← HP Moby Dick | ↑ Principal | Promoción M.I.L.F. →

El diseño de la mala informaciónArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 10 comentarios

Supongamos que estás buscando una dirección, te encuentras con un joven desaliñado, posíblemente borracho (no muy distinto a su servidor), y le preguntas las instrucciones para llegar, te dice:

Pos mira wey, caminas hacia arriba como unos cinco minutos, luego das vuelta hacia la derecha [indicando con la mano izquierda] bajas unos 300 metros y ahí va a estar el lugar que buscas.

— "¿Bajar? ¿Subir? ¿Cómo voy a sabar cuando ya caminé cinco minutos o trescientos metros?" Te preguntas mientras caminas dudoso hacia el camino que te indicó. Afortunadamente en el camino te encuentras con un señor de traje, con mucho porte, así que decides preguntarle nuevamente, te responde:

Mire usted, tiene que caminar derecho durante tres cuadas, en la esquina va a encontrar una tienda de ropa, ahí de vuelta a su mano izquierda, camine dos cuadras más y ahí va a encontrar el lugar que busca.

Le agradeces, sigues sus instrucciones al pie de la letra, pero jamás encuentras el lugar. ¿qué es peor, instrucciones ambiguas y mal dadas, o instrucciones netamente falsas?. Esa es básicamente la diferencia entre el mal diseño de información y el diseño de la mala información.

Con el mal diseño de información existe ambigüedad, duda. Si compras una medicina que no requiere de receta médica, y no indica cuanto y cuando hay que consumirla, vas a buscarlo con un doctor o alquien que sepa. Pero cuando el diseño de información es bueno pero la información es falsa (lo cual es un oxímoron, pero olvidemos eso un momento), tienes la certeza de estar consumiendo la medicina de manera correcta, aunque no sea cierto.

A diferencia de la publicidad, muchas el diseño de información no gana nada engañando, no hay motivos para mentir en una tabla de horarios de autobuses por ejemplo (con la excepción—tal vez—de una persona con un sentido del humor muy retorcido). Décadas de exposición a publicidad engañosa nos han hecho inmunes a frases como "gratis" o "el mejor producto del mundo", pero pocas veces nos hemos cuestionado que se nos mienta tan descaramente en un producto de diseño de información (aunque aclaro: sí se miente, especialmente en las gráficas).

Por eso siempre he apoyado la importancia del texto y de los datos, si diseñas información le estás proporcionando a la información un traje muy creíble, y si proporcionas información equivocada (por descuido o malicia) estarás haciendo mucho más daño de lo que lo estarías haciendo con publicidad. El buen diseño de información implica necesariamente información honesta y veraz.

Cambia una señal de vuelta prohibida a vuelta permitida y verás a lo que me refiero.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
matelo
Noviembre 28, 2007 7:09 AM

Estoy de acuerdo, y buena manera de explicar, pero el tener la buena información ya no depende del diseñador, si no del cliente, que sea honesto y te de la información correcta y necesaria, ya uno tal vez pueda ayudar en corrección de la redacción, o quitar texto irrelevante.

Ahora bien yo pregunto ¿que harías si tu cliente te da información falsa que debe ir en el diseño, y tu sabes que es falsa?, pregunta valida para todos nosotros, diseñadores.

Escrito por:
Marcos
Noviembre 28, 2007 11:16 AM

muy real lo que decis
me parece que es claro q mucha veces por descuido un diseñado puede proporcionar la informacion equivocada y el usuario tan solo por ser ignorante, o talvez mas despistado todavia, se fia de eso y tiene resultados totalmente equivocados.!

Escrito por:
Joan Guerrero
Noviembre 28, 2007 11:37 AM

Mark, esa inmunidad a la vez ha puesto embobados a todos los que consumimos a difícilmente diferenciar qué información o no es la más válida, sea para resolver un problema, o saciar una necesidad.

Para corregir eso están las asociaciones pro-consumidor o una dependencia estatal para ello. Pero ni eso hacen. Todos estamos cegados prácticamente no sólo en el mal diseño de la información, sino también diseñar para incrementar mala informción.

Escrito por:
Tzek
Noviembre 28, 2007 8:15 PM

Interesante post... para mí sobretodo es sobre el "cómo" (diseñar bien la información). Considero que te deja pensando y ante un problema real, lo muy interesante de como un infodiseñador va maquinando en su cabeza las estrategias adecuadas para diseñar la información como algo útil.

Saludos.

Escrito por:
Jose Frechin
Diciembre 2, 2007 6:29 PM

Esto que cuentas me recuerda la coincidencia de resultado cuando la cantidad de información está en los extremos, tanto si te dan muy poca, como si te dan demasiada.

Siguiendo con tu ejemplo, si te dicen "está por ahí, moviendo la cabeza" como si te dan cuatro rutas precisas y correctas para llegar, acabas totalmente perdido.

Escrito por:
Elena Rosales
Diciembre 4, 2007 8:04 PM

hOoOlis MarK spero qE tE
AcuErDeS dE mi jEjE soi
Mejor conocida por los
barrios bajos de bay como
rosita rosales ¬¬ gracias a
serge y george jejeje, qe
andas en españa, qe buena onda
me da mucho gusto, esta tarde
platiqe con george i me comento
te quise mandar saludos, pero
me dijo qe te los escribiera aqi
jiji... qe estes bien... cuidate =)

Escrito por:
Juan Morales
Diciembre 14, 2007 2:03 PM

Creo que tanto el cliente como el diseñador pueden manejar información falsa porque a) cree de buena fe que es verdadera, b) sabe que puede no ser verdadera pero no le importa, o c) sí sabe que es falsa y lo hace a propósito.

Con esas variables tendríamos 9 combinaciones posibles (no voy a escribir sobre todas porque sería un bodrio, ja ja).

En cualquier caso, creo que en lo que a nosotros (diseñadores) respecta, no es cómo o por qué lo hace el cliente, sino qué hacemos nosotros al respecto.

Creer sin más, es pasarse de tonto. Sospechar pero no verificar me parece lo más despreciable. Y hacerlo a propósito me parece malo, pero al menos más auténtico que lo anterior.

Escrito por:
gleb
Julio 1, 2009 12:52 PM

como es eso de dar la vuelta a la mano izquierda... "información" no será girar a la izquierda???

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 1:07 PM

Me latio mucho, buen articulo. Saludos!

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 4:48 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)