vestidos rosas; pero si te dedicas a vender calendarios para talleres mecánicos ¿le preguntas a la señora de rosa su opinión?

Y la otra está en la manera de preguntar. Por ejemplo, muchos clientes preguntan de la siguiente manera:

"Oye, ¿qué te parece este diseño de logo que me están haciendo?"
"A ver... pues como que no me gusta la letra... está rara."
"Sí ¿verdad? a mí como que no me gusta el azul que le pusieron."
"Bueno, ése no se ve tan mal..."
"Pero como que no va con lo demás... no me late"
"Ah, pues sí, tienes razón."

O sea, en vez de ser cuestiones sobre el diseño se convierten en ver los gustos de cada quien y, además, con bastante sesgo.

Lo más apropiado es tomar a un grupo de personas que sean el target de la empresa y hacerles preguntas previamente elaboradas y sin sesgo para conocer su opinión sobre lo que les sugiere el diseño, que les inspira, que imagen se forman, etc. y ver si esto está de acuerdo con lo que busca el cliente.

O sea, sí pero depende de quien y como.

Escrito por:
ojasso
Septiembre 3, 2008 3:15 PM

Desde el blog de MARK el cual es Diseñador de Informacion lista los cuatro errores principales que cometen las PYMES al contratar a un diseñador o a una agencia de diseño.

Escrito por:
ojasso
Septiembre 3, 2008 3:29 PM

Vaya es todo real lo que mensionas y eso que aun no ando tan metido en el mundo real del diseño, aun ando aprendiendo de forma autodidacta e iniciando mi lic. en marketing.

Pero vaya es cierto de esos cuatro puntos que mensionas, creo que al inicio alguien aùn no tiene ètica de diseñador, y no tiene los fundamentos y aveces no se conoce las herramientas para proyectar un mensaje, y hablando de ello no creo que sepa estructurarlo. Osea, de donde viene el mensaje, segùn yo de la idea, de la cual se vasa uno para realizar el mensaje y la estratègia de promociòn. Aunque en el inicio cuando uno quiere el deseo quiere empezar lo màs pronto posible sin importar el costo... Pero no es asì.

Todos sabemos tenemos que aprender mucho y practicar bastante, y conforme a la experiencia se va mejorando.

Una empresa por ahorrarse unos pesos, miles o millones en diseñadores que no tienen experiencia el resultado es un fracaso aobsoluto, en otras palabras tiran su dinero.

Creo que antes de eso algunos que andan en sus inicios como su servidor debemos de aprender, practicar y preguntar cosas que no sepamos. Y cuando tengamos un proyecto busquemos ayuda con gente mucho màs experimentada y asì se podrà hacer un trabajo colectivamente y asì aprenderemos a trabajar asì. Todos y cada uno necesitamos quien nos ayude o apoye, asi que... a trabajar. Y las emrpesas a buscar gente preparada.

Lo que das recibes... Poco dinero para un proyecto, resultado mal proyecto!

Escrito por:
angelica quintero
Mayo 26, 2010 2:23 PM

Buenas Tardes

Por favor me indican donde puedo encontrar un formato de
contrato para la imagen corporativa

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 4:02 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)