← ¡Adios Vallarta! | ↑ Principal | Idea: atajos para sitios web →

Sobre la publicidad subliminalArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 47 comentarios con 1 enlaces desde otros sitios

En 1957 James Vicary insertó el mítico cuadro 25 en la cinta de una película, la cual sería proyectada en una sala de cine ante un público ignorante de la manipulación de Vicary. Cada cinco segundos se mostraban alternadamente dos frases: "¿Hambriento? Come palomitas" y "Toma Coca-Cola". Su argumento era que —como los seres humanos vemos sólo 24 cuadros por segundo— el cuadro 25 no se percibía conscientemente, pero lograba llegar al subconsciente donde persuadía al escpectador sin resistencia alguna. Durante el estudio las ventas de palomitas incrementaron 57.5% y las ventas del refresco incrementaron 18.1%. Impresionante.

Sólo había un problema: El estudio fue completamente fabricado, una estafa de Vicary que aceptó cuatro años después, cuando no funcionaron los intentos por replicar los resultados del experimento.

Sin embargo, la aceptación del fraude no fue detrimento suficiente para que esta leyenda urbana quedara grabada fijamente en la cultura popular. Inclusive la legislación de varios países prohibe este tipo de manipulación en la programación televisiva.

El concenso general de los expertos es que todo lo que popularmente llamamos "publicidad subliminal" no tiene efectos significativos (si es que tiene efecto alguno). No podría ser de otra manera, si la publicidad subliminal fuese efectiva, los publicistas habrían hallado su Santo Grial.

—"¿Pero qué hay de los anuncios esos que todo mundo comenta?"— escucho a algunos replicar. Hay explicaciones muy sencillas.

La imagen deliberadamente sexosa

Hay muchos ejemplos donde hay imágenes de sexo y genitalia escondida en la publicidad. No creo que el objetivo sea que sintamos deseos desenfrenados de copular salvajemente, tampoco creo que provoque una pérdida de nuestro libre albedrío y corramos a la tienda a comprar su producto en un trance zombi.

La respuesta es sencilla: quieren hacer publicidad viral haciendo creer que es publicidad subliminal. Esconder imágenes garantiza que haya un ejército de ingénuos mostrando la imagen a sus amigos y familiares. Si les va bien hasta podrían mostrarlo en algún programa de publicidad.

Mi introducción al mundo del tabaquismo se lo debo a un amigo que me mostró la cajetilla de Camel cuando tenía 13 años, apuntando orgulloso al hombrecillo erecto de la cajetilla. Ahora fumo esta marca, gracias publicidad subliminal viral.

camel.gif

La imagen víctimizada por el autor

lionani.gifHay veces en que sencillamente hay un ilustrador/fotógrafo/photochopero aburrido y decide meter alguna referencia o imagen (sexosa o no). Yo mismo admito haberlo hecho alguna vez. Es como un chiste local, le enseñas el trabajo a algun amigo y le dices "MIra, aquí escondí una imagen de mi mascota". Años después lo miras de nuevo y te ríes de tu fechoría.

Ejemplo: esta secuencia del Rey León. En Snopes explican que probablemente fue una fechoría del grupo de efectos especiales de Disney (SFX = Special Effects), aunque también se puede ver como SEX. Mi opinión personal es que el grupo de efectos especiales lo hizo lo suficientemente ambiguo como poder justificarse en caso de que alguien descubriera su fechoría. Y eso fue precisamente lo que sucedió.

La mente sucia de los lectores

Hay veces en que símplemente es imposible discernir cómo alguien puede pensar que algo es publicidad subliminal. Este es un ejemplo:

beer.jpg

Seguramente podría sacar todas las palabras del diccionario si lo intentara.

El significado por asociación

Esta es la única instancia semi-válida que encuentro para la publicidad subliminal. Supongamos que diseño un logotipo para un fabricante de autos, muestro el logotipo a un focus group y les pido que me digan a qué creen que se dedique la empresa representada por el logotipo.

Probablemente una parte estadísticamente significativa me pueda decir que es de un fabricante de autos. No me sabrán decir porqué, pero lo podrán intuir por el lenguaje visual de los logotipos de BMW, GM, Mercedez, Chrysler, VW, Ford y demás. Logotipos muy sencillos, metálicos.

En este ejemplo una persona religiosa podría pensar "me parece familiar, pero no sé porqué".

olivetti.jpg

Por último les encargo ver este video de Darren Brown

Darren Brown es un mago que se hace llamar psicólogo ilusionista, manipulando a la gente a través del conocimiento de los mecanismos de persuación. Olvidemos por un momento que esto está hecho para la televisión, los publicistas bien podrían ser actores.

El truco es algo antiguo en el portafolio de ilusiones que hacen los magos. El mago pone un sobre y te pide que dibujes algo referente a un tema en específico. Terminas tu dibujo, abres el sobre y ¡Oh sorpresa! El dibujo es casi igual. Casualmente el mago siempre se va a otro cuarto "para no verte haciéndolo". Más difícil sería si se quedara ahí con los brazos cruzados sin decir una palabra. Algunos magos suelen esconder sus ilusiones tras velos de misticismo o pseudo-ciencia (Uri Geller), y creo que este es el caso de Darren Brown con la publicidad subliminal.

Pero existe otra posibilidad: que Darren conozca profundamente el proceso creativo de los diseñadores (en este caso publicistas). Empiezas a vertir una cantidad inmensa de ideas, sin descalificarlas. Luego refinas y poco a poco llegas a la solución ideal.

Darren planteó el problema de abrir una cadena de tiendas de taxidermia, y para eso los publicistas primero tenían que hacerlo consumer-friendly, o sea, que cualquier persona tuviera el deseo de disecar algún animal. Es completamente discutible, pero también es muy probable que diferentes diseñadores (profesionales) hubieran llegado a la misma solución del cielo. Es la única manera en la que puedes hacer que el consumidor común desee disecar a su mascota.

En el cielo realmente hay pocas referencias a objetos físicos (el arpa, la puerta al cielo, los ángeles, las nubes) así que pudo haberlos puesto en un camino donde sólo había una solución válida. El preparativo en el automóvil sólo fue el humo que uso para ocultar la verdad detrás del truco. Si a esto le agregas que los diseñadores pasan por un montón de iteraciones acerca de las ideas, seguramente una le iba a dar en el blanco.

El oso lo estaba guardando para el final: si poner a un enorme oso disecado frente a ti mientras diseñas es persuación subliminal, no quiero saber qué significa la persuación directa.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Omi
Mayo 14, 2007 7:24 PM

Buen post. Mi mórbida mente siempre se ha facinado por eso del sexo y la publicidad subliminal.

Como he tenido una experiencia religiosa (literalmente) en la que alguna vez se trató del tema (recuerdo que dejé de ver mtv por una semana), siempre me llamó la atención el tema...

Y de ahí, quisiera preguntarte si sabes o has leído algo con respecto a esto: además de lo sexual, está lo "demoniaco", muchas veces manifestado como la estrella de cinco picos con uno hacia abajo, el pentagrama, "cristianamente" (me refiero desde un punto de vista involucrado de alguna forma con cualquier religión asociada a cristo) esto es malo porque representa una cabeza de chivo (así me dijeron) y por ende a satanás... el punto está, en que igual que "sex" hay por doquier, me queda la dudua el porque muchas veces la estrella se aplica en los diseños "inclinadita" o con "la punta hacia abajo"... coincidencia o existe alguna razón compositiva más allá de verlo como algo maligno.

Saludos

Escrito por:
sara
Mayo 16, 2007 9:04 AM

wuau, muy interesante, estaria bien profundizar en el tema y mostrar otros ejemplos de la manipulacion del consumidor ante este tipo de publicidad. saludos

Escrito por:
Dolores
Mayo 16, 2007 6:52 PM

Excelente Post, agrego que aqui en Argentina esta prohibida la publicidad subliminal y también esta prohibodo las campañas que nombran a su competencia, pero estamos acostumbrados a ver las rafagas que pasan que la vista no llega a verla pero la mente si. Dentro del diseño si hay colores que persuaden por ejemplo el anuncio o el envase de jabon en polvo siempre va a tener fonde blanco o celeste claro, y las gamas a usar seran de colores puros, pues estos indican limpieza, los suabizantes tambien llevan estos colores con agreados de flores y un sol dando frescura y suabidad, Una propaganda de productos femeninos siempre va a tener rosa y sus tintas, pues denota suavidad, esta tambien puede ser otra forma de diseño subliminar, de hocho la manipulación de colores sirve para ello tambien

Escrito por:
Mark
Mayo 17, 2007 3:39 AM

Omi: realmente estoy en las mismas que tú, lo único que sé es que el pentagrama con el pico abajo es un símbolo que representa a satanás. De cualquier manera, escondido o evidente el pentragrama es inofensivo, de la misma manera en que ver la cruz nunca nos volverá santos.

Sara: el punto es que la llamada publicidad subliminal no influye al consumidor!

Dolores: a ese nivel no le llamaría "subliminal", los seres humanos asociamos signos de manera natural, más bien es sintaxis visual.

Escrito por:
embajadas en peru
Mayo 21, 2007 6:36 PM

la publicidad subliminal nunca influyo en los clientes pero si la repeticion saturante de las mismas imagenes

Escrito por:
Chaac
Mayo 24, 2007 12:27 PM

Si existiera la publicidad subliminal seríamos zooombies!!! No como el vídeo de Thriller de Michael Jackson porque habemos quienes no tenemos ritmo, pero los primeros en usar este inexistente tipo de manipulación sería la política y la milicia.

Saludos, excelente post, como siempre.

Escrito por:
lluvia
Junio 6, 2007 2:31 PM

Te felicito muy buena tu reseña sobre la publicidad subliminal a la que ciertamente veo más como un artilugio publicitario que un recurso de la verdadera psicología comercial, al momento de ser percibida y más aun contextualizada ya deja de ser "subliminal", buen análisis, gracias.

Escrito por:
alphar
Junio 14, 2007 6:03 PM

Y se te olvido mencionar el porno que poníamos en los anuarios. JeJe. Saludos

Escrito por:
juan lopez luque
Junio 19, 2007 11:11 PM

Excelente Post, agrego que aqui en Argentina esta prohibida la publicidad subliminal y también esta prohibodo las campañas que nombran a su competencia, pero estamos acostumbrados a ver las rafagas que pasan que la vista no llega a verla pero la mente si. Dentro del diseño si hay colores que persuaden por ejemplo el anuncio o el envase de jabon en polvo siempre va a tener fonde blanco o celeste claro, y las gamas a usar seran de colores puros, pues estos indican limpieza, los suabizantes tambien llevan estos colores con agreados de flores y un sol dando frescura y suabidad, Una propaganda de productos femeninos siempre va a tener rosa y sus tintas, pues denota suavidad, esta tambien puede ser otra forma de diseño subliminar, de hocho la manipulación de colores sirve para ello tambien

Escrito por:
patricia gloria bevilacqua
Julio 18, 2007 4:30 AM

Recién comienzo a investigar sobre este tema y de lo mucho que leí, esto me pareció muy preciso y claramente exlicitado. Gracias por compartirlo

Escrito por:
sam 3815055730
Julio 30, 2007 11:42 AM

tienen ke leeer la biblia y c daran cuenta

Escrito por:
Anónimo
Septiembre 7, 2007 5:31 AM

me parece una chanchada

Escrito por:
Jaime Lescale
Septiembre 11, 2007 9:02 PM

Esta muy buena tu información pero me gustaría saber tus fuentes para ver que tan bien investigaste para ser tu escrito una fuente para una clase ojalá y me puedas contestar.

Escrito por:
Jaime Lescale
Septiembre 11, 2007 9:03 PM

Esta muy buena tu información pero me gustaría saber tus fuentes para ver que tan bien investigaste para ser tu escrito una fuente para una clase ojalá y me puedas contestar. Perdon por ponerlo dos veces pero escribi mal mi mail.

Escrito por:
Heidi
Septiembre 19, 2007 5:38 PM

Estaría interesada también en conocer la bibliografía que has utilizado.
Gracias

Escrito por:
Jorge
Septiembre 23, 2007 6:02 AM

Es interesantísimo. Un publicista de una bebida cola, dijo que si el consumidor es imprevisible, hay que ir moldeándolo. Y esta es la forma como ustedes lo plantean.

Escrito por:
gonzalo
Octubre 4, 2007 1:34 PM

me parecio muy interesante el material pero no se las fuentes yo creo q existe esta publicidad xq en casi todas las publicidades de este tipo se puede ver que tienen un gran consumo en el mercado

Escrito por:
javier
Octubre 20, 2007 4:24 PM

claro que somos unos zombies o es que dudamos de la forma tan degradante en la que nos comportamos. La influencia subliminal sobrepasa más barreras de lo que pensamos hay que estar despiertos e investigar. No solo basta leer la biblia que es el libro mas manipulado del mundo sino creer en las cosas que están sucediendo y buscarles un por que. Si toqué alguna suceptibilidad ofrezco mi disculpa. GRACIAS AMIGOS por estas publicaciones y no se preocupen por ciertos comentarios hay seres que jamás entenderán.

Escrito por:
Javier buchely
Noviembre 7, 2007 5:17 PM

no creo en que la palabra sex en la película el rey león seaun "fechoría" tan sencilla como ud. desea hacer verla. también apostaría lo que ud. guste a que no es capaz de encontrar ni siquiera unas letras más en el anuncio publicitario de cerveza. Además existen subliminales de diverso tipos como auditivos con las fechoris grabadas al revés, olfátivos como AXE con la pequeña fechoría de inyección de feromonas ( averigüen que son las feromonas ) y miles de mensajes en televisión música y cine, invitando a la juventud a la promiscuidad, suicidio, sexo y cualquier cantidad de acciones que desafortunadamente es captado por el subconsciente,el resto no lo explico por que veo que ud todo lo vé como "PEQUEÑAS FECHORIAS DE MUCHACHOS" O tal vez ud está involucrado en esto y simplemente defiende su sucio trabajo.

Escrito por:
maripili
Febrero 20, 2008 4:34 AM

esto que es? xD

Escrito por:
Giovanny
Marzo 6, 2008 8:43 PM

a ver, maripili, esto es información para NO tragar entero lo que lleva la publicidad, en mi caso como estudiante de diseño gráfico me es muy eficiente.
Buen aporte. Pero quisiera saber donde puedo encontrar más a fondo de esto.

Escrito por:
César
Marzo 28, 2008 1:30 PM

Opino muy similar con respecto a los "mensajes subliminales" del post. Me parece que tratas los temas con inteligencia y sinceridad. Solamente criticaría que en algunos casos no es posible afirmar si son mensajes subliminales o no. El SEX del anuncio de cerveza es algo rebuscado, pero está en el centro y yo no leo demasiadas letras más en la publicidad...Mensajes bien ocultos o gente muy enferma, son dos opciones que siempre van a aparecer y nada más se puede opinar. También agregaría la subliminalidad inventada por las competencias para acarrear ingenuos que finalmente causen problemas a la empresa. Respecto a Disney, sabemos q tiene un sin fin de supuestos mensajes y la mayoría son bastante más incriminatorios que el "SEX" del Rey Leon (que concuerdo completamente con la ambigüedad en el trabajo de los del SFX). Conocidos, comprobables, y sin respuesta de Disney tenemos el pene en la Sirenita (en algunas versiones de la tapa no lo ponen), la mujer desnuda en "Los Rescatadores" (en mi opinión el más diavólico de todos, por lo explícito del mensaje y el hecho de que pase en 2 cuadros de forma desapersivida, como un intento verdadero de dominar la mente) Rogger Rabbit, y bastantes más. Por último te comento que tengo el Rey Leon en DVD y el SEX es censurado digitalmente con unos puntitos berreta, leí que por la polémica que tuvo desde que fue mencionado en el Código da Vinci. Los odio ¬¬ estaba bueno el polvito brillante original u_u. En fin, muy buen posteo!!! ^^ Adeus

Escrito por:
Lizzie
Abril 16, 2008 12:38 PM

bueno eso de lo subliminal ya no va porque es darle poca importancia al receptor.... no todos somos iguales y percibimos de distinta forma así que no es así de fácil encontrar dichos mensajes mucho menos enternderlos en el caso de que los pusieran, sin embargo el receptor no es pasivo y aunque muchos dicen que estos mensajes tienen eficacia precisamente porque se manejan dentro del inconciente pero la verdad no estoy de acuerdo. y creo que es necesario que hagas tu discurso en base a alguien (autores)
se puede manejar y dominar masas sin necesidad de complicar el mensaje haciéndolo subliminal la baja educación en muchos países se presta para esto

Escrito por:
EMUCHS
Abril 24, 2008 10:40 AM

no se que ganan con porner sus disque mensajes dubliminales en todo esto que ganan a poco tendremos sexo por ver una coca cola

Escrito por:
cinthia
Mayo 1, 2008 4:48 PM

yo si creo en los mensajes subliminales y creo que es una falta grave a una persona

Escrito por:
Toño
Mayo 16, 2008 3:36 PM

aqui les dejo una pagina que da ejemplos del tema:
http://imagenes-subliminales.blogspot.com/
muy interesante

Escrito por:
jhon
Mayo 26, 2008 4:49 PM

todo es una tonteria pues esto solo esta en tu mente y si
quieres lo puedes sacar

Escrito por:
Black_Ra1nb0w
Junio 14, 2008 5:49 PM

Me pareció interesante tu opinión al respecto. En Discovery Channel mostraron un reportaje del mismo tema, y al principio sí creí que esta persona tenía la capacidad de manipular por medio de técnicas de persuación, a las "víctimas", pero mínimo en este caso, es obvio que los publicistas llegaran a la misma respuesta, incluso esto suele suceder mucho en el salon de clases (estudio diseño gráfico), y creo que su teatro podría venirse abajo si los participantes vivieran en contextos diferentes. Por ejemplo, "las puertas del cielo" es un cliché muy comun en Estados Unidos, por lo tanto un publicista mexicano hubiera llegado a algo diferente.

Escrito por:
Black_Ra1nb0w
Junio 14, 2008 5:56 PM

Segui leyendo los comentarios en este artículo y, aunque tu texto es una especie de verdad escéptica, la gente insiste en creer en la funcionalidad de los mensajes subliminales, sobre todo en los que menciona "Javier buchely" en su comentario. ¿No creen que es estúpido esconder fonemas al revés en la música, cuando bandas de black metal, grind metal o afines manifiestan ideologías satánicas, coprofilicas ("temas sexuales" queda corto) o psicóticas de forma libre? He ido a misa y no me he convertido en angel aún, me gusta el black metal y aun no he quemado ninguna iglesia. No hay que ser tan cuadrados de mente.

Escrito por:
Jheyson
Agosto 5, 2008 8:38 AM

Malditas ratas, DIOS no existe, pero lo subliminal sí, y es lo bonito de la vida, lo diferente y cautivador....

Escrito por:
jhosbal
Noviembre 27, 2008 2:47 PM

sinceramente esto es porqueria inventada por ustedes

Escrito por:
jhosbal
Noviembre 27, 2008 2:49 PM

mas me gusta fornicar

Escrito por:
fabian
Diciembre 19, 2008 10:04 PM

pues he visto eso de la flecha de FEDEX, pero que con una flecha que tiene?, y me gusta el de el equipo de chicago bulls. explicacion para la flecha?

Escrito por:
elizabeth
Enero 3, 2009 1:19 PM

en mi opinion hay q vivir con mucho cuidado en este mundo q esta plagado de tanta maldad...el diablo esta al acecho y hay q tener mucho cuidado con las malicias q tiene preparadas contal de destruirnos!!!...es cuestion de estar atentos y de andar por esta vida de la mano de nuestro padre celestial!!!...

Escrito por:
zaens
Marzo 8, 2009 9:20 PM

los mensajes subliminales entran en nuestro subconsciente si nosotros lo permitimos pero no hay que desmeritar que hay unos que son buenos por lo demas cada quien debe cuidarse

Escrito por:
Carlos
Mayo 13, 2009 5:17 AM

Este site es bueno, profesional. Mira eso de lo subliminal desde otra opttica:

www.proconciencia.com

Escrito por:
Club Penguin Cheats
Octubre 7, 2009 8:42 PM

Si existiera la publicidad subliminal seríamos zooombies!!! No como el vídeo de Thriller de Michael Jackson porque habemos quienes no tenemos ritmo, pero los primeros en usar este inexistente tipo de manipulación sería la política y la milicia

Escrito por:
Areli
Diciembre 3, 2009 2:49 AM

Me encantó, este tema lo he estado siguiendo gracias a una materia de universidad, en la cual es dificil hacer entender a la profesora..

Pero todo esto es lo que he dicho en todo este tiempo,

gracias

Escrito por:
vyny
Abril 27, 2010 6:29 PM

holaa yo estoy haciendo mi tesis sobre la publicidad subliminal y me interesaria saber si sabes de algun libro bastante interesante sobre el tema
grax

Escrito por:
ana karina
Septiembre 3, 2010 2:53 PM

esta hermoso y quiero saber mas de eso ps amix

Escrito por:
mar
Noviembre 24, 2010 2:16 PM

soy diseñadora grafica, si existe y es funcional la publicidad indirecta tanto en el cine como en las imagenes entre otras, si no fuera asi compañias tan destacadas que me reservo los nombres no se tomarian el tiempo de pagar una alta suma por que sus productos se vendan con este tipo de publicidad. Esta comprobado la mente tiene un conciente pero tambien un subconciente y es mas efectivo el segundo en recibir y aceptar un mensaje que el primero

Escrito por:
german cardenas
Abril 9, 2011 7:19 PM

fue una mierda la publicidad subliminal no existe es solo una idea tontta sobre alguien q es un marikon y el q hizo este ideo es un hipodesuputisisisisisma madre xD
y ahora tengo q ir a bucar cosas realmente importante xD
:|

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 4:11 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 4:32 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escrito por:
Samantha Conde
Octubre 3, 2011 10:53 AM

Hola Mark, ya leí tu tema y la verdad se me hace muy interesnte, me gustaría saber un poco más sobre tu postura referente al tema; estoy trabajando en "la agresividad y los mensajes subliminales en la publicidad audiovisual y sus efectos en los jóvenes", quiza podriamos hacer una retroalimentación con respectoa al tema, pues se que todo tipo de mensaje subliminal genera una reacción negativa en los individuos, estaré muy agradecida si me ayudas a mejorar mi proyecto... gracias.

Escrito por:
Anii ortega
Octubre 6, 2011 11:18 AM

a mi me parece que es una falta de respeto porque todos los mensajes son sobre algo referido al sexo o a algo parecido menos mal que nosotros no logramos diferenciarlos facilmente .hasta de las marcas que uno menos se imagina. ¡es una verguenza!

Escrito por:
Anónimo
Octubre 17, 2015 7:17 PM

que es puta

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)