← La moda del futuro | ↑ Principal | Algunos consejos para nombrar archivos →

Cinco reglas de la publicidad efectivaArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 27 comentarios

La web está plagada de ejemplos de "publicidad creativa", y estoy seguro que muchos de ustedes se han topado con algunas de las imágenes que les presento a continuación. Odio ser un aguafiestas, pero la publicidad creativa no equivale a publicidad efectiva (aunque ciertamente ayuda mucho).

La publicidad efectiva es contextual

p1.jpg

Dependiendo del contexto, esta publicidad puede ser la mejor inversión que se haya hecho en publicidad, o un completo desperdicio de dinero.

Si está ubicado en un puerto turístico, donde diariamente llegan turistas en grandes cruceros (y que no tienen la menor idea de dónde comer), es una idea genial. Más aún si el restaurante está en el mismo puerto.

Pero si está ubicado en un puerto comercial o pesquero, es poco probable que los trabajadores vayan a comer ahí, y los barcos pueden permanecer poco tiempo en el puerto durante el día. Esa es la gran diferencia del contexto.

Esta publicidad de Folgers usa el contexto de manera muy efectiva:

p2.jpg

El vapor sólo es visible en días fríos, generalmente por la mañana (el momento perfecto para tomar un café).

La publicidad efectiva respeta el espacio público

p3.jpg

¿Quién va a ver está publicidad? Los jugadores de baloncesto. ¿Quién va a odiar esta publicidad? Los jugadores de baloncesto también. En el baloncesto un aro en buenas condiciones es casi indispensable, y ponerle una bola al aro es un error que seguramente despertará la ira de los jugadores.

La publicidad efectiva respeta el espacio privado

p4.jpg

Alguien toca a tu puerta, te asomas por la mirilla, y ves a este repartidor (es discutible que se pueda ver como lo presentan aquí, pero supongamos que es una representación fiel). Abres la puerta entusiasmado para encontrar que alguien pegó publicidad en tu puerta. Resultado: encabronamiento. El que alguien llegue a aventar publicidad por debajo de tu puerta es bastante molesto. Ahora, que alguien llegue a pegarlo, y además tocar el timbre ya raya en el límite de la ilegalidad, no importa que tan simpático o creativo sea.

La publicidad efectiva respeta la propiedad privada

p5.jpg

Llegas a tu auto y encuentras que está rayado. Te acercas a inspeccionar el rayón, y te das cuenta de que es una estampa con la información de un taller de autos. Créanme, si tuviera auto y alguien le pegara esta publicidad, iría al negocio a asfixiar al responsable con su propia estampa/pegatina. Y si quedan rastros de pegamento en el auto después de quitarlo estarían en graves problemas.

La publicidad efectiva es coherente

p6.jpg

Grandioso, unos espectaculares que promueven el manejar responsablemente, pero que requieren que quites la atención de la carretera. Me recuerda unos anuncios que hay en mi universidad promoviendo el uso racional de la luz—iluminados a las 3am cuando no hay nadie en las instalaciones.

Un solo espectacular es suficiente, es bueno porque te da el mensaje dentro de su contexto (al estar manejando), y no requiere mucha atención. Poner varios espectaculares en secuencia requiere atención sostenida. Pésimo.

Conclusiones

Seguramente sueno como un amargado de la publicidad creativa, pero en el afán de ser creativos no hay que perder de vista que el objetivo de la publicidad es incrementar las ventas, posicionar marcas, o crear consciencia (dentro de márgenes éticos bien establecidos). La creatividad en la publicidad es como un multiplicador: una publicidad efectiva con un acercamiento novedoso es inmensamente exitosa, pero una publicidad pobre con un acercamiento novedoso crea una percepción negativa de la empresa.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Julián Rodriguez Orihuela
Marzo 3, 2008 2:00 PM

La mitad de las imágenes no se ven...
Ah... es por el AdBlock... bueno, supongo que en un blog de publicidad se marea el plugin.

Escrito por:
Mark
Marzo 3, 2008 2:10 PM

Horror! Esto no es un blog de publicidad. Pero gracias por el aviso, aunque se me hace raro que AdBlock bloquee las imágenes. Avísenme si alguien más tiene problemas.

Escrito por:
luis
Marzo 3, 2008 2:49 PM

Exactamente eso pensaba la semana pasada, hay agencias de publicidad que gastan mucho en algo "creativo" sin pensar que tal ves no funcione como deberia; de todos modos siempre es bueno ver anuncios con gran creatividad aunque su eficacia pueda ponerse en tela de juicio.

Escrito por:
Carlos
Marzo 3, 2008 3:37 PM

Nunca me habia detenido a meditar lo que nos cuentas, se agradece el articulo.

PD: tampoco veia las fotos por culpa de AdBlock :P

Escrito por:
fael
Marzo 3, 2008 6:12 PM

supongo que lo del adblock es por la url que tiene la cadena "publicidad"
muy buen artículo, aunque no estoy de acuerdo del todo; por ejemplo el de papa john's es un ganador de un León de Cannes —que no por esta razón invalide tu punto—, sino que es en un contexto 100% creativo y no intrusivo. molesto recibir volantes en tu carro y spam (tanto físico como virtual) o cualquier otro tipo de idea que se utilice repetitivamente (que espero no sea el caso de Papa John's)

un saludo

Escrito por:
Tzek
Marzo 3, 2008 10:02 PM

Yo voto porque estás amargado. Jejeje.. ntc. Estoy de acuerdo con los comentarios... Creo que que con estos rollos de BTL, Urban + Street Advertising,guerrilla.. se ha promovido mucho la explotación de bastantes ideas para romper con todo lo ATL, pero sí, si lo piensas bien, no siempre jalan aunque a los del medio sí gustan... además, aquí en México, a excepción del DF supongo, es muy pero muy pero muy raro encontrar soluciones tan "creativas" y eso es por los clientes.

Sería buena una versión 2 de este post que hable sobre lo viral, que está muy en boga.

Saludos.

Escrito por:
Dave
Marzo 4, 2008 9:43 AM

Del humor al malhumor hay solo una publicidad de distancia.

Excelente post, opiniones divididas.

Escrito por:
Mathias Lindemann
Marzo 4, 2008 9:34 PM

No recuerdo bien a alguien que dijo: "El ser humano respira un compuesto de Oxigeno, Smog y Publicidad".
Todos odiamos la publicidad (yo soy marketer, no publicista), y me parece que la idea de Papa John's es realmente creativa y no intrusiva. Me parece que un numero de telefono de una pizzeria cercana (y mas si es Papa John's) siempre es bienvenida.
Cheers,

Escrito por:
luis escoda
Marzo 5, 2008 7:27 AM

Muy bueno. Espero que lo vea algún 'guru' de los que corren por ahi

Escrito por:
Claudio
Marzo 5, 2008 7:58 AM

Gracias Luis por la preocupación, ya lo he visto.

Escrito por:
Miguel Alejandro
Marzo 5, 2008 3:20 PM

A veces se olvida que las campañas realizadas en medios no convencionales o below the line, tienen los mismos requisitos de eficacia que las realizadas en medios convencionales. No solo basta con ser creativos, hay que seguir buscando al público objetivo, tener en cuenta la cobertura y la frecuencia, evaluar los impactos...

Escrito por:
Israel Covarrubias
Marzo 8, 2008 8:09 PM

Concuerdo con Miguel Alejandro se tiene que tener un Target para poder tener una campaña exitosa y todo un análisis del mismo, aunque si se tiene un estudio previo y una muy buena creatividad las campañas salen exitosas.
Felicidades por el blog tiene muy buen contenido aquí les dejo el mío a ver si se dan una vuelta ok http://intuiart.blogspot.com/

Escrito por:
Alfombras en Cuero
Marzo 12, 2008 11:17 AM

Geniales las campañas mencionadas.
Excelente Blog, los felicito.

Saludos,
Julia

Escrito por:
Andres Maldonado
Septiembre 8, 2008 6:31 PM

Mi nombre es andres maldonado,soy publicista y estoy trabajando en un area de la publicidad la cual son comerciales, estos son proyectados en una pantalla Led que reproduce comerciales de 15 segundos.
que es mas importatntes en un tiempo de 15 segundos.
1. Marca
2. Estrategia
3. Diseño
4. Tactica.

Escrito por:
miguel angel
Septiembre 20, 2008 2:43 AM

El gran reto de la publicidad es llegar a todos

Escrito por:
Inés
Octubre 2, 2008 5:59 PM

Coincido con lo que sostiene el autor, no siempre la publicidad creativa es efectiva. Muchas veces miramos una publicidad porque nos atrapa por su ingenio y/o espectacularidad, pero no tenemos ni la más mínima idea sobre lo que pretende vender.
Incluso, despues de haberla visto varias veces con placer, consultamos a los miembros de la familia sobre cual el el producto que se vende.

Escrito por:
jakeBang
Noviembre 17, 2008 1:02 PM

Yo pensaba que esos anuncios eran creativos, pero los argumentos que das son muy ciertos. Excepto por el del pizzero. A mi, lejos de molestarme, me daría gusto por la idea. Es mejor que el volante mal impreso que tiran como si mi casa fuera un basurero.

Escrito por:
manfred
Febrero 25, 2009 8:26 PM

Muy buenos ejemplos.. jeje!

Escrito por:
claugiann
Junio 9, 2009 11:48 PM

Todo esto me recuerda un caso increible de mencionar ..
no se en que regla podria caer , o si solo es imbecilidad
de el ultimo slabon ( los conductores) del medio para
promocionar la marca.

Hablo de las peleas de box, ultimament tv azteca a
retomado fuerza por transmitirnos en vivo las peleas de
box y la cheyenne apa ... Asi como tecate es uno de los
que confian ciegamente en anunciarse cada vez ke hay pe-
leas.. el problemas es que aun cuando va perdiendo los
conductores no dejan de irle a su favorito( evidentemente
mexicano cuando pelea un compatriota) pero ligando el
producto al peleador en cuestion..

en pocas palabras casi casi dicen muy bien aguantando los golpeas como la cheyenne apa y miren ese derechazo que le dieron aguanto como la cheyenne apa. ( y siguen y siguen en vez de mencionar las especificaciones del vehiculo sin necesidad de ligarlo a alguno de los peleadores ...

Escrito por:
Anónimo
Septiembre 6, 2009 7:10 PM

la publicidad creativa tambien vien de la estrategia y si talvez a veces es algon aburrido y hasta cae mal

Escrito por:
hugo febles
Septiembre 29, 2009 11:24 PM

hola saludos, veo que critican la publicidad pero no aportan ideas y eso es lo que estoy buscando, ideas de como impactar al consumidor. soy dueño de una cafeteria en el interior de una escuela preparatoria la cual no cierra sus puertas por lo tanto no tengo la clientela cautiva y quisiera saber como hacer publicidad para que los alumnos no salgan a la calle a consumir alimentos, por favor si me pueden dar ideas o recomendar en donde buscarlas. gracias.

Escrito por:
javier garces
Enero 25, 2010 7:51 PM

me gusto la informacion creo que me pondre un restoran
en un barco .

Escrito por:
Carlos
Abril 27, 2010 1:53 PM

son estragias para posicionar marcas.

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 3:35 PM

Escriben buenas cosas siempre! Ya me tienen de fan! saludos!

Escrito por:
Genaro Diaz
Junio 6, 2011 4:29 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escrito por:
diego m
Junio 18, 2011 1:11 AM

si vende, vende, el marketing es así, es la economía idiota dijo alguien del Norte ...

Escrito por:
siois
Julio 20, 2011 10:46 PM

Por ejemplo www.guay.tv seria una publicidad

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)