← Experimento con exceso de cafeína | ↑ Principal | Interfaz, interface, interfase →

Manuel Mondragón, diseñador de armamentoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 35 comentarios

mondragon.jpg Manuel Mondragón es un personaje olvidado de la historia de México. No es para menos, a pesar de ser un excelente diseñador de armamento; estuvo en el bando equivocado de la guerra no una, ni dos, sino tres veces. Y como bien dicen: la historia la escriben los vencedores.

(Offtopic: frecuentemente me mencionan que el "típico bigote mexicano" es parecido a esto: . No es así. El bigote típico Mexicano es el de la foto).

A principios de los 1890s en Tacubaya, México, le sería encargado a un oficial del ejército mexicano uno de los retos armamentísticos más importantes del mundo en aquel momento: la creación de un rifle automático (metralleta) de infantería confiable.

No tenía mucho con qué trabajar. México era por entonces un país pobre, aquejado por múltiples conflictos civiles y antagonismos sociales. Era un estado agrario, sin capacidad de producción industrial, y sin un conocimiento técnico que sirviera como plataforma para el desarrollo tecnológico de lo que le estaban solicitando.

También existía otro pequeño detalle: las metralletas aún no habían sido inventadas. Es más, aún se estaban perfeccionando el fusil monotiro (los rifles donde una pulsación del gatillo produce una bala, sin necesidad de recargar manualmente).

México era gobernado por el dictador Porfirio Díaz, el cual—en un intento de asegurar prestigio, fama y seguridad—apoyó los esfuerzos de Mondragón.

En 1893 Mondragón presentaría el primer rifle automático, su fama fue catapultada a un escenario donde los diseñadores de armamento profesionales de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos seguían trabajando sobre rifles monotiro.

rifle.jpg

Aunque se diseñó en México, no se tenían fábricas capaces de montar un equipo tan sofisticado, por lo que se enviaron los diseños Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG) en Neuhausen, Suiza. Allá Mondragón entabló amistad con el director del Centro de Pruebas Armamentísticas en Thunn, y le ayudó a diseñar un cartucho adecuado para el novedoso rifle.

diagramarifle.png

El resultado tuvo sus altas y bajas. Pateaba demasiado, requería bastante mantenimiento, y el funcionamiento estaba ligado a la calidad de las balas. Si había una bala de mala calidad que no generara la suficiente presión, no existiría suficiente energía para cargar la siguiente bala. Tal vez esta animación de un AK-47 que funciona bajo el mismo principio lo deje más claro:

Aunque por otra parte, simplemente mantenías presionado el gatillo y veías caer a tus adversarios uno a uno. Otra cualidad inesperada fue que el rifle era extraordinariamente preciso. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania agregó una mirilla y lo usó en modo monotiro como rifle de francotirador.

Mondragón seguiría patentando varias armas, algunas de las cuales se pueden encontrar en Google Patents. El más curioso es esta bayoneta/pala, que según Mondragón serviría para cavar trincheras, acuchillar enemigos, y para cortar madera o cables (cada uno de los bordes tenía un filo especial para cada material).

bayoneta.jpg

La foto viene de esta página donde piensan que tiene la inscripción porque posiblemente el hierro proviene del pueblo de Madera, en México. Según la descripción del propio Mondragón en Google Patents se equivocan.

Además diseñó el cañón Saint Chaumond-Mondragón que (cincuenta años después de su diseño) seguiría sería usado por el ejército de Israel en la guerra contra lo que hoy es Palestina. Debido a su origen mexicano, los israelís lo apodarían "La Cucaracha".

A pesar del ingenio de Mondragón, Porfirio Díaz no pudo contener la gran olla de presión que era México a principios del siglo pasado, y en 1910 estalló la Revolución Mexicana. Mondragón estuvo—evidentemente—del lado del dictador que lo apoyó en su camino a la fama. Sin embargo, en 1913 Madero triunfó e instauró un brevísimo régimen democrático, solo para ser derrocado y asesinado a manos de un compañero revolucionario suyo: Victoriano Huerta.

Huerta instauró una nueva dictadura e hizo a Mondragón General del Ejército Mexicano, sólo para ser exiliado tras derrotas a manos de contra-contra-revolucionarios y rumores de que quería instaurar un golpe de estado. Se marchó en España, donde murió en 1922, no sin antes habérsele otorgado la Legión de Honor por el gobierno Francés.

Tras sólo un año de dictadura, Victoriano Huerta tendría que renunciar bajo presiones de batallas perdidas y un pueblo enardecido por sus actos. Huyó del país y tras un par de años planeando cómo llevar a cabo otro golpe de estado, murió de cirrosis. Está demás aclarar que Huerta es uno de los personajes más viles de la historia mexicana.

Y así, estando Mondragón del lado equivocado de la historia (por voluntad propia) no ha pasado a ser mas que un pie de página en la historia. Pero no sería su última deshonra: su hija fue Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, fue una prominente poetisa del grupo de los intelectuales de extrema izquierda en México en los 40s. Seguro su padre se revolcó en su tumba.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Droid
Marzo 4, 2010 2:13 AM

Mark que interesante post. He leído mucho sobre historia de México, especialmente de la revolución y no me había encontrado con esta info. Muy buen post.

Escrito por:
Tzek
Marzo 8, 2010 10:18 AM

Ooooh... no sabía eso. Verdad que la historia la escriben los triunfadores. Y la animación ejemplificó muy bien el punto, aprendí algo nuevo.

Saludos Mark!

Escrito por:
ed hardy clothing
Marzo 14, 2010 10:48 PM

Aunque por otra parte, simplemente mantenías presionado el gatillo y veías caer a tus adversarios uno a uno.

Escrito por:
Thomas Lommío
Marzo 15, 2010 7:04 PM

Llegué a este blog con la intención de mirar otra cosa.
Quizás algo más... gráfico.
Pero esto me resultó interesante!

Saludos!

Escrito por:
lorena mendoza
Marzo 27, 2010 10:35 PM

woooow!!!

sabes lo poco que he leido de ti es bastante interesante! estaremos en contacto! xau...

Escrito por:
maria nila
Abril 12, 2010 7:35 PM

aló mark!
que interesante nota, me interesaría re-publicarla en mi blog de diseño industrial, podria? claro que con los créditos del autor y link a tu blog :)

Escrito por:
alphar
Abril 23, 2010 10:48 AM

Eso deberías de ser diseñador de armas. Como hombre.

Escrito por:
Jc
Abril 28, 2010 1:01 AM

Unos 50 como él repartidos en nuestros 200 años de "independencia" y seguiríamos teniendo Texas.

Escrito por:
El Jaguar
Junio 26, 2010 8:48 PM

Saludos:

No sé de donde saques tus ideas, pero Huerta no fue revolucionario. Era un general del regimen porfirista al igual que Mondragón que participó en la Guerra de Castas y el Exterminio Yaqui, las dos grandes guerras sucias de la época.

Mondragón fue de los que inició la conspiración para derrocar a Madero.

Para alguien que indiscriminadamente bombardeó objetivos civiles sin el menor remordimiento durante el alzamiento de 1913, Mondragón debe estar agradecido de ser un pie de página en la historia.

Y, en mi opinión, Nahui Ollin fue lo único bueno que dejó Mondragón.

- El Jaguar

Escrito por:
GUSTAVO ALFREDO VERAZA
Julio 7, 2010 12:14 PM

ME ENCANTÓ LA NOTA SOBRE MONDRAGÓN, UN GRAN DISEÑADOR DE ARMAS Y UN GRAN PATRIOTA !!!!!.NO LE TIENE NADA QUE ENVIDIAR A ORTOS DISEÑADORES COMO BROWNING O GARAND !!!!!!! SOY PERITO EN BALÍSTICA, CAZADOR Y ARMERO.

UN ABRAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GUSTAVO VERAZA

Escrito por:
Héctor Arroyo Mondragón
Septiembre 2, 2010 10:52 PM

Excelente trabajo Mark, felicidades, sobre todo muy bien documentado, el General Mondragón fue un militar brillante, en el gobierno de Porfirio Díaz, es una lástima que extranjeros reconozcan los méritos e inteligencia de Mexicanos, y en nuestro pais suceda lo contrario, el error de el general Mondragón fue haber aceptado el grado de general y la Secretaría de Guerra y Marina de manos de quien es registrado en la historia de México como el mas grande tráidor Victoriano Huerta quién fue militar en el gobierno de Porfirio Díaz y a la caída de éste estuvo al frente de División del Norte en las fuerzas revolucionrias bajo las órdenes de Madero a quién traicionaría posteriormente y estoy de acuerdo, Nahui Ollin fue de lo mejor que pudo haber dejado como legado a los Mexicanos el general Mondragón.

Escrito por:
ed hardy bikini
Septiembre 13, 2010 6:20 AM

nunca oi decirles cuando ganaron un titulo que se lo ofrecian a sus seguidores fuera de cataluña. y por cierto si el madrid hubiera ganado la champions como lo hizo el barca (chelsea) dirian que esa no cuenta (mas otros dos titulos)

Escrito por:
Alfredo Velázquez
Septiembre 20, 2010 12:13 PM

Nadie niega que fue un buen diseñador de armas, lo que no se debe olvidar que es y será un gran traidor de México. Conspiró en contra de Madero junto con Huerta y Blanquet. Quien a hierro mata.... posteriormente ellos lo traicionaron pagando con la misma moneda. Suerte para el nunca regreso a México y ser ejecutado como traidor (además cobarde).

Escrito por:
Manuel Mondragón Lara
Octubre 17, 2010 11:59 PM

Siempre había tenido por traidor a este personaje del Porfiriato-Victorianohuertista, pero al conocer sus logros en materia de inventor armamentista me ha hecho cambiar mí opinión. Lo mismo sucede con Porfirio Díaz,
Pancho Villa, Gustavo díaz Ordaz, por mencionar algunos
que la historia ha mostrado mas bien sus acciones negativas, siendo que tambien tienen meritos que deberían reconocerseles. (excluyo al vendepatrias Antonio López de Santa Ana) deberiamos ser mas imparciales con los personajes de México y conocer mas de sus actos antes de emitir juicios.

Escrito por:
Héctor Arroyo Mondragón
Octubre 21, 2010 7:07 PM

El General Mondragón no fue un traidor. Desafortunadamente,la Historia lo ha considerado como tal,pero hay que recordar,¿quien hacela Historia? los vencedores "señores",los vencedores.
Manuel Mondragón,apoyo desde un principio a Félix Díaz,dando el golpe de estado en contra del gobierno de Madero,quien nunca supo dirigir los destinos de Mexico.Dentro de lo que cabe,lo mejor que le pudo haber sucedido a Madero, fue que lo asesinaran,convirtiéndolo en mártir,de lo contrario se le habría juzgado como uno de los peores presidentes del país. A la muerte de Madero el candidato presidencial,tenía que haber sido Félix Díaz, pero no fue así,mañosamente Díaz firma el pacto de la Embajada con Huerta,a escondiditas,haciendo a un lado a su libertador y fiel compañero de armas. ¿Porqué no firmo Mondragón? ¿quién si no el tenía más derecho?,existe una carta de Mondragón dirigida a Díaz,cuando el primero parte al exilio,en donde le espetea su comportamiento deshonesto, ya que Mondragón libero a Félix Díaz de la prisión de Lecumberri y a Bernardo Reyes de su reclusión del convento en Santiago Tlatelolco,dando inicio a la decena trágica. Eso no es ser un traidor "señores"(menos,cobarde).
Si existen algunos esos fueron Victoriano Huerta alías el chacal y Félix Díaz. Que de General no tenía nada,excepto el grado, otorgado por quien seria su,mecenas Porfirio Díaz.
Estando en el poder Huerta nombra con recelo a Manuel Mondragón. Secretario de Guerra y Marina durante cinco meses,mientras que a Díaz,lo manda como Embajador en el Japon. "ya dije"

Escrito por:
Antonio Ochoa lozano
Noviembre 7, 2010 6:27 PM

Reconosimiento por sus diseños al al Sr MONDRAGON Si i
zo algo malo que lo juzgen los perfectos
SALUDOS...X ..EL 8a

Escrito por:
israel antonio torres mondragon
Enero 8, 2011 1:02 PM

solo quiero coomentar q fue un excelente militar en su vida personal no fue pero no me averguenzo de el ya q fue mi bisabuelo mi abuelo manuel mondragon tambien fue un gran inventor diseño y frabrico el primer tapete de entrada y muchos inventos como el primer carro de redilas a mi hizo uno con madera fue el primero en tener licencia para manejar un taxi en 1938 tenemos las fotos era un renault con capota y alguna vez mi tia abuela carmen mondragon fue a visitarnos ella era una hermosa mujer de ojos verdes gran poetisa y pintora y por eso le doy gracias a mi bisabuelo por el legado q nos dejo ya q fue condecorado por la legion de honor en francia

Escrito por:
mauricio jimenez mondragon
Marzo 21, 2011 1:45 PM

hola a todos , soy familiar de manuel mondragon vivo en monterrey mexico tengo 29 años y tengo unas postales que le fueron enviadas cuando el estava en el colegio militar en 1913 tengo 2 me gustari exponerlas pero no se como

Escrito por:
auto scaner
Marzo 23, 2011 8:42 PM

averguenzo de el ya q fue mi bisabuelo mi abuelo manuel mondragon tambien fue un gran

Escrito por:
Miguel Carrillo
Mayo 21, 2011 9:50 PM

FIGURENSE QUE YO ME ENTERE DE LA EXISTENCIA DEL SUSODICHO MONDRAGON POR LABIOS DE SU SOBRINA EN UNA CENA Y ME PARECIO BASTANTE IRRISORIO QUE SE SINTIERAN ORGULLOSOS DE TENER A UN FAMILIAR QUE COMO HICIERON EL COMENTARIO HACIA CAER A LAS PERSONAS COMO SI FUERAN PATOS SE LE RECONOCE EL DON DEL DISEÑO PERO SE LE REPROCHA LA DEMENCIA DE UTILIZAR ESE DON EN BUSCAR DESTRUIR LA VIDA HUMANA Y ANIMAL ME ASQUEO TANTO LA PLATICA QUE MEJOR ME LEVANTE Y ME FUI

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 4:46 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
Ricardo Uribe
Junio 19, 2011 5:10 PM

Nadie debe colgarse culpas ni honores ajenos; con los propios tenemos bastante.

Escrito por:
China Electronics
Agosto 3, 2011 3:47 AM

el primer carro de redilas a mi hizo uno con madera fue el primero en tener licencia para manejar un taxi en 1938 tenemos las fotos era un renault con capota y alguna vez mi tia abuela carmen mondragon fue a visitarnos ella era una hermosa mujer

Escrito por:
Héctor Arroyo Mondragón
Septiembre 7, 2011 7:17 PM

Quizas Miguel Carrillo, no tiene nada en la vida que lo haga sentirse orgulloso, su ignorancia es elocuente ya que el capítulo "La Decena Trágica en México", está en cualquier libro de Historia. Hay que leer Miguel, no escribas estupideces, primero informate y despues juzga.

Escrito por:
4rx
Octubre 12, 2011 3:33 PM

Manuel Mondragón es una de las figuras más sonbresalientes del pueblo Mexicano, aunque hay agunas discusiones a cerca de sus procedimientos.

Escrito por:
Adriana Bejarano Alonso
Noviembre 6, 2011 12:14 PM

Hola. para empezar, lo relatado anteriormente no está muy claro. Se dejan muchas dudas entre líneas. Lo único que puedo decir a todo ello, es que me siento orgullosa de ser tataranieta directa de Manuel Mondragón. Tanto él como su hija Carmen Mondragón, dejaron huella en la historia de México. Es una pena que no están presentes familiares como mi abuela Dolores Pesado Mondragón, quién supo más que un historiador de varias cosas al respecto de su abuelo y tía. Los demás podrán decir lo que creen o lo que les cuentan, pero no hay nada mejor que vivirlo en cuerpo y alma como lo fué la familia MONDRAGON Y PESADO.
P.D. Hoy, en el año 2011, existimos familiares directos de estos personajes. Seguimos destacanto tanto laboral como profesional y manteniendo la casta.
GRACIAS

Escrito por:
jose cruz treviño martinez de la garza
Noviembre 7, 2011 2:04 PM

Sin lugar a dudas Mondragon fue un grandiseñador pero tambien un gran tridor o como se le puede llamar a un militar que traiciona a su presidente que fue legalmente elegido por el plueblo. Luego la zaña con que asesinaron a Gustavo Madero , al, propio FRancisco Madero , a Pino Zuarez a Belisario Dominguez a Serapio rendon . por decir unos cuantos por favor....

Escrito por:
Otro Mondragon
Noviembre 21, 2011 9:14 AM

Bueno pues hay bastantes cosas buenas de un Mondragón, lo más seguro es que no sea un descendiente directo de mi general Manuel Mondragón, supe de él cuando ingresé al ejército, y en las clases de armamento me enteré de sus grandes inventos. En particular me agrada mucho el diseño y no puedo presumir de grandes cosas, pero de algo estoy seguro, el General Mondragón fué una gran persona, solo hay que ubicarse en su tiempo, y entonces juzgar, por ahí para Carrillo, no se te olvide que las armas se hicieron para igualar fuerzas, y en particular el diseñar armas era para defendernos de nuestros agresores, desgraciadamente no teniamos las fábricas para poder materializar las ideas; y si nos trasladamos a nuestros días, dime cual es el verdadero partido que beneficia al pueblo?, pues igual en esos tiempos, ¿pensemos por que Zapata se revela contra madero?, pues pienso que por no cumplir con las promesas de campaña. Pero en fin, el proposito es tomas el apellido Mondragón como un ejemplo a seguir en diseñar nuevas cosas para el beneficio de la humanidad, por cierto el apoyo el general mondragón es un parteaguas en el ejército, y general la división de los hombres de guerra y los hombres de ciencia en el poder.
Saludos a todos.

Escrito por:
Paco
Noviembre 24, 2011 10:59 PM

Fusil Mondragón, orgullosamente recreado en el próximo videojuego "Al Grito de Guerra"
http://maquinavoladora.com/algritodeguerra/galeria.html

Escrito por:
Capitan
Abril 7, 2013 7:01 PM

Que paso companeros, estamos hablando de armas inventadas por Mexicanos y ya se establecio un tribunal
para juzgar a un inventor.
Dejemos la historia para mejor oportunidad y limitemonos, al tema.

Escrito por:
alfonso landavazo
Julio 11, 2015 11:53 PM

Mondragones ¿De que están orgullosos de esa basura de la que según ustedes descienden. A ese fulano Mondragón, el presidente Madero lo absolvió por un antiguo proceso por malversación de fondo, es decir por rata, para posteriormente este convertirse en el cerebro de la traición al Sr Madero...Tiempo después Victoriano Huerta, lo corrió a España, porque supo que también lo quería traicionar a el...UNA VERDADERA FICHA este Mondragón

Escrito por:
salvador garcia mondragon
Febrero 13, 2016 9:56 PM

alfonso respeto tu comentario aunque lo ciento un poco ofencivo.
Mi familia es de jocotitlan edo de mexico aun costado de ixtlahuaca, es bueno saber que tenemos familia en otros estados; ojala podamos contactarnos y saber mas de nuestro pasado, saludos, espero poder tener contacto con alguno de ustedes, y conocer mas de nuestra familia.

Escrito por:
Anónimo
Febrero 29, 2016 8:04 PM

Deberían de estudiar la historia de México y así se darían cuenta de que el general manuel Mondragón fue un traidor y cobarde al ordenar y presenciar el martirio infligido al don Gustavo Madero quien se encontraba desarmado por la simiesca soldadesca

Escrito por:
Anónimo
Febrero 29, 2016 8:11 PM

Debieron de haberlo fusilado al cobarde del general Mondragón a ver si ante el pelotón que hiba a fusilar se portaba como hombre

Escrito por:
quique lomelí
Noviembre 12, 2016 10:11 PM

Sale muy mal venir a juzgar sin pruebas y con ello declarar traidor a un señor que quizá buscaba lo mejor para su patria. Antes de la "Decena Trágica" la presidencia de Madero fue defendida del levantamiento Orozquista por V. Huerta y su gente, al regresar triunfante se le licenció, eso constituyó una afrenta no sólo para el interesado sino para la clase militar.

Habría que desapasionarnos con los "héroes y villanos" de nuestra historia, y tratar de comprender los procesos en los que se involucraron.

El señor Mondragón tiene algunos méritos y a la vez cometió grandes errores. Igual que Madero.

Si alguien se siente orgulloso de ser su descendiente... pues ánimo, no entiendo el orgullo basado en el accidente, es como sentirse orgulloso por el color de ojos o la forma de las orejas.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)