← Errores comunes en español | ↑ Principal | El XML también es para los diseñadores →

lo que l@s jovenes deben saberArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 8 comentarios

Simplemento detesto la nueva filosofía de ser políticamente correcto respecto a los géneros: El presidente Fox habla de “los y las jóvenes” y de “los empresarios y las empresarias”. Aunque el mensaje implícito es un discurso incluyente, con el cual estoy de acuerdo, no estoy con el método utilizado para transmitirlo. Creo que no me estoy arriesgando al decir que las acciones valen más que las palabras.

Esto viene a que hoy me encontré un libro de sexualidad, titulado “Educación Sexual, lo que l@s jóvenes deben de saber”. Evidentemente ya me había topado con esta convención tipográfica que pretende ser incluyente, pero jamás en un impreso, y menos en un libro. Todo el libro está escrito de esta manera, y créanme que es un dolor visual leer el libro. Tipográficamente, la arroba rebasa la línea base y la altura de la x, creando un peso visual muy distinto. En todo caso, preferiría un caracter nuevo al estilo de la æ. Pero el problema principal radica en los principios de la lectura, cada vez que me topo con una arroba no sé cómo leerla, crea una pausa en la lectura verdaderamente frustrante.

Sin embargo, mi opinión es completamente debatible, me interesa saber qué piensan l@s ch@vos de ahora. ¿Es un discurso incluyente o sólo una moda para estar al día en cuestiones de género?

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
charlie
Junio 15, 2006 5:48 PM

A mí me parece resultado de un exceso de celo. Si en español el género neutro coincide con el masculino, por algo será. De entrada, me parece más cómodo, pero es que además, si penetramos un poco más en la cuestión, género no es forzosamente lo mismo que sexo, como afirma el profesor Carlos Ivorra. ¿Queremos que haya un género realmente neutro? Pues hagamos uno. Pero eso de nombrar los dos géneros o usar la arroba es aberrante y nada práctico.

Escrito por:
pedro pineda
Noviembre 14, 2006 5:10 PM

hola a todos.

soy diseñador de la comunicación gráfica egresado de la universidad autónoma metropolitana de la ciudad de méxico. estoy gratamente sorprendido por la calidad de la información de éste blog. muchas felicidades y espero que crezca considerablemente el número de lectores.

considero muy acertadas las preguntas y las respuestas son enriquecedoras.

saludos
pedro pineda

Escrito por:
InKubo
Diciembre 13, 2007 1:21 PM

Estoy deacuerdo con lo de que puede llegar a dificultar la lectura en mas de un sentido sin embargo pienso que tenemos la capacidad de poder acostumbrarnos facilmente a ese tipo de caracteres implicitos en textos, muestra de de ello es el echo de que l@s jovenes usan mucho ese tipo de deformaciones del lenguaje en mensajitos de celulares o chateando...

Escrito por:
espanto
Marzo 6, 2008 10:15 AM

si asi es

Escrito por:
Paola
Marzo 13, 2008 3:17 PM

ciertamente, cada vez escribimos peor. los mensajes de texto del celular son una perdición, ya que por ahorrar espacio nos acostumbramos a escribir mal, debido a que sustituimos palabras por letras, como es el caso de X en vez de POR... CAYATE y no CALLATE, simplemente porque la LL son dos espacios y la Y solo uno. Como esas, millones. Muy buena la página, espero sigan publicando cosas productivas.

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 11:38 AM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 12:58 PM

Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 4:47 PM

Escriben buenas cosas siempre! Ya me tienen de fan! saludos!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)