← El inicio de tu carrera profesional | ↑ Principal | Cómo bañarse con una cubeta →

Lo bueno, lo malo y lo curioso de MadridArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 73 comentarios

La semana pasada regresé a Puebla después de mes y medio en Madrid. Una vez superado el síndrome del Jamaicón puedo afirmar que Madrid es una ciudad acojonante en muchísimos sentidos, me encantó. Este es el balance:

Lo bueno

  • El transporte público: el metro es eficiente, limpio, y hay paradas por doquier. Me subí al autobús solo una vez, misma experiencia. Debo de admitir que los taxistas no son los psicólogos del pueblo como en México, pero hacen su trabajo bien.
  • La paella: estoy seguro de que la paella que probé distaba mucho de ser la mejor de España (un restaurant al azar), y sin embargo es la mejor que he probado en mi vida.
  • Es una ciudad amistosa con el peatón: semáforos peatonales en todos lados, los autos no invaden las rayas peatonales.
  • Las propinas: en México casi todos los empleados de restaurant ganan el salario mínimo (alrededor de $4 USD diarios), por lo que el cliente es el que tiene cubrir su salario dejando una propina del 10%. La única ocasión en la que no dejas propina es cuando de verdad el servicio es atroz. España tiene un sistema diferente que todavía no descifro muy bien (diferentes personas dejaban diferentes propinas), pero definitivamente dejas mucho menos que en México.
  • La cantidad de alcohol en las copas: aunque caras, las copas te las sirven de hombre: poco más de medio vaso highbolero, y te dan el restante de la botella de refresco.
  • La comunidad profesional: en Madrid existe un sentido de comunidad muy fuerte entre los profesionales que se dedican a esto del diseño de interacción, HCI, usabilidad y demás. Fui a una reunión de Cadius, estuvo genial.
  • Los museos: casi se me caen los pantalones cuando fui al Thiessen y al Prado. En realidad necesitaría un día entero para cada salón de ambos museos. Lástima que me perdí el Reina Sofía.
  • La arquitectura: a la vuelta de cada esquina hay algún edificio, viejo o moderno, que te llamará la atención.
  • La apertura social: el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es una realidad, mientras en México seguimos discutiendo las sociedades de convivencia.
  • IKEA: Quedé boquiabierto con IKEA, ya había leído acerca de esta tienda, pero de verdad es una experiencia que mola para cualquier diseñador, economista o sistemólogo que no la haya visitado.
  • La gente: Ludita rulea, Cosmonauta rulea, Beco rulea, Sam rulea, y básicamente toda la gente que conocí rulea (no menciono a todos porque estoy seguro de que se me van a pasar algunos).

Lo malo

  • Los precios: no dejaba de impresionarme el costo de absolutamente todo. Lo único que vi más barato es el internet (gracias Telmex!), el jamón serrano, el aceite de olivo y el vino.
  • Algunos paternalismos estatales: casi no venden medicina sin receta médica (excepto lo más básico, aspirinas, jarabes para la tos y cosas del estilo). No venden botellas en tiendas después de las 10pm. Sólo venden cigarros en estancos (tabaquerías) y en bares.
  • La temperatura: con excepción de mi infancia en Canadá, jamás había sentido tal frío. No conozco el calor Madrileño, pero viendo las temperaturas en verano supongo que es un infierno.
  • Los churros con chocolate post-copas: de verdad intenté esta adaptación cultural. Terminó gustándome prácticamente todo de Madrid, pero esta fue la excepción.

Los mitos

  • El término emparedado: los españoles creen que los mexicanos le decimos emparedado al sandwich, nosotros creemos lo mismo de ellos. Ambos le decimos sandwich. Supongo que se debe a los doblajes en "español internacional".
  • El agua es muy cara: el agua se toma de la llave (grifo), y —en inviero al menos— sabe deliciosa.
  • Los europeos no se bañan diario: mentira (al menos esa fue mi percepción, para ser sinceros no andaba preguntando acerca de esto).
  • El español mexicano es más americanizado que el de España: sí, seguro le decimos computadora al ordenador, pero ustedes le dicen parking al estacionamiento. Y muchas otras cosas que por el momento no recuerdo.

Lo curioso

  • Muchos procesos automatizados: si entras a un establecimiento cualquiera verás muchos menos empleados que en México. Yo supongo que es por los salarios. Entré a un Pizza Hut con tres empleados, en México posíblemente hubiera tenido diez. Hay máquinas expendedoras de todo (incluyendo renta de películas, venta de boletos del metro y "diseña tus propias tarjetas de presentación").
  • Lima → limón: a lo que nosotros llamamos lima, ellos llaman limón. Y viceversa.
  • Voy a por: "Voy a por cigarros" es una expresión completamente normal. Para comprender cómo le puede sonar extraño a un mexicano, es como si yo dijera "vengo de desde México". Dos preposiciones contiguas = curiosidad lingüística.
  • No existe el agua mineral: Los españoles llaman agua mineral al agua embotellada.Existe el agua gasificada, pero —como es de esperarse— es agua natural con gas. Lo más cercano que probé al agua mineral fue el sifón.
  • Las reglas para saludar y despedirse son diferentes: todos sabemos que los españoles se saludan con dos besos (y entre hombres dándose la mano), pero hay reglas más sutiles. La que más me saltaba a la vista: no saludas de mano o de beso a las personas que ves a diario.
  • Los electrodomésticos: Los refrigeradores tienen el congelador abajo y el refrigerador arriba. La lavadora generalmente está en la cocina, y casi todas las casas tienen lavatrastes.
  • Bimbo y VIPS: hay pan Bimbo y restarantes VIPS en España, me parece que ambos se pueden trazar a orígenes mexicanos, pero en cierto momento se independizaron y ya no tienen relación con sus contrapartes mexicanas.

Cosas que no comprendo

  • Porqué el metro tiene botones o palancas para abrir la puerta: ¿cual es la desventaja de que las puertas se abran automáticamente cuando el tren hace la parada?
  • Los términos de la comida son muy diferentes: el tocino es beicon, la res es ternera, los camarones son langostinos, las rebanadas son lonchas, y muchos otras cosas.
  • El metro viaja en sentido contrario: según me dijeron se debe a que lo construyeron ingleses. Pero nunca me acostumbré, siempre esperaba que llegara del otro lado.
  • Muy pocos niños: era casi como la película Los niños del hombre ("Children of Men"), la tasa de natalidad es aproximadamente la mitad que en México pero pareciera que es menor. Tal vez no los dejen salir a jugar a la calle, o las familias viven en los suburbios, o Madrid en específico tiene una tasa de natalidad menor.

En conclusión

De huevos! Eso es todo lo que me queda por decir.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Richard Moret Sáenz
Enero 1, 2008 5:46 AM

Jaja, lo mejor que he leído este año (2008).
Al igual que tu, en 12 años no llegue a acostumbrarme al metro.

Escrito por:
Luis
Enero 1, 2008 5:56 AM

Hola Mark,

Me encantó tu post, es curioso conocer las diferencias entre culturas tan cercanas como la mejicana y la española.

Te aclaro una de las cosas que no comprendes. El metro en España en un principio se construía al aire libre (en Madrid no lo se, pero aquí en Barcelona aun hay zonas donde sigue siendo así).

Teniendo en cuenta que por estas latitudes en invierno hace más fresco que calor, tener que sufrir un golpe de frío en cada parada no es la mejor solución.

Existen incluso trenes (que no son de Metro) que tienen dos botones, uno de ellos para abrir las puestas y otro para cerrarlas, pues las paradas pueden alargarse unos minutos.

Solo me queda felicitarte el año nuevo, que vivas mucho y bueno.

Si ya viste Madrid, deberías venirte un tiempo a Barcelona!

Saludos!

Escrito por:
Alberto
Enero 1, 2008 8:41 AM

Eso pasa en Madrid que es una ciudad muy cara pero te recomiendo que te hagas una visita por Galicia mismamente y veras como el clima sobretodo en la parte Sur es muy agradable y puedes comer estupendamente y muy barato.

Nada que ver con Madrid y la cultura es la misma en gran medida.

Buen post, muy curioso

Escrito por:
nitroglicerino
Enero 1, 2008 12:12 PM

Muy buen artículo. Te aclaro lo del metro de Madrid citando la Wikipedia en español:

"Los trenes circulan por la vía de su izquierda, a diferencia de la mayoría de redes de ferrocarril que existen en España, que lo hacen por la vía de su derecha. Esto es debido a que en España hasta 1930 no se implantó una norma de circulación que obligase en todo el país a circular por la derecha (como ejemplo en Madrid se circuló por la izquierda hasta 1924, mientras que en Barcelona siempre fue por la derecha). Dado que la Red de Metro de Madrid era y sigue siendo independiente del resto de redes ferroviarias españolas, y para ahorrarse el por aquel entonces alto coste del cambio de los sistemas de señalización, se optó por que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda."

Un saludo desde Madrid :)

Escrito por:
Vuarnet
Enero 1, 2008 1:38 PM

Excelente post, muy ilustrativo y curioso. Ideal para los que no conocemos los madriles y pensamos visitarlos.

Sólo una duda mi querido Mark, cómo la pasaría un vegetariano como yo por aquellas tierras?

Escrito por:
Mark
Enero 1, 2008 1:47 PM

Vuarnet: te iría fatal supongo, es la tierra de los embutidos y todos están deliciosos! ;)

Restaurantes vegetarianos casi no vi, pero sí vi opciones vegetarianas en todos los menus, inclusive vi una marcha pro-animales, pro-vegetarianismo (sólo sucede en Europa, supongo!). Si te piensas cocinar tú mismo, la verdura fresca es bastante cara.

Escrito por:
Pablo
Enero 1, 2008 2:21 PM

¡Qué interesante este post! Aunque te refieres sólo a Madrid, casi todo es más o menos extrapolable al resto de España y me parece muy interesante tu punto de vista como visitante.

Me hizo mucha gracia lo de los emparedados-sandwich. :-)

Por cierto, entonces, ¿cómo es el agua mineral en México?

Escrito por:
Mark
Enero 1, 2008 2:36 PM

Pablo: sólo tuve oportunidad de visitar Madrid, y sabiendo que es un país muy heterogeneo no me aventé a generalizar.

El agua mineral (en México al menos) tradicionalmente era agua de pozos donde se mineralizaba naturalmente, luego se gasificaba. Ahora casi todos los envases dicen "agua mineralizada", lo cual supongo que significa que se mineralizó artificialmente.

Siempre es gasificada, y tiene un sabor metálico, como de cuchara vieja pero rico. Es difícil de describir. Se toma generalmente en bebidas alcohólicas (con whisky o ron).

Escrito por:
Borja Ventura
Enero 1, 2008 3:15 PM

Mark, como valenciano es una afrenta que llames "paella" a eso. Anda que... eso es arroz, con cosas. Estaría bueno (dices), pero paella, paella... Si vuelves a España y coincidimos por Valencia ya hablaremos de cosas serias.

Saludos!

Escrito por:
m. jose
Enero 1, 2008 3:25 PM

El agua mineral embotellada en Madrid suele ser agua de manantial. Algunas marcas tiene la opción gasificada.

Escrito por:
Mark
Enero 1, 2008 3:48 PM

Borja: jaja, lo sé perfectamente. Tendré que ir a Valencia a probar la verdadera paella.

Escrito por:
Felixe
Enero 1, 2008 6:13 PM

Muy buena manera de relatar lo valioso de un viaje.

Fuente de inspiración y ya indudablemente Madrid está en mi lista de sitios candidatos a visitar en el futuro próximo.

Y nota cultural: en Buenos Aires también los vagones del metro (el subte) van en dirección contraria y los andenes son más grandes que los trenes. Eso es una sorpresa si estás acostumbrado a los vagones del metro del DF que cubren completo el andén. Puedes esperar a ambos extremos si quieres encontrar un lugar vacío.

Escrito por:
Netwalker
Enero 1, 2008 11:34 PM

Muy buen artículo y muestra muchas de las diferencias que tenemos con España. Y que se dan no solamente con ese país, yo que tengo familiares en Argentina, es difícil a veces darnos a entender por esas mismas diferencias.

Salu2

Escrito por:
MATRITENSIS
Enero 2, 2008 2:25 AM

Muy interesante el artículo, es realmente divertido cuando vamos a un país diferente comparar la realidad con los tópicos.

Lo del tema de los precios no sólo sorprende a los visitantes, yo cada día alucino más con la subida de precios, dentro de poco los madrileños tendremos que ir a Japón para hacer las compras de Navidad por ser más barato.

Saludos

Escrito por:
JJ
Enero 2, 2008 4:39 AM

Lo de los niños, va en barrios. En algunos, no se ve otra cosa. Y en otros, solo se ven ancianos.

Escrito por:
Space Oddisey
Enero 2, 2008 5:17 AM

¡Muy bueno el artículo!

Yo también me suelo fijar en las diferencias culturales cuando viajo... y resulta curioso comprobar que incluso para culturas 'hermanas' como son la mejicana y la española, siempre hay alguna particularidad que choca al viajero.

Me llama la atención el tema de la limpieza, porque es un tópico recurrente en muchos países. En España es también un mito la falta de limpieza de franceses e ingleses; y recientemente he comprobado que ese mismo mito existe para franceses e ingleses, ¡entre ellos!

Y una curiosidad, Mark: en el post haces un par de referencias a Europa o a los europeos, entiendo que en contraposición a los países americanos... ¿podrías explicar mejor la visión que tenéis del 'Viejo Continente', al menos desde México? Me pareció muy curioso cuando un conocido de los EEUU me explicó que allí veían a la "vieja y decadente Europa" como exactamente eso, un sitio lleno de tradiciones absurdas, edificios antiquísimos y gente excéntrica, jajaja. Probablemente exageraba, ¿no?

¡Un saludo desde Madrid!

Escrito por:
uno
Enero 2, 2008 8:10 AM

¡Muy buenas!

Fantástico tu artículo. Como madrileño te comento algunas cosillas:

-La paella: Si la tomaste en restaurante, seguramente sería bastante buena. Si otra vez no quieres fallar busca una arrocería (restaurantes especializados en arroces)

-Las propinas: En España poco a poco va desapareciendo la "obligacion" de dar propina, antiguamente quedaba mal si no lo hacías, pero ahora mismo es algo totalmente voluntario, y cada uno tiene sus normas, hay gente que da siempre y gente que no da nunca.

-El Alcohol: efectivamente las copas van cargadas, mucho mas que en otros paises europeos, aunque mucho cuidado porque en los sitios mas concurridos lo habitual es que den alcohol de muy baja calidad (lo que llamamos aqui "garrafon")

-Paternalismos: No es cierto que no se venda medicinas sin receta, puedes comprar muchos medicamentos sin receta (no todos) pero a un precio mucho mayor. Con la receta obtienes un descuento (que sale de los impuestos, es una parte de lo que aqui llamamos "seguridad social")

-Temperatura: El verano es efectivamente infernal.

-Los churros: Se hace sobretodo en nochevieja, una noche de copas normal no es muy normal tomar churros a no ser que pases toda la noche de pie. Aqui es donde se nota si te han dado "garrafon", a mas garrafon, menos ganas de chocolate xDD

-Agua Mineral: Se llama agua mineral a la que procede de un manantial natural,por lo que es rica en minerales que el agua del grifo no tiene (procede de pantanos habitualmente), y creo que es una terminología bastante correcta, ya que indica la procedencia del agua, ¿a que se llama en mexico agua mineral?

-Las palancas del metro: Los vagones mas antiguos abren todas sus puertas automaticamente, lo mas modernos tienen botones o palancas. La desventaja de abrirlas siempre es que gastas energía, pierdes la temperatura del interior (malo si hay aire acondicionado en la cabina), etc.

-Los terminos de la comida: En españa Res es cabeza de ganado, que puede ser de diferentes especie, carne de res puede ser de ternera, o de bufalo por ejemplo. En cuanto al marisco, en España hay una cultura importante de marisco y las especies estan muy diferenciadas (lo cual no ocurre en muchos paises de america latina, donde se llama igual a varias especies). En España recibe el nombre de camarón un marisco parecido al langostino pero muy chiquitin (unos 3 o 4 cm), y de un color rojo intenso. Solo los veras en restaurantes de lujo y muy muy caros. Rebanadas tambien se dice, pero solo al pan normal o pan de molde, lonchas a los embutidos...

-El metro al reves: Es cierto, y no me habñia dado cuenta hasta que lo he leido aqui! xDDDDD


Muy interesante tu artículo, sobre todo para los madrileños ;)

Escrito por:
Sergio G.
Enero 2, 2008 1:44 PM

Buen post Mark.

La historia de Bimbo en España no es una historia que se vea publicada por muchos lados. Si algo tiene Bimbo es un excelente manejo de imagen y relaciones públicas.

Su venta tuvo un poco de pleito familiar interno. Por algo casi no encontrarás información en medios Mexicanos.

http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2005/298/1130623203.html

Escrito por:
Olga
Enero 2, 2008 6:45 PM

Hola Mark,

qué rabia de que te haya durado tan poco tiempo la aventura madrileña. Esperamos verte de nuevo pronto por los cócteles de Cadius.

Por cierto, lo del chocolate con churros, efectivamente, tiene más gracia cuando te has pasado toda la noche de copas.

Nos vemos,
Olga

Escrito por:
elBarbon!
Enero 2, 2008 11:53 PM

muy buen post sobre todo porque me hiciste recordar muy buenos momentos que pase en Madrid hace unos años.

Escrito por:
maria jose
Enero 4, 2008 5:08 AM

Ey! Qué pena no haberte visto otra vez, que rápido el tiempo.
Excelente post...concuerdo contigo en muchas cosas. Me alegro mucho de que te lo hayas pasado bien en el cocktail, para mi fue toda una aventurilla y siento haberte llevado por ahí de churros.

Escrito por:
mort
Enero 4, 2008 5:14 PM

Gran post, Mark.

Me ha hecho mucha gracia lo de las "copas de hombre", eso explica por qué al viajar fuera, a UK por ejemplo, parece que las copas son sólo de refresco.

Un placer conocerte, a ver si tenemos la oportunidad de vernos de nuevo :)

Escrito por:
linuxman
Enero 5, 2008 11:55 AM

Si algún día voy a Madrid llevaré esta guía para Newbies :D

Escrito por:
Paola
Enero 5, 2008 2:36 PM

buen post ;)

pues según un amigo que trabaja en un fabricador de trenes, lo de que las puertas no se abran cada estación es para ahorrar energía, especialmente cuando no va lleno...

saludos

Escrito por:
Diana
Enero 5, 2008 11:04 PM

que yo sepa la ternera es la carne de una res criada por lo menos 6 meses, a esta edad viene sacrificada para que pueda ser llamada ternera, sino se convierte también en normalísima "carne de res". en méxico también hay ternera y en españa también se come carne de res procedente de animales mayores a los 6 meses de edad, la encuentras como "carne de buey".

Escrito por:
Marianitu
Enero 6, 2008 4:25 AM

¡Buen Post!

Sobre lo del metro, es verdad. Soy de Barcelona y me sucedió lo mismo con el sentido de marcha cuando vi el de Madrid. Si un día vas a Barcelona ya verás como el sentido de marcha es el normal.

Sobre lo de las puertas supongo que será por temas de ahorro energético relacionado con la calefacción interna del vagón. O quizá no :) El caso es que hace años se abrían todas las puertas automáticamente pero con los nuevos vagones ya no es así.

Un saludo!

Escrito por:
Jose Valle
Enero 6, 2008 3:08 PM

Hola Mark

La diferencia entre un buen chocolate con churros y uno malo es abismal.

Unos churros malos pueden ser algo chorreando aceite, recalentado y frio o puede ser algo crujiente, calentito y con el punto justo de sal y y azucar. ¿El chocolate? Uno espesito, recién hecho y a base de un buen chocolate y el punto justo de dulzor y con una leche con suficiente grasa -incluso con leche en polvo mejor, tiene más contenido graso- es un manjar. Esas cosas aguachinadas de color y origen desconocido no son chocolate.

Como cualquier plato sencillo -unos huevos fritos, una tortilla española...- los ingredientes, la preparación y el punto marcan la diferencia entre una experiencia cuasi-religiosa y una gastroenteritis.

Enhorabuena por el tema, muy interesante. Jose

Escrito por:
clara olivas
Enero 6, 2008 5:51 PM

me parecio muy bueno tu relato aunke yo te recomendaria que en la proxima visita a espana, recorras ls pronvicias son muy linds y aparte tienen mucha historia, y por supuesto mucho mas barato, una de ellas es toledo, que esta muy cerca de madrid,

fui a espana hace tres anos y precisamente en madrid, entre a un mçdonalds, me imprsiono demasiando el ver que vendia cerveza con las hamburguesas, en lo que rspecta a la comida hay muy buenos y baratos, sobre todo acostumbrarse a los lugares mas tipicos, bueno me despido, y ojala muy pronto nos cuentes mas anecdotas.....gracias y saludos..vivo en mexicali.

Escrito por:
clara olivas
Enero 6, 2008 5:52 PM

me parecio muy bueno tu relato aunke yo te recomendaria que en la proxima visita a espana, recorras ls pronvicias son muy linds y aparte tienen mucha historia, y por supuesto mucho mas barato, una de ellas es toledo, que esta muy cerca de madrid,

fui a espana hace tres anos y precisamente en madrid, entre a un mçdonalds, me imprsiono demasiando el ver que vendia cerveza con las hamburguesas, en lo que rspecta a la comida hay muy buenos y baratos, sobre todo acostumbrarse a los lugares mas tipicos, bueno me despido, y ojala muy pronto nos cuentes mas anecdotas.....gracias y saludos..vivo en mexicali.

Escrito por:
tinosoft-admin
Enero 7, 2008 4:53 PM

esta interesante el post al igual de alguien que ya ha visitado japón y sus diferencias con mexico (con respecto a los modales)
http://genjutsu.es/2007/10/04/guia-de-modales-en-japon/

eso es todo, bye.

Escrito por:
Yixus
Enero 8, 2008 6:19 PM

Lo de que llamen beicón (bacon) al tocino es otro ejemplo de que usan muchas palabras que vienen del inglés que nosotros no.

Escrito por:
PELAYO
Enero 9, 2008 8:58 AM

jeje.

Muy bueno.

Aunque has generalizado algunas cosas que has observado que en realidad no son así. Como lo de decir que no nos duchamos todos los días. ¡La gente educada sí! ¿Con quién te has andado?

Las cosas que no entiendes:

- Si todas las puertas se abren sin que haga falta se gasta más electricidad así que es mucho mejor que no lo hagan si no le das.

- Los términos no hay nada que entender... simplemente vosotros habéis modificado a vuestra bola el lenguaje y nosotros a la nuestra, ¿tienes constancia de que nosotros hemos cambiado res por ternera, y que en origen se llamaba "res" aquí? porque aquí nació el idioma que hablamos.

- Lo del metro ni me había fijado.

- Lo de la natalidad, combinado a que con el frío que hace, efectivamente hace que aquí los niños estén en casa con sus papás.

Yo no entiendo lo del agua mineral, como se llama allí, ¿agua natural, agua de manantial?

Sobre nuestra "amercanicidad", hombre, estáis al lado, algo se os pega. Yo he tenido compañeros mejicanos y eran un poco "wannabe americans".

(from madrid)

Escrito por:
ceronne
Enero 9, 2008 1:24 PM

eeeh, yo no comí churros. Entré a un Vips el último día y no me agradó. Saludos Mark

Escrito por:
Mark
Enero 9, 2008 2:49 PM

Pelayo: me entendiste mal, aqui en Mexico se piensa que los europeos en general no se duchan diario, cuando en realidad si lo hacen.

Escrito por:
eduo
Enero 14, 2008 5:56 AM

Excelente resumen que comparto totalmente como un español que vivió 15 años en México y 10 años antes de eso en Venezuela (sí, más años que en España en total).

Hay algunas cosas que complementaría pero sólo porque las más obvias las has puesto.

-Volumen: La gente en general habla muy alto, especialmente comparado con México. La impresión inicial puede ser de que se discute con más fuerza de lo que realmente se hace y para un mexicano es fácil sentir que se le trata mal sin que realmente sea así.

-"Palabrotas": En México dependiendo del contexto te pueden llamar "grosero" por decir "Idiota". En España pocas cosas son palabrotas y a la gente que viene de México le hace gracia leer "cagar", "joder" y "cabrón" en la tele. He conocido gente que se escandaliza porque en la tele se hable del "culito del bebé".

-"Marcha": España en general y Madrid y Barcelona en particular tienen una cultura de "marcha" que deja atrás cualquier comparación con México. Es común quedar a las 12 de la noche o 1am y seguir la fiesta hasta las 9 ó 10 de la mañana. En México el concepto de "after" no suele significa "desde que amanece".

-Doblajes: En España se dobla absolutamente todo. El subtitulado es un mercado limitado que se considera sólo para extranjeros. El orgullo de España por su doblaje es aún mayor que el de México por el suyo, si cabe, y llega a insinuar que quienes ven el cine en "Versión Original" (o V.O., como le llaman) son arrogantes y presumidos.

-Cultura de Calle: Hay mucha más gente andando por las calles de forma casual y paseando en España que en México. Sobre todo contando el rango de edades que lo hace (en México es común que la gente mayor no salga mucho y en general es típico moverse en coche de un sitio a otro, aunque sea para ir a un parque a andar).

-Transporte publico: Al contrario que en México, el transporte público no está asociado a clases sociales bajas o a pobreza. En Navidad es común ver los autobuses y el metro a reventar de personas claramente adineradas, con abrigos de pieles y docenas de bolsas encima.

-Trato a la tercera edad: Los "jubilados" del Inserso (equivalentes al Insen de México) tienen un trato bastante privilegiado y tienen en general una vida mucho más digna que los retirados en México. Ofertas en viajes, descuentos en todo y actividades especiales.

-Drogas: En España (y en Europa, aunque en mucho menor medida) no es raro ni se trata a escondidas el tema de la droga. Es casi una norma que los jóvenes fumen Hachís (costo, chocolate) de forma frecuente y en algunos casos en vez de tabaco mismo. En menor medida lo mismo sucede con la marihuana. El mundo blanquinegro de la droga de México se ve severamente engrisecido al vivir en España forzando a la gente a volverse más tolerante (no necesariamente a pensar que es algo bueno, pero aprender a aceptarlo como costumbre).

-Suelo en bares: Algo que llama mucho la atención, igual que la propina, es que en los bares en general es costumbre tirar la basura al suelo, dónde pasa una persona periódicamente y la barre. A mucha gente de México le parece "una cochinada" cuando realmente es sólo una diferencia cultural (igual que a muchos españoles el típico puesto de tacos de suadero le podría dar náuseas).

-Sexo: Paradisíaco para los hombres, inesperado para las mujeres. Hay mucha menos tontería, falso cortejo y caballerosidad actuada. Las chicas tienen muy claro lo que quieren y no dejan que hayan malentendidos cuando no quieren algo (como en todo el mundo, a veces dejan pensar que si quieren, pero eso es otro tema no endémico de España).

Escrito por:
Mark
Enero 14, 2008 10:56 AM

Eduo: tienes absolutamente toda la razón! Me vi asintiendo en todos los puntos que mencionaste, gracias por el comentario!

Escrito por:
Nano
Enero 15, 2008 2:53 AM

Impresionante el post, Mark.
Es increible ver tu ciudad en los ojos de un visitante. Te das cuenta de que las cosas que das como normales, son extrañas a los ojos de otros.
Me ha parecido genial el análisis y salimos bastante bien parados. Gracias por no comentar que parece que estamos todo el día cabreados!

Escrito por:
eduo
Enero 15, 2008 6:25 AM

Algo que también choca mucho al venir de México son los horarios de tiendas y restaurantes. La idea de que los restaurantes no abren todos los días todo el día y de que las tiendas cierran para comer o que no abren los domingos. Lo pensaba poner antes pero se me pasó.

Aún cuatro años después sigue costándome recordar que no puedo hacer supermercado el domingo, comer en un restaurante un sabado a las 5 de la tarde o ir al banco en la tarde.

Escrito por:
Anónimo
Enero 15, 2008 8:50 AM

"Algunos paternalismos estatales"

seria cuestion de vivir aqui y entenderlos

me ha encntando tu post, genial, en su punto, por decir de alguna manera que no has herido a nadie diciendo lo que piensas

Escrito por:
Armando
Enero 22, 2008 3:21 PM

Este es el tipo de post que se te hacen cortos, es muy interesante conocer la opinión que causan nuestras ciudades. Te aconsejo que en tu próxima visita te pases por Andalucía te dejará sin duda boquiabierto y te sorprenderá la forma de ser de los Andaluces y el gran sentido del humor que reina por aquí. Luego, la cultura e historia de Andalucía es impresionante. Un saludo.

Escrito por:
eduo
Enero 24, 2008 8:17 AM

Anónimo:

"Algunos paternalismos estatales"
seria cuestion de vivir aqui y entenderlos

Creo que los entiende, por eso los llama "paternalismos". Si no los llamaría "Las extrañas decisiones que toma el gobierno metiendose a decidir dónde tiene que marcar pautas y dónde no. Otros ejemplos de paternalismos son el que el gobierno dicte los horarios y los días en que los negocios pueden abrir o no (salvando horarios nocturnos dónde entran en juego otros factores). El hecho de que una gran superficie no pudiera abrir cualquier domingo o un restaurante necesite un permiso especial para abrir a las 6 de la tarde.

Eso son paternalismos, pero sabes que lo son si ves de dónde vienen y como se explican en España (soy español, por cierto). La primera idea es "por qué está controlado algo como esto!?"

Escrito por:
Javier
Febrero 29, 2008 12:03 PM

Buen Post felicidades aunqu yo agregaría algo que es la neta
España....Primer mundo
México....Tercermundistas

que triste no? nos faltan años de avance en fin...

Escrito por:
Carlos Tlaloc H.
Febrero 29, 2008 2:54 PM

Hola Mark.

Tu post es bueno pero veo claramente que como "Mexicano" en España no lo pasaste.
Quizas eres una "mexicano" con físico indo-europeo, no con el físico del 80% de los mexicanos: morenos.

Se ve desde tu "Nick"(sobrenombre, alias): "Mark", tendencia anglosajona (americana es DE TODA AMERICA, no de un regionalismo).

Actualmente la Xenophobia y el racismo esta al tope en este país "Del primer mundo" como dice Javier en el comentario anterior, y para muestra un botón

Llegamos a una disco y no quisieron vendernos unos tragos, me ven y me dijeron que: "no le vendemos alcohol a los africanos" y cuando les dices que eres mexicano te tratan peor que a un perro enfermo de sarna y sida con tendencias a vomitar diarrea por la boca.

Te dicen Indio, te denigran te ven como un inmigrante con pretensiones de corromper su país, de quitarles sus empleos y racismo total, te corretean, golpen sin cuestión aparente solo por tu color.

Ha! por cierto sobre sus hábitos higiénicos: SI SE BAÑAN!!! pero no lo hacen diario (nada aprendieron de Moctezuma II que se bañaba diario en sus temazcales), solo se lavan su cara y las manos, y bañarse 2 ó 3 veces a la semana es para ellos de lo más normal, eso si, se "bañan" en aceites y perfumes.

Te achacan a diario si saben que eres mexicano la conquista... Pero ellos no saben nada de Historia:

La conquista la hicieron -no Cortes- como estúpidamente se piensa, fueron sus aliados TLAXCALTECAS (más de 300 000 soldados) los que verdaderamente conquistaron a los MEXICAS (100 000) (quienes eran la máxima potencia en ese tiempo. ¿como pueden creer los estúpidos españoles que solo 300 hombres pudieron con 3 millones de personas que vivían en México-Tenochtitlán? es una estupidez y solo los españoles se lo cree.

Y despúes te restregan en la cara la época de la "Colonia" o Nueva España, solo poco menos de 300 años, mientras que a ellos se les olvida que sus madres fueron prostitutas de los "MOROS" casi UNA CENTURIA!!! NI MAS NI MENOS QUE 900 AÑOS!!! Los españoles son incultos, estan con respecto de los demás paises europeos casi una década. Son un país tercermundista con imagen de Primer mundo.

Fui a su Museo de Historia Española y es increible que no hay: ALGUN COMENTARIO VIDEO, MUESTRA O EXPOSICIÓN sobre LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA EN AMÉRICA, se saltan esa parte, del descubrimiento y conquista se saltan el siglo XVIII, ¿LES DOLIÓ TANTO DEJAR DE SAQUEAR ESTAS TIERRAS?,eso se llama en Historiografía: "Historia de Bronce" solo el gobierno pone lo que les conviene.

De seguro su PAPA FRANCO tendría respuestas, pero no lo culpo era un ESPAÑOL.

Escucho comentarios.

Escrito por:
Mark
Febrero 29, 2008 3:18 PM

Hola Carlos. Sí, efectivamente tengo apariencia anglosajona, Mark es mi nombre, pero también me llamo Cuauhtémoc. Mi madre es mexicana.

No voy a negar que sí existe gente racista en España, también existe en México (la gran ironía de que la palabra "indio" se use como insulto), pero en España, al igual que en México, es la minoría. La gente con la que traté era muy culta, y sabían ver más allá del color de la piel, y estoy seguro de que si los hubieras tratado tal vez tu opinión sería diferente. Tengo amigos de tez morena que estuvieron en Madrid (si quieres le puedo decir que venga a comentar), su experiencia fue excelente. Lamento que tu opinión fuese negativa, pero estoy seguro de que tuviste la mala suerte de irte a topar con esa minoría nefasta.

Escrito por:
Exhibit
Marzo 1, 2008 1:06 AM

Woow, yo estuve viviendo en Madrid, realmente fue una experiencia impresionante, de las mejores de mi vida, de hecho regresaré, ME CAGO EN TODO jajajjaja me impresionpo tu post, es verdad todo lo que dices, describes perfectamente lo que siente un mexicano al legar a tierras españolas, aunque no estoy de acuerdo con eso de los churros, realmente esta bueno despues del antro, Claro que no son tacos pero algo es algooo, al menos a los churros que yo iba vendian bocadillos de ternera oseaaaaaa tortas de bisteck jajajajajajajaja un saludo y felicidades por el blog.

PD: Tambien deberías de poner la percepción como diseñador en España. Ami me impresionaron muchas cosas ¿Viuste la señalización? Visitaste las tiendas como The Graphic Book o subaquatica? cuenta cuenta......Sentiste la diferencia de el respeto al diseño? o como percibiste al diseño?

Escrito por:
Exhibit
Marzo 1, 2008 1:14 AM

A se me olvidaba, lo que dice el compañero del Racismo es real aunque ¿en qué parte del mundo no hay racismo?yo soy tipico mexicano y considero a los españoles como personas hermosas y de buen corazón, mis mejores amigos estan allá, JAMAS sufrí algun agresión en España, estuve por toda España y en muchos o casi todos los lugares a los mexicanos nos tratan como hermanos, como lo que somos, porque al final (haya sido como haya sido) compartimos muchos aspectos culturales y raciales.

Escrito por:
Carlos Tlaloc H.
Marzo 4, 2008 10:10 PM

Hola de nuevo Mark.

Perdón por el comentario anterior, fue muy grosero de mi parte, quiero pedir una disculpa por mi escasa educación y mi falta de visión respecto a mi temporada en Madrid y las consecuencias.

En algunos puntos no estoy de acuerdo,pero tienes razón, la misma moneda tiene 2 caras y si expresé anteriormente aquí viene la 2da parte:

La gente donde llegue a hospedarme fue de lo mejor, lo que mas me gusto fueron los buñuelos, no tan parecidos como los que aqui consumimos pero excelentes, ya mencionabas los churros y las donas que ellos llaman rosquillas.

Hay gente de todo, en Sevilla me encontre a unas EXCELENTES PERSONAS, que me brindaron una cálida estancia (pero desgraciadamente ahí fue donde recibi algunos insultos).

venia muy enojado también por algunos tramites burocráticos y papeleo.

Perdón por portarme de esa manera anti-tolerante, pero rectifico: hay lugares y personas maravillosas en España que recordando el viaje hacen que las cosas malas desaparezcan.

Por lo demás una disculpa y si te es posible, quita la anterior entrada, es demasiado discriminatoria (fíjate que 2 males no hacen un bien)y estoy apenado por tratar de esa forma e insultar de manera denigrante a las mujeres españolas que merecen todo mis respeto, así como toda mujer del mundo, alto a la misoginia.

Y perdón Mark por decirte Indo-europeo (y tu dices anglosajón, y perdón por el siguiente comentario pero no me gusta la cultura "Gringa" de la cual mejor no prefiero hablar, porque ahi sangra la herida), eres tan humano como yo y también mexicano.

Pido una expresa disculpa a todo español que quizás leyendo mi comentario se sintió ofendido PERO ESTABA ENOJADO, y como te digo 2 males no hacen un bien, quita la entrada por favor.

Nadie debe ser insultado, aún haya pasado lo que haya pasado, el principio de un gobernante mexicano (de raza zapoteca)del siglo XIX reza así: "Entre los pueblos como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juarez.


Gracias Mark y de nueva cuenta una ENORME disculpa.
Carlos Tlaloc.

Escrito por:
Mark
Marzo 5, 2008 3:22 PM

No hay problema Carlos Tlaloc, y gracias por la rectificación. Ya decía yo que no pudimos tener experiencias tan radicalmente distintas :)

Escrito por:
arana
Junio 17, 2008 12:24 PM

hola qisiera preguntarte si en españa es bien pagado el trabajo rabajo? a mi me gustaria ir a trabajar aya y no a E.U no tengo profecion pero soy muy trabajado me gustaria saber tu opinion

Escrito por:
Pablo
Julio 19, 2008 7:08 AM

@ Arana:
Es muy extraño ganar menos de 800€ (1.280$ americanos) mensuales NETOS, pero ultimamente las cosas están muy caras... El gran problema es la vivienda, si no tienes que pagar vivienda incluso con 800€ puedes vivir bien.
El sueldo medio son 1.500€-1.600€ (2.400$-2.560$) NETOS al mes, en Madrid son 2.200€ (3500$) NETOS, pero es difícil llegar a tanto sobretodo si no tienes estudios ni nada...
El PIB per capita son 38.000$ en España y 52.000$ en Madrid.
Ahora estamos en crisis y todo está un tanto inestable, se gasta menos y algunas tiendas están cerrando, se construye menos... Pero probablemente para 2010 comenzaremos a superarla.
Un par de ejemplos, una barra de pan cuesta en torno a 0'90$ americanos y un menú cuesta desde unos 13$.

Ahora mismo pillas a todo el mundo en crisis, Europa, USA, en realidad el mundo entero...

@ Mark: He leido que decías que Internet te pareció muy barato y el Aceite de Oliva también... El aceite de oliva a subido muchísimo, antes era mucho más barato... Internet es más caro que en la mayoría de países europeos (aunque es extraño, el resto de Europa OCC. suele ser algo más cara)

Escrito por:
Mark
Julio 19, 2008 10:30 AM

@pablo: gracias por el comentario, es interesante. Y sí, todo mundo me decía que si estaba flipado con los precios me moriría en Londres.

La diferencia más grande que veía era en los precios de la comida, ya sea en restaurantes o tiendas de autoservicio. En especial el precio de la verdura y la fruta fresca. El precio de un kilo de limas (limones, como le decimos nosotros) aquí es de US$0.40, allá si no mal recuerdo era de US$9.

Escrito por:
Pablo
Julio 23, 2008 3:24 AM

Ya, la fruta está increible... Ultimamente todo ha subido mucho y la fruta es una de las más afectadas, los limones en especial...
Aquí también les llamamos limones :)
Y saliendo de la cultura, precios, transporte, etc. Te gusto la ciudad "fisicamente"? (te pareció bonita?)
Por que zonas te moviste? Saliste por la noche? Dicen que Madrid tiene la mejor "nightlife" del mundo... Yo aun no la he probado porque soy muy joven... Pero en muy pocos años comenzaré a probarla =D

Escrito por:
Mark
Julio 23, 2008 11:16 AM

ufff la ciudad es acojonante arquitectónicamente. Además, siempre me han gustado las ciudades que puedes conocer caminando, Madrid definitivamente es una de ellas.

Y la marcha era de lo mejor (aunque no precisamente barato). Difiere en México porque aquí en todos lados se baila, allá depende del garito.

Escrito por:
Sara
Julio 25, 2008 10:27 PM

Hola!

Me parece muy interesante tu artículo, yo tengo varias amistades en España, desde Catalanes hasta Vascos, de Madrid, Valencia, Galicia, en fin, y todos son grandísimas personas. Hay demasiadas diferencias entre México y España, los modismos, por ejemplo, suelen ser las grandes diferencias en el idioma, lo que nos hace pensar que no hablamos el mismo castellano. Además, un amigo español que viajó recientemente a México, quedó impresionado, ya que según él, en México se escribe mejor el castellano que en España, cosa que me pareció increíblemente sorprendente.
Me comentó también que allá en España, la prensa está muy marcada en cuanto a preferencias políticas, es decir, ya se sabe qué periódico va con la derecha y cuál con la izquierda, mientras en México no es así, la prensa es independiente, aunque por supuesto cada periodista defiende su punto de vista, y apoya al bando que prefiera.
Otra curiosidad, para mí forma de ver las cosas, es que los españoles suelen sonar hostiles por teléfono, jaja, sé que no suenan tan hostiles como los alemanes, porque también he tratado con teutones, pero para los mexicanos es extraño, ya que nosotros somos personas que hablamos con "más cariño" jaja o sutileza.
Y bueno, no dudo que España sea preciosa y lleves una vida de primer mundo, como en varios países europeos o en USA o Canadá, pero ningún país, desde mi punto de vista, le llega a los talones a México, lleno de cultura y folklore, hermoso por dónde lo veas, lleno de diversos paisajes completamente distintos, desde bellas playas, hasta desierto, selva, pueblitos preciosos y por su puesto nuestra caótica, pero también bonita Ciudad de México.
Cada país tiene lo suyo, pero por su puesto quise mencionar lo anterior, para que la gente del mundo vea a México como un país que también puede ser un paraíso, y no sólo como la antesala a Estados Unidos, o el patio trasero.
Y ya para concluir, que ni yo misma me creo lo que he escrito, porque no soy en lo absoluto patriota, pero es que gracias a la visita de mi amigo, aprendí a apreciar a mi país y mi cultura, cabe mencionar que lamentablemente España tiene varios taches en cuanto al racismo, tengo amigos y amigas sudamericanos de tez morena y han sufrido maltratos, y sé que personas como tú o yo misma, no sufririamos por ser blancos, obviamente no todos los españoles son así, pero últimamente ha crecido esa fama en el mundo sobre España, y lamentablemente tengo amigos que me lo confirman.

Saludos! y que Vivan México y España!!!

(lamento la extensión :S )

Escrito por:
Un Castellano
Agosto 7, 2008 2:34 PM

Hola a todos he leído los comentarios, últimamente estoy leyendo sobre la historia de México y también sobre la de España, es cierto que muchos españoles no saben mucho sobre México, sobre México y sobre ningún país en general, pero en fin ignorancia ha habido y habrá, lo que pasa es que ahora tiene delito y el que es inculto es por que quiere, pues no hay bibliotecas ni nada, en fin allá ellos con sus rebuznos; me imagino o sospecho que este mismo problema de superpoblación de asnos y pollinos también existe en México.
Animo a todo el mundo a leer sobre la historia de estos y tantos otros países, se aprende humildad, se gana en visión y perspectiva, y deja uno de pensar que es el ombligo del mundo, y que si lo de uno es lo mejor y lo de los demás es puta mierda.
Yo no sé ustedes pero por mi parte siempre intentare ser lo más respetuoso al hablar sobre estos y otros temas o mi desconocimiento me puede dejar en evidencia.
Solo comentar que yo nunca estuve en Tenochtitlan, matando mexicas porque en 1521 todavía no había nacido, es tal caso lo hizo un soldado "español"(puesto que España aun no existía, como reino, existía la corona hispánica, compuesta por la corona de Castilla y la de Aragón) que hablaba un lengua enormemente parecida a la mía, con un físico muy similar (una mezcla de algunas o todas estas poblaciones :Ibero, Celta, Fenicio, Griego, Cartaginés, Romano, Suevo ,Vándalo , Alano ,Visigodo, Musulmán) eso si con más barba y más mala leche que yo; lo mismo era un familiar mío un tataratataratataraabuelo por parte de padre, pero lo más probable es que este tataratataratataraabuelo fuera un campesino castellano que pasaba hambre y miedo, no todos los días ve uno un levantamiento comunero contra el Rey entoces Carlos I, a el seguro que entonces los ejércitos del rey no le parecieron la mar de divertidos, ni amistosos, como tampoco se los parecieron a los mexicas.
Un respetuoso saludo a México

Escrito por:
Mark
Agosto 7, 2008 2:59 PM

Jaja, muy bien planteado Castellano. Cuanta clase para tratar un tema relativamente delicado.

Escrito por:
Michel
Agosto 8, 2008 11:56 AM

Hola Mark

Recien me case con un español y al leerte es como si lo
escuchara hablar . . . coinciden en todo, aunque para ser
sincera a el no le gusta mucho mexico, precisamente por
las grandes diferencias que existen entre, limpieza,
transporte y sobre todo salarios, alla la vida es cara
en comparacion a mexico pero se gana bien y lo puedes
pagar, pero aqui todo esta caro y los salarios bajos
no alcanza para nada, cosa contrario sucede alla,
afortunadamente me encontre con una persona que aborrece
el racismo (si no como explicarias que este tan enamorado
de mi si somos inmensamente diferentes jajaja) y si todas
esas palabras que mencionas las escucho todos los dias
en mi casa pero nos entendemos muy bien, ya te comentare
como me fue en el viaje que realizaremos a la madre patria en unos meses . . . Un ultimo comentario sin ofender a nadie (si son un poco incultos en cuanto a historia universal) pero desgraciadamente aqui tambien los hay

Escrito por:
christian
Febrero 6, 2009 2:54 PM

yo soy mexicano y vivo en valencia,soy cociner y te voy a explicar lo que no entendiste sobre terminos culinarios
ellos le llaman ternera a lo mismo que en mexico se conoce como ternera,aqui en españa existe la res o la vaca pero casi no se consume,eso es porque no hay muchas razas de reses como en mexico y cuando estan jovenes(terneras) se sacrifican a diferencia de que en mexico se matan hasta que se hace res jejejej:P
en cuanto a los camarones,si hay camarones,pero ellos
les llaman camaron a una especie de camaron y a los langostinos les llaman langostinos a otra especie de camaron le llaman gambas y a otra cigalas cuando nosotros generalizamos mas las especies y a la mayoria les llamamos camaron:P
en cuanto al bacon y tocino pasa lo mismo aunque aqui se no se porque no se dan cuenta que bacon es tocino en ingles pero es asi jejeje
un saludo
ahhh y seguro que no probaste la mejor paella en madrid
en valencia es la mejor paella del mundo porque es de aqui y creeme es muy diferente incluso que las de madrid
un saludo

Escrito por:
erick
Marzo 31, 2009 12:10 AM


estimado Mark, estuve viajando por europa el año pasado, madrid es bella, te recomiendo vuelvas al museo reina sofia y hay muchisimas galerias de arte independiente, y no dejes de visitar cafe central en plaza del angel......seguramente encontrarás un buen concierto y disfrutaras de una buena caña....

Escrito por:
Beto Madrid
Abril 5, 2009 4:31 PM

Wenas... Yo llevo viviendo en "MadriZ" 7 meses, soy Dominico-italiano... habia viajado anteriormnt a Madrid pero solo de vacaciones, ahora estoy estudiando, tngo para contar q las puertas del metro tienen "botones y palancas" para abrir, para q solo se habran las puertas necesarias, muxas veces los vagones estan repletos y muxos(incluyendome) se apoyan de las puertas, ya imaginate si a cada parada tnga q estar acomodandose para no caerse XD la verdad q el metro de madrid es super-eficiente, aunque si tuviera "coche" todo seria mas comodo, pues en coche madrid no se hace tan grande :p

Escrito por:
jesus
Julio 20, 2009 10:35 AM

una pregunta es cierto que hay grandes diferencias entre el df y madrid que es mucho mas bonito limpio es decir primer mundo mexico es tercer mundo y si es asi cuales especificamente esas diferencias gracias

Escrito por:
Martín
Noviembre 11, 2009 6:30 PM

Se te olvidaron varias cosas. Entre ellas, en España se puede caminar por las banquetas, que ellos llaman aceras, sin matarte. No están destrozadas como en México. Además, conste que Madrid no es España, igual que Sonora no es México. España es un país muy variado, igual que la República Mexicana. México me encanta. Me parece fascinante. Todo tiene sus cosas buenas y otras no tan buenas, ¿no?

Escrito por:
mich
Enero 25, 2010 2:42 PM

de hecho hablando de americanismos en españa acabas de mencionar otro super obvio

al tocino le dicen "beicon" obviamente viene del ingles "bacon" (se pronuncia "beicon") que tambien signfica tocino

tambien he notado que ellos usan una infinidad de americanismos y luego dicen que somos nosotros!

buen post

Escrito por:
Marco
Marzo 9, 2010 10:43 PM

Mark:

Lo del agua mineral me tiene intrigado, en Buenos Aires argentina pasa lo mismo, y comienzo a sospechar que nosotros somos los que le damos un mal uso al término, ya que el agua "simple" que bebemos es agua mineral y nuestra agua "mineral" es agua de manantial. Alguna vez tuve oportunidad de visitar los manantiales de peñafiel en tehuacán puebla, excelente experiencia.

Y concuerdo con Mich, el "beicon" es por el americano Bacon, deberías moverlo a esa sección jaja.

Y tocando el tema, es cierto ellos utilizan muchos americanismos pero, sinceramente nosotros utilizamos más, tengo una pregunta para ti: ¿En tu viaje descubriste como le dicen en España al hot-dog? Tengo la idea por las caricaturas que le dicen salchicha, nosotros le decimos como los americanos y los argentinos le llaman "pancho".

Escrito por:
Rafael
Marzo 21, 2010 8:49 PM

¡Hola Mark! Un buen artículo el tuyo sobre tu experiencia en nuestro pais (soy español)
Indudablemente cuando hablamos sobre lo "nuestro", siempre o casi siempre ponemos un cierto y especial énfasis sobre ello. Esto no nos debe oscurecer en cuanto a la opinión sobre otras cosas que no sean nuestras; pienso que debemos de ser lo más imparciales posible en nuestros juicios, máxime si nuestra información no es completa, o procede de fuentes poco fiables.
No debemos hablar, comentar u opinar por lo que otros hayan dicho, sino sobre nuestras propias experiencias en cuanto a lo que se refiere a la relación con otros paises o personas de los mismos.
Yo puedo hablar sobre mi experiencia mexicana ya que actualmente vivo en este bonito y precioso país, desde hace ya más de un año.
Indudablemente que existen diferencias, y ahí está lo importante e interesante de ello, o al menos así lo entiendo yo.
Cuando te incorporas a vivir aquí, en México, es normal que sufras en principio un cierto choque en lo que se refiere a la cultura, costumbres, forma de vida, pensamientos, etc. No tiene o no tienen porqué ser o pensar igual que lo hacemos los que hemos vivido en otras latitudes. Lo importante es respetar toda esa cultura y sus costurmbres, y en la medida de lo posible, siempre y cuando sea factible, poner tu granito de arena para tratar de solucionar alguna que otra cosa que se crea que sea solucionable, nunca tratar de hacer que ellos piensen igual que lo hacemos nosotros o imponerla.
Indudablemente que hay cosas que me chocan y mucho, como es el tema del tráfico.
No es que los españoles nos distingamos por ser los mejores conductores del mundo, no, todo lo contrario que parece ser que las estadísticas europeas nos ponen en uno de los últimos lugares, y de ahí la cifra de muertos por accidentes de tráfico, algo que al parecer tocó fondo hace ya un año y se van reduciendo de forma altamente positiva. Pero aquí, en México, y que conste que una de las primeras cosa que hice fue obtener la licencia de conducir mexicana y leerme el código de la circulación de la ciudad en la que resido, aquí como decía las normas de tráfico no se cumplen pienso yo en un 80%. De ello pienso que las autoridades correspondientes deberían hacer dos cosas: La primera es ahorrarse de poner señalizaciones (verticales u horizontales) pues rara vez son cumplidas y por lo tanto al no cumplirse, si no las ponen se ahorrarian un buen montante de pesos. Segundo, son las propias autoridades (agentes de tráfico) los que no las hacen cumplir, porque rara vez se ve a uno de ellos cuando se necesita y lo que es peor, ves coches patrulla incumpliendo esas mísmas normas.
Como dice un familiar: No es Israel el pueblo elegido por Dios, sino México, pues de no ser así, de no estar Él con este bonito pueblo, no se imagina uno lo que ocurriría.
En cuanto al racismo, tanto en México como en España, no debemos generalizar porque un puñado de imbéciles (muy pocos por suerte) hagan eso, idioteces, lo que ocurre es que se hacen notar en exceso.
Como digo vivo ya más de un año en este bonito país, y se me ha aceptado con total normalidad, sin significación por mi condición de español, integrándome como un mexicano más, lo cual agradezco.
Por lo demás, estoy en la creencia de que debemos ser tolerantes en todo, tanto los que aquí vivimos (mexicanos y españoles) como los del otro lado del Atlántico (españoles y mexicanos)y aceptarnos tal y como somos, pues es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar. Hemos vivido, queramos o no, una historia junta durante muchos años, y luego a partir del año 1821, que no el 1816, una historia por separado pero sin perdernos el uno del otro de vista y siempre y de forma generalizada en muy buena armonia.
Sigamos así, apoyándonos mutuamente, pues queramos o no siempre nos necesitaremos a lo largo de la historia, y que mejor que hacerlo con personas de una casi misma mentalidad y con un mismo idioma (aunque eso si, con ciertos variantes, como debe de ser)
Un saludo tanto para los mexicanos y para los españoles, y porque no, decir ahora y siempre un ¡¡VIVA MÉXICO y VIVA ESPAÑA!!

Escrito por:
yessica
Julio 17, 2010 1:37 PM

hola eso no es lo peor deberian de prohibir las terrazas hay muchos bares q no retiran las mesas asi q al dia siguiente por la mañana tienes q oir kmo llegan incluso antes de q el bar abra y al parecer hay mucha gente sorda aqui por q el ruido q hacen es desmesurado y muy molesto especialmente cuando se tiene terraza en el dormitorio a las 6 de la mañana esto es demasiado eh pensao seriamente en mudarme no lo aguanto mas lo peor es q nadie se queja y los mismos vecinos estan ahi consumiendo no es justo hay quienes queremos dormir un poquito estamos de vacaciones es de locos ...............

Escrito por:
saraaa
Julio 29, 2010 10:09 AM

Mira Mark me a encantado tu opinion, y la de de los comentarios. No sabia k pensabais k eramos tan diferente, XD!
No se, lo del metro no te lo puedo decir, aki en barcelona va por la derecha.
Los limones y las limas si k no lo e pillado... nosotros le llamamos limon a lo amarillo y lima a la fruta verde.
El transporte publico, os encantara a vosotros, por k la verdad aki cada vez lo ponen mas caro. Pero si suele ser bastante eficiente.
La paella... pues dicen k las mejores son las de valencia y no e ido, asi k la mejor k e probado es la de mi abuela, y esas si k esta buena, XD!
Me a exo gracia lo de k es amistosa con el peaton XD! eso si me a parecido raro, por k para mi es lo normal.
Las propinas, como te an dixo, cadavez ay menos propina, pero depende de la persona, cuando voy con mi abuela o kon mis padres etç, k me lo pagan, ellos si suelen dejar, pero si voy yo con mis amigos.. pues no dejon nunca nada XD! supongo k va mas con la edad.
La antidad de alchol... no se todavia soy menor, y no me a entrado la vena de adolescente guay como se llaman ellos por fumar porros o beber. Pero ponen lo normal supongo.
A modo profesional? no lo se todavia no trabajo, pero segun estudios de la union eropea españa es un de los paises eropeos mas vagos, y a la ora de estudiar, vamos suelen decir k los niveles de estudios aki son muy bajos, en resumen k nos llaman tontos... no es de esperar, no es k les caigamos muxo en gracia a muxos paises eropeos. Pero k se metan sus estudios por el...creo k lo de trabajar y estudiar es depende de cada persona, ay gente trabajadora y ay gente k no... Pero si claro ay muxos profesionales aki!
A museos... pues no es k tenga muxos idos... solo e ido algunos de cataluña y andalucia... eso si a los k e ido me an encantao.
Arkitectura pues no es k me llame muxo la atencion los edificios de la calle, no se solo algunos edificios muy antiguos, pero estan para eso para mirarlos, esglesias... Nuevos, pues si k ay rascacielos y cosas modernas k molan, pero lo ves un par de veces y ya esta, com o si fuera normal, XD!
Lo de relaciones entre un mismo sexo, esta aceptado a nivel global, pero la gente mayor no toda lo suele acepatar, aun falta muxo por recorrer.
El IKEA, me parecio gracioso k te fijaras en el xd! pero si esta muy bn te da muxas ideas, y ayudas para tu casa, o decorar.
Los precios, pues hombre si te vas a pleno madrid donde intentan sacarle el dinero a los turistas, de eso se aprovexan, pues si es carisimo, pero por lo demas es normal. El inteernet barato? no sabria yo decirte cada vez la factura del internet es mas cara, mi padre siempre se keja, a si k de barato tiene poco creo. Aceite de oliva como dicen aki arriba a subido de precio muxo. Y el jamon serrano mmmm, mu bueno :P!
Emparedado? pues si es un sandwich.
El agua del grifo muxo mas buena estoy de acuerdo contigo! Y cara tmb pero sobre todo si no la compras en un supermercado, alli es mas barato, pero si la pides en un bar, te piden el doble o mas depende de el sitio.
Si nos bañamos a diario? pues yo me duxo cada dia, nose... supongo k ay gente guarra, pero no solo aki en todos lados, y no me pongo ni aceistes ni paridas de esas k andixo por akia arriba, te pones crema, y eso si tienes tiempo, lo de los aceistes es para ocasiones especiales...Y aki con el calor en verano te sueles abñar mas de una vez.. y mas en madrid supongo, por k aki te vas a la playa, pero en madrid siempre sale k viene la ola de calor...
Lo de automatizado... si cada vez esta todo mas mecanizado, cada vez ay menos personal, les sale mas a cuenta por el salario supongo.
Lo del agua si k lo e visto un lio... aki si vas a un bar pides agua, no agua mineral, por k se supone k si te dan la botella de agua esa es agua mineral, vamos o eso sigo creyendo yo...
Lo de despedirse, pues si se acostumbra con dos boses, o uno depende de a quien....lo de la mano solo suele ser de un hombre a otro hombre, no me imagino a mi abuelo dandole dos besos a mi padre... No saludamos a la gente k vemos diariamente, pues no a la gente k conoces le dices Hola o adios, modo de saludo, los besos, son para la familia, amigos, gente mas cercana.
Los electrodomesticos esta bn lo k as dixo, alli teneis el congelador arriba?
Lo de BImbo, no sabia k era de mexico.. y lo de VIPS? no me enterado.
Las puertas del tren o el vagon ya te lo an respondido, seria un gasto mu tonto la verdad... Cerrarse se cierran todas automaticamente, pero abrirse, solo las k se necesitan.
Los niños depende del sitio, y la epoca, si ace frio no salen, si ace calor...etç.
Una cosa k me a parecido curiossa ver por internet, es verdadk una Xbox 360 alli os vale 3000$, bueno mas o menos no se, si alguien puede responderme, me aria muxa ilusion, :D Si vale eso es una barbaridad, el k se lo compre.... puff. Aki ya me parece caro, pero ni la nueva k akaba de salir vale 300€ ke son unos (392,04 $ si no va mal esto de internet). Y vale eso por k acaba de salir ace un mes y poco mas.
Bueno k me enrollo, bueno ojala vea mas comentarios de estos, me gusata intercambiar culturas, a mi me gustaria ir a mexico, como a muxos sitios esta claro... pero me parece k tengo pa rato, la crisis es mala para grandes viajes, jaja! bueno k os vaya bn, y si teneis alguna pregunta decirmela, k os la rspondere con gusto.
Adios! :D!

Escrito por:
Nina
Octubre 13, 2010 7:03 AM

Hola,
Muy interesante tu post, Mark.

La palabra 'computador / computadora' yo no diría que es inglesa. Se tomó del latín COMPUTARE, y eso es lo que hacen los 'ordenadores': computar. La palabra 'ordenador' es un francesismo que se tomó en España para evitar la de 'computador'. Sinceramente no veo por qué.


A mí me parece muy apropiado que se regule lo de los medicamentos. Es muy peligroso vender libremente antibióticos y otros medicamentos.


Por último, no deberíamos tomar la ducha diaria como norma de lo que hay que hacer porque no es así. Lejos de ser beneficioso para la higiene y la salud, puede ser peligroso. Es más fácil contraer una enfermedad cutánea duchándose uno diariamente que duchándose sólo una vez a la semana. Por otra parte, también hay que pensar en el agua que se gasta innecesariamente. En épocas calurosas es normal que la gente tenga necesidad de ducharse con más frecuencia por el sudor, pero si uno vive en lugares como Francia o Inglaterra, donde se está bastante bien en verano y casi no se suda, es completamente normal que la gente se duche menos. Y no por eso huelen mal o tienen peor higiene.

Escrito por:
Raúl
Noviembre 30, 2010 11:45 PM

Que tal Mark,

Por un lado me ha gustado bastante tu post, original y positivo, nada trillado; espero algún día cercano visitar España tan llena de cultura que puedes tocar a cada esquina y cada paso y también experimentar lo que tu ya has descrito a la perfección y poder ampliar mas tus notas, felicitaciones! y por otro lado me sorprenden gratamente la gran cantidad de comentarios que ha generado tu post; nuevamente felicitaciones y saludos cordiales!

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 1:11 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 4:58 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Nalli
Marzo 29, 2013 8:29 AM

Hola Mark!! No sé si te lo habrán puesto ya, lo del asunto de las propinas, lo que pasa es que no es obligatorio dejarlas, si tú quieres dejas, y no tiene que ver siempre con el servicio. Lo que pasa muchas veces esque si te dan el cambio y hay alguna moneda de centimos la dejas ahí por no ser de gran cantidad. Cuando has dicho que en verano Madrid debe ser un infierno no estoy segura si te refieres al calor o que es un infierno del frío que hace...supongo que es por el calor que hará jajaja Y sí, te asas totalmente, podemos pasar los 40º con total normalidad. No tenía ni idea que el "agua mineral" según lo conocemos en España no es agua mineral en realidad! Lo de los electrodomésticos, no que va, no tienen porque tener el congelador abajo, justamente mi "refrigerador" que aquí llamamos frigoríficos, tiene el congelador arriba y la otra parte abajo, asique eso es según el modelo de este, no por algo específico. Lo de los botones del metro, no es porque le tengamos que dar para cuando hallamos llegado a nuestro destino, sino, por ejemplo, si alguien llega tarde a coger el tren y ya están las puertas cerradas, pues aún tiene la posibilidad de entrar gracias a este botoncito, o si por cualquier motivo tienes que salir del tren, es lo mismo, le das y ya está. Pero no si el tren está en marcha, claro jajaja Y lo de los niños... no sé, nunca me he fijado en eso mucho, pero ahora en la actualidad normalmente no se les deja salir a los niños solos a no ser que vallan con sus padres al parque o algo, por seguridad más que nada, sea pueblo o ciudad. Antes no era así, mis hermanas han llegado a estár en la calle hasta muy de noche y tal cuando los tiempos ERAN diferentes... Asique.. supongo que era por eso, en mi caso lo era. Y creo que no me he dejado nada, ah!!! No!!! Ya, otra cosa... CÓMO NO TE PUEDEN GUSTAR LOS CHURROS CON CHOCOLATE!!! ENSERIO, es el mejor placer del mundo!!! Después de una noche movida de copitas salir a desayunar unos churritos y chocolate no te apetece? Lo pienso, lo pienso pero no llego a entenderte tío, lo siento jaja Cada cuál a sus gustos, pero, enserio, el mejor manjar por decirlo de alguna forma. A mí me encantan :) Bueno! Me alegro que te gustase Madrid! Sé que ya ha pasado mucho tiempo, pero tenía que comentar ;) Espero visitar alguna vez Mexico. Un beso grande!

Escrito por:
claribel
Septiembre 8, 2015 5:18 PM

adooooptaaameeee, pero eso si con hijo y todo jajaja, diosss!! como quisiera irme de aqui (Venezuela) pero lamentablemente una asalariada como yo, se me hace mas cuesta arriba, pero sueño con irme y darle mejor calidad de vida a mi hijo, que interesante tu post, como dicen. Todos los dias que puedo navego en internet, soñando, leyendo y porque no investigando sobre los mejores paises y ciudades para vivir y como emigrar. por lo menos viajo mentalmente jajaja. felicidad!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)