← Diseño editorial | ↑ Principal | Los tabús del diseño →

Sobre la importancia del textoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 25 comentarios

No sé cuantas veces he escuchado decir a mis maestros -y a otros diseñadores de mayor edad que la mía- que la computadora vino a hacer un desastre en el diseño. Ahora podemos aplicar filtros por doquier, cuando en sus tiempos aplicarlos requería de conocimientos profundos de fotografía, y además se hacía con cuidado y sólo cuando la foto lo ameritaba. Lo mismo sucede con la tipografía: tenemos miles de familias tipográficas al alcance de un simple menú, lo cual ha resultado en un popurrí indiscriminado de tipografía para el documento más sencillo.

Y estoy completamente de acuerdo con ellos, excepto en una sola cosa.

publicaciones1.gifGran parte de los maestros que tuve me enseñaron a ver el texto como una mancha tipográfica. La composición, el ancho de las columnas, y (afortunadamente) la legibilidad eran supremos. El contenido no importaba, podía ser el buen lorem ipsum o un texto cualquiera copiado de internet. Y no los culpo, pues en sus tiempos realmente no había manera de tomar en cuenta el contenido. Ellos fueron entrenados recortando columnas de revistas y pegando penosamente letraset para los títulos.

Lo que la generación pasada de diseñadores no se ha dado cuenta (y discúlpenme si sueno pretencioso), es que en este momento los diseñadores estamos en una posición privilegiada: hoy se publican cantidades obscenas de información, ya sea digital o impresa. Una buena parte de esta información pasa por los ojos de un diseñador, ¿y este qué hace? La vacía tal y como va a inDesign, QuarkXpress, Dreamweaver, Illustrator, o el programa que sea de su agrado. Ni siquiera lo lee. No le importa, aunque (como siempre) hay algunas excepciones. Fuimos educados a la vieja usanza.

La computadora ofrece la posibilidad de observar el contenido en tiempo real, WYSIWYG (what you see is what you get), algo que nuestros maestros no tuvieron. A eso le atribuyo su indiferencia al contenido.

¿Qué deberá hacer el diseñador entonces?

  1. Antes que nada, leer el texto. No sé cuantas veces he leído un libro, y regreso a la portada y pienso "Qué carajos estaba haciendo el diseñador?". Es evidente cuando el diseñador sólo leyó el título.

  2. Corregir los detalles tipográficos: no todos los autores poseen un título en periodismo o en literatura. Cuando diseñas algo impreso (revista, periódico o libro) generalmente hay un editor que asiste en esta tarea. Cuando el cliente llega a pedir una página de internet por lo general el trato es directo, o con algún departamento que no tiene editor (marketing o IT).

  3. Analizar el contenido. Esta es la idea central de este post, lee y comprende. Se supone que los diseñadores somos especialistas en cuestiones visuales, pues adelante! Analiza qué cosas serían más fáciles de entender visualmente: una tabla para comparar y contrastar, una infografía para ejemplificar un suceso, una foto o ilustración del tema.

  4. Entrénate. Lee y redacta. No le tengas miedo a escribir, un weblog es un buen comienzo. El texto es nuestra materia prima y hay que conocerla. "¡Pero ya tengo a un editor que se encarga de eso!" - no importa, el diseñador es el último eslabón entre el emisor y el receptor, y nunca está demás un filtro que pueda corregir errores ortográficos, tipográficos o gramaticales antes de que se publique la información.

Los dejo con una tabla sacada de este estudio del Journal of Electronic Publishing, que afirma que la cantidad de información producida anualmente en el mundo es de dos exabytes, o 250 MB por cada persona en el mundo. Una cifra asombrosa si nos ponemos a pensar tantito. Sólo una fracción se pone a disposición del público general, y se muestra en esta tabla.
Cantidad de información publicada en el mundo

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Juan Jose Garcia Moreno
Noviembre 10, 2006 9:31 AM

Muy buenos temas, de interes para los estudiantes
de diseño y comunicacion.Por ello me tomo la molestia de pedir tu autorizacion para reproducir y recomendar el material de
tu blog en una publicacion para estudiantes de comunicacion

Escrito por:
nelson tarazona jara
Junio 3, 2007 6:56 PM

para que sirve la comonicacion

Escrito por:
carlos
Agosto 17, 2007 10:34 AM

has nformacion de los pasos para escribir un texto

Escrito por:
andrea
Marzo 28, 2008 11:55 AM

quisiera saber un poco sobre la importancia que tiene el texto impreso para la humanidad.
graicas

Escrito por:
dionicio meraz meza
Abril 22, 2008 9:50 PM

la importancia de los libros de texto, hoy en dia es indispensable ya que ayudan a los profesores a realizar y llevar de una manera adecuada los temas y contenidos que nos marcan la nueva reforma es preciso decir que la eleccion de los mismos se debe a la adaptacion, de las actividades propuestas, de acuerdo a los propositos y objetivos que la sociedad demanda,para lograr con ello un aprendizaje significativo y una enseñanza integral.

Escrito por:
Anónimo
Abril 13, 2009 3:47 PM

la importsncia del texto es la imformacion presisa ,claraq nos ofrece
y correcta que nos ofrece de una manera explicativa y
objetiva.

Escrito por:
wilder fabian lopez arias
Abril 27, 2009 9:14 AM

pienso que el texto escrito es una erramienta basica ademas de exencial tanto para educadores como para estudiantes ya que nos fasilita como intermediario en una mejor enseñanza no solo para hoy si no para el mañana

Escrito por:
Anónimo
Noviembre 17, 2009 9:03 AM

estupidos todos lo que lean esto

Escrito por:
franchesca
Enero 17, 2010 10:44 AM

maldicion estudiar maldito se el k lea esta mierda

Escrito por:
franchesca
Enero 17, 2010 10:46 AM

la mentira de los locos cosa de lootro mundo k cosa es mira k mieda eszc estudiar

Escrito por:
meteelmetete
Octubre 5, 2010 6:27 PM

estudiar es para tontos esmejor ser narco ay droga y mucho dinero malditoshijos de puuuuu
H H
Ç
---

Escrito por:
Anónimo
Octubre 12, 2010 10:57 AM

djdjdjj

Escrito por:
javiera si
Noviembre 2, 2010 7:35 AM

jajhynhjj esta pagina es ridicula de guau

Escrito por:
maria
Noviembre 10, 2010 11:05 PM

no entiendo como en el mundo puede existir personas con un nivel tan alto de ignorancia, porque referirse de ese modo al libro de texto, que es el que engrandece a la humanidad es mucho. es por esa razón que hoy estamos viendo personas con la cabeza bacía en su totalidad.


Escrito por:
anonimo
Noviembre 30, 2010 8:05 AM

.¡.

Escrito por:
Keyla
Diciembre 14, 2010 8:47 AM

Es importante studiar xq es eso es lo q orgullese a nuestros padre

Escrito por:
Keyla
Enero 11, 2011 9:09 AM

Xq sera q en esta vida hayy tanta gente, ignorante y bruta dios no entiendo ahahah y esto es algo muyy bueno.!

Escrito por:
andrey
Febrero 16, 2011 1:24 PM

lanbona pobre bobo jajajajajjajajjajajajjajjjajjajajjajajjajajjajjajjajjajjajajjajajjajjjajajajjajjajajjajjajajjajajjajjjjajjajjajajjajjhjajajjaj

Escrito por:
maisu
Febrero 26, 2011 5:53 PM

No deben perder su tiempo hablando cosas que vienen al caso. Si no pueden dar una respuesta valida, no se molesten en decir tonterias que anadie les interesa solo a tontos iguales a ellos.

Escrito por:
jorwis brito
Febrero 28, 2011 2:58 PM

haci s lo mas importante en la vida s estudiar jejeje

Escrito por:
joni
Marzo 23, 2011 3:56 PM

no se pork hay persona tan in norante ke es eso dike jajajajajajajajajajajajajajjajajaja

Escrito por:
shadday palma
Mayo 22, 2011 11:58 AM

muy buenos temas,perfectos para cualquier persona,los felicitos

Escrito por:
Yayo
Junio 6, 2011 1:17 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escrito por:
Anónimo
Octubre 29, 2011 11:12 AM

no sirve eso vale

Escrito por:
neydi
Enero 24, 2012 10:37 AM

yo opino que elyernet debe ser mas actualisado y mas rapido para ayudar y venafisiar a los alumnos

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)