← Card sorting (participa!) | ↑ Principal | HP Moby Dick →

El síndrome del Jamaicón VillegasArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 54 comentarios

José "el Jamaicón" Villegas nació en una pequeña comunidad de obreros llamada La Experiencia, en el estado de Jalisco. Un paréntesis para los no-mexicanos: Jalisco es el segundo más representativo de la cultura mexicana (después de Puebla, por supuesto), cuna del mariachi y el tequila.

Creció en el seno de una familia tradicional mexicana, y como casi todos los jóvenes de su pueblo, trabajaba en un telar y jugaba al futbol en sus ratos libres. Su habilidad en la posición de defensa le permitió jugar con uno de los mejores equipos del futbol mexicano: el Chivas de Guadalajara. De origen humilde, supongo que nunca se imaginó hasta dónde lo llevarían sus piernas: ganó 8 campeonatos de liga con el Chivas, asistió a 13 eliminatorias mundialistas y jugó en dos mundiales.

Sealtiel Alatriste (PDF) cuenta que en uno de sus primeros partidos internacionales, tocaba jugar contra Inglaterra, y se había depositado muchísima confianza en sus habilidades. Pero el buen Jamaicón lució por su ausencia: el delantero derecho inglés pasó como juan por su casa y el marcador terminó en 8-0 (no hace falta mencionar a favor de quién). En una entrevista que le hicieron horas después, el defensa manifestó que su decepcionante actuación se debía a que extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin comer birria (un platillo picante tradicional de Jalisco) y que la vida no era vida si no estaba en su tierra.

Otra anécdota cuenta que un día se escapó de una cena que se ofrecía a la selección mexicana en Lisboa, previo al mundial de Suecia 58. El entrenador se percató de esto y lo encontró en el jardín del hotel, sentado bajo un arbol, abrazando sus piernas mirando las estrellas melancólicamente. Al preguntarle si ya había cenado y si todo estaba bien, el Jamaicón respondió: “Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos. Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes y no esas porquerías que ni de México son”.

Desde entonces, el fenómeno de extrañar tanto México se conoce como el Síndrome del Jamaicón Villegas.

Estoy en España unas cuantas semanas asistiendo a Javier Cañada con algunos proyectos y puedo confirmar que el síndrome es real. Lo que más extraño de México: los amigos, los tacos al pastor, y mentar madres en español mexicano.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Stan
Noviembre 16, 2007 2:26 PM

Ya lo dice Chente "Como México no hay dos"

Escrito por:
Sergio G.
Noviembre 17, 2007 8:41 AM

Yo solo conocía la anécdota de la cena. Mi padre me la contaba de pequeño diciendo que el Jamaicón pegaba unos suspiros a punto de llanto.

Se me quedó grabado de pequeño y me propuse ser hombre de mundo (ja ja).

La primera vez que estuve fuera, a la semana me llegó el síndrome. No pude resistirlo y sucumbí a la tentación de ir a un restaurante de comida mexicana (muy bueno por cierto). Maldito síndrome del Jamaicón.

Asumo que no has tenido problema para encontrar tu dotación de picante, porque no lo mencionas por ningún lado.

Escrito por:
Mark
Noviembre 17, 2007 9:19 AM

Jaja, efectivamente Sergio, encontré mis chipotlitos aunque me costó trabajo encontrarlos. Yo me propuse no ir a ningún restaurant mexicano por que 1. me voy a indignar si me sirven algo alejado de lo auténtico y 2. Quiero probar todo lo nativo de por aquí.

Curiosamente puede que la razón de porqué extrañamos la comida puede ser más bien fisiológica: el cuerpo, al ser engañado por la capsicina, siente que se están quemando los nervios y suelta endorfinas. Dicen que es similar al "Runner's rush" que sienten las personas que acostumbran correr.

Y por cierto, sé del síndrome del Jamaicón Villegas gracias a tí! Tú fuiste el primero que me lo comentó.

Escrito por:
ceronne
Noviembre 17, 2007 4:17 PM

los riquísimos tacos al pastor. Fíjate que yo me "eché" unos hace un par de semanas ... ya te contaré cómo le hice :-)

Qué tal el "cambio de idioma"? De repente no es raro que no nos podamos entender??? Porrista, elevador, celular, etc, etc.

Oye, conoces a Cvander.com? está este fin de semana en Madrí

Escrito por:
Anónimo
Noviembre 19, 2007 5:49 AM

En Madrid estamos encantados de tu síndrome y deseando que sigas preparando deliciosa comida mexicana :) A cambio, nos haremos cargo de que conozcas lo mejor de la gastronomía española, a pesar de las limitaciones de la cocinera!!

Escrito por:
beco
Noviembre 20, 2007 8:46 AM

De ese partido (o uno perdido por marcador similar contra UK en los 50's), mi abuelo, gran aficionado del futbol, decía que se le debía dar el reconocimiento oficial al entrenador, por jugar con la peor estrategia de la historia del futbol jamás usada: saltar a la cancha con 9 defensas, para al menos, garantizar el empate.

En fin, llevo desde enero viviendo en España y sé lo que es dar la vida por unos pinches tacos al pastor (con todo!) o unos buenos sopes...

Después de todo he encontrado un par de lugares mexicanos bastante buenos en Madrid, (bastante caros y más a comparación de México, pero bueno, algo es algo) luego te paso los datos.

Saludos

Escrito por:
Juan Morales
Noviembre 22, 2007 7:11 AM

Soy paraguayo. Nunca he estado fuera de Paraguay por mucho tiempo, pero se dice que el paraguayo es el que mejor se adapta a la vida en un país extrangero.

Contaba un señor (paraguayo) que había hecho un curso de lengua japonesa, que el último módulo y el examen final lo hacían en Tokio. Había delegaciones de varios paises de todo el mundo. Cuenta este hombre que la mayoría la pasaba muy mal en medio de una cultura tan diferente... exepto los paraguayos.

No sé a qué se deberá, pero parece que los paraguayos desarrollamos una enfermedad inversa al "síndrome del jamaicón villegas"...

Escrito por:
Yoime
Noviembre 24, 2007 6:23 PM

La verdad no tenía idea de que así se llamaba el extrañar a mi tierra....pero definitivamente concuerdo y recomiendo TOTALMENTE que fuera de México jamás vayan a un restaurante mexicano!!!! sacan cada cosa que ya ni me quiero acordar. Yo estoy en Costa Rica y definitivamente como se extraña una buena salsa picante! limones que sepan a limones! tacos en cada esquina aunque sean de dudosa procedencia! pedir agua de jamaica o de horchata (arroz) y que la gente te entienda! Aunque hay que aceptar que es divertido conocer palabras y costumbres nuevas, y sobretodo ser
"el extranjero" es algo que no se experimenta todos los dias....uno puede mentar madres y no saben que les estas diciendo, jaja...disfrutalo mucho...Saludos.

Escrito por:
German
Noviembre 29, 2007 3:22 AM

Ja! Nomas vi Jamaicón en el título del post y me recordó a l ahistoria de Sglez! jajaja. Y yo pensé que lo había inventado.... jajaja. =P

Saludos por allá Mark, no seas nena y ponte a trabajar, si??? jajaja. Saludos!

Escrito por:
Mayra
Diciembre 19, 2007 8:08 PM

No tenía el placer de conocer al Jamaicón, pero que risa me dio leer los comentarios!.

Estoy en USA, Aqui lo mexicano es tan diferente a lo que conocemos en México, es como una copia barata. Pero bueno, bien dicen que el que busca encuentra, pues yo encontré un lugar en dónde te sirven unos sopes que son pura poesía... aunque, los de México esos si son puritita poesía.

Saludos a todos los que alguna vez hayan pasado por esto!

Escrito por:
Oscar
Enero 11, 2008 5:40 PM

Pues nunca me ha dado el sindrome del Jamaicon; pero si me llegara a pasar; pues que mas da prepararme a mi mismo una rica comida mexicana y si extraño a mi mamita; pues le llamo por telefono!!!

Escrito por:
Luis
Marzo 20, 2008 8:53 PM

es chistoso lo del jamaicon pero a mi de repente me ah pasado yo estoy en canada y si eh llegado a extra;ar a mi mama y la comida mexicana, pero no hay nada mejor que tomar el telefono, e ir a comprar productos mexicanos, aun que estando en el extranjero son muy caros, pero es normal, y hay que ponerse a amasar tortillas y preparar harina maseca, el sindrome es real, pero se puede sobrellevar de alguna forma u otra.

saludos a todos los jamaicones

Escrito por:
Bjorn Nuremsen
Abril 13, 2008 1:47 PM

Pues la verdad es que lo unico que extraño es la comida, no hay mejor bendicion que haber dejado ese pais de HUEVONES, CORRUPTOS Y MEDIOCRES, ojala que alguin dia cambiemos y solo asi regresare si no , lo mejor que me pudo pasar fue venirme a suecia un verdadero pais, con gente educada, respetuosa y culta.

Escrito por:
Edgar Ramsés
Mayo 24, 2008 9:59 PM

Para el Sr. Bjorn Nuremsen:

¿Serás un mexicano o un sueco venido a menos? No lo sé, porque tu nombre no concuerda con México y tu educación no concuerda con Suecia.

Si eres mexicano, ya te verás como el malinchista que siempre fuiste. Y si eres sueco, pues degradas a los demás al no mostrar la mínima educación que tanto cacareas.

Saludos. Y muy respetuosos, por cierto.

Escrito por:
Juan
Agosto 3, 2008 2:43 PM

Yo estoy en Inglaterra y la verdad que si extrañas mucho, a i me toco venir solo y no conozco casi mexicanos y los pocos que conozco ya estan en un ambiente muy familiar, por lo que se ma dificultado mucho hacer amigos. Ustedes que hicieron para sobrepasar esta etapa, porque imagino que es una etapa, esto no es permanente verdad?

Escrito por:
pepe delgadillo
Agosto 28, 2008 2:39 PM

yo ya conocia el sindrome, soy de guadalajara y en octubre del 2007 viajamos a españa mi esposa y mi niña de 4 años, y el ultimo dia en madrid le dio el sindrome. ella no extrañaba a su mama ni a la comida, pero si su casa y a su abuelita, tios y primos.que sera? el clima? la hospitalidad? la geografia? o acaso el gusto de pertenecer a un pais? lo que sea, y a pesar de los comentarios de Bjorn, es un pais que se extraña, incluso e'l, que extraña la comida. Algo sera, lo que es un echo es que tiene nombre: el sindrome del jamaicon villegas.

Escrito por:
nely
Octubre 8, 2008 7:26 PM

A mi me dio el sindrome del jamaicon. Acabo de regresar de Buenos Aires, y la verdad, como México no hay dos. No sólo la comida, el sabor, la cultura, la diversidad, etc. Ni modo, asi somos.

Escrito por:
Mike Pompa
Febrero 27, 2009 12:14 AM

pues ya soy otra victima mas del jamaicon, voy para Mexico en un mes despues de 3 años y medio en hungria, ya no lo aguante, clima, familia, comida, trato, hospitalidad, musica, simplemente como mi ranchito de celaya guanajuato se es mas feliz, sencillo y no te atareas por traer el jesus en la boca por todo.

y la verdad comence a quejarme desde el primer mes.

el jamaicon es real!!

lastima que no hay investigaciones.

Escrito por:
Alonso Castillo
Marzo 1, 2009 7:25 PM

Hola Jamaicon,

Muy bueno tu blog.

Felicidades.

Manana acutalizare el blgo con este video, echale uno ojo me gustaria tu opinino.

http://www.youtube.com/watch?v=2n-0PzyFRNs

Saludos,

Alonso.


Escrito por:
Betoman
Abril 16, 2009 1:14 PM

uuufff llevo ya meses en eso, por mas bien este y dsfrutando mi tiempo por Europa, no hay semana q no sueñe con comida mexicana q este mi familia en mi pensamiento.... acá hasta el simple hecho de dar la gracias o pedir por favor las cosas nos diferencian... quiero unos chilaquileeesss!!!

Escrito por:
Izahi Santana
Mayo 2, 2009 2:07 PM

si, asi mero, yo no conozco a nadie, a nadie que no haya vivido una temporada en mexico, y no quiera vivir toda su vida alla, en todo el mundo aman a los mexicanos!!! que hermosa es mi tierra

Escrito por:
jakizz
Junio 3, 2009 11:17 PM

pues yo voy a la esculaa..

y alado esta la casa del señor villegas
a mi me toco
hacer un trabajo sobre el.
i pues es un buen señor
nos a contado todo de su vida
demas
que
le di una cmiseta
pra k las chivaz la firmaran

Escrito por:
dante
Junio 12, 2009 6:15 PM

estoy en canada, apenas llevo 7 dias y ya me dio el sindrome!!! ya estoy harto de hamburguesas y "chanwiches", le quise hablar a mi mamacita pero el roaming de celular del señor slim nomas no jala....ayuda por favor!!!jaja...no ya en serio el sindrome es real, y cuento los dias para regresar a mexico.

Escrito por:
Jose Ramirez
Julio 3, 2009 6:42 PM

Pues yo ya llevo casi cuatro anyos viviendo en Inglaterra y cero sindrome del jamaicon. Sera porque en Mexico nunca tuve amigos ni novia, ni me gusta la fiesta ni tomar ni cantar ni bailar. Sera tal vez porque desde ninyo sonyaba con abandonar el DF y la miserable vida en ese lugar. O a lo mejor porque mi familia nunca fue tradicionalista, ni catolica ni nacionalista. Quizas todos estos factores juntos y que por aqui he conocido gente con la que si me identifico y porque me respetan.

Escrito por:
nahum
Agosto 26, 2009 11:58 AM

ps hola
aqui ando pasando por esta pagina yo soy nieto del jamaicon y lo unico que les puedo decir
es que ningunas de estas anecdotas es verdad

Escrito por:
Isabel
Septiembre 24, 2009 6:52 PM

Pss Hola, la verdad si es cierto lo del sindrome
del Jamaicón, sali del DF hace unos meses, y empecé
a extrañar todo, la comida, la gente, las mentadas
los tacos en cada eskina, salir a comer a cualkier ´
hora de la noche, el picante en todas las comidas
y ni ke decir de la salsa verde, no de verdad q
si es cierto, buscas un lugar donde vendan comida
mexicana t parece burla, la verdad si fui victima
del sindrome del jamaicon y lo chistoso es que ni
soy mexicana jajajaja

Escrito por:
B
Noviembre 16, 2009 1:00 PM

Esto segurito lo escribio un poblano, ya que todo mundo sabe que el estado mas representativo de Mexico es Jalisco.

O preguntenle a algun extranjero si conoce el mole
o los camotes o que tipo de musica tocan en Puebla?
Pero si les preguntan por el tequila, mariachi o el jarabe tapatio todo elmindo los conoce.

Bueno
eo te lo digo porque en estos momentos soy victima del SJV (Sindrome del Jamaicon Villegas)
Tres años viviendo en Quito Ecuador, me muero por un gansito, una torta ahogada, y una jericalla pa que amarre.

Escrito por:
krystal
Diciembre 15, 2009 3:02 PM

Hola el sindrome es real,

yo tengo en españa 2 años y no hay dia que no extrañe la comida mexicana, sueño que me como unos tacos.

el proximo año viajare a mexico en abril, estare un mes. no pasare un dia sin comer tacos lo juro!!

antes de venir creia que podria soportarlo el vivir aqui, pero ahora secretamente guardo la esperanza de regresar definitivamente, pues mi marido es español... no se si sera dentro de 5, 10 o 20 años... pero
yo no me muero en españa!

Escrito por:
la fam villegas
Enero 2, 2010 4:43 PM

que mamadas son esas

Escrito por:
grisel
Enero 2, 2010 4:45 PM

apoyo a mi primo nahum y creeme que nada de esto es real,es una tonteria lo que pusieron,como ahi gente que inventan cosas que no lo son,conocemos a el y el no es asii..son cosas que inventaron la gente pero en realidad fue que gano 8 campeonatos y nada mas,esta historia no es verdad

Escrito por:
Marco
Marzo 9, 2010 10:50 PM

Lo apoyo, mi tía vive en estados unidos.

Lo que mas extraña: Los tacos, el mole, la familia, y el ser libre de prejuicios (porque los americanos se dicen libes pero no se conforman hasta que no te etiquetan).

Vivan los tacos al pastor.

Escrito por:
Alekusu
Marzo 27, 2010 7:30 PM

pero existe la excepcion a la regla.

los potosinos son los unicos que no extrañan su tierra

tengo amigos que fueron a los estados unidos, se la pasan hablando ingles, aun aunque no lo necesiten( y saben mas español que yo je je je)
mi tio estuvo en los USA y cuando regreso ya no comia frijoles, mi hermano esta en monterrey y ya parece mas regio que un regio,

sera x q no estamos ni pal norte ni pal sur ni pal este ni pal oeste??? jejeje ,

bueno menos los huastecos, son orgullosamente huastecos piensan que la huasteca potosina deberia de ser un estado mas

atte un potosino

Escrito por:
sergio
Abril 9, 2010 5:20 PM

Pues interesante, pero supongo es ud de Puebla...
El estado mas represenativo de México es si duda alguna Jalisco... De hecho Puebla es uno de los menos, pues es una ciudad-estado netamente criollo, trazada la ciudad desde sus origenes por españoles... no es ni remotamente mestizo... es de origen criollo muy bello por cierto pero represneta mas el ala conservadora, jacobina, colonial, virreynal... Y mire que NO soy de Jalisco, soy del estado de Veracruz y quiero mucho a Puebla que ahi vivi muy bueno años de mi vida y guardo solo buenos y de los mejores recuerdos....


Escrito por:
Sabrina
Abril 20, 2010 2:49 PM

Alekusu.. sere yo la excepcion potosina? Yo si extraño Mi tierra. Me dio el sindrome como por ahi del 2do año lejos de ella. Pero ya s eme paso. Antojos de comida? Pues donde ando encuentro todo y como me gusta cocinar creo que lo unico que no he preparado es tacos de trompo, a falta del trompo nada mas. Y cochinita pibil. :)

Escrito por:
Annie
Junio 2, 2010 11:52 AM

A mi me dio el Síndrome en el mismo lugar que a él: Suecia... pero no lo culpo, se come horrible por allá. Y en efecto, se extraña mentar madres en español, la comida, las bromas, los albures... Ni modo, a vivir con el Síndrome del Jamaicón...

Escrito por:
Faldo
Junio 29, 2010 9:28 PM

yo la verdad cuando viajo no extraño la comida mexicana, hace 7 años que vivo en el extranjero y si que se extraña nuestra cocina pero no entiendo como alguien que sale de Mexico una o dos semanas se las pele por unos tacos, mejor aprovechen y coman cosas del pais al que visitan

Escrito por:
Eduardo
Junio 29, 2010 9:38 PM

De verdad que el que escribe esto debe ser poblano.

Cualquiera sabe que el estado mas representativo de Mexico es Jalisco. De Jalisco son el mariachi, el tequila, la charreria, bailes como el zapateado, y sin ir mas alla en otras tradiciones, estilo arquitectonico, trajes tipicos y demas.

Espero la historia del Jamaicon si sea un poco mas veridica y con fundamentos.

Escrito por:
Faldo
Junio 29, 2010 9:39 PM

ah y entiendo porque los amigos Paraguayos se adaptan facilmente, estuve en Paraguay y la verdad esta bastante de la verga

Escrito por:
Andrés Cabrera
Julio 3, 2010 12:06 PM

No conocía bien porqué se hablaba del Jamaicón, ahora me entero de esta historia de risa.

Es sencillo, el Jamaicón es un pobre aldeano, al cual sacarón al mundo y no resistió.

Da pena saber que muchos mexicanos padecen de ese síndrome, el cual sale a relucir en cuanto se ausentan unas horas de la casa materna.

Las madres mexicanas, han echado a perder a generaciones y generaciones de compatriotas.... entre otras cosas, son las mejores fabricantes de maricones....

Escrito por:
Cuauhtémoc
Julio 8, 2010 5:55 PM

Aqui las personas se tomaron la amabilidad de contar lo que sienten cuando no estás cerca de tu tierra, algunos con ingenua sencillez dicen que no es para tanto, lo único real es que el Síndrome de Jamaicón Villegas (sea que el lo hubiese padecido o no) es tan frecuente y tan real como un resfriado, la razón por la cual padecemos de esa nostalgia es puramente idiosincrática, es esa la esencia de nuestro ser, se pudiera decir que es genético que es parte de nosotros mismos como mexicanos, es el amor que sentimos por nuestra tierra, se que muchos opinaron que el País no está bién que en otra parte se está mejor, que los políticos son un desastre, etc., pero yo me refiero a el amor por la tierra, el pedazo de suelo donde vivimos, donde crecimos, donde amamos y en donde esperamos morir, yo amo la pequeña ciudad donde nací, amo a mi estado y amo a mi País, creo que esa es la razón principal, pero también está la comida, no olvidemos en variedad y sabores la cocina mexicana ocupa un honroso cuarto lugar a nivel mundial y por último nuestra cultura como mexicanos nos apega a nuestros seres queridos a nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hermanos, tios, tias, primos, etc, etc. El Síndrome de Jamaicón Villegas existe y es real porque somos mexicanos
A huevo, Viva México !!!!!

Escrito por:
Jose Prieto
Julio 19, 2010 6:19 PM

No jalen, decir que lo mas representativo de México es Jalisco es una aberración, digo,con tanto gay que hay por alla.
Si conocen alguien d fuera les hablara del d.f porque para bien o para mal tenemos un gran centralismo.

A los jovenes el dichoso sindrome se conoce nada mas como el del jamaicon -sin el villegas- y es realmente cierto. Su familia no lo niegue que el taql jose villegas sera mas famoso por sus nostalgias que por su actuacion como futbolista internacional.

Escrito por:
shintalan
Septiembre 12, 2010 2:11 PM

Es probable que el síndrome del jamaicon haya sido real, pero eso es lo que menos importa. El tipo es sensible como lo demuestra una entrevista que le hicieron por la tele y se soltó llorando al recordar sus tiempos pasados. Como defensa lateral izquierdo del Guadalajara, ha sido el mejor. A Garrincha, uno de los mejores jugadores del mundo, lo paró y no lo dejó pasar. En ese partido, el Guadalajara le ganó al Botafogo 2 -0, el mismo año en que Brasil se coronaría campeón del mundo en 1958. Quizás muchos mexicanos tenemos el famoso síndrome cuando salimos al extranjero, pero, ni modo, así somos, salvo algunas excepciones.

Escrito por:
Unknown
Enero 11, 2011 10:01 PM

Eso es todo..... Poreso es mi pradrino!!! Haha his the best!

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 1:21 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Yayo
Junio 6, 2011 8:05 PM

Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

Escrito por:
jose
Julio 17, 2011 4:13 AM

pues a mi si me ha tocado experimentar el sindrome del jamaicon por aca en alemania...y como si se extrañan las mentadas de madre en español dire las filosoficas palabras que decia el borrachin del barrio en slp, CHINGUE A SU MADRE NADIE!!!! jajaja...saludos cordiales y un abrazo a todos los compatriotas de mexico...

Escrito por:
Luis Ramírez
Agosto 1, 2011 5:01 PM

Puede que Jalisco sea el estado mas representativo de México pero Puebla aporta algunas de las joyas que hacen a la cocina mexicana patrimonio de la humanidad, como ejemplo podemos citar al chile en nogada y al mole poblano. En cuanto al síndrome del Jamaicón les puedo decir que yo lo viví después de 6 meses en Córdoba, Argentina y lo que mas extrañaba era la comida y a la familia.

Escrito por:
Marcko
Agosto 8, 2011 5:53 PM

Soy jugador juvenil y vengo llegando de Suecia y Rusia de una gira ke tuvo mi equipo, y no cuando nos ibamos en el avion nos contaron la historia del jamaicon, despues nos dijeron ke para triunfar hay ke sobrepasar limites, complejos y tradiciones. alla duramos 1 mes en cada pais y fue dificil pues son idiomas complicados, la ventaja de hoy es el internet y el bendito skype, antes era solo a cartas o telefono.

No contaron ke no solo eso le paso al Jamaicon, en la epoca actual tambien han habido jugadores con esas "necesidades"

Escrito por:
Juan
Agosto 17, 2011 8:22 AM

he de constatar que el síndrome es real, y como no se va a extrañar tan linda tierra costumbres y tradiciones (a pesar de los males que la aquejan). y eso que los brasileiros mis respetos son a todisima madre y tienen una cultura muy chingona (y las mininas ufffff).
saludos a los Jamaicones, ni pepsi hay que awantar bara...

Arriba Durango!!! Pa`los que no saben donde esta.

Escrito por:
Gabriel
Octubre 19, 2011 11:10 AM

Que te pasa Mark??? "Jalisco es el segundo más representativo de la cultura mexicana (después de Puebla, por supuesto), cuna del mariachi y el tequila."????

Puebla????? como representativo nr 1 de la cultura mexicana??? por supuesto que no!!! Jalisco es y sera el número uno, por mucho.

Escrito por:
Gerson Erick Campos Garcia.
Octubre 31, 2011 7:23 PM

Jajaj nunca imagine esto pero quizas este sindrome no nos deja crecer como mexicanos,por eso no somos una potencia,por eso no salimos de nuestro pais para ver mas alla de lo que no nos dejan ver los gobernantes,ademas ese tipo de gente que solo busca una excusa para justificar sus ganas de no poder sacar el fuaaaaaaaaa el extra jajaj noe no encerio si eres profesionista y tienes una carrera y si tienes la oportunidad de salir de aqui sal por que los cangrejos mexicanos son los que no te dejan crercer como una persona capaz.

Escrito por:
Oscar
Noviembre 3, 2011 3:55 AM

Pues yo llevo 4 meses en China y pues es cierto el síndrome, aunque siempre un cambio es bueno, claro que lo que mas se extraña es la familia y la comida pero hay que adaptarse para sobrellevar lo que se presente.

Escrito por:
Profesor Mamelowsky
Noviembre 20, 2011 1:05 PM

Dejenme comentarles que el Sindrome del Jamaicon no es exclusivo de Mexico, en estos momentos estoy viviendo en Manchester, Inglaterra, una de las ciudades mas diversas del Reino Unido y a casi todos los extranjeros independientemente de su nacionalidad les pasa el Sindrome del Jamaicon, los ingleses por ejemplo le llaman "homesickness", todos somos susceptibles de extraniar el hogar, a mi tambien me dio, leve, pero me dio y de repente hay dias en los que me siento muy solo y extranio, sin embargo tengo companieros a los que les ha dado muy feo, algunos (muy pocos he de decir) no logran superarlo y dejan a medias lo que vinieron a hacer por aca. Entonces he concluido que la cuestion no es si te da o no el Jamaicon, la cuestion es que hacemos cada uno para superarlo y evitar achicarnos cuando estamos fuera del terrunio.

Un Saludo.

Escrito por:
ANTONIO LAUREANO BRITES
Mayo 1, 2015 1:39 PM

lo que yo tonio brites quiero es hablar con jerson campos., gran valor y amigo. le quiero hacer una consulta que para mi, es importantísima., a Jerson lo conocí en Buenos Aires, República argentina, y ahí nos conocimos, Y nos hicimos amigos, con mi computadora yo me voy a Costa Rica, pero el me tiene que decir en donde me va a esperar, (El lugar exacto), el me tiene que asesorar sobre TOWONK, QUIERO SABER SI EL VIVE EN COSTA RICA??., BUENO TODO QUIERO HABLAR CON EL DE FRENTE Y MIRÁNDONOS A LOS OJOS.-., CHAU tonio brites y muchas gracias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)