← Más cartas al editor | ↑ Principal | Duopixel regresa →

Sobre los desarrolladores y los diseñadoresArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 30 comentarios

Gracias a todos los que han escrito preguntándome si estábamos muertos - eso de trabajar de tiempo completo, empezar un departamento desde cero, atender a la novia y vivir en un destino turístico con playa deja muy poco tiempo para actividades extra-curriculares.

Así que estoy encerrado con tres desarrolladores en una oficina la mayor parte del día. Es curioso porque en mi corta carrera profesional jamás he tenido que trabajar con otros diseñadores, sólo he trabajado de cerca con programadores/desarrolladores. Tras todos estos años trabajando con ellos, he podido encontrar algunas características que comparten. Mi muestra no es muy grande (unos siete desarrolladores en total) pero creo que son suficientes para estereotiparlos. A continuación sus características:

Tienen una visión taxonómica del mundo

Hace poco fui a Wallmart y en la sección de Atún había mayonesa, en la sección de cereales había leche, y en la sección de mariscos enlatados había galletas saladas. Sin embargo, los mismos productos existían en otros lados también. Los habían puesto en el contexto de uso: casi nadie come cereal sin leche, y poca gente come en atún sin mayonesa (al menos en mi contexto cultural). Tiene todo el sentido del mundo.

Sin embargo, cuando le digo a un desarrollador que cierta información debe de existir en dos páginas diferentes, empiezan a hacer corto circuito: "No puede haber dos instancias del mismo objeto!". Los desarrolladores odian la redundancia. La información no sólo se debe de proveer taxonómicamente, se debe de proveer en su contexto de uso. Este es un error común en la documentación y ayuda de los sitios y programas: crean una sección de "Help" completamente desligada del producto. Si te salta una duda tienes que cambiar de sitio y buscar el problema.

"A ver quién la tiene más chica"

Los desarrolladores novatos hablan sobre la "elegancia del código": se regodean de que su programa se ejecuta en sólo 10 líneas de código. Sin embargo, cuando alguien se sienta a usar el programa la elegancia del código se convierte en la pesadilla del usuario. Un ejemño: llenas un forlario enorme y al terminar sale un mensaje que dice "Hubo un error en la información, por corrígelo e intenta de nuevo". Dejas al usuario preguntándose qué introdujo mal y por más que busca no encuentra su error. Una validación de este tipo se hace en 5 líneas de cógido, una buena validación se hace en muchas más.

Entienden que los objetos no son inmutables

En la universidad rara vez hubo un profesor que me diera la oportunidad de corregir mis errores después de la entrega final. En el diseño tradicional (impreso) una vez que imprimes no hay oportunidad de corregir, estamos acostumbrados a dejar todo perfecto antes de liberar.

En el mundo digital puedes tener un ciclo para liberar y luego iterar, llegar a la excelencia en pasos pequeños. Los desarrolladores comprenden esto mucho mejor: pueden hacer un release modesto con poca funcionalidad e ir liberando mejoras y funciones. Los diseñadores tendemos a tratar de cagar un ladrillo: sacar las cosas tal y como las queremos de un pujón. El acercamiento de los desarrolladores es más realista y más sano.

Todos los desarrolladores hacen el chiste de los colorcitos

Conversación con un desarrollador durante la universidad:
-"¿Qué clase tienes ahorita?"
-"Color wey, y tengo examen"
-"Jajaja, y qué te van a preguntar, ¿cual de estas crayolas es roja?"

Conversación con un desarrollador en el trabajo:
-"Qué te parece esta navegación?"
-"Las palabras que usaste no me están diciendo nada y el area clickeable no abarca todo el botón"
-"Pero yo decía del color".

Chiste más añejo no podremos escuchar.

Y bien, esas son las características que he visto en la mayoría de los desarrolladores. Y si eres desarrollador, ¿qué características has visto en los diseñadores?

9:00 PM Actualización para desarrolladores y diseñadores web: no se pierdan la librería de patrones de diseño de Yahoo!, liberada el dìa de hoy por el equipo de diseño de interfaces de Yahoo.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
hugo
Febrero 13, 2006 12:43 PM

Es bueno saber que estás vivo!!!! Cuando vienes a Puebla, para "platicar".

Escrito por:
NOlo
Febrero 13, 2006 3:06 PM

Hey, revivió!...

Interesante la reflexión... sobre todo, en la parte del ladrillo jajajaja

Y mm si, tienes que darte una vuelta por acá para "platicar". Seguro los desarrolladores han de saber que los diseñadores somos muy "platicadores" jajaja

Escrito por:
Juan Carlos
Febrero 13, 2006 4:49 PM

Interesante visión, sobre todo la de la sacada de versiones previas que van mejorando en el camino. Mi visión de los desarrolladores es muy común: Tipos que están viendo permanentemente el código fuente, que les encanta el firefox porque puede buscar el pedazo de código fuente que quieren ver y cosas así.

Escrito por:
Julio
Febrero 13, 2006 7:18 PM

Yo lo resumiría así:

Los desarrolladores buscan la función antes que la forma.
Los diseñadores buscan la función en la forma.
Y lo mejor de esto es que ambos, tanto diseñador como desarrollador, se complementan a pesar de las diferencias.

Tan simple, como esto.

Saludos Mark y a ver si escribes más seguido, no?

Escrito por:
Benjamin Real
Febrero 13, 2006 9:52 PM

Hola, me parece muy interesante tu vision de los desarrolladores, yo comparto 4 horas diarias con ingenieros en computacion y con informaticos, y si que vemos las cosas diferentes.
Sabes es bueno, tenerte por aqui y si la chamba te deja algun tiempecito pues bienvenido sea, espero verte un poco mas(o mas bien leerte).
que estes bien y hasta luego.

Escrito por:
sosa
Febrero 14, 2006 12:12 AM

Creo que Julio presenta una visión idealizada del diseñador, en la práctica la mayoría de los diseñadores buscan la función antes que la forma.

cuando yo estudiaba programación, allá por el 99 me di cuenta que estaba errando un tanto mi profesión cuando pasaba más tiempo refinando las interfaces de mis sistemas que la lógica de las bases de datos.

Mi meta en la vida es llegar a ser un daywalker diseñador/desarrollador

P.D. Que bueno que vuelves, esa visión cuántica de "postear diario" tuya es muy interesante :P

Escrito por:
Alejandro Tirado
Febrero 14, 2006 1:15 PM

Me parece una vision muy interesante acerca de los desarrolladores, yo en lo personal por lo que me ha tocado convivir con ellos creo que se podrian definir como "Realizadores de Sueños" pues su principal funcion es transformar un bosquejo de un diseñador en algo real y util para el usuario final.

Tambien creo que no es tan facil ser un desarrollador como parece, tener que aguantar a los diseñadores que llegan siempre tarde, se toman 2 horas y media para comer y que se friquean por el tipo de letra que usas en tu messenger no es nada sencillo.

Escrito por:
Germán
Febrero 14, 2006 1:33 PM

Aunque ya soy todo un desarrollador "sinior", no he tratado demasiado con diseñadores. Mark es el primero con el que me ha tocado trabajar más tiempo. Mis experiencias anteriores habían sido bastante desagradables ya que por lo general los diseñadores son muy recelosos de su trabajo y no tomaban las opiniones o las críticas muy bien. Mark afortunadamente no es así, así que bravo por eso.

Creo que tienes razón en cuanto a que los desarrolladores odiamos al redundancia y queremos ver todo de manera taxonómica, creo que en el código eso es lo mejor... tal vez en la experiencia de uso, las cosas sean diferentes. Es más, no me voy tan lejos, a veces un código super compacto y eficiente resulta difícil de leer y comprender por otros desarrolladores, así que a veces nos generamos experiencias de uso malas a nosotros mismos (si es que alguien le tiene que meter mano a un código que él mismo no creó... lo cual es muy frecuentemente).

¿Cómo lidiar mejor con desarrolladores? El primer paso, el cual ya tomó Mark, es entendernos un poco mejor. Cuando conoces de dónde están viniendo nuetras quejas o sugerencias, es mucho más sencillo refutarlas o considerarlas (y luego refutarlas, jaja). Cuando entiendes mejor cómo piensan las personas de tu equipo, es mucho más sencillo trabajar con ellos (y discutir). El ejemplo del supermercado está genial, si lo hubieras mencionado ants, nos hubiéramos ahorrado muchas horas de discusión y burlas a tu persona, Mark, jaja.

Saludos!

Escrito por:
negro
Febrero 15, 2006 8:52 AM

Voy a compartir mi experiencia y por una cuestión práctica, voy a generalizar por el simple hecho de que el 98% de los desarroladores que conozco son cortaditos con la misma tijera.

Características

1 - Lo que en Uruguay decimos "Pelotudos", demoran y llegan tarde.

2 - Se lavan las manos con todo lo que es diseño y usabilidad, "a no no, eso no me corresponde a mi, eso es de diseño".

3 - Preguntas cosas sin importancia, por ej, pueden tener un admin de usabilidad cero, pero te preguntan si el botón de "submit" está bien alineado.

4 - Por lo general son monotemáticos, para el fútbol son lamentables y pasan horas frente a un monitor como si en vez de ser una herramienta fuera un signo de adoración.

5 - Es muy difícil que no sepan jugar al Quake, y pierden horas de vida y sol, jugando en la máquina.


Saludos

Escrito por:
Luisricardo
Febrero 16, 2006 12:17 AM

Mark,

casi nunca te pido algo, pero por favor, escribe aunque sea una línea sobre Mario Marín, es importantísimo.

Escrito por:
Omi
Febrero 16, 2006 10:42 AM

Uy, que post tan fuerte... Y que te dijeron tus cuates desarrolladores del estereotipo? Yo no se que pecsi con los diseñadores, quizá la la cajetee pero he visto que:

* A veces prefiere tener reconocimiento que pa comer

* Mientras más "original" (esotéricos mis proyectos) mejor diseñador soy

* Todo es diseño, el mundo es un proyecto, necesitamos una conciencia socioglobal, pero son felices si entran a la coca-cola

* Se creen más sensibles a la "realidad"

* Se jactan de pragmáticos, pero les encanta echar el chal (verborrear) divagando en rollos sumamente teóricos, esotéricos y cerrados (insisto, de índole social)

* Creen que son los únicos que trabajan y se desvelan (sobretodo en la universidad)

* Leen temas más diversos que la gente de ciencias/ingeniería (aunque me atrevo a decir que ellos leen mucho más pero sobre temas especializados)

Y no es en mal pedo, también creo que son conclusiones burdas. La neta, está cabron, yo sí creo en los perfiles psicológicos de los profesionistas, pero al final la complejidad está ahí por el simple hecho de que cada uno es.


PD. Chido que estes de vuelta

Escrito por:
Ambigel
Febrero 16, 2006 3:09 PM

Refrescante como todos tus artículos...

bueno tengo algo, yo siempre defino que los programadores hacemos cosas funcionales (quizás feas), los diseñadores hacen cosas bellas, elegantes (quizás funcionales). Lo mejor es equilibrar! Pues el desarrollador busca saber como se comporta el cliente (este es un menú desarrollado para zurdos), los diseñadores por lo general pienzan en si mismos y no sacrificar el diseño por la comodidad (coloco el menú aquí por que va a parecer mas moderno y voy a ser mas admirado).

;)

Escrito por:
Mark
Febrero 17, 2006 11:33 AM

Luisricardo: No hablo de política aquí, de hecho ni sabía del escándalo hasta que me dijiste!

Omi: Alejandro Tirado y Germán son compañeros de trabajo, comentaron aquí mismo.

Escrito por:
erifreak
Febrero 17, 2006 3:35 PM

En la preparatoria nos enseñaban a programar en distintos lenguajes (era una técnica en Computación) lo cual fui aprendiendo, pero como dice Sosa, dedicaba mas tiempo a crear una interface comoda y bonita que a pulir los detalles de la programación, pude aprender cosas de programación pero no tenía una mente de programador. Lo bueno aqui fue que siempre hize equipo con un compañero que era exelente programador y que apreciaba que nuestros trabajos tuvieran un bien diseño :P

- Work team is a dream team

P.D: ¿Fuiste a 'Wallmart' o a Walmart?

Escrito por:
chamagoso
Febrero 17, 2006 7:17 PM

woow!!!! si volvio!!!!
y no resusito entre los muertos!!!!


Me da gusto que vuelvas a las andadas......ya se te extrañaba.
Espero que no nos dejes tan olvidados otra vez.....
Te deseo a ti ya a tu grupo de trabajo las mejores de las suertes


exito!!!
Saludos de SaltilloRanch

Escrito por:
luciano nuñez
Febrero 20, 2006 12:00 AM

Hola soy de argentina y he dado con su blog. Me parecio muy interesante aunque la verdad no llegue a ver todo, porque hay mucho en los archivos.

soy comunicador social tengo 29 años y trabajo como periodista hace 6 para un diario de mi pais. Fines de abril viajare a puerto vallarta con mi mujer con la idea de quedarnos un tiempo. Me gustaria si tienen onda de pintarme un poco el panorama como estan las cosas para mi profesion y desde ya si tiene algun dato acerca de donde enviar mi cv , les voy a agradecer.
mi mujer es cantante de tango pueden ver su blog: www.silvinabrizuela.blogspot.com
espero noticias

Escrito por:
Chema
Febrero 20, 2006 5:43 AM

Encuentro el articulo muy interesante, pero entre estos dos perfiles siempre habra problemas, son como el perro y el gato. Mi experiencia me a demostrado que los desarrollares no le prestan atencion a la presentacion de la informacion y los diseñadores no tienen en cuenta que la aplicacion no es preparada para tal funcionalidad.

Soy maquetador y me peleo con los dos cada dia, pero hechos encontrado un sistema muy simple, confiar, el diseñador confia al 100% en su equipo de desarrollo, el porque de esto, pues muy simple el premio final y las palmaditas son para todos.

Escrito por:
Karwin
Febrero 22, 2006 12:22 PM

Las diferencias entre un diseñador y un desarrollador son más que obvias, pero ambos tienen un esteriotipo en común: "Muchas horas de trabajo, mucho trasnocho".Debe existir mucha comunicación entre un desarrollador y un diseñador. Todo esto es como el cuerpo Humano, los desarrolladores monta el esqueleto, forman los órganos, trazan los músculos, luego nosotros los diseñadores le damos piel, belleza, color, estética.

“Un proyecto Estético y Funcional” Eso es algo que dependerá de ambas personas.

PD:

* Mientras más "original" (esotéricos mis proyectos) mejor diseñador soy.* Todo es diseño, el mundo es un proyecto, necesitamos una conciencia socioglobal, pero son felices si entran a la coca-cola

- Aunque suene absurdo lo que dices, me conozco unos cuantos que se creen bohemios, y pare de contar cuantas hipiadas le meten al trabajo.

- Soy sincero, me encanta el dinero. Y tomo Pepsi :)


Saludos

Escrito por:
Héctor Muñoz
Febrero 25, 2006 9:57 PM

Jajaja... cagar un ladrillo y a ver quien la tiene mas chica... bueno, no es que me caigan gordos los programadores (o desarrolladores, no se) pero dios me libre de hacer diseño web mas de una vez al año... no es lo mío, pero eso sí, admiro la tenacidad y dedicación de los que lo hacen, yo me hago muchas bolas con el simple html.

Escrito por:
José Luis Ávila Herrera
Febrero 26, 2006 4:47 PM

Te voy a dar mi punto de vista sobre lo que viste en Wallmart...

Simplemente es una pensada estrategia para recordarle a tu subconciente de que X producto puede acompañarse con Z producto.-

Oye mask me gustaría saber qué opinas del tutorial que estoy ofreciendo en mi blog.-

Saludos.-

Escrito por:
Otro Luis
Marzo 5, 2006 6:42 PM

Oye "Mask" huye de JLÁH por amor del señor.

Escrito por:
Pichus
Marzo 9, 2006 1:48 PM

Hola Mark, he querido contactar contigo mediante el link 'contacto', pero me marca error. No sé de qué manera hacerte llegar un mensaje, te dejo mi correo electrónico para ver si puedes escribirme y así poder escribirte: saintamz@yahoo.com.mx

Escrito por:
Seth
Marzo 13, 2006 5:46 PM

Ese mark, hemos “transmutado” tu blog alegremente. ¿El motivo? Nuestro primer aniversario como Alquimistas del Diseño.

http://alquimistas.evilnolo.com/2006/03/13/1-ano-transmutando-el-diseno/

¡Saludos por allá!

Escrito por:
Seth
Marzo 13, 2006 5:47 PM

Ese mark, hemos “transmutado” tu blog alegremente. ¿El motivo? Nuestro primer aniversario como Alquimistas del Diseño.

http://alquimistas.evilnolo.com/2006/03/13/1-ano-transmutando-el-diseno/

¡Saludos por allá!

Escrito por:
Luis Ricardo
Marzo 15, 2006 5:26 PM

Próximo 15 miércoles 15 a las 18horas por el 26


Pasan "Yo estaba ocupada encontrando respuestas, mientras tú simplemente seguías con la vida real" y "Wedding" por el canal 26 de Puebla, Sicom*; presentados con su muy peculiar estilo (muerto de nervios) por Luis Ricardo.
Repetición el sábado a las 4.
*sí, el canal del góber precioso.

Gracias Mark.

Escrito por:
Mark
Junio 1, 2006 10:32 PM

Esto es una prueba

Escrito por:
manuel
Junio 4, 2006 12:41 PM
Sin embargo, cuando alguien se sienta a usar el programa la elegancia del código se convierte en la pesadilla del usuario. Un ejemño: llenas un forlario enorme y al terminar sale un mensaje que dice "Hubo un error en la información, por corrígelo e intenta de nuevo"

No veo la relación entre un sistema "elegante" y uno poco informativo para con sus usuarios. Se puede programar elegantemente, y brindar información útil a un usuario. Y viceversa.

Escrito por:
Lautreamont
Junio 28, 2006 9:11 AM

Juas. Que artículo más weno. Como la vida misma. :o)

Escrito por:
chang
Septiembre 21, 2010 11:33 AM

pito parado para la panocha putos que no tienen una respuesta

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 4:59 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)