← Test de temas tabú | ↑ Principal | La ciencia del gaydar

Carolus Linnæus, el primer arquitecto de informaciónArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 21 comentarios

"Dios crea, Linneo organiza", afirmó alguna vez Linneo mismo. El padre de la taxonomía moderna fue tal vez el hombre de ciencia más arrogante y presuntuoso que jamás haya existido. Pero su arrogancia es—en gran medida—merecida.

linneo.jpg

Nació en 1707 en Småland, Suecia. Al igual que su padre, un ministro Luterano, Linneo era un hombre religioso, amaba la creación de Dios y creía que la humanidad debía de descubrir, nombrar, contar, comprender y apreciar cada criatura en la tierra. Linneo alguna vez fue llamado el segundo Adán por un contemporáneo suyo (el primer Adán es el de la biblia, que dio nombre a todo en el jardín del edén).

El mérito por el cual es más reconocido es la taxonomía linneana, el punto de partida de la nomenclatura binomial (también llamado nombre científico de los seres vivos). Linneo veía un sistema implícito en la creación de Dios, y se acercó a la tarea de clasificarla, asumiendo que sería una labor finita.

No era la primera vez que se intentaba crear un sistema de clasificación de los seres vivos, ya antes se habían intentado clasificar bajo criterios bastante cuestionables: si eran seres salvajes o domesticados. Terrestres, acuáticos, grandes o pequeños. Incluso si se consideraban nobles y apuestos o vulgares e intrascendentes.

La gracia del sistema de Linneo es que clasifica a los seres por lo que realmente importa: sus atributos físicos. También es lo bastante flexible para abarcar la gran diversidad de seres que habitan nuestro mundo, y Linneo proporcionó unos cimientos muy sólidos para contruir sobre él.

Linneo nombró y clasificó innumerables especies en su libro Systema Naturæ, que para su última edición tendría más de 13,000 especies sólidamente clasificadas en 2,300 páginas. Fue el primero en agrupar a las ballenas con los cuadrúpedos (posteriormente rebautizada mamíferos) y al ser humano con los simios.

El hombre también tenía una curiosa obsesión por nombrar las cosas con términos sexuales, algo así como pornografía botánica. A las divisiones del cuerpo de una almeja le dio los nombres de vulva, labios, genitales, ano e himen. Agrupó las plantas según la natrulaeza de sus órganos reproductores. Una flor con ocho estambres y un pistilo la describía como "Ocho hombres en un lecho nupcial con una mujer".

Georg Ehret, un artista amigo de Linneo, plasmó su clasificación de las flores en una bellísima litografía.

systema.jpg

Linneo, siempre reacio a compartir crédito, la incluyó en una edición de sus libros sin mencionar al autor.

La fama de Linneo era muy notoria en su tiempo, recibía regalos de gente importante de todo el mundo. La Reina Catalina de Rusia le envío semillas de una flor que esperaba que Linneo pudiera identificar. Linneo las plantó, y la siguiente primavera los brotes escaparían de su jardín. Hasta la fecha la cuidad de Uppsala (donde vivió casi toda su vida) está plagada de una flor siberiana como recuerdo de aquel incidente.

Tampoco aceptaba la crítica con mucho gusto: nombró un género de hierba apestosa que crece en los pantanos Siegesbeckia en honor a Johann Siegesbeck, un alemán que afirmó que el trabajo de Linneo era "basura odiosa".

En su autobiografía escribiría:

Dios ha estado con [Linneo], donde quiera que haya ido, y ha erradicado a todos sus enemigos y ha hecho de él un gran nombre, tan grande como el de los hombres más grandes de la tierra... No ha habido un zoólogo o botanista más grande que él.

Solicitó que su tumba llevara una inscripción en la que se leyera "El Príncipe de los Botánicos". El deseo fue concedido tras su muerte, en 1778.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Chalo
Mayo 21, 2009 1:22 PM

Por lo visto, este Linneo era un espeso.

Escrito por:
Tzek
Mayo 21, 2009 11:40 PM

Órale. Buen post, me gustó como hilvanaste los datos.

Saludos!!!

Escrito por:
Mariana
Mayo 22, 2009 8:41 AM

¡Clasificación! talacha 100%

¿Permitirá desarrollar la creatividad, que talentos se verán clasificados con su práctica?

Saludos Mark, ya te extrañaba

Escrito por:
PP
Mayo 22, 2009 9:47 AM

Saludos cabezon. Disfrute tu post. cuidate

Escrito por:
Francisco
Mayo 28, 2009 9:22 AM

Muy buen post.

No conocía a Linneo, a ver si leo algo más sobre él. El que sí que puede ser otro buen candidato a Arquitecto de Información es John Locke, échale un vistazo si te interesa el tema a su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" que está interesante. Por cierto, la litografía ciertamente espectacular, digna de cualquier libro de Tufte.

Escrito por:
lupocool
Junio 1, 2009 2:19 PM

Qué interasante. Arrogante y todo, me cayó bien. Jaja

Salduos

Escrito por:
Angel
Junio 27, 2009 8:38 PM

Creer en dios es patético... eso me hace dudar de su arrogancia... de su aportación no tengo dudas que es buena, pero solo hace falta quitarle del contexto a los seres imaginarios.

Escrito por:
laser engravers
Junio 29, 2009 10:15 PM

No conocía a Linneo, a ver si leo algo más sobre él. El que sí que puede ser otro buen candidato a Arquitecto de Información es John Locke,Buen post, me gustó como hilvanaste los datos.pero solo hace falta quitarle del contexto a los seres imaginarios.

Escrito por:
identidad corporativa
Julio 1, 2009 7:05 PM

Muy interesante este artículo. Gracias

Escrito por:
vladebog
Julio 12, 2009 11:44 AM

antes escuchaba hablar sobre taxonomía y me obcecaba, no sabía que simplemente significaba clasificación

Escrito por:
Marge
Julio 31, 2009 9:04 AM

Pq la clasificación de Georg Ehret se salta la J?

Escrito por:
Luis Lopez
Agosto 13, 2009 11:30 AM

Este señor era muy bueno, increíble todo lo que dice, un poco arrogante pero bueno tiene razón en muchas cosas.

Escrito por:
CMYK
Agosto 28, 2009 10:43 AM

Buen aporte
Buen señor
Buen blog

Gracias!

Escrito por:
york laser
Septiembre 2, 2009 1:42 AM

la litografía ciertamente espectacular, digna de cualquier libro de Tufte.

Escrito por:
diseño web valencia
Septiembre 14, 2009 1:31 AM

Si te lo puedes permitir, puedes ser presuntuoso.

Escrito por:
Pablo Jimeno
Septiembre 26, 2009 9:49 AM

Es ciertamente muy importante el aporta de Linneo a la taxonomía, fundamentalmente su capacidad de observación era incomparable.
No sólo inventó el sistema binomial sino que también creó la estructura jerárquica: Reino, filo o división, familia, orden, clase, género y especie. Esta herencia que nos ha legado no es tan perfecta como el creía ya que el sistema binomial pone el acento sobre el género, un taxón o categoría, que en términos evolutivos no tiene mayor relevancia.
Es un asunto controvertido aquello de que:
La gracia del sistema de Linneo es que clasifica a los seres por lo que realmente importa: sus atributos físicos. pero está claro que era lo más lógico para la época, como tampoco es cuestionable su creencia religiosa desde nuestros días.
Buen artículo y mejor blog, felicitaciones.

Escrito por:
Obs
Noviembre 5, 2009 10:30 AM

El día 11 de noviembre tendrá lugar la jornada Locos por el Hipertexto, una mirada hacia el diseño interactivo y el procomún. La cita será en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, desde las 9.00 a las 14.00 horas.
El evento contará con la presencia de tres interesantes ponentes del mundo del diseño e internet: Antonio Lafuente, del que podríamos destacar entre otras cosas su labor en el MediaLap-Prado dentro del taller El laboratorio del Procomún, Javier Candeira, co-fundador y creador de Barrapunto, el sitio web pionero en noticias sobre política digital y software libre y Álvaro Rey, fundador del estudio Waskman, embajador de la interactividad en la web.
La jornada se completará con una mesa redonda en la que participan los tres ponentes invitados junto a José María Ortín, Director de Firma Proyectos y Formación; Mercedes Fernández Morote, Responsable de Marketing de Marvimundo Perfumerías y Teresa Jular, de XL internet.

Nos gustaría contar con tu presencia.

Si deseas más información puedes visitar www.obsmurcia.es

Escrito por:
ed hardy bikini
Septiembre 13, 2010 6:21 AM

nunca oi decirles cuando ganaron un titulo que se lo ofrecian a sus seguidores fuera de cataluña. y por cierto si el madrid hubiera ganado la champions como lo hizo el barca (chelsea) dirian que esa no cuenta (mas otros dos titulos)

Escrito por:
michell
Enero 28, 2011 10:25 AM

el era un genio brutal qui siera tener la inteligencia de linnaeus para mi clase de ciecia cool

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 12:50 PM

Me latio mucho, buen articulo. Saludos!

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 4:36 PM

Me latio mucho, buen articulo. Saludos!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)