← Frustraciones con la Wikipedia | ↑ Principal | El ordenamiento de categorías en los blogs →

El mítico diseñador/desarrollador ambidiestroArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 11 comentarios

Actualización miércoles 25 de octubre: Agregué cita de Shaun Inman.

Paul Graham —un reconocido ensayista sobre tecnología— menciona un punto interesante en sus 18 errores que matan a las start-ups: prácticamente no hay start-ups (empresas de tecnología recién nacidas) con un solo fundador.

Paul enlista algunas razones —enteramente sólidas— por las que se da este fenómeno, pero si me lo permiten añadiré otra: no puedes diseñar, desarrollar, redactar o administrar simultáneamente.

El diseño guarda muchos paralelos con estas actividades, inclusive puedes ser bueno independientemente en las cuatro áreas, pero el llevar a cabo dos de ellas simultaneamente es un talento tan raro como escribir con las dos manos simultáneamente. Y en idiomas distintos.

Si te das una vuelta por las bolsas de trabajo en línea, es fácil notar que muchas empresas mexicanas (en otros países probablemente tengan más sentido común) solicitan programadores con nociones de diseño, bajo la premisa de que se pueden ahorrar al diseñador. Por lo general son empresas medianas sin un perfil tecnológico, que necesitan (o creen que necesitan) una solución web con un back-end en PHP y MySQL. Encima les quieren pagar una bagatela.

La gente con talento en diseño y desarrollo es extraordinariamente rara (aunque existe), la gente que hace las dos cosas al mismo tiempo es la mítica sirena del diseño web. Diseñar y desarrollar es como ser juez y parte, necesariamente vas a sacrificar uno por lo otro. Cuando diseñas pensando en el desarrollo, inconscientemente dejas fuera algunas características que sabes que son difíciles de programar; y cuando desarrollas pensando en el diseño dejas que el sistema te domine: haces una representación visual de tu modelo mental del desarrollo.

Uno de estos raros talentos ambidiestros es Shaun Iman, creador de Mint, un sistema de estadísitcas (tracking) para sitios de internet. Via email Inman explica el proceso de diseño y desarrollo de Mint:

Con Mint comencé con la información que quería ver acerca de mis visitantes, y luego diseñé la interfaz que presentara la información de la manera más útil posible. Sólo después de esto comencé a pensar cómo se guardarían los datos. La base de datos de Mint se influenció más por consideraciones de usabilidad y diseño que por nociones de mejores prácticas o normalización [de base de datos].

[Pregunta para los sistemólogos allá afuera: ¿diseñar una base de datos con consideraciones de usabilidad y diseño es malo?]

Este vicio se nota inclusive aunque estés escribiendo HTML y CSS en paralelo al diseño (porque el HTML y el CSS no se programa, se escribe). La mayor parte de los diseñadores web preferimos diseñar en papel o en Photoshop antes de empezar trasladarlo al markup language. Alguien ambidiestro en el diseño y el desarrollo necesariamente tiene que separar las dos actividades o el producto será un desastre. Inclusive es preferible tener a dos o más personas especializadas en su área, a fin de no viciar alguno de los dos aspectos. Lo mismo aplica para la redacción y la administración.

Sin embargo, sí conviene que cada elemento del equipo sea multi-talentoso. Es una característica invaluable en start-ups que practican las filosofías de desarrollo de moda como el Getting Real y el Extreme Programming, porque dejan de lado la documentación y la planeación para aventarse de lleno al desarrollo del producto. En mi experiencia, entre menos sepa el desarrollador de diseño, más será la documentación que hay que escribir. Un desarrollador que sepa de diseño sabrá qué fuente, tamaño, interlínea y color puse en el prototipo, así como la distancia entre cada elemento. Y el efecto es acumulativo: si sabe de usabilidad, redacción, traducción y demás, puedo dejar huecos cada vez más grandes en los prototipos por que el desarrollador los llena con conocimiento de las convenciones de cada disciplina.

Así que la ambidestreza, después de todo, no es talento desperdiciado.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
German
Octubre 20, 2006 12:16 AM

Hey, no te acuerdas que nosotros tambien tuvimos un desarrollador/diseñador???? Jajaja, ya ves, si los hay! =P

Saludos, Mark!

Escrito por:
Juwe
Octubre 20, 2006 1:23 PM

Si que ayuda tener conocimiento de los dos lados, como diseñador sabes que al momento de diseñar un espacio en el sitio, por ejemplo una lista, van a correr ahí un loop y sabes como dejarle el código al programador para que sea más fácil su trabajo y a la inversa sucede lo mismo, como programador sabes que le tienes que poner los estilos al código que generes, cosas como eso que conviven en la programación de una aplicación ayudan a optimizar su desarrollo.

Saludos.

Escrito por:
Benjamin
Octubre 20, 2006 11:22 PM

Son raros(quisiera decir somos), aunque tanto el diseñador como el desarrollador tienen talentos en comun hay cosas muy particualres de la formacion de cada uno que hace que esta mezcla sea muy rara(no se por ejemplo las matematicas en el caso del desarrollador, o el entrenamiento visual del lado del diseñador), no cualquiera sabe hacer todo.

Escrito por:
Seth
Octubre 21, 2006 1:14 AM

Ciertamente Mark, eso de ser multitareas en un trabajo hace que uno en vez de ser muy productivo en una tarea, sea cuasi mediocremente productivo en muchas tareas.

Escrito por:
Omi
Octubre 22, 2006 3:59 AM

Mmmm....

No se, y aunque suene a darte el avion, la neta es que, como en todo, hay de todo. Creo que lo que posteaste esta vez no es trivial, checando los comentarios de los demas...

* Estoy de acuerdo con Seth que ser un hace-de-todo o chambitas te puede llevar a no hacer todo con la mejor calidad posible. Pero tambien es cierto que la exigencia laboral muchas veces tergiversa a un profesionista en una persona que debe saber y hacer de todo... mierda.

* Pues con lo que dice Benjamin, chetos, el ni ser desarrollador (o computologo en general), ni disenador estan totalmente relacionada con tu deformacion academica. El conocimiento se genera en ti y depende de las situaciones que lo propicien, y seleccionadas por cada uno, te ayudaran a desempenarte en areas aparentemente disjuntas. Peeeero, ahorita que he tenido la oportunidad de ver las dos caras de la moneda (formativa academica), si creo que el tipo de ensenaza es diferente y que la licenciatura si te crea una base de pensamiento para entender y resolver tu mundo, independientemente si estamos hablando de algo relacionado con lo que estudiaste o cualquier otra cosa/situacion a la que te enfrentes

* Por eso, el ser ambidiestro, no solo disenador/desarrollador, depende mucho de la sensibilidad que puedas tener de mirar desde diferentes esquinas un mismo objeto... el pedo es que dificilmente en la "escuela" te inculquen ese paradigma... y aunque no se pueda tener profundidad en todo, si es cierto que hasta donde puedas llegar (leyendo, platicando con gente de otros intereses, cuestionandote, etc) te va ayudar a "tener idea" de las cosas pero no "para hacerlas" sino para conocer tus limitaciones resolviendo problemas y tener una dispocion de "integrar" tu conocimiento y/o habilidades con otros.

Saludos!

Escrito por:
sosa
Octubre 24, 2006 1:00 PM

mmm... yo pienso que es cosa de tiempo. Yo soy diseñador y progamador y que lo haga todo yo mismo o que delegue algo va más en función de tiempo disponible que de capacidad.

Y ahí está el master de masters Shaun Inman que es muy bueno no solo diseñando y programando sino además escribiendo y haciéndose su propio marketing. Yo de grande quiero ser como él.

Escrito por:
Mark
Octubre 24, 2006 11:20 PM

Estoy de acuerdo que Inman es de las pocas personas que tienen un talento obsceno tanto en diseño como en coding, pero imposible que haga las dos cosas simultáneamente. Es más, en este momento le estoy enviando un correo a ver si me contesta.

Escrito por:
no.crox
Noviembre 20, 2006 3:33 PM

si, es muy dificil hacer un buen estilo y generar el codigo, por ejemplo a mi se me da mas la programacion, ya que mis sitios carecen de estilo, pero no de estetica, pero no me gustaria tener a otro guey que me haga la interfaz, perfiero esforzarme mas aprendiendo algo de diseño :-P, ta chingon tu blog, siempre cosas interesantes, no como las pendejadas de los demas, yo me excluyo por que no tengo blog.

Escrito por:
Ares
Enero 26, 2007 9:20 AM

Bueno el tema está en que puedes contratar un programador-diseñador y que puede ser tremendamente bueno... pero no quita que gastará mucho más tiempo en acabar el producto, además de "saltarse" ciertos procesos por ser muy costosos o hacerlos a su manera, de forma que el que venga detrás no entienda nada. En cambio... quizá dos personas pueden ponerse deacuerdo antes, terminar el trabajo con más inmediatez, con más presteza y sobretodo con más calidad.

Finalmente te sale más a cuenta comprar calidad y todos sabemos que los atajos... acaban dándote más trabajo.

Ares.

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 11:22 AM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 4:33 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)