← Sobre la comunicación visual | ↑ Principal | Diseño para deficiencias visuales →

Introducción al diseño de informaciónArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 17 comentarios

Supuestamente en este weblog hablamos de diseño de información, y sin embargo nunca me he aventado a definir el tema. Y es que no es fácil, muchos individuos de distintas profesiones la practican y cada profesión tiene su idea particular sobre lo que debe de ser el diseño de información.

Hay tres áreas principales de donde provienen los practicantes del diseño de información: del diseño gráfico, de la documentación técnica (technical documentation) y de las ciencias de la información. No es de extrañarse, pues el conjunto de estas tres disciplinas representan en gran medida lo que hace un diseñador de información. ¿Y qué carajos hacen? Explican (documentación técnica), recolectan datos y los transfoman en información digerible (ciencias de la información) y presentan información visualmente (diseño gráfico).

Ahora, retrocedamos un par de pasos para ver porqué es importante esta profesión hoy en día.

Con el nacimiento de las telecomunicaciones se viene gestando un fenómeno denominado como "Information Anxiety" por R.S. Wurman. La ansiedad de información se refiere a que estamos inundados de datos que no podemos digerir. Seguramente muchos lectores vieron el título de este post y pensaron "Qué hueva, hay cosas más interesantes qué leer", y no los culpo, en esta época es necesario ser discriminatorio con lo que leemos, símplemente es imposible mantenernos al tanto de todo lo que sucede en la blogosfera, y qué decir de los medios tradicionales.

Y ahora, ¿qué sucede con esta avalancha de información que pretende ahogarnos? Ante nuestros ojos se ha creado una industria de muchos billetes que pretende limpiar toda esta derrama de información y pocos se han dado cuenta: Google trata de sacar lo relevante del basurero de información que es la red, los bloggers canalizan información interesante al público al que le interesa y Amazon se especializa en separar lo bueno de lo malo de lo que se publica en la imprenta tradicional. El rol que juega el diseñador de información aquí es mediar entra la persona que publica la información y la persona que lo consume.

Las definiciones que me he encontrado respecto al diseño de información son en su mayoría muy abstractas, inservibles para explicarle a alguien con una educación en diseño gráfico lo que es el diseño de información. La página del Instituto Internacional del Diseño de Información nos dice que:

"El diseño de información es la definición, planeación y modelado de los contenidos de un mensaje y su ambiente, lo cual se presenta con la intención de lograr objetivos particulares en relación a las necesidades de los usuarios".

Y yo lo traduzco como:

"Si pretendes hacer diseño de información tienes que meter las narices donde tradicionalmente no se te permite hacerlo: critica y haz cambios en el contenido, observa quién y cómo se consume la información, y toma nota de cómo la gente utiliza el nuevo conocimiento adquirido."

El diseño gráfico proviene de una tradición artística del que no se ha podido despegar. Se ha visto beneficiado por teorías dentro del campo de la semiótica, pero llevamos décadas enfrascados en discusiones infructíferas respecto al significado de las cosas y a la larga nos estamos quedando rezagados respecto a la realidad contemporánea. No pretendo demeritar la profesión del diseño gráfico: respeto a las vacas sagradas del diseño gráfico tanto como cualquier otro diseñófilo. Sólo pretendo hacer notar que -cualquiera que sea la rama de diseño que practiques- siempre piensa en el usuario final, y como dijo alguna vez Tibor Kalman: Diseñadores: aléjense de las corporaciones que quieran que mientas por ellos.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Sten71047
Marzo 10, 2007 10:16 AM

I've just been staying at home waiting for something to happen. Whatever. Not much on my mind lately. I guess it doesn't bother me.

Escrito por:
NANA
Mayo 11, 2007 8:23 PM

A MI NO ME GUSTA, ME FASCINA EL DISEÑO GRAFICO. Y
ESTAR DENTRO DE ESTO MAS FASCINANTE AUN.
ES MUY TRISTE VER COMO FALTA TANTA CULTURA PARA ESTO.

NOS CONFUNDEN CON UN IMPRESOR, DIBUJANTE, DISEÑADOR
INDUSTRIAL ETC ETC.

INFORMENSE SOBRE LA GRAN IMPORTANCIA QUE SOMOS
PARA LA SOCIEDAD!!!

Escrito por:
Cynthia Garcia
Mayo 18, 2007 1:32 PM

Actualmente curso mi ultimo semestre de la carrera de Diseño Gràfico, y por un momento pence no lograrlo, hoy q stoy casi afuera, me doy cuenta q el D.G. gira en cualkier hambito cotidiano, asi q:
como e sposible q las personas nos concideren dibujantes por aficion, y no profesionales por pasiòn?
A pesar de no tener experiencia profesional el Diseño es mi momento.
Espero publiquen mas articulos como este. Felicidades!

Escrito por:
Juan Cereceda
Julio 22, 2007 6:48 PM

El Diseño Gráfico es una profesión y por lo tanto tan respetable como cualquier otra, ahora si los estudiantes de Diseño que están saliendo tienen tan mala ortografía como Sintia (Cynthia lo escribí a propósito así) ya veo porqué nos miran mal.
Saludos desde Chile

Escrito por:
Charly Moon
Octubre 31, 2007 11:01 PM

Que tal, me enkanta el diseño gráfiko, es mi karrera, (estudio) es mi pasión... me ayuda, mental y ekonomikamente..... es muy padre. espero. publiken, TEST, KUESTIIONARIOS, O INFORMACION VARIADA de diseño-.

Escrito por:
Maggie Eiffel
Noviembre 29, 2007 4:25 PM

como profesionales en el mundo del diseño grafico es de vital importancia que estemos a la vanguardia de la actualizacion de nuestra area por lo cual me es muy grato encontrar un sitio como este en donde se trata un tema tan actual como es el diseño de la informacion

Escrito por:
mirna
Diciembre 19, 2007 11:35 AM

hola... sólo quiero agregar un comentario.... Los Diseñadores gráficos somos conocidos como los hacedores de cosas bonitas (todo superficial, sin trasfondo).... pero es nuestra culpa cuando por ejemplo escriben con errores ortográficos graves (cynthia garcía por ejemplo ) entonces con que moral podemos criticar el como nos ven los demás....

Escrito por:
Ana Ma
Enero 5, 2008 6:31 PM

Hola... soy estudiante de DISEÑO GRAFICO en La U Católica del Ecuador... estoy por egresar y mi Trabajo de Fin de Carrera tiene como objetivo definir y utilizar esto del diseño de información... Por Favor si puedes mandarme algo de material en donde yo pueda encontrar alguna teoria... procedimiento... que tenga que ver con DISEÑO DE INFORMACION..!!
Gracias

Escrito por:
rebeca silvia
Enero 7, 2008 1:04 PM

Hola! muchísimas gracias por tu aporte al concepto de Diseño de la Información, pues creo que en los tiempos actuales no debemos pasar por alto las nuevas necesidades que la sociedad genera, y por tanto nuestra función desde el DG.

Por tanto agradeceria todas las aportaciones ya que me interesa muchisimo el tema.

Escrito por:
carolina
Febrero 24, 2008 8:47 AM

Si vamos a hablar de Diseño de Información, como primera medida debemos pensar en qué tan creativos somos para diagramar cierta informacion que permita modificar la conducta en determinado receptor, pero por favor! Como se pretende hablar de diseño de informacion si nisiquiera el creador del block tuvo el suficiente ingenio para hablar por si solo o al menos, citar la fuente original, que facil y a la vez triste es atribuirnos composiciones creadas por los demas( wikipedia). Eduquemos nuestro intelecto.

Escrito por:
Angélica
Febrero 24, 2008 7:53 PM

jajaja hablando de "educar el intelecto"... disque "block" jajajajajjaja

Escrito por:
Mark
Febrero 24, 2008 11:59 PM

Carolina: yo (el autor de este weblog) escribí la entrada de la wikipedia, por eso se parecen los textos :)

Escrito por:
Isabel
Marzo 30, 2008 10:20 PM

La verdad es muy interesante ver articulos como estos, espero encontrar más de ellos y con una mayor documentación. El diseño de informacion y el diseño de experiencias es uno de los campos que más se está moviendo en la actualidad dentro de nuestra carrera.

Escrito por:
Jamorama Guitar Lessons
Enero 27, 2010 7:38 AM

Want to learn how to play the guitar? Would you like to learn to play guitar using guitar lessons for beginners? The Jamorama guitar learning system is hands down the best guitar learning program online. No longer do you need to pay hundreds of dollars for private guitar lessons. Now you can access Guitar Lessons For Beginners at a fraction of the cost with Jamorama. Imagine being able to learn the guitar at your own pace any time you want to! Learn How To Play The Guitar right now! You can literally Learn To Play Guitar today!

Escrito por:
marco antonio lopez lopez
Febrero 11, 2011 9:41 PM

Sugerencia; mark podría editar el texto en wikipedia colocando tu nombre como autor del texto para evitar lo que sucedió con Carolina.

Pregunta: Podría recibir algún apoyo u orientación por parte tuya con respecto a este tema ya que estoy trabajando mi tema de tesis he ira dirigido hacia la educación impartida en las escuelas mexicanas las cuales muy pocos o casi ninguna aborda esta disciplina... que para mi sería mejor ciencia social.

gracias y estaré comentado en mi blog los avances al respecto gracias.

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 11:51 AM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 4:53 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)