← La justificación de texto en la web | ↑ Principal | Triciclo Wassily →

El plagio en el diseñoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 49 comentarios

Este es un post de Jaime Martínez, autor invitado en Duopixel. Jaime es diseñador de información y gerente de diseño en una empresa de desarrollo de software. Varios de sus logotipos han sido reconocidos en distintos concursos de diseño dentro de los que se destacan: a! diseño y quórum.

Buenas tardes, quisiera reportar un crimen.

A finales del año pasado, ContactForum se puso en contacto con el despacho en el que trabajo para solicitarnos un sistema de identidad gráfica para la celebración de los 130 años de la Telefonía en México y de los 100 años de la Telefonía Comercial Mercadotecnia a Distancia.

La identidad consistiría en un logotipo para cada una de las dos celebraciones, así como el desarrollo completo de un lenguaje visual que se utilizaría en distintos medios para publicitar y llamar la atención sobre el evento.

Antes de decidir sobre una línea gráfica, enviamos al cliente dos distintas propuestas de posibles logotipos y papelería para recibir su retroalimentación. Una de las propuestas (desarrollada por Berenice Marquez) era muy vibrante, dinámica y más amigable. La otra (concebida por Luis Espinosa) por el contrario, era bastante más seria y elegante.

Al parecer esta última propuesta fue la que más satisfizo al cliente, de quien durante varias semanas, no recibimos más que ambiguas excusas para no revisar las propuestas enviadas. Digo “al parecer” porque hace un par de días nos topamos con una (difícil de considerar grata) sorpresa: el periódico Reforma y ciertas piezas de correo electrónico directo del congreso internacional ContactForum, mostraban ya un logotipo oficial que daba nombre e identidad a los eventos de telefonía.

Lo curioso del asunto es que este logotipo es bastante similar al que nosotros habíamos propuesto en un inicio.

Propuestas

El Dr. Erik Spiekermann (fundador de MetaDesign, diseñador de grandes familias tipográficas como: Meta, Officina e Info) mencionó alguna vez en su blog personal que:

“Apropiarse del trabajo de alguien más no es de mal gusto, es robo. Y ser deliberadamente ambiguo sobre la exacta autoría del mismo no es ser modesto, es ser deshonesto. Como diseñadores creamos propiedad intelectual y por lo tanto nos pertenece. Tomar dicha propiedad de un diseñador e imitarlo no es una manera de halagarlo, es un crimen”.

Siempre he opinado que dos diseñadores pueden llegar a soluciones similares siguiendo procesos de análisis similares. Lo que me parece indignante es que esta gente haya desmembrado nuestro logotipo (tomando prestadas partes individuales del mismo) para crear algo que no funciona y que además se ve peor. Llega a mi mente el dicho: “si vas a copiar algo, cópialo bien”.

Nuestro logotipo sintetiza 100 años de historia dentro de tres caracteres numéricos (un uno y dos ceros) y lo hace con un mensaje bastante sencillo: transición, avance tecnológico. De repente, tres números se convierten en sinónimo de historia. Es específico y representativo, es interpretable y reflexivo.

La primera propuesta oficial sin embargo, muestra un disco de marcado en lugar de un cero. Pues sí, algo tiene que ver con telefonía, pero nada más. El espacio (tracking) entre el uno y el tres está tan mal corregido que empiezo a sospechar que los culpables del robo no tienen mucha sensibilidad tipográfica.

Por razones que desconozco, la palabra “años” está ubicada en una sección de poca o nula atención visual y alineada contra no se qué cosa. Está tan apretada en esa esquina que no puede respirar. Lo único que esto hace es confirmar mis sospechas: la delicadeza tipográfica no es la tarjeta de visita de este ladrón.

¿Qué sucede con los descriptivos de cada logotipo?
No logro entender la manía de algunos diseñadores para colocar tres o cuatro palabras en un bloque justificado disminuyendo los espacios entre las letras y el cuerpo del texto al nivel de la ilegibilidad, desfigurando y dejando irreconocible la métrica original de la tipografía. Tal parece que a nuestro sujeto le atrae la violencia también.

Las primeras conclusiones indican que este trabajo no fue hecho por un profesional.
Un verdadero diseñador hubiese tenido mucho cuidado en no dejar el cuerpo contaminado de tanta evidencia.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Dave
Febrero 20, 2008 9:15 PM

WTFC! (What the fucking crime!)

Escrito por:
Ara
Febrero 20, 2008 10:13 PM

Opino lo mismo que Dave!!
No tienen madre lo que hicieron.

Escrito por:
Pablo
Febrero 21, 2008 2:45 AM

Qué mal me parece todo, qué dolor de corazón. Desde aquí os mando mi apoyo.

Aparte de todo lo que has dicho, Jaime, el tres me duele a la vista. :-(

Ánimo!

Escrito por:
QueKi
Febrero 21, 2008 8:47 AM

Opino que Jaime es un chico valiente al denunciar estos casos, sin embargo, le recomiendo que para la próxima vez firme un contrato con el cliente donde estipule que los bocetos son propiedad de su despacho. Al elegir una propuesta ganadora, se ceden los derechos de autor al cliente. Es como un director de cine y un productor: la autoría intelectual es del director pero la propiedad de la obra es del que puso el dinero.

Escrito por:
ana maria
Febrero 21, 2008 11:26 AM

al darle una mirada al texto pensé inmediatamente que las imágenes tenian mutua correspondencia, luego empecé a leer y entendí el por qué de esta similitud, bueno, que dificil identificar gente honesta para la cual trabajar!!!
además de eso que cinísmo!! de quien lo COPIÓ, y de quién lo PAGÓ, se necesita un dedo de frente, para ver que es un copia.

Escrito por:
Sergio G.
Febrero 21, 2008 3:01 PM

Jaime,

Voy de acuerdo a los comentarios de QueKi. ¿Te pagaron por las propuestas?

Si es así, entonces tu denuncia es por modificación de una propuesta pagada. Ese es otro cantar y los argumentos que esgrimes no son del todo correctos.

Escrito por:
Jaime Martínez
Febrero 21, 2008 3:34 PM

Sergio,

Si el cliente nos hubiera pagado por nuestra propuesta, no tendría nada que denunciar.

Yo sé qué es lo que estoy denunciando aquí. No es la modificación de una propuesta pagada. Se trata de robo, descarado. Pero no hace falta persignarse, la palabra "robo" la utilicé sólo para dar dramatismo. Lo que estoy denunciando realmente aquí, es la poca ética profesional de algunos clientes.

Al cliente se le envió una propuesta. Éste nunca nos dio una respuesta y evidentemente, tampoco un pago. Al cabo de un par de meses una nueva propuesta apareció.

En lo que Queki tiene razón es que en este caso faltaron contratos para proteger nuestros bocetos.

Pero eso pasa cuando no separas la amistad de los negocios.

Un saludo.

Escrito por:
Razzo
Febrero 21, 2008 5:04 PM

Que mala onda que les piratearon el diseno, para evitar el plagio y quizas evitar la confianza que depositas en tus clientes debemos ir a registrar el diseno o lo que sea para que tenga derechos de autor y si es muy caro pues almenos por un ano o algo asi.
PD me gustaba mas el logo sin modificaciones, osea el de uststedes.

Escrito por:
QueKi
Febrero 21, 2008 6:40 PM

Sergio G.

Nunca hablé de que pagaran por las propuestas, hablé de C O N T R A T O S.

Escrito por:
Sergio G.
Febrero 21, 2008 7:58 PM

QueKi,

Una disculpa. Esa pregunta que le hice tuvo que estar un párrafo mas abajo.

Jaime,
Gracias por aclarar el punto del pago.

Contrario a lo que dices, no es tan evidente. Por experiencias como las que tuviste, precisamente muchas agencias tienen la política de no entrar a concursos o licitaciones a mejor propuesta (sin cobrar por ello). Aun con contratos de por medio como los que menciona QueKi.

Escrito por:
Jaime Martínez
Febrero 21, 2008 8:06 PM

Sergio,

si tampoco fui lo suficientemente claro, nuestra propuesta tampoco fue un "pitch".

Para mí es dificil imaginar qué viaje pegó nuestro logotipo dentro de sus oficinas o en qué despacho pudo aterrizar.

Un saludo.

Escrito por:
Aldo Martínez
Febrero 22, 2008 6:52 AM

Lamentable. Lo peor de todo es que las personas que
cometieron esta atrocidad han de sentir que no hicieron
nada malo en absoluto. Para poder evitar estos hechos es
muy importante cobrar por adelantado, por lo menos un
porcentaje del trabajo.

Un abrazo Jaime y fuerza.

Escrito por:
[ hugo ]
Febrero 22, 2008 2:45 PM

Yo trabaje en la misma empresa que Jaime hace algún tiempo en el área de multimedia.

Lo que hace ContactForum, es una burla descarada. Es realmente vergonzoso que te roben un diseño o culaquier otro trabajo, por la inversión de tiempo y recursos que esto significa.

Sin embargo, dentro de esta misma empresa ocurren cosas que no son del todo eticas, por ejemplo el mismo Luis Espinosa (autor de la obra) "tomó prestadas" algunas partes del contenido de una justificación gráfica que realice, y debido a que los tiempos de entrega estaban encima, no se le llamó la atención por este hecho. Eso es plagio.

Asimismo, en ciertos casos, los contenidos para algunos de los interactivos realizados en el área de multimedia eran totalmente tomados de otras webs, o libros, sin hacer referencia o modificación alguna para maquillar el plagio. Esto también es robo.

Desde mi perspectiva, el que ustedes se quejen de que les robaron el diseño y el concepto, es casi lo mismo a que un tipo con una HUMMER se queje de que la fabrica de la esquina contamina el medio ambiente. Hay que ser coherentes.

No es justo copiar, robarse, apropiarse (o como le quieran llamar) ningún tipo de trabajo o idea, y espero, sinceramente, que experimentarlo ayude a crear conciencia en como realizar las cosas correctamente también en tu entorno Jaime.

Saludos

Escrito por:
Carlos Villanueva
Febrero 23, 2008 4:06 AM

Ve el lado bueno de las cosas: Hay algo que no te pueden plagiar ni robar, y es el talento. Cuando un proyecto se empieza de cero, sin propuestas ni prototipos se proyecta la creatividad de uno.

Al menos ya sabemos que este tipo de agencias o personas no son de fiar para proyectos creativos.

Escrito por:
boris
Febrero 23, 2008 12:31 PM

[hugo] ya regrésame mis libros. eso sí es plágio, robo, abuso de confianza, asalto a mano armada y faltas a la moral.

Escrito por:
Patográfica
Febrero 23, 2008 3:25 PM

Bueno, al margen de la polémica que plantea Hugo, me inquieta el tema en base a las licencias.

Quizá un "contrato de bocetos" en algo hubiese ayudado. Pero ¿nunca pensaron en aplicar una licencia Creative Commons?

En Chile hace un tiempo la marca más grande de retail del país usó un trabajo de un diseñador sin si quiera avisarle. El trabajo estaba licenciado por CC, y finalmente la marca tuvo que compensar al diseñador por el uso de su trabajo. Pueden leer más aquí.

Al menos este caso para mi me genera confianza en estas licencias. Porque pagar por un copyright por bocetos... es como mucho, pueden ser muchos bocetos...

Mi sugerencia, es que licencien todos los bocetos, muestras y portafolio con CC, ya sea en Flickr o una página personal (porque desconozco si se puede agregar una licencia a un contenido que no esté publicado en la web).

Ahora, hay que recordar que las licencias CC permiten el uso del trabajo, bajo ciertas condiciones, por lo cual el uso de esta licencia es sólo de primera instancia.

Escrito por:
[ hugo ]
Febrero 23, 2008 6:35 PM

Boris, tienes razón "mea culpa", aún no he leído todos tus libros, el de "Mamá de Tetas Grandes" de Fernanda Familiar me da mucha flojera, y el de "Quiúbole con... para diseñadores que odian a diseñadores que plagian a diseñadores" no sé donde lo deje, creo que me lo robaron. El único que ya termine es el de "Cómo evitar que te plagien para Dummies- incluye dibujitos y contratos para diseñadores".

El lunes te llamo y te mando los libros ó pago, según correspenda.

Escrito por:
▒-Radii
Febrero 25, 2008 11:34 AM

MUY LAMENTABLE.
Conozco compañeros de diseño que no temen en absoluto usar el trabajo de alguien, haciendo ligeras modificaciones, para hacerlo pasar como propio. Descarados imbéciles que por no esforzarse prefieren plagiar.

México tiene un rezago histórico en muchas consideraciones y aplicaciones EFECTIVAS para proteger la propiedad intelectual.
La primera es la del sentido común (el menos común, dicen por ahí) sobre la pertenencia de un trabajo creativo (si no lo hiciste tú, lo hizo alguien más): si ocurre tanto en nuestro país, y en especial en NUESTRA Ciudad de México, el conseguir "favores", saltarse responsabilidades, omitir servicios, vender y usar piratería, hacerse pendejos ante reclamos justos, etc. ¿Cómo será posible evitar el uso sin permiso de trabajos de diseño, en proceso o ya terminados?

El respeto al trabajo de ALGUIEN es fundamental, y es un compromiso ético fundamental en la labor de un diseñador y de cualquiera que genere productos culturales y comerciales.

Gracias por denunciar esto, a mí me sirve para tener más cuidado en adelante.

Saludos y mucha suerte.

Escrito por:
Seth
Febrero 25, 2008 10:12 PM

con unas chelas todo se arregla.

Escrito por:
Anónimo
Febrero 27, 2008 12:24 AM

ps la verdad es muy buena la idea de todos pero la verdad nunca opinen algo mal de lo que usan

Escrito por:
Vuarnet
Febrero 29, 2008 1:38 PM

Que poca madre!!!

COn todo respeto voy a reproducir esta nota en mi blog, esto no puede quedar impune. Bueno, quizás si, pero vamos a quemarlos...

Escrito por:
Tonatiuh
Febrero 29, 2008 4:18 PM

Bienvenido al mundo, donde lo mas facil de robar, son las ideas, pero de todo esto algo aprendieron (a ponerse las pilas y a que no le vuelva a suceder),asi que no fue todo perdida =).Siempre vean el lado positivo de las cosas, eso si como dice Vuarnet de menos ahi que hacer que la gente vea que lo poco (para no decir nada) etico y falto de profesionalismo que son estos tipos.

PD No tiene ningun acento por que no se que le paso a mi teclado que no marca el mugroso acento

Escrito por:
CyberGus
Marzo 2, 2008 4:56 AM

1. Siempre se pide adelanto.

2. Se observa a la gente, cómo luce, cómo habla. A la gente malvibrosa se le nota a leguas la facha d transa.

El simple sitio de contact form da muy mala espina, yo habría rechazado el trabajo sin pensarlo dos veces.

Por último, no registrar no significa q todo está perdido, a esta gente se le puede exhibir muy fuerte.

Ah... Lo olvidaba, Quorum y a! No son buenas referencias, son concursos bastante malos.

Escrito por:
Samuel
Marzo 2, 2008 7:26 PM

Pues que mal plan de este ladrón, que poca creatividad, y sobre todo que poca ética de esta gente

Escrito por:
Jaime Martínez
Marzo 2, 2008 11:15 PM

Hola cybergus,

cuáles son tus argumentos para decir que a! Diseño y Quórum son malos concursos?

Si tan malos fueran, no creo que Landor, grupo W interactive, ideograma consultores o Daniel Esqueda (los mejores estudios de México) estarían compitiendo ahí todos los años.

Quórum no publica digitalmente a sus ganadores pero te recomiendo que te des una vuelta por la página del premio a! (a.com.mx/premio) y veas a los ganadores de los últimos años. Si el diseño premiado ahí no te parece bueno, entonces creo que el Designpreis de Alemania te parecerá simplemente "aceptable" no?

Escrito por:
CyberGus
Marzo 4, 2008 5:10 AM

Sobre los Quorum, mayo del 2004:

http://www.moccablog.com/article/6/cuando-ya-nadie-cree

Jaime, yo he ido a recoger premios con dos agencias a ambos concursos y te puedo decir que no me importa.

La a! diseño donde sale publicado mi trabajo, debe estar tirada y empolvada en algún lado.

Los concursos, son asociaciones de elogios mutuos, el verdadero diseñadores se forja comprobando en la práctica las virtudes de su producto, fruto de su investigación y creatividad.

Es cierto que muchos diseñadores necesitamos los concursos como un estímulo para seguir trabajando... afortunadamente no es el único, a mi me enorgullece más el trabajo funcionando en una respuesta que se pueda medir a una presea bonita.

Asumo que los alemanes tienen un nivel de exigencia drásticamente más alto que los premios de este país.

a! es un negocio, de no ser así, la revista no sería tan mala. Una revista que le daba la vuelta era Matiz, es algo a lo que a! nunca llegará.

Quorum es sin lugar a dudas, un concurso organizado por la vieja guardia de diseñadores que en muchos casos son demasiado tradicionales al seleccionar los diseños. En muchas premiaciones no se ha premiado lo que "funciona" sino lo que "se ve bonito".

Escrito por:
Jaime Martínez
Marzo 4, 2008 9:23 AM

Cybergus,

en mi empresa hemos ido a recoger premios los dos últimos años a ambos certámenes. Déjame decirte que no hemos recurrido a los "elogios" para salir premiados.

Que tu diseño sea reconocido en uno de estos dos premios no quiere decir que no funciona, no se trata de condiciones mutuamente excluyentes.
Tu obligación es hacer diseño, que funciona. Para eso te paga el cliente. Si además puedes ganar un premio con ese trabajo, felicidades.

En algunas categorías, nuestras piezas fueron vencidas por propuestas que considero peores, pero eso no hace malos a los premios. El jurado decide.

He visto trabajo premiado en Quórum o en a! diseño, nuevamente premiado fuera de nuestras fronteras. A qué atribuyes este fenómeno? El sistema de identidad desarrollado por Ideograma Consultores para Presidencia de la República ganó primer lugar en Quórum. La tipografía especialmente diseñada para este proyecto, Presidencia Sans, acaba de ganar el concurso anual de diseño tipográfico organizado por el Type Directors Club de Nueva York.

http://www.tdc.org/news/2008Results/Presidencia.html

Otra vez, creo que no tienes argumentos para decir que los premios son malos. Tu link es a tu página y refleja tu opinión únicamente. Si tú mismo has sido reconocido en a! diseño, entonces, al criticar los criterios y la mecánica de premiación básicamente estás diciendo que no merecías el premio.

Sobre la calidad de los contenidos de la revista de a! diseño voy de acuerdo. Con la calidad de los trabajos inscritos anualmente en el premio, no.

Escrito por:
Tonatiuh
Marzo 5, 2008 2:39 AM

Jaime Martínez creo Cybergus te da buenos argumentos como son "para comenzar se declaran categorías desiertas","a revista How, los Webby Awards y varios de los premios más importantes en lo que se refiere a diseño de medios interactivos y a diseño gráfico, explican de forma muy sencilla que vieron y que premiaron en cada trabajo" "En la otra cara de la moneda “dicen”, que a veces no hay suficiente entrega de trabajos", bueno todo eso deja un sin sabor a los participantes (no es mi caso). Y es mas tu das un argumento que refuerza lo que el dice "Sobre la calidad de los contenidos de la revista de a! diseño voy de acuerdo. Con la calidad de los trabajos inscritos anualmente en el premio, no." pero cuando mencionan "que a veces no hay suficiente entrega de trabajos" ellos mismos van en contra de tu opinion, por lo cual, tu sin querer le das la razon a Cybergus =). Bueno esa es una opinion mia y no lo comento para enfrascarnos en una pelea continua sino es una humilde opinión.

Escrito por:
Jaime Martínez
Marzo 5, 2008 11:19 AM

Hola Tonatiuh,

Qué hace reconocido a un concurso? la gente que lo organiza? o el trabajo finalmente premiado?

Puedo estar de acuerdo en que la revista a! diseño es mala sin darle la razón Cybergus sobre el tema del premio a!.

Si la gente conoce los criterios y la mecánica de premiación a priori, no tienen derecho a quejarse después.

Los argumentos de Cybergus son opiniones personales, los míos no.

Saludos

Escrito por:
Tonatiuh
Marzo 6, 2008 1:54 AM

Hola Jaime te la voy aponer mas facíl haber si la pescas ya para terminar esto,recuerda el tema principal es denunciar, y promover la denuncia, asi como tambien el cuidar nuestro trabajo por mas sencillo que nos parezca o por mas que veamos noblez a nuestros clientes.

Cybergus dijo "Ah... Lo olvidaba, Quorum y a! No son buenas referencias, son concursos bastante malos." En su primer post nunca se metio con la calidad de los concursantes.

Espero lo puedas ver =)

Mala planeación + malos trabajos* = mal concurso
Mala planeación + buenos trabajos = mal concurso
Buena planeacion + malos trabajos* = mal concurso
Buena planeacion + buenos trabajos = concurso ideal

*=según los jueces

Ahora vamos a dar una referencia de planeación, podriamos decir si un concurso (llamele cualquiera) esta pensado, analizado,tanto logisticamente, como en tiempo, espacio y forma te aseguro que no va tener la necesidad declarar alguna categoría desierta ya que sin alguna duda, la gente con capacidad, interes y dedicación va a tener tiempo y ganas entrar en esos concursos.

Ahora que son malos trabajos eso si esta dificíl decir ya que para mi no ahi ningún mal trabajo.

En cuanto al grupo W (para mi son los mejores del MX), tambien tiene lo suyo como todos nosotro,mira esta site http://www.museodeldesierto.org/ y si no encuentras un gran parecido con alguna pelicula, no encontratras un pequeño plagio (Conceptual y Tipografico). Suerte y me despído por que me van a odiar por lo antes dicho =S.

Escrito por:
Jaime Martínez
Marzo 6, 2008 11:58 PM

Tonatiuh,

que bueno que opinas que en los premios a! y Quórum no hay malos trabajos. Ya con eso me conformo.
Tu opinión sobre la planeación logística de los premios ya es muy tuya y me tiene sin cuidado.

Por cierto, en los concursos, las categorías se declaran desiertas cuando los trabajos no cumplen con ciertos requisitos o criterios de evaluación, no por falta de participación.

Otra cosa, tu operación algebráica sobre la planeación de los concursos está mal. Lo bueno de un trabajo también lo decide un juez, te guste o no.

Volviendo al tema de este post. Si ya vas a denunciar de plagio a grupo W, hazlo bien. Te comento de antemano -y perdona mi ignorancia eh?- que a diferencia de ti, el poquísimo cine que he yo visto me imposibilita establecer una relación inmediata entre el concepto y la tipografía del museo del desierto con una película en específico. ¿Por qué no lo ilustras con un par de imágenes como lo hice previamente en este post? Pones la del museo del desierto y al lado, la de la peli que se están fusilando. Esa es la manera de denunciar.

si pescaste?

Escrito por:
Tonatiuh
Marzo 10, 2008 2:31 AM

mal.
Fíjate que cuando entre al blog lei "Duopixel es un weblog que trata acerca del diseño de información"; Pensé que bueno que la gente se tome el tiempo en hacer un blog de este género, pero más grande mi sorpresa fue, que me encontré con un tipo que cree que el único en estar en lo cierto es él, para rematar lo más absurdo es que crea un lugar para la opinión pública y que no le interese las opiniones y lo tienen sin cuidado.
Pero bueno, ya sé, me vas a contestar de una de las siguientes maneras; la primera va hacer una respuesta necia y mediocre (como todas las anteriores) justificando el que tú estas siempre en lo correcto o vas a salir con la estupidez (no se le puede decir de otra forma lo siento ) diciendo que no te importa que solo es una opinión mía, bla bla bla, o te vas a poner agresivo dando según tu unos argumentos validos e inteligentes, pero en fin que se puede esperar de gente con poco criterio y que navega con bandera de hipocresía.

A por cierto yo no quería hacer la denuncia del grupo w, en su momento se lo comente a Miguel.

Mira que ni sabes lo que escribes "Por cierto, en los concursos, las categorías se declaran desiertas cuando los trabajos no cumplen con ciertos requisitos o criterios de evaluación, no por falta de participación" a si que si estamos, eso significa que no califican para entrar al concurso, es decir para que le entiendas, que no participan a eso se le llama falta de participantes, así que cuando la gente es cerrada es cerrada.

PD Como leí en este blog "Usa el sentido común." vive más feliz, suerte y no te tomes tan personal las cosas, el mundo no te odia, es mas te queremos ,no nos rechaces hahhahaha=).

Escrito por:
Mark
Marzo 10, 2008 3:24 AM

Tonatiuh: yo soy el autor de este weblog, Jaime es un autor invitado. Te aseguro que todas, absolutamente todas las opiniones son bienvenidas aquí. No me ha gustado el tono agrío que tomó esta discusión, e inicialmente no participé porque es completamente offtopic (una discusión sobre el plagio en el diseño se degeneró en una discusión sobre la validez de los concursos).

Respecto al tema de los concuros yo iría un paso más adelante, y diría que todos los concursos de diseño son malos porque los evaluan otros diseñadores, no el usuario final. La revista ID evalua objetos de diseño industrial a base a fotos. Cómo puedes saber que un montacargas tiene un buen diseño si jamás has usado un montacargas, y—encima de todo— lo evaluas en base a fotos?

El mejor premio que puedes obtener es algo que le guste a tus usuarios finales, y que le de buenos resultados a tu cliente, no algo que le guste a los miembros de un jurado.

Caso en concreto: Grupo W siempre gana la categoría de web en los concursos mexicanos. Admito que sus sitios son super-chingones, de una gráfica impecable, pero realmente funcionan? No puedo asegurarlo, pero—considerando que sólo me he topado con sus sitios a través de blogs de diseño, me lleva a pensar que sus sitios son visitados sólo por diseñadores.

Estoy seguro de que Google no ha ganado premio alguno en diseño, pero seguro que se ha ganado el corazón de millones de usuarios, y eso es lo más importante.

Cambiando de tema, te puedo asegurar que siempre he respondido con el mayor respeto a todos los comentarios que se me han hecho, inclusive de personas que recurren a insultos personales, como lo puedes ver aquí, o aquí (entre otros). Jamás he borrado un comentario que no sea spam.

Si vamos a continuar con esta disusión, por favor que sea de una manera inteligente, con argumentos racionales y de manera profesional.

Escrito por:
Jaime Martínez
Marzo 10, 2008 3:25 PM

Mark,

siento que la tónica de las respuestas haya derivado por este camino. Una disculpa.

Tonatiuh,

Los trabajos participan, pero el jurado decide no otorgar el premio.
Así se declara una categoría desierta. Hay participación, pero no hay premio. Es una medida de los concursos para asegurarse de la calidad del trabajo premiado. Es, a mi parecer, una buena medida.

Tengo que decirte que para mi es una lástima ver que tengas que rellenar con insultos el espacio que podrías aprovechar dando argumentos.

Si lees más arriba, puedes ver que hay opiniones o comentarios polémicos con los que he estado de acuerdo. Lo que no haré nunca es dejar de defender algo en lo que creo. Si por eso soy cerrado, adelante.

Si me tienen sin cuidado algunas de tus aseveraciones es porque no las considero muy personales. Puede ser que defienda mi posición, que dé mis argumentos, que no comparta los tuyos, que te repita una y otra vez que no son convincentes. Pero nunca los llamaré estúpidos, mediocres o hipócritas como tú lo has hecho.

Gracias.

Escrito por:
Jaime Martínez
Marzo 10, 2008 3:27 PM

Fe de erratas:

Si me tienen sin cuidado algunas de tus aseveraciones es porque las considero muy personales.

Escrito por:
Catalina
Abril 7, 2008 12:14 AM

Hola! Primero que nada felicidades por éste artículo. Pero quisiera preguntarte si es factible quejarse de 'robo intelectual' en la Universidad. Pasa que hace unos días me di cuenta de una chica que expuso su "obra", y me di cuenta que estaba plagiando a una ilustradora japonesa.

Si supiera el idioma pero clarísimo que mandaba carta para que se supiera el caso, pero al menos, como estudiante, qué crees que es lo que puedo hacer?

Escrito por:
Jaime Martínez
Abril 13, 2008 9:15 PM

Hola Catalina,

¡Por supuesto que es factible! Las universidades suelen tener una oficina de asuntos estudiantiles o un consejo universitario en donde no sólo se pueden, sino también se deben denunciar estas prácticas.

Me imagino que estás más que segura, pero mi consejo en este caso es que te cerciores de que la obra expuesta por esta chica es realmente propiedad intelectual de la ilustradora Japonesa. Recuerda que es diferente imitar un estilo a tomar el trabajo de otro y ponerle tu nombre.

Si estás completamente segura de que hay robo intelectual y además la chica es alumna de tu universidad, te recomiendo que lo denuncies con pruebas al organismo universitario competente. Este debería tomar cartas en el asunto y puede ser que la niña termine siendo expulsada por plagio. De lo cual, déjame adelantarte, no deberías sentirte culpable.

Un saludo, gracias y mucha suerte.

Jaime

Escrito por:
Alvaro C
Abril 26, 2008 8:46 PM

Yo pienso que el error no ha sido copiar, porque todos en buena medida aprendemos a base de la exploración de otros anteriores a nosotros. Es a base del estudio existente y de su análisis como aprendemos a dar los primeros pasos y a labrar nuestro propio inicio.

Pienso que el error en este caso ha sido aprovechar el trabajo de otro compañero y, a partir de su resultado, crear otro y firmarlo como propio; máxime con fines comerciales. Claro es que si llegaron a presentarse las 2 propuestas gran culpa de esto la ha tenido el pagador de la idea, o la persona que decidió el resultado final.

Creo que esta actitud, independientemente de las leyes, es moral y éticamente inaceptable, sea en el campo que sea.

Suerte con la resolución,

Escrito por:
Nuria Helí García Labastida
Julio 30, 2008 4:01 PM

Hola Jaime Martínez, mira yo estoy totalmente de acuerdo
contigo, yo soy estudiante y me encantaria que hablaras
de este tema en una revista que pretendemos publicar en
nuestra institución, en la que ocmo tema principal estara e
el plagio.
Me encantaria poder ponerme en contacto contigo.

Mi correo es z_aurea@hotmail.es

Saludos!

Escrito por:
CyberGus
Agosto 21, 2008 4:20 AM

Mark, que buena respuesta diste, tu opinión da para un post... es así de sencillo, en la práctica los mejores diseñadores hacen cosas funcionales y el mejor premio es que sea útil para los usuarios.

Es cierto, Grupo W tiene dos targets, los diseñadores y las agencias donde todos se fascinan con su trabajo. En sus sitios demanda la forma, no la función.

El famoso ROI (Return of Investment) no existe en esos sitios, se les dedica mucho tiempo a su producción y son poco o nada útiles, son un "one hit wonder", yo nunca volví a visitarlos, algunos porque eran lentos y no los entendía... y otros simplemente porque en una visita has visto todo.

Finalmente aclaro de nuevo, su trabajo no es malo, simplemente no me parecen diseñadores, solo artistas... y mientras tengan quien les coste sus sitios, van a seguir existiendo agencias que hagan eso, pues me queda claro que esos sitios no son negocio.

Escrito por:
jakeBang
Agosto 22, 2008 12:39 AM

Hola.

Me sentí plenamente identificado y de acuerdo con este post en especial. Me acaba de suceder cierto plagio con un anuncio que hice hace poco y del cual aun no recibo un pago.

Ni modo, es la primera vez que me pasa, como estudiante de diseño gráfico. Son gajes del oficio y hay que aprender de todo esto.

Saludos :)

Escrito por:
Jose Luis
Febrero 17, 2010 11:33 PM

a mi me hicieron lo mismo....envie una propuesta para un logo de una incubadora de empresas en mi PROPIA UNIVERSIDAD y seguen ellos se cancelo la propuesta y al siguiente tetramestre aparece un logo con el mismo elemento grafico... me moleste pero despues pense... voy por buen camino mis ideas funcionan!!.... pero que mal qeu las personas actuen asi... daria el nombre de la escuela incluso comparacion de logos pero si estoy bien relacionado con la universidad :p jejeje saludos excelente blog men...

Escrito por:
befesto
Agosto 12, 2010 11:23 AM

Puro plagio

A mi me paso lo mismo con esta web:
Lugares de pesca
Y con otra... que ahora no recuerdo

Escrito por:
Diana
Agosto 30, 2010 1:21 AM

Muy interesante articulo, el plagio definitivamente es malo en todos los aspectos. Y si se van a tomar ideas o basarse en algo, por lo menos dar un tipo de credito.

Saludos, xauu!

Escrito por:
SILVIA
Marzo 14, 2011 8:15 AM

ESO ES PLAGIO !!!!!

Escrito por:
anonimo
Marzo 14, 2011 8:38 AM

ese plagio es algo horrible porque eso de plagiar cosas es muy feo, odio a las personas que hacen plagio como la otra empresa que no sabe perder como mis compañeras que no supieron perder por eso dicen que el quemado murio de ardido como mis compañeras.

Escrito por:
anonimo
Marzo 14, 2011 8:42 AM

el caso del plagio es grave nosotros hicimos un debate acerca del tema nuestra postura fue defender el plagio que sufrio la empresa nuestras compañeras tomaron la postura de defender que ellos no cometieron dicho plagio pero aun asi con sus dichas pruebas no pudieron comprobar que no robaron
que malo!

Escrito por:
pancha
Marzo 14, 2011 8:44 AM

bu bu bu bu bu

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 7:49 PM

Escriben buenas cosas siempre! Ya me tienen de fan! saludos!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)