← John Laing: diseño más allá del diseño | ↑ Principal | Cómo trabajar con un diseñador →

First things first 1964Artículos

Escrito por Mark hace más de un año | 11 comentarios

Ken Garland publicó en 1964 un manifiesto titulado "First things first" (algó así como "lo primero va primero". En su época causó un gran revuelo, su manifiesto fue publicado en The Guardian y fue invitado a la BBC TV a leer el manifiesto. Entre los que firmaron el manifiesto se encuentran nombres muy interesantes como Erik Spiekermann y Tibor Kalman.

En el 2000 AdBusters publicó una versión actualizada del manifiesto, más acorde a la realidad contemporánea de los diseñadores, comunicólogos y demás personas que trabajan en el medio de la publicidad. La imagen que ven arriba es un espectacular que publicó AdBusters en Las Vegas que estaba en el camino para llegar a la convención de AIGA, la cual es una cita de Tibor Kalman que dice "Diseñadores: aléjense de corporaciones que quieran que mientas por ellos" y coincidía también con la re-introducción actualizada del manifiesto.

Aquí les presento la traducción del manifiesto original de Ken Garland:

First Things First 1964
un manifesto

Nosotros, los que firmamos, somos diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes criados en un mundo en el que las técnicas y aparatos de publicidad se nos han presentado continuamente como la manera más lucrativa, efectiva y deseable de usar nuestros talento. Se nos ha bombardeado con publicaciones devotas a esta creencia, aplaudiendo el trabajo de aquellos que han flagelado su habilidad e imaginación para vender cosas como:

Comida para gato, polvos para el estómago, detergente, productos para la caída del pelo, pasta de dientes multicolor, loción para después de rasurarse, loción para antes de rasurarse, dietas para bajar de peso, dietas para subir de peso, desodorantes, agua carbonatada, cigarros, roll-ons, pull-ons y slip-ons.

El esfuerzo más grande de aquellos que trabajan en la industria de la publicidad se desperdicia en estos propósitos triviales, los cuales contribuyen poco o nada a nuestra prosperidad nacional.

En común con el número creciente del público general, hemos alcanzado un punto de saturación donde el grito agudo de la venta al consumidor no es más que ruido. Creemos que hay cosas más importantes en las cuales podemos utilizar nuestra habilidad y experiencia. Existe señalización para las calles y edificios, libros y periódicos, catálogos, manuales de instrucciones, fotografía industrial, material educativo, películas, documentales televisivos, publicaciones científicas e industriales y todos los otros medios a través de los cuales podemos promover nuestro oficio, nuestra educación, nuestra cultura y nuestra conciencia del mundo.

No estamos a favor de la abolición de la publicidad de alta presión: esto no es posible. Tampoco queremos quitarle la diversión a la vida. Pero proponemos una reversión de las prioridades a favor de formas más útiles y perdurables de la comunicación. Esperamos que nuestra sociedad se canse de vendedores pretenciosos y persuasivos, y que el requerimiento de nuestras habilidades sea para propósitos que valgan la pena. Con esto en mente proponemos compartir nuestra experiencia y opiniones, proporcionándolas a colegas, estudiantes y a otros a los que les pueda interesar.  

Firmado:

  • Edward Wright
  • Geoffrey White
  • William Slack
  • Caroline Rawlence
  • Ian McLaren
  • Sam Lambert
  • Ivor Kamlish
  • Gerald Jones
  • Bernard Higton
  • Brian Grimbly
  • John Garner
  • Ken Garland
  • Anthony Froshaug
  • Robin Fior
  • Germano Facetti
  • Ivan Dodd
  • Harriet Crowder
  • Anthony Clift
  • Gerry Cinamon
  • Robert Chapman
  • Ray Carpenter
  • Ken Briggs

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
barbara
Agosto 17, 2008 8:17 PM

muy bueno .seria interesante que se divulgue mas sobre estos temas para lograr cambios en las sociedades del planeta.

Escrito por:
Jorge García
Noviembre 24, 2008 2:11 PM

Este manifiesto me recuerda lo esencial de nuestras carreras que es comunicar; en un mundo tan acelerado, de hiper-realidad y consumismo salvaje olvidamos que nuestra prioridad no es vender ni engañar sino comunicar del modo más veras posible, mejorar el entorno con nuestros talentos, ejecutando nuestros papeles como comunicadores de un modo etico y profesional. gracias

Escrito por:
Juan Carlos Coronel
Diciembre 1, 2008 6:38 AM

Las líneas de este manifiesto me remiten a los fundamentos de la que es hoy mi profesión, que por diferentes razones en más de 30 años de trabajo e postergado, que no se tome como un mía culpa, no es la intención, pero si reflexionar y hacerme cargo de mi contribución a este caos del cual también soy victima. Estoy totalmente de acuerdo con Bárbara y Jorge, son las 7:30 am y es una buena forma de comenzar mi día.
Muchas Gracias.

Escrito por:
JChristian
Julio 9, 2009 1:00 AM

Muy importante para todos, saberlo y aplicarlo.

Escrito por:
Abraham S. Jimenez
Octubre 27, 2009 12:31 PM

Lo podemos saber y presumir, pero de nada sirve decir: "wow si es cierto", todos somos victimas de lo material, diseñando para vender y ganar mas, a pocos no interesa invertir tiempo sin fines de lucro, es el problema, humanos tratando de hacer entender a humanos, ridículo...

pero podemos intentarlo, y lo haremos...

"Nunca hagas a un lado tus principios, ni siquiera en presencia del armagedon"...

Saludos a todos!!!

Escrito por:
Newborn
Enero 19, 2010 1:14 PM

Muy interesante lo del manifiesto. Te felicito por el post.

Gracias

Escrito por:
Samuel
Agosto 26, 2010 4:47 PM

No puedo creer que olvide este material, tienen toda la razón. Y como siempre diré, somos unos de los pocos que en vez de mirar problemas, encontramos soluciones! (eso espero!) Colombia

Escrito por:
alexei
Noviembre 18, 2010 7:56 AM

Es un excelente artículo. Hay muchos diseñadores, fotógrafos, directores, ilustradores, animadores, publicistas, artistas, comunicadores... que desconocen este manifiesto y los derechos que tienen a establecer una ética que los proteja profesionalmente de corporaciones inescrupulosas que fabrican, publican y venden productos dañinos para el ser humano, los animales y para el medio ambiente haciéndolos pasar por productos benéficos a través de la comunicación visual y el diseño...

Es importante que todos los profesionales y estudiantes que estén involucrados en el medio de la comunicación visual conozcan este manifiesto y lo apliquen a sus vidas y a sus profesiones.

Escrito por:
Genaro Diaz
Junio 6, 2011 11:39 AM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Yayo
Junio 6, 2011 7:55 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
Yayo
Junio 6, 2011 7:59 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)