← Tipografías para autopistas | ↑ Principal | El zen del no dormir →

Persuación y publicidadArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 20 comentarios

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno estadounidense patrocinó una serie de investigaciones con respecto a la persuasión, llevada a cabo por uno de los padres de la comunicación como campo de estudio: Carl Hovland. El objetivo de esta investigación era contrarrestar el trabajo de Goebbles, maestro de la propaganda Nazi.

Hovland expuso a sus sujetos de estudio a mensajes con sólo puntos a favor y a otros con puntos a favor y en contra. Ahora, salgámonos del contexto de la guerra un poquito e imaginemos que hizo el estudio con iPods (sólo para situar el estudio dentro del campo de la publicidad en un contexto actual).

Supongamos que Hovland toma un grupo de 20 personas, y les presenta un consumidor que va a hablar del iPod. Llega el tipo y empieza a hablar de las maravillas del iPod, que si la pila le dura ocho horas, que si le caben miles de rolas, que si está muy bonito, y que si todo mundo lo chulea.

Luego toma a otro grupo y les presenta a otro consumidor que dice que el iPod es muy bueno, pero que existen cosas parecidas pero más baratas. A algunos inclusive les dura más la pila y cuestan menos. Eso sí, el iPod es el más pequeño y el más fácil de usar. Que se personalmente se los recomienda, ah, y que lo cuiden porque se raya muy fácil.

¿Cuál creen que haya convencido a más gente de que el iPod es el mejor reproductor? Lo más seguro es que se avienten a decir que el segundo, pero no es así. Convencieron a aproximadamente el mismo número de personas, sólo que el que dio los pros y los contras les dio argumentos para defender la opinión que acaban de formularse.

Imaginemos a uno del grupo que sólo recibió los puntos a favor. Se encuentra un folleto en una tienda que dice que el reproductor de Rio tiene igual capacidad por un precio menor y que la pila le dura más. Su opinión cambia inmediatamente, mientras otro del segundo grupo pensaría "sí, pero es más grande y esos botones se ven difíciles de utilizar, en la presentación el tipo este encontraba las rolas en tres segundos.

El problema con la publicidad actual es que presenta demasiados mensajes unilaterales. No le da la oportunidad a los consumidores de que razonen porqué su producto es el mejor. A final de cuentas ese consumidor será más leal y estará mejor informado. Cada vez más y más gente entra a internet y antes de hacer una compra de precio considerable, busca reviews independientes, la cifra ya es muy grande y seguirá incrementando exponencialmente año con año. Tengo miedo y al mismo tiempo me da gusto por todos los que trabajamos con publicidad. Es posible que en una o dos décadas el panorama de la publicidad sea radicalmente distinto y que todo lo que sabemos no sirva para nada, sólo recuerdos de una época donde poner tu logo en todas las esquinas de la ciudad, en la tele, en espectaculares y en vasos era suficiente para que la gente siguiera comprando tu producto.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
YO
Febrero 5, 2007 6:55 PM

SABES?? Estoy estudiando publicidad y me parece bueno lo que dices,, de en ves de persuadir tan directamente,, es mejor comunicar,,,, y asi la gente sabe a que atenerce,,,
lo tendre en cuenta,, gracias

Escrito por:
nataly santana
Febrero 7, 2007 3:55 PM

ok lo que tu dices me parece muy bien yo estuidio publici
y considero que no nos preparar para pautar una campaña
en la cual el target conoce las dos caras del producto o
servicio, sin embargo en esta sociedad consumista esa
forma de publicidad no tendria mayo relevancia a la actual.

Escrito por:
CAMILO
Marzo 23, 2007 4:55 PM

Soy estudiante de publicidad y estoy totalmente deacuerdo; al momento de presentar un producto es propicio informar al posible comprador tanto de los beneficios aumentados y los contra que se pueden encontrar en el mercado respecto a ese producto o servicio asi estaremos transmitiendo un mensaje real dando paso para que el consumidor vea desde su propio punto de vista el producto, creando en el un insentivo y cierto interes por lo ofrecido.

Escrito por:
juan
Abril 8, 2007 11:05 AM

persuadir es importante aprender a llegarle a el publico es esencial

Escrito por:
nessuno
Junio 22, 2007 5:17 PM

persuadir es importante forma parte de la vida diaria, para mi persuadir es convencer,negociar y uno lo hace todo tiempo, como invitar a alguien un cafe

Escrito por:
xinema
Julio 30, 2007 1:50 PM

coman mierda

Escrito por:
nnn
Agosto 1, 2007 5:43 PM

no mr guta paranada

Escrito por:
siemogenkeine
Agosto 2, 2007 5:53 AM

mmm... mierda, creo que ese tipo de focus group ya paso de moda, los mensajes hoy en dia no siguen las pautas de decirle al consumidor lo bueno y malo del producto, solamente hay que decirle lo bueno, pero si es cierto el consumidor inteligente usa los reviews.

Escrito por:
nicolas
Agosto 20, 2007 8:13 PM

para lograr vender algun producto no es necesario desile a los consumidores las contras solo persuadir para que tu protucto sea el mejo "con la mejor presentacion" sin desir las desventajas solo persuadir.
ya si se trata de alguna critica honesta es nesesario desirlas a las 2


nYkO

Escrito por:
Q te importa
Septiembre 9, 2007 7:58 PM

No tengo q estudiar publicidad para estar aqui. Pense q esta mierda podria ayudar en algo para mi trabajo pero es igual a todo lo que e encontrado, KK y basura. Gracias por las estupideces de comparaciones baratas.

Escrito por:
Ana
Febrero 1, 2008 5:34 PM

Hola, hay compañìas que estàn totalmente confundidas si
creen que la publicidad va a hacer que el pùblico consuma
el producto o servicio. Soy estudiante de publicidad y
mercadeo, me han tocado experiencias de este tipo y concluyo
que primero el producto debe ser el mejor para luego hacerle
publicidad...¿De què vale que se digan puras barbaridades
si total, la gente dirà: NO LO COMPRES, ES UNA PORQUERÌA!
y ni les interesa verlos en pantalla...COMPETENCIA DESLEAL.

Escrito por:
alma sarahi gracia guerra
Febrero 17, 2008 11:46 PM

pues yo ando visitando varias paginas para encontrar que tiene que ver la persuacion en la publicidad estoy en 4to semstre de prepa y pues mas o menos me dio una idea thank`s ya me voy byes muakiss

Escrito por:
lina marcela ceballos
Octubre 1, 2008 9:43 PM

a ver la psicologia social demuestra que el ser humano es 100% influenciable y evidentemente la publicidad no es a excepcion ,la persuacion no necesariamente es un cambio de cnducta definitiva, el simple hecho de que una persona compre un produto significa que ya fue persuadido independientemente de que posteriormente determine que el producto no es de su agrado, ademas es una locura decir ue el producto primero se hace bueno y despes se persuade, el primer paso el la persuasion.......etc etc etc...bla, bla, bla mucha basura donde estas los ¿meradologos y publicistas?...respodan ¿que seria de la publicidad sin la persuacion???

Escrito por:
patricia
Mayo 6, 2009 6:45 PM

quiero aprender a cautivar mas personas a mi negocio deproductos naturales herbolarios con vitaminas y minerales protinas que me pueden decir sobre este asunto gracias

Escrito por:
patricia
Mayo 6, 2009 6:47 PM

quiero aprender a cautivar mas personas a mi negocio deproductos naturales herbolarios con vitaminas y minerales protinas que me pueden decir sobre este asunto gracias

Escrito por:
graciela
Diciembre 10, 2010 11:36 AM

en lo que a persuación se refiere, no podemos hacer a un lado la ética de cualquier profesión, claro que algun publicista dirá que no le interesa más que vender el producto que le ha pagado una campaña, pero . . . . hey todos ustedes, con sus edades de entre 20 y 30 años, creanme que todavia no les cae el 20 (no son concientes) de que el ser humano merece respeto y venderle basura eso si que no se vale, o venderle la idea de cambiar de un dia para otro tampoco, el ser humano es inteligente nsin lugar a dudas asi que respeto muchachos por el consumidor sin el ustedes no tendrian trabajo, estoy a sus órdenes.

Escrito por:
selene
Marzo 14, 2011 1:44 PM

hola tendras alguna cita de carl hovland ?

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 4:13 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 4:14 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 4:33 PM

Que buena informacion!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)