← Una introducción al diseño | ↑ Principal | Mis cinco weblogs de diseño favoritos →

Sobre las divas del diseñoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 18 comentarios

Muchas de las conversaciones que he tenido con profesionistas de otras áreas (además del diseño) parecen apuntar a que somos un grupo de personas un tanto celosas de nuestro trabajo gráfico. Adrian Shaughnessy lo expone elocuentemente en esta anotación en Design Observer. Los clientes piden un cambio aparentemente arbitrario y nosotros sentimos que es un ataque a nuestro criterio estético.

Desgraciadamente esto no sólo sucede con los clientes, también sucede dentro de los equipos multidisciplinarios. Hace unos años leí un artículo en el Information Design Journal que narraba la experiencia de una consultora con una empresa de desarrollo de software. El objetivo de esta consultora era eficientizar los procesos de producción, así que cuando le preguntaron a los ingenieros cual era el obstáculo más grande en su trabajo, la respuesta unánime fue: lidiar con los diseñadores gráficos.

Y no sólo sucede con los ingenieros, en areas afines como el diseño de interacción, la usabilidad, y la arquitectura de la información tampoco somos muy estimados. Javier Cañada propone rolar puestos y borrar fronteras en las actividades pero Juan leal es un poco más drástico, afirmando que el diseño gráfico deberá de estar relegado a las fases finales del proyecto en este artículo en Alzado.org.

Y por si hacía falta, los editores tampoco nos quieren mucho que diagmos. Hace algún tiempo alguien dejó un comentario en este post y afirmaba lo siguiente:

Como redactora rara vez me tope con un diseñador/a que leyera lo que escribía (nunca), menos aún que le importara. Permítanme entonces vertir aquí las quejas que jamás logré que un diseñador escuchara. Odiosas cosas que siempre me hicieron mis queridos/das necios/as:
  • Poner puntos aparte que no existen porque el armado del diseño lo necesita (¡pero lo que estamos diciendo NOOOO!)
  • Achicar la letra al punto que sólo puedan leer los linces porque un cuerpo grande queda muy pesado, desbalancea todo (¡para que un texto sea texto tiene que ser susceptible de lecturaaaaaa!)
  • Poner viñetas y simbolitos preciosos por todos lados (¿qué tienen que ver las estrellitas con una empresa de muebles rústicos?)
  • No leer jamás los contenidos por lo tanto no saber de qué se trata lo que estamos haciendo "¿te gusta un pie de perfil, desnudo, blureado y con una luz de la puta madre?" (¡Sííí! ¡Muuuucho más si tuviera sentido!)
  • Y entrando en el campo de la virtualidad...¡una imagen de 4 megas sí es muuuucho! ¡los sitios web no son para imprimir: se mueveennnnnnnn! y... ¡No, los usuarios web no son videntes que pueden adivinar que un mini-triángulo buenísimo en 3D es un botón!

Para este momento ya deberá ser evidente que todos están equivocados menos nosotros. Vayamos a llorar a un rincón.

Qué podemos hacer al respecto

Si no sabemos de ingeniería, de usabilidad, o de redacción, no hay manera en la que podamos comprender lo que se espera de nosotros. Muchos toman la actitud de "zapatero a tus zapatos", pero cuando varias personas trabajan sobre el mismo zapato la cosa se complica. Hay que aceptar que ciertos criterios funcionales están muy por encima de nuestros criterios estéticos.

El diseño es una profesión bastante incestuosa: nos damos premios entre nosotros, sin importar si el objeto de diseño fue efectivo o si cumplió su objetivo. Dejemos de diseñar para diseñadores.

Pero sobre todo, dejemos de ser divas del diseño, hay ciertas decisiones fundamentadas y otras que son arbitrarias. Defiende sólo lo que es importante. Lo único que logramos al defender nuestro ego —en lugar de defender nuestro proceso de diseño— es provocar esta evidente apatía hacia nuestra profesión.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Skeku
Octubre 24, 2005 4:15 PM

La verdad, es que no sé cómo estará la cosa en el resto de profesiones pero desde que estoy dentro de este mundillo sí que noto que muchos de nosotros somos "ultra sensibles" a que critiquen nuestros trabajos. Quizá es que el ser humano es ultra sensible para todo (acaso no es verdad que siempre que hacíamos una manualidad de pequeños y se nos decía que era fea, no nos molestábamos?). Creo que la raíz de todo no surge dentro de nosotros mismos sino de que nuestro trabajo es 101% visual y por lo tanto es blanco perfectísimo para criticas a diestro y siniestro.

Sin embargo, creo que sí que debemos poner un poco de nuestra parte y saber encajar las críticas de un modo razonable y constructivo.

Escrito por:
Juwe
Octubre 24, 2005 4:20 PM

Bueno, cada quien habla como le fue en la feria y parece que a la lectora redactora no le fue muy bien.

Definitivamente la mitad del trabajo de los diseñadores es hacer el trabajo gráfico y la otra mitad es interactuar con los clientes o bien con los usuarios, refiriéndome con estos últimos a personas dentro de la misma empresa que aprobarán o corregirán el diseño.

Y obviamente, a parte de cumplir los tiempos de entrega y tener calidad en todos los procesos, es importante saber ser sutil y tener tacto para con las personas.

Saludos.

Escrito por:
Juwe
Octubre 24, 2005 4:27 PM

Totalmente de acuerdo con Skeku, debemos estar abiertos a la crítica, es eso que llaman tolerancia a la frustración.

Escrito por:
German
Octubre 24, 2005 5:51 PM

Ok, yo soy parte de la gente que se queja de los diseñadores (por ejemplo, MARK! jaja). Entiendo que el exponer tu trabajo a crítica es como mandar a tus hijos al matadero. Yo he trabajado con Mark y he visto que es una persona bastante madura y controlada en este aspecto.

Sin embargo, conozco a OTROS diseñadores que se ponían bastante agresivos cuando se cuestionaban ciertos aspectos de su trabajo. Lo tachaban a uno como ignorante del diseño y despreciaban sus comentarios. No se me hace una actitud ni madura ni productiva (ok, yo no digo que soy super maduro, pero mi inmadurez tiene límites). Hace bien Mark en reconocer y llamar la atención al "divismo" que hay en ese medio. Nadie sale ganando cuando las decisiones se toman por ego u orgullo, en lugar de tomar en consideración lo que es mejor para el proyecto.

Por cierto, ya que andamos en críticas, está muy padre el preámbulo de este artículo Mark. Pero siento que el desarrollo y la conclusión de dieron super express. Al principio pones varios ejemplos de lo que es ser "diva del diseño", y hasta pones una cita enorme de la redactora. Pero tú en sí tratas muy poco el tema y haces muy pocos comentarios al respecto, comparado con el enorme espacio de que le diste a la introducción. El tema está bueno, sólo que el artículo se me hizo un poco desbalanceado.

Ok, ahora sí vete a llorar a tu esquina. Jijiji.

Atte.
Germán
Divo-desarrollador

Escrito por:
Felixe
Octubre 24, 2005 6:42 PM

Interactuar con otras áreas no es la respuesta. Lo importante es entender la escala de prioridades de cada cosa. Si lo preponderante es la forma, arriba la forma, si es el contenido, pues eso.

La dificultad es que el ego le gana a la razón. Pero hay esperanzas, con el tiempo cada vez me toca enfrentarme menos a "divas del diseño" y cada vez más hay gente que puede ver el bosque y no sólo los árboles.

Escrito por:
David
Octubre 24, 2005 6:51 PM

Ya quisiera tener a un editor para que revise mi trabajo grafico en libros, en mi caso tengo que leer el texto, tomar fotos, ilustrar, editar foto e ilustracion, bocetar, maquetar y formar... y nadie opina algo interesante sobre lo que estoy haciendo. Seguro que cuando alguien de verdad haga una critica me voy a poner a llorar 8=(

Escrito por:
chamagoso
Octubre 24, 2005 7:08 PM

hola a todos....
El hecho de que nos critiquen nuestro "trabajo final" y los comentarios sean contrarios a los nuestros, no son motivo para entrar a un conflicto, menos cuando son tu equipo de trabajo. Creo que mas alla de decir zapatero a tus zapatos, debemos estar si no empapados almenos saber del tema. Que desafortunada Editora....tal vez su "compañero" no le gustaba lo que hacia. Y es ahi cuando entran los problemas >>>es que yo soy experto en empaque, pero como no hallo trabajo de esto pues entre a lo que "casi" no me gusta que es diseño editorial

Escrito por:
Mark
Octubre 24, 2005 7:18 PM

Germán: tienes toda la razón, eso de escribir contra-reloj en contra-producente (y disculpen la cacofonía).

Felixe: de acuerdo, hay momentos donde debe de brillar la forma y otros donde debe de brillar la función. Lo que muchos diseñadores no sabemos es abandonar esa obsesión por la forma cuando se requiere por cuestiones técnicas o prácticas.

David: eso es lo irónico de tener absoluta libertad creativa - si no hay limitaciones no hay reto, y sin reto no hay satisfacción.

Yo mismo: maldito formulario, ya lo tengo que corregir para que recuerde los datos.

Escrito por:
misfitfox
Octubre 25, 2005 12:49 AM

hola

pues todo eso me parece mas al area de decorador (como mencionaron en el curso), que se ofenden porque no les quedo tan "bonita" su composicion de cortar y pegar. hace poco me toco un tipo que no paraba de mencinar en cada frase "yo como diseñador..." y al mostrar su carpeta todo era "cortado, pegado y acomodado bonito" respecto al ego, eso se presenta en cualquier profesion, quiza no nos enteramos porque no estamos inmiscuidos en otras areas, pero cuando platicas con un abogado, medico, contador... siempre hay casos de ese tipo.

saludos

Escrito por:
Abigail
Octubre 25, 2005 2:06 AM

Demasiado lloricón el comentario de la redactora (y con mucha redundancia de letras), aunque cortar un párrafo sí sería ya demasiado. Supongo que la discusión aquí es la de siempre: el purismo. Para mí ha sido mucho más fácil todo desde que admití que la estética no debe obedecer a ningún criterio funcional; sin embargo el siglo veinte complicó los límites obra-autor-receptor y, como bien dices, el diseño no es sólo hacer a las cosas más bonitas. Un buen ejemplo: las ediciones Porrúa ¿quién no ha tenido que sufrirlas? y aún a pesar de su apretada composición, la lectura (si la obra es buena) se independiza gradualmente hasta el punto de olvidar incluso que la historia nos está llegando por escrito.

Felicidades por el cambio en la forma de este sitio, pero aquí lo que más brilla es el contenido.

Un beso.

Escrito por:
Gibran
Noviembre 10, 2005 10:00 PM

Trabajando en el medio, me consta que es un cuento de nunca acabar mientras ninguno de los dos involucrados se interese por el area del vecino. En mi experiencia en el area de formacion, el pleito es constante, pues nosotros formamos de acuerdo a una linea estetica y con algunos parametros permitidos,o tal vez mas libremente en algunos casos pero cuando nos topamos con personas que tal vez no tienen o no se interesan por lo menos en saber que se hace y que no, es cuando chocamos, igualmente nosotros nos quejamos que ellos mandan unas notas enormes para poderlas acomadar en espacios pequeños o cuando nosotros ya formamos y al pasar la pagina diseñada a edicion ellos te hacen las cabezas pequeñas o igual mas grandes, mueven todo, tambien destruyen nuestros trabajos,porque no tienen ni idea de como se hacen las cosas y es cuando entonces nos metemos en conflicto. Y tambien pasa que muchas veces las personas que se encuentra a cargo, no tienen nada que ver con ninguna de las dos areas, y solo estan porque no hay de otra, y asi pues cuando se va a ver el interes.

Escrito por:
mariana
Noviembre 28, 2005 9:29 AM

jajaja, me da risa tantos comentarios, efectivamente parecen niños chiquitos defendiendo el punto.
Yo creo que todo se puede, expresar con letras es lindo y te puede transportar a la gran imaginación, a lo real o irreal, la decoración ayuda a la transportación y el diseño es lo que une a los dos.

Escrito por:
chica fresa
Junio 18, 2007 9:50 AM

Quieren saber de divas??? se llama Ricardo Salas Moreno se dice como el mejor dise≈nador de México y ni titulo tiene!! Por cierto, es Director de una GRAN escuela de diseño...

Escrito por:
jesus garnica
Agosto 5, 2007 2:58 PM

el programa esta muy bueno
pero cuando buelbe hhh

Escrito por:
Berenice Hernández
Agosto 31, 2007 12:52 PM

Yo creo que todo tiene que ver con la correcta planeación del proyecto y no estar trabajando sobre la marcha.

Es decir, si desde un principio se sabe qué elementos van a formar el diseño, el diseñador planea su trabajo conforme a eso y es capaz de justificar formas, colores, tipografías, etc.

El gran problema (que creo que es más común en México) es que todo se hace en el último momento, te envían información de última hora que tienes que incluir y da al traste con tu proyecto, te reducen el número de páginas, te aumentan fotos, etc. Tu diseño termina siendo una piñata y se pierde la esencia de tu propuesta.

Creo que bajo estas circunstancias es comprensible la actitud de Diva...

Escrito por:
Divas unidas
Diciembre 1, 2007 1:57 AM

Asi son las divas... formadas por los autores y editores al alimón.
Un apunte: la señora cuerpo de michelín-bubulubu Adriana Barraza tampoco tiene título, a penas lo tramita (pero sólo a base de dinero, que otra)y se siente la gran lesbiana azotadora de divas, acaben con su estirpe ignominiosa.

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 4:00 PM

Que buena informacion!

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 7:44 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)