← Sobre la productividad y el perfeccionismo | ↑ Principal | Les recuerdo las cartas al editor →

La derecha y la izquierdaArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 69 comentarios con 1 enlaces desde otros sitios

En México se acercan las elecciones nacionales, y como siempre la cantidad de ruido es insoportable. Para una persona completamente apartidaria como lo es su servilleta, estos momentos son difíciles de tragar. Ni en mi casa puedo estar tranquilo: pasan camionetas con jingles políticos a todo volumen, echan propaganda por debajo de la puerta e inclusive los blogs que normalmente hablaban de diseño ahora se dedican a reportar los últimos chismes de la nasueabunda política nacional.

Lo que más me inquieta es la pérdida de toda mesura lógica y racional —la política se vuelve una religión y ya no se escuchan razones, sólo se alaba todo lo que diga el candidato preferido y se sataniza lo que diga el rival. Sin embargo, no deja de interesarme el fenómeno político que estamos viviendo los mexicanos: estamos fraccionados en una lucha de titanes entre la derecha y la izquierda, y nadie parece saber exactamente qué significa esto.

La dicotomía de izquierda y derecha proviene de la revolución francesa, en aquellos tiempos los Feuillants (monárquicos) se sentaban en la parte derecha de la cámara, mientras que los Montagnards (radicales) se sentaban a la izquierda. Los Feuilllants representaban los intereses del clero, los aristócratas y la monarquía, mientras los Montagnards se oponían a ellos. Hoy en día la derecha y la izquierda representan un espectro direfente para cada sociedad. La derecha mexicana (PAN) probablemente sería centro en EEUU y el partido republicano sería extrema derecha en México.

Lo que realmente hace diferentes estas posturas ideológicas es una serie de premisas fundamentales acerca de la naturaleza del ser humano y su entorno:

IzquierdaDerecha
Libertad socialIntervención social
Intervención económicaLibertad económica
Resultados justosProcesos justos
Gobierno grande Gobierno liviano
El ser humano es maleableEl ser humano es inmutable
Beneficios al trabajadorBeneficios a la empresa

Por sí mismos estos preceptos dicen poco, aquí hay unos casos para pensar. No hay respuesta buena o mala, sólo opiniones.

  1. Libertad social vs intervención social: una persona sale al balcón en pelotas a observar cómo pasan los carros. ¿Debe ser ser sancionado(a)? Los gobiernos de derecha tienden a proteger los valores tradicionales y por lo tanto son cerrados a temas como el aborto, el uso personal de drogas, la eutanasia y las relaciones entre personas del mismo sexo. Y el nudismo también. Algunos tachan al Peje de demagogo cuando dice que va a hacer consultas cuidadanas al respecto de estos temas cuando en realidad su posición es moderada —un buen representante de la izquierda impulsaría la modernización de la sociedad mexicana. Calderón hace bien su trabajo como conservador.
  2. Intervención económica vs libertad económica: notas que andas subido de peso así que decides comprar un refresco light, pero ¡oh sorpresa! La versión light vale un peso más y no te alcanza. Existe un impuesto del 20% a los refrescos que no contengan azucar como endulzante. Ese impuesto adicional se va a los productores nacionales de azúcar que no andan en buenas condiciones. Esta es una práctica fiscal de izquierda, y lo mismo sucede con otros productos "de lujo": automóviles, computadoras, joyas, relojes y otras chunches high-end —tienen un impuesto adicional. Un gobierno de derecha favorece un impuesto parejo (incluyendo medicinas y alimentos), así pago la misma proporción de impuestos cuando compro un yate o cuando compro un kilo de tortillas. Esto simplifica mucho la recaudación de impuestos.
  3. Resultados justos vs procesos justos: en la universidad tuve un compañero que venía de un pueblito, era un estudiante bastante brillante, becado al 100%, pero tenía una pésima redacción y ortografía. Un día comparé mi tarea con la suya y noté que a mí me habían bajado la calificación por errores de dedo, mientras que a él no, y eso que su tarea venía con numerosas correcciones ortográficas del profesor. Unos días después tuve la oportunidad de preguntarle porqué hacía esa distinción y me contestó: "Tú siempre has tenido acceso a la mejor educación, has podido que dedicar todo tu tiempo a los estudios. Él estudio en una telesecundaria y en las tardes labraba la tierra, ¿crees que los debo de juzgar por igual?". Terminamos con una calificación similar. Esta es una posición de izquierda. Un profesor que califica a todos sus estudiantes por igual es más justo en el proceso, pero en ese caso mi compañero hubiera tenido calificaciones mucho más bajas que las mías y el resultado hubiera sido injusto, pero ambas posiciones son igualmente razonables. Un gobierno de izquierda tiende a favorecer a los grupos marginados, mientras que el de derecha no favorece a uno en especial.
  4. Gobierno grande vs gobierno liviano: Qué es más importante: que la explotación de los recursos esté en manos del gobierno y que me puedan vender la gasolina a lo que se les antoje, o que esté en manos privadas donde la competencia baja los costos y mejora los procesos de producción? La respuesta es difícil, pues en teoría (y sólo en teoría) las ganancias del gobierno regresan a la sociedad, mientras que en las empresas privadas la mayor parte del dinero sólo cae en unas cuantas manos (véase Carlos Slim). Los gobiernos de derecha se deshacen de toda esa grasita sobrante, y el gobierno queda como una estructura relativamente liviana comparada con los gobiernos de izquierda. Pemex, Infonavit, CFE, IMSS son productos de gobiernos de izquierda; las afores y Telmex son productos de gobiernos de derecha.
  5. El ser humano es maleable vs el ser humano es inmutable: Alguien comete un crimen y se va a la cárcel —a qué va, a regenerarse para volver a funcionar normalmente en la sociedad, o a pagar su culpa? Para el pensamiento de derecha el ser humano no puede cambiar, símplemente es. Su condena es un castigo. Para el pensamiento de izquierda, el hombre es forjado por su entorno y puede cambiar. Su condena es una readaptación.
  6. Beneficios al trabajador vs beneficios a la empresa: Si la empresa en la que trabajas repentinamente creciera un 30%, ¿Te ascenderían? ¿Te darían un aumento?. O si recibieras un aumento gubernamental como lo propone AMLO, realmente te haría un paro? Los gobiernos de derecha tienden a darle más facilidades a las empresas: créditos, impulsos económicos, libertades laborales y demás. La teoría detrás de esto es que los empresarios tienden a mover el dinero: no guardan medio millón de pesos debajo de su colchón sino que lo reinvierten y eso hace crecer la economía y a su vez nos beneficia a todos. La propuesta de AMLO es parecida, también supone que no los vas a guardar en tu colchón sino los vas a gastar, lo cual beneficia a las empresas, y de nuevo nos beneficia a todos. Son dos posturas diferentes que tratan de llegar al mismo objetivo. Ambas son exitosas y también fracasan bajo ciertas condiciones.
Espero que estos puntos hayan aclarado un poco el panorama ideológico de la política mexicana. Traté de ser lo más objetivo posible, aunque probablemente se note mi tendencia izquierdosa. De cualquier manera —y si de algo sirve mi opinión personal— pienso que los tres principales contendientes dejan mucho que desear. Probablemente anule mi voto estas elecciones.

Por cierto: estas posturas ideológicas también se pueden ver en los distintos acercamientos al diseño. Espero algún día escribir sobre ello.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
tOnYtO
Junio 13, 2006 9:42 AM

Tienes al reves las caracteristicas en la tabla.

Escrito por:
Sergio G.
Junio 13, 2006 9:43 AM

Me dejó pensando la de "Resultados justos vs procesos justos"

"¿crees que los debo de juzgar por igual?"

Ahí soy de derecha. No, no debió de jusgarlo igual. No lo preparó para la realidad comercial.

Implica admitir, que se discrimina cuando se exige un perfil de educación. Equivalente a discriminar por la apariencia física, cuando la apariencia física es necesaria para el trabajo.

Escrito por:
Mark
Junio 13, 2006 9:53 AM

Gracias tOnYtO! Se me pasó por completo.

Escrito por:
sosa
Junio 13, 2006 11:20 AM

Wow Mark eres mi héroe!

Yo hace poco hice un test ideológico (no recuerdo donde) y resluté ser izquierdista con tendencias anarquistas. Me gusta el resultado.

Abajo el sistema!

Escrito por:
NOlo
Junio 13, 2006 12:38 PM

Excelente, este es de esos posts que se tienen que pasar a cuanta gente conozca. Gracias :D

Escrito por:
German
Junio 13, 2006 1:55 PM

Ok Mark, creo que este es un de tus MEJORES posts en la historia del tiempo. Aclaras varias ideas incomprendidas de la política nacional de manera objetiva, pero a la vez si logras expresas una opinión (por lo menos hace más interesante tu escrito).

Creo que tienes mucha razón en el que no hay una verdadera propuesta de izquierda en estas elecciones. El PRD se dice ser de izquierda, pero el plan de trabajo de AMLO no lo refleja. No digo que esto sea necesariamente malo, pero es algo a considerar.

El PAN si es el partido de derecha de México. Creo que tiende más a ser centro-derechistas, pero hay algunos miembros ultra-derechistas (ie. AbascaL). Se le puede comparar con el partido republicano de USA? La neta si, aunque no son tan vocales en temas sociales. Es la mejor opción para México? Eso es decisión de cada quien.

La neta, si cada quien vela por sus intereses, al democracia funciona.

Y Mark, ojalá y vayas a tu casilla electoral que te corresponde y ANULES tu voto ahí mismo, como es tu obligación cívica. El estar diciendo "Ay no, todos los políticos son iguales" o "Ay no, la política es una absura" y no votar es uN CRÍMEN. Todo mundo tiene la obligación de ir a hacer cola y llenar su boleta, aunque sea para destruirla ahi mismo.

VOTA!!! No dejes que otros decidan por ti! :D

Atte.
German

Escrito por:
Délawen
Junio 13, 2006 1:59 PM

Creo que el ejemplo de proceso justo respecto a resultado justo no es correcto... alguien de izquierdas los trataría a todos por igual, no le daría preferencia a nadie.

Aunque sí que es cierto que una política de izquierdas habría ayudado al alumno con clases extra o algo que le ayudara a tener las mismas oportunidades que el resto.

Escrito por:
kikodelmar
Junio 13, 2006 2:34 PM

El post está muy bien para informar al que no sabe ciertas cosas.


En lo que discrepo es en: Un gobierno de izquierda tiende a favorecer a los grupos marginados, mientras que el de derecha no favorece a uno en especial.


Creo que el gobierno de derecha tiende a favorecer a los grupos acomodados.


También habría que decir por un lado que los medios privados de comunicación, tan influyentes en la formación de las personas, suelen infundir un idealismo diestro. Por otro, que ha habido muchas dictaduras en latinoamérica que han masacrado a una ingente cantidad de personas, en su mayoría con pensamientos de izquierdas; por lo que la moderación si no es difícil es imposible.

Escrito por:
Sergio G.
Junio 13, 2006 3:54 PM

Delawen:
Si y no. En el proceso de no darle preferencia a nadie, se termina beneficiando a una parte.

Otro ejemplo. Los examenes de admisión a universidades.
Una política de izquierda, intentaría aceptar a TODOS a una universidad. El espiritú detrás de esto, es que los examenes de admisión por mérito académico tienden a sesgar a aquellos con menos recursos en su infancia.

Se intenta dar las mismas oportunidades, pero se termina sesgando hacía un grupo (lo cual no necesariamente es malo).

Otro ejemplo, son las cuotas por minoría (mujeres en puestos) tan peleadas por la izquierda.

Escrito por:
jrosasherrera
Junio 14, 2006 8:56 AM

Muy sucinto, comprensible e informativo...gracias mark por este artículo...

Saludos!

Escrito por:
otakudog
Junio 15, 2006 11:21 AM

El problema en gran parte de América Latina es que los políticos son de derecha(cuando quieren dejar las cosas como están, por que ellos son la oligarquía) o son de izquierda para ayudar a los necesitados(claro, cuando ellos se sienten necesitados)....

Escrito por:
irass
Junio 15, 2006 1:19 PM

bueno en el punto dónde el profesor puso la misma calificación a ambos no estoy nada de acuerdo, es hacerle un mal a tu compañero, en la vida real, cuando trabaje, esos errores no se le perdonan por mucho que cuente la historia de que no pudo aprender bien porque "no tenía tiempo" bla bla bla.....eso lo perjudica.

Escrito por:
diestro
Junio 17, 2006 1:56 AM

Yo soy de derecha desde siempre porque nunca he creido en la manipulación de los grupos de izquierdas que tanto daño han hecho al mundo libre engañandoc on sus teorias antiglobalizadoras, anti empresas, anti USA, anti imperio y anti todo.

Me da risa cuando dicen que las dictaduras de derecha han masacrado a muchas personas... sin embargo nadie habla de los baños de sangre que han hecho las dictaduras comunistas... ejp: Camboya, URRS, Norcorea, Cuba, etc... de eso nadie quiere hablar porque se les caen las mascaras.

Sencillamente no creo en la hipocresia de las izquierdas... ni tampoco creo que en el centro, ya que terinan tirando siempre hacia la izquierda...

Escrito por:
Zochitl
Junio 21, 2006 4:51 PM

Muchas Gracias!! Por explicar tan sencillo, esos conceptos, que por el uso cotidiano, uno piensa que los conoce bien, y peor aun los apoya!!

Escrito por:
luis
Junio 26, 2006 3:59 PM

(para diestro) Se entiende que escribas lo que dices ya que tu ignorancia de politica se refleja en tu tendencia de derecha. No defiendo lo que los gobiernos "socialistas" han hecho. Pero debo decierte que esa no es la zquierda verdadera, la izquierda verdadera no esta en los gobiernos, si no en la gente que plantea un cambio de verdad y no solo el rotamiento del poder entre el estado. Y lamentablenete eres presa de la derecha, crees que vivies en tu segun "mundo libre", donde ya no es necesario que no te dejen pensar, si no que tu mismo dejas de hacerlo por manipulacaion. Seguro siempre has aceptado la historia que venia en tu libro de historia de la escuela, seguramente eres religioso y no analisas la verdad, seguramente tomas coca cola permitiendo que se vuelva adiccion y sin importarte todo lo malo que hace esa compañia. Seguramente por eso piensas como todo derechista que los izquierdistas manipulan a la gente y te ciegas inconcientemente a el mal que eso provoca. Y seguramente eras como todos lo derechistas que no pueden hacerse una autocritica.

Mark tus ejemplos estan bien, y me da gusto que trates de explicarlos. Yo soy de izquierda, pero no de la supuesta izquieda del PRD, eso para que todos lo sepan no es izquierda, y lo pueden analizar con los ejemplos dados aqui.

Escrito por:
Roy
Junio 27, 2006 5:09 PM

El informe es correcto al decir: ''Un gobierno de izquierda tiende a favorecer a los grupos marginados, mientras que el de derecha no favorece a uno en especial''
Quien está demasiado a favor de los ricos es mala persona. No se merecen llamar gente de derecha. Hay gente como yo, muy imparcial y solidaria, y sin embargo, soy de derecha. Otro ejemplo es la Iglesia. ¿Se creen que la Iglesia, que es un Pueblo de gente de todas las clases sociales, está a favor de gente acomodada? No me hagan reír. Se hace bien en no distinguir entre marginados o no. Hay que hacer ojos ciegos. Por otro lado, no me acuerdo quien dijo que los políticos latinoamericanos tienden a ser de derecha. Jamás he visto una estupidez como esa. Son todos zurdos, y así estamos...

Escrito por:
Mariana
Junio 30, 2006 10:53 AM

Ya estamos muy cerca de compartir con todos los mexicanos un momento.
El domingo estaremos todos pensando en lo que nos conviene, como mexicanos.
Izquierda, derecha o centro, elegiremos por nuestro camino como país.
Pero creo que lo más importante para todos nosotros es apoyar al que gane haciendo nuestro mejor esfuerzo trabajando muy duro sin jusgar negativamente al de lado.
Y verdaderamente interesarnos por informarnos de la política de nuestro país durante el sexenio y no solamente en tiempos de elección.
Deseo de todo corazón que todos hagamos un México mejor.
Gracias Mark por tu granito de arena, que mueve a tantos mexicanos. Eres una gran persona, un magnífico diseñador, un excelente comunicólogo y un gran lider.

Escrito por:
Carmen
Julio 1, 2006 5:11 PM

Se me hizo muy interesante tu artículo. Felicidades. Estoy de acuerdo en ubicar al Pan en Centro Derecha y definitivamente al PRD en la Izquierda. Considero que ambos partidos tienen ideales muy definidos y aunque sean diferentes filosofias, los dos buscan un cambio y sacar adelante al pais.
Me gustaria que dieras tu opinión en donde ubicarias al PRI.

Escrito por:
Melizza
Julio 4, 2006 2:53 PM

Hola:
Creo que es inevitable tu tendencia a izquierda con cada uno de los ejemplos lo diste a conocer aunque trataste de evitarlo.
Solo quiero hacer un comentario en cuanto a tus ejemplos voy a tomar como base el ejemplo de los 2 alumnos que presentaron una trabajo similar en el que uno lo entrego con muchas faltas de ortografia pero por no haber tenido las mismas facilidades que el otro no le fueron tomadas en cuenta para su calificación mientras que al otro por que tuvo mas facilidades si le fueron tomadas en cuenta.
No me gusta la manera de juzgar los dos casos yo se que hay estudiantes que tienen muchas facilidades y otros que hacen sacrificios para poder salir adelante pero en ese sentido mi eso no es valido porque aunque seas muy buen estudiante y por mas sacrificios que hagas y los maestros quieran ayudarlo y ser justos en cuanto a su calificación creo que no es la mejor manera de ayudarlo que ya estan contribuyendo a la irresponsabilidad de las obligaciones de la gente osea que no importa como lo importante es que hagas las cosas y eso no es correcto, ya que nuestra tarea es formar seres humano responsables de sus actos, en este sentido el alumno podra estas en una licenciatura y llegar a tener un puesto importante pero no saber cual es la diferencia entre "casa" y "caza" porque para el es lo mismo ya que para el no hay diferencia y eso es algo realmente preocupante porque entonces en donde queda la cultura de la ortografia???? creo que eso es parte de la preparación der ser humano para eso se estudia para eso se esfuerza uno para superarse en todos los sentidos.
Bueno gracias por aceptar comentarios.
Y cualquier comentario en cuanto al mio estoy a tus ordenes.

Escrito por:
loreto
Julio 5, 2006 4:09 PM

me importa mucho que todos den su propia opinion aunque llegemos a un mismo punto y que apoyemos a nuestro hermoso pais

Escrito por:
Rosa
Julio 14, 2006 12:50 PM

TIENES TODA LA RAZÓN ME DA MUCHO GUSTO ENCONTRAR GENTE TAN CRITICA COMO TU, AHORA SOLO NOS QUEDA DEFENDER EL DERECHO QUE TENEMOS AL VOTAR, EL DERECHO A QUE EL CONTEO SEA EL JUSTO TANTO PARA PANISTAS COMO PERREDISTAS, Y LO MALO ES QUE EL ORGANISMO QUE LO ESTA LLEVANDO A CABO ESTÁ DE PARTE DE UNOS Y COMO SE DICE SI NO LO HACEN BIEN NOS VAN A LLEVAR A CHIHUAHUA A UN BAILE Y LO UNICO QUE NOS QUEDA ES DEFENDERNOS Y EXIGIR JUSTICA

AH!! MUCHOS SALUDOS COLEGA

Y YA DICE "Tenemos al arte para no morir de la verdad" Nietzsche PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS LOS ARTISTAS VISUALES, PARA HACER MAS AMENO ESTAS SITUACIONES

Escrito por:
Silvana GL
Julio 20, 2006 5:07 PM

están al revés los términooos!

Escrito por:
Tom Darling
Julio 30, 2006 6:58 PM

The process has just started.

Ir is another example of failed built democracy vs the opportunity of a well stablished dictatorship

Escrito por:
Oscar
Agosto 16, 2006 10:44 PM

Me gustaria saber algunos ejemplos de dercha y de izquierda. Seria muy util ¡muchas gracias!

Escrito por:
Ricardo
Septiembre 11, 2006 5:44 PM

EL PAN DE CENTRO-DERECHA? POR FAVOR!!! Estoy de acuerdo con el analisis teorico pero concluir con esto que el PAN llega al centro-derecha contamina tu articulo maestro! El centro-derecha está reservado para aquellos partidos de derecha que saben negociar con la izquierda y eso es exactamente lo que no supo y sabe hacer el PAN. Un ejemplo de un partido de centro-derecha es el RPR de Francia. Su fundador, el presidente Charles De Gaulle no estuvo de acuerdo con todo lo que le decian los Americanos y acudia a menudo al voto de la izquierda para lograr legitimizar acuerdos cuando era necesario. Cuando Francois Mitterrand fue Presidente (era de izquierda), en una epoca fue forzado elegir a Chirac como primer ministro y luego a Balladur, ambos del RPR, para gobernar el país que estaba muy dividido sobre una serie de asuntos.
Además, un buen indice de derecha es los lazos con la iglesia. El obispo de Guadalajara (ciudad ultrapanista) ha apoyado y apoya al 100% el PAN sin verguenza y conozco personas que votaron PAN porque el cura les dijo que AMLO no era catolico y sería pecado votar por él; quiza un extremo pero da la tendencia. Además, no fue Fox el que se presentó con la Virgen de Guadalupe despues de la elección y no era él publicamente muy pro-Papa cuando tenemos una tradición de laicidad gracias a Juarez y miles de revolucionarios por la democracia en nuestro pais. A mi me dió muchisima pena porque nos costó muy caro dividir los asuntos de la iglesia y del gobierno, solo un gobierno de derecha se atreve hacer esto. Es más, cuando vino el D. Lama (budista), Fox ni lo recibió como lo han hecho muchos jefes de estado en el mundo, seguramente porque el cura se lo prohibió, aunque algunos dicen oficialmente que fue por no enfadar al gobierno Chino.

EL PAN ES DE DERECHA Y CUMPLE LOS REQUICITOS Y TODOS LOS ARISTOCRATAS MEXICANOS PARA SERLO, SORRY.

Ricardo

Escrito por:
José
Diciembre 1, 2006 12:52 AM

No tengo nada que ver con su país, soy del tan hablado país VENEZUELA, solo les dejo un pequeño mensaje de reflexión.... Nosotros hace un tiempo creímos en esa ideología, hoy a 8 años de entrar en un gobierno de la Izquierda lo único que vemos en las calles es que la gente mas pobre es mas pobre y el que tiene dinero hoy lo tiene 2 o 3 veces mas...

Simplemente los pobres y marginados, se sienten mejor ya que su falta de educación no los hace ver más allá de la realidad y solo con darles una pequeña porción se conforman. Cosa terrible...

ENTONCES IDEOLOGIAS COMO:
Resultados justos vs. procesos justos....
Otra cosa... No les parece importantes los VALORES en una sociedad???

Gracias...
NO ES LA IZQUIERDA NI LA DERECHA... Es la justicia y los valores los que hacen crecer a una nación.

Escrito por:
texano-16
Diciembre 7, 2006 9:35 AM

MADRAZO DEBIÖ HABER GANADO LAS ELECCIONES POR EL BIEN DE TODO EL PAIS

Escrito por:
Rosaura
Enero 2, 2007 8:13 PM

Mark:

Gracias por platicarlo de una manera sencilla, creo que lo peror que nos puede suceder es caer en uno de los extremos, y las propuestas del actual presidente esta inclinando la balanza hacia la derecha, lo cual nos va atraer problemas de crecimiento economico, ingobernabilidad, atraso tecnológico, etc.

Ojala!, que sigan despertando muchas personas y miren que el poñulismo bien empleado, nos ayuda a todos.

Escrito por:
Roy
Enero 4, 2007 11:30 PM

No estoy de acuerdo con el punto número 5. En realidad, tanto la izquierda como la derecha piensan, o quieren pensar, que el ser humano es maleable. Por ejemplo, al ingresar un delincuente a una cárcel, ambas ideologías esperan que cambie, pero eso lo dirá el tiempo. Lo que sí la derecha suele tener políticas más duras contra la delincuencia, a diferencia de la izquierda, que, si fuera por ella, no habría cárceles.

Escrito por:
melisaa
Enero 14, 2007 11:05 PM

Que buen bLog : D, me aclaraste mucho x)

Escrito por:
18 jessica
Febrero 5, 2007 4:11 PM

si los de la izquierda son liberales y en cambio los de la derecha conservadores, yo me inclinaria mas hacia los de la izquierda pero lamentablemente en mexico ninguno de los combiene ya que ninguno busca el beneficio de la nacion si no el benefecio propio, si en verdad se sigueran los objetivos claros de izquierda y derecha para el beneficio de todos a su manera entonces si habria una democracia por lo que obtendriamos como resultado escojer el partido que mas opciones tenga pero no es asi, entonces para que hacer aqui en mexico una seperacion de izquierda y derecha si su principal objeºtivo es llegar al poder

Escrito por:
vicent
Marzo 17, 2007 6:26 PM

soy español y acabo de ver tu blog, aun que hace mucho
(segun veo) que está escrito. me parece magistral, pero destacaría algo que nadie ha comentado, "la política se vuelve una religión y ya no se escuchan razones" aqui en españa pasa lo mismo, la gente que se autodenomina de, por ejemplo, derechas, apoya lo que dicen los de derechas sin meditarlo.
yo, segun tu "test" tengo cuatro opiniones de izquierdas y dos de derechas, las personas no somos de una forma o otra, de blanco i negro, somos mezclados, policromaticos, y esto es lo que nos enseña este magnifico post que, como ves, a transpasado fronteras.
gracias

Escrito por:
Lizet
Abril 30, 2007 4:36 PM

Hola Mark, hoy 30 de abril del 2007 leí tu artículo que al fin me resolvió unas dudas que había cargado por ún tiempo acerca de las diferencias entre la izquierda y la derecha. solo quisiera saber si ya están bien ubicadas las características en la tabla.. tOnYto te hizo ese comentario y no entendí si ya lo compusiste.

ciao!

Escrito por:
Mark
Abril 30, 2007 5:45 PM

Las características de la tabla son correctas Lizet!

Escrito por:
Tili
Mayo 2, 2007 6:37 PM

Deberias nombrar las cosas no tan resumidas

Escrito por:
acts
Mayo 23, 2007 3:40 PM

alguien me puede decir porque se dice que es un partido de izquierda o derecha por favor???

Escrito por:
daii
Agosto 26, 2007 11:57 PM

linda info para el colep.
gracias =)


Daii/argentina.cba.lbye

Escrito por:
MGomez
Octubre 28, 2007 7:41 PM

Muchas gracias

Tenia que hacer una tarea para el derecho a examen sobre este tema y tu me ayudaste demaciado

GRACIAS

Escrito por:
Maria Jimena Perez
Noviembre 18, 2007 2:46 PM

hola:
Me gusto mucho el argumento.Me parece que tiene razon.
Yo soy de Argentina,tengo 14 años y asisto a 9º año, estaba buscando una argumentacion justa y precisa; y la encontre en este sitio.
Gracias por su ayuda.

Jimena.

Escrito por:
Tutakamon
Enero 20, 2008 2:25 AM

En Latinoamerica nunca ha existido una tendencia. La única que hay es la de enriquecer el bolsillo de los políticos, porque de derecha o izquierda, ellos buscan lo peor de cada tendencia,para enriquecerse. Ej: Derecha: se asocia al poder economico, facilitan monopolios y luego afecta a todo el pueblo, lo suma en la pobreza. Izquierda: desde el gobierno todo poderoso acapara todo el poder economico, y como todo donde la maquinaria del gobierno esta, la corrupción se hace patente, se pierden las libertades y ellos se hacen con las riquezas del país. Hay ejemplos de gobiernos tanto de tendencia de izquierda y derecha, que han dado beneficios al pais y al pueblo. El problema de nosotros los latinoamericanos es la corrupción que pareciera que está en el seno de nuestras almas.

Escrito por:
Elecciones
Marzo 12, 2009 12:59 PM

Comparto mi posición con Ricardo. Apoyo mi punto de vista en un artículo muy interesante que leí en una pagina Web en la que se discuten todo tipo de temas políticos. Además, en www.elecciones.com.co también encontraran información electoral muy completa acerca de futuros procesos electorales.

Escrito por:
MIGUEL
Agosto 4, 2009 6:37 PM

MALDITOS DERECHISTAS HIJOS DE PUTA.

Escrito por:
Directorio de Empresas
Agosto 10, 2009 1:52 PM

Excelente post, muy respetables sus comentarios tambien.

Escrito por:
Joel Renàn
Octubre 13, 2009 4:22 PM

Gracias, hasta que alguien me pudo explicar de forma sencilla esras corrientes politicas.

Escrito por:
baby
Noviembre 16, 2009 6:33 AM


Hola. esta bueno pero creo que hay cosas que no estoy de

acuerdo con la izquierda, si tomamos a cuba por ej.

libertad social: inexistente. Te dicen qué comer, qué pensar y de última qué elegir. No puedes elegir ser médico eso lo deciden ellos.

Ni resultados ni procesos justos: acaso que te digan que
no podes comer mas x cantidad de carne, que la casa en donde vivis-que nunca fue tuya- tenes que irte por que es grande para vos y que los hoteles de lujo son para los turistas y no podes entrar si sos cubano. eso que tiene de justo, ni el proceso ni el resultado. Las mujeres quieren ser prostitutas por que ganan mejor y los hombres taxistas porque reciben propinas.

el ser humano es maleable: absolutamente. Hacen un lavado de cabeza como lo puedes ver ahora en venezuela con chavez.

beneficio a los trabajadores: no. Si asi fuera no se dejarian comer por tiburones escapando en balsas a maiami. si fuese tal paraiso por que no se van los zurdos que tenemos en latinoamerica a cuba.
conozco a "zurdos" que desean irse a cuba, pero bien
que se van a europa de vacaciones y se compran celulares, lcd, y demas mariqueras....acaso eso
puede hacerlo un obrero cubano?...

conclusion: la izquierda es una estafa.

no se olviden que nazi= nacional socialismo.

y no "nacional derechismo".

Escrito por:
baby
Noviembre 16, 2009 6:53 AM

aclaro que no soy ni de izq ni de derecha.

Pero las facultades están lleno de zurdos asquerosos

y son facistas por que no aceptan pensamientos distintos.

Y vamos que la revolucion rusa fue un GENOCIDIO.

mato a millones y si eso es ser "Humanista" me cago

en todos los zurdos.

Ademas las ideas de ser justo, humano, y tener compasion

con el prójimo las encontramos con los maestros espirituales como cristo y no es estos personajes genocidas, asesinos, mentirosos y patéticos.

ayudar al projimo y ser humanista da por sentado no
tener una ametralladora en la mano. Si es asi
un "humanista" con ametralladora, es obvio que
es un estafador.

dejen de joder y utilicen otro slogan porq se cagan
en lo obreros los zurdos.Mucho menos en la humanidad.
estafadores

Escrito por:
joel_moky
Noviembre 23, 2009 10:10 PM

muy bno y un saludo para todos y uno especial para todas las nenas bye las kiero un chin....

Escrito por:
nancy
Enero 20, 2010 8:38 PM

Muy buenos los ejemplos, voy a tratar de aplicarlos con el nuevo presi electo en Chile, "Piñara" o Piñera. Se disfrazó de centro derecha para ganar, bueno puede que lo sea, el problema es que el partido con más representatividad y que lo apoya es de extrema derecha(algunos discípulos o colaboradores de pinochet)y eso naturalmente implicará para nuestro país: más privatización de la educación ,del cobre y quiz´de que más. Mejor ni pensar si nos vamos a paro...

Escrito por:
silvia
Enero 23, 2010 10:26 AM

lo que no entiendo es...
todos los de izquierda, tiene un alejamiento a lo religioso!!!
realmente es muy confuso ese punto

Escrito por:
Jose
Febrero 4, 2010 2:11 PM

Hola,
Es muy interesante lo que dices, pero un poco imparcial. Se ve a la legua que eres totalmente de izquierdas.
Saludos,
Jose

Escrito por:
safiro
Febrero 24, 2010 3:14 PM

guau muchas gracias por la
informacionme sivio muchisimo
muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Escrito por:
ANGEL ELIAS
Mayo 28, 2010 11:42 PM

Hola quisas no lo puedo entender muy bien entre izquierda y derecha o es un asunto de poderes o como decimos en el machismo argentino ver quien la tiene mas larga, que si la izquierda defiende al obrero la derecha a la empresa, la derecha adora a jesus, mientra que la izquierda lo ignora, jesus mira por los pobres y esta encontra de los ricos poderosos segun la biblia, los ricos y poderosos aman a jesus siendo que jesus fue el mas grande zurdo de la historia, la derecha no puede vivir sin la izquierda pero si la izquierda sin la derecha debido a que la derecha no tiene habilidad laboral, que los lideres de la religion catolica de ultra derecha utilizan a un zurdo como como lider para atrapar pobres sera por eso lo mantienen en la cruz al mas grande zurdo que lio y tengo muchos mas pero me parece que me estoy haciendo zurdo o de derecha o soy ambidiestro.

Escrito por:
isai
Junio 1, 2010 2:28 PM

la derecha nunca entendera la necesidad de los demas porque tiene las bolsas llenas, es el patron. aunque la izquierda tiene que ser intransigente para alcanzar su ideologia.luchemos por la justicia, la justicia trae paz para todos.la derecha y la izquierda deben buscar un comun denominador que busquen el bien del pais. como dice el ilustre benito juarez, el respeto al derecho ajeno es la paz, busquemos el bien de los demas.

Escrito por:
carmen caicedo
Junio 14, 2010 11:24 PM

lo que me interesa saber porque se lo llama partido politico de derecha y izquierda y mi comentario es que escriba algo bueno no tonteria algo que nos intereses que nos sirva para el futuro ok

Escrito por:
carmen caicedo
Junio 14, 2010 11:26 PM

lo que me interesa saber porque se lo llama partido politico de derecha y izquierda y mi comentario es que escriba algo bueno no tonteria algo que nos intereses que nos sirva para el futuro ok

Escrito por:
adolfo
Agosto 10, 2010 7:01 AM

Unidos como una piña por una causa común,PAtria,Pan de
nuestros hijos y Trabajo,por el Honor y nuestra Dignidad y calidad de vida.Si hicieramos un frente común para defender estos principios básicos,dariamos una vuelta de tuerca a la farsa y la sinrazón que nos rodea.Nos rebajan el pan de nuestros hijos,nos congelan las pensiones,nos bajamos los pantalones ante Europa y ante el mundo islamico,nos suben toda clase de impuestos,nos dejan sin trabajo y en la ruina y todo el mundo calla.Es que ya no hay españoles de honor.Mediten¡ por favor!

Escrito por:
leidy milena muñoz meneses
Septiembre 28, 2010 10:43 AM

la verdad para mi concepto ambos defienden sus vercines a su antojo ya esta en cada uno resolver sus disdintos problemas de manera justa

Escrito por:
andres oliva
Noviembre 13, 2010 9:31 PM

francamente se ve la tendencia a la derecha al alagar a feli pillo calderon que es un terrorista de estado y alabar a las decisiones derechistas

Escrito por:
paula
Diciembre 6, 2010 11:38 AM

me parecio muy interesante tu opinión..
recontra centrado en el tema.
graciaz me sivre de mucho.

Escrito por:
Maria
Febrero 12, 2011 9:22 PM

Hola ,tengo 17 años y entendi perfectamente lo que explicaste. gracias!

Escrito por:
pablo
Febrero 20, 2011 9:07 AM

en argentina la dicotomia es nacionlistas vs liberales y en ambos bandos esta la izquierda y la derecha

Escrito por:
Yayo
Junio 6, 2011 1:16 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 7:50 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escrito por:
JOSE LUIS NIÑO
Junio 26, 2011 10:46 PM

Bastante clara su expicacion, lenguaje sencillo de entender, asi deberia ser la politica, y no la clase de mierda que nos prentenden imponer!

felicidades!

Escrito por:
viri
Julio 12, 2011 9:12 PM

dueno no le entiendo cuales su relacion historica, la ridalidad en nuestro pais

Escrito por:
Daniel Perez
Julio 23, 2011 9:38 AM

EN 2012 TODOS CON MORENA
ALTO A LA VIOLENCIA

Escrito por:
Gera
Septiembre 29, 2011 12:46 AM

que respuesta tan expliscita, aclaraste una duda que tenia desde hace muchos años. Desde mi punto de vista creo que la izquierda es mas conveniente.

Escrito por:
Anónimo
Septiembre 29, 2011 12:56 AM

que respuesta tan expliscita, me aclaraste una duda que tenia desde hace muchos años. Desde mi punto de vista creo que la izquierda es mas conveniente, aun que este punto de el ser humano es maleable vs el ser humano es inmutable no me convence del todo.

Escrito por:
natik
Octubre 2, 2011 1:17 PM

haber pues yo escribo con la derecha pero pateo con la izquierda... asi que yo soy de los dos

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)