← Entrevista a Norberto Baruch | ↑ Principal | El vicio de la verborrea escrita →

Análisis de diseñoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 9 comentarios

Si pretendemos hacer un análisis de diseño, hay que saber qué herramientas aplicar. Es una pérdida de tiempo hacer un análisis de usabilidad de un cartel, de la misma manera que es ridículo hacer un análisis retórico de una aplicación web de una etiqueta nutrimental. Aquí les pongo algunas teorías, campos de estudio y disciplinas que pueden aplicar al trabajo de diseño (son las que me vienen a la mente en este momento, les aseguro que hay muchas más):

Primero, las teorías humanistas:

  • Formalismo
  • Sintaxis visual
  • Semiótica
  • Retórica
  • Análsis lingüístico
  • Hermenéutica
  • Feminismo
  • Piscoanálisis
  • Estructuralismo
  • Post-estructuralismo
  • Deconstruccionismo Deconstructivismo
  • Socio-crítica
  • Narrativa
  • Estética

Y también tomamos prestadas teorías de las ciencias sociales:

  • Antropología cultural
  • Estudios culturales
  • Sociología
  • Análisis etnográfico
  • Psicología cognitiva

Y luego de algunas disciplinas y herramientas especializadas:

  • Branding
  • Usabilidad
  • User task analysis
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Accesibilidad
  • Experiencia de uso
  • Diseño de información
  • Diseño de interfaces
  • Marketing
  • Focus groups
  • Eye tracking

...y muchísimas más.

Digamos que esta es la navaja suiza del diseñador. Para cada tipo de trabajo, tienes una herramienta distinta.

Y como todos sabemos, las navajas suizas son prácticas para trabajos pequeños, una navaja te puede servir para cortar una rama, pero para cortar un árbol necesitas un leñador. Así tenemos que comprender nuestras limitaciones técnicas y teóricas, y saber cuando hablarle a un especialista.

Timbre postal de Andy Warhol

marisol.jpg

Marisol envía: este ejercicio escolar de un timbre postal relacionado con Andy Warhol

Análisis recomendado: Sintaxis visual
Lectura recomendada: La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual

Tu labor como diseñadora de una estampilla hipotética de Warhol era la de estudiar la sintaxis visual de su obra: cómo repite las imágenes, qué colores utiliza, el tipo de líneas, y luego hacer algo original pero "Warholiano". Las repeticiones de las imágenes te quedaron bien: se ven muy de Warhol. Por cierto, ya viste esta página donde le puedes cambiar los colores a Marilyn Monroe? Nomás mueve los controles debajo de la foto.

Un análisis de volada de la sintaxis de su obra:

  • Los colores: casi siempre saturados
  • La líneas: siempre son crudas, características del proceso de serigrafía que utilizaba para imprimir su obra.
  • Las repeticiones: a veces utilizaba margen, a veces no. Cuando lo hacía, los márgenes eran equidistantes.

Los fallos: cuando queremos decir demasiadas cosas simultáneamente, diluímos el mensaje. Estamos viendo un fondo piscodélico (como referencia a la cultura de los 70s), un autorretrato de Warhol en fondo de agua (como referencia al artista), y las repeticiones (como referencia a su obra). Desgraciadamente los mensajes —aunque relacionados— no se apoyan mutuamente, sino que compiten por la atención. Yo me hubiera enfocado a sólo a la obra.

Un detalle: Lee la palábra "MÉXICO", ¿no sientes raro? las letras del alfabeto romano (el nuestro) no se deben de poner en una sobre otra. Es posible escribir MÉXICO y luego voltearlo noventa grados, pero dejar las letras así desconcierta demasiado. Aquí hay más información de esto.

Pero en sí muy bien. Puntos extras por imitar el suaje de la estampilla y por ponerle el "T.I.E.V" (Talleres de Impresión de Estampillas y Valores).

Infografía: qué hace la gente mientras chatea

Análisis recomendado: Visualización de información
Lectura recomendada: Organic Information Design (tesis de doctorado de Ben Fry, en PDF)

Omar Sosa envía este pdf que sólo reproduzco por partes porque el formato no me acomoda. Básicamente se le preguntó a la gente qué hacía mientras chateaba, se registraron las respuestas y se presentó la información visualmente. Omar lo explica visualmente en su propio trabajo:

omar3.gif

Explicación: el "entrevistador" pregunta qué se está haciendo en ese momento, el "entrevistado" contesta, y luego se registran los datos.

Una limitante de este tipo de estudios es que es imposible verificar la veracidad de las respuestas. A primera vista parece sospechoso que el 80% de la gente esté buscando información en Google y Yahoo. Si son como yo probablemente estén viendo porno y nunca te lo van a decir.

Ahora, supongamos que no tenemos limitantes de tiempo, dinero ni de conocimientos. ¿Qué podríamos hacer?*Advertencia:* voy a volar aquí, se vale soñar!

Supongamos que contratas a un programador super-estrella para que te haga una versión modificada de Jabber que funcione como el gran hermano: monitorea exactamente qué estás haciendo en qué momento, y qué páginas estás visitando. Se lo distribuyes a tus amigos y a voluntarios con el conocimiento explícito de que sus actividades van a ser monitoreadas, y luego pasas esa información a una base de datos para ser parseada por un sofware como Processing. Podrías observar en tiempo real qué está haciendo la gente mientras tenga su spyware mensajero instantáneo abierto. Aquí hay un ejemplo de lo que ha hecho Ben Fry visualizando grandes cantidades de información en tiempo real.

Pero pongamos los pies en la tierra de nuevo y veamos qué se puede hacer para mejorar la infografía. Veamos formato original:

omar2.gif

El formato original: dividido en tres módulos con leyendas para etiquetar los tipos de datos

Problemas

  • No hay necesidad de mostrar las caras del cubo por separado, es mejor mostrar todas las caras simultáneamente. Esto te da la posibilidad de comparar las caras simultáneamente y elimina la redundancia.
  • Etiquetar los tipos de datos directamente sobre la infografía. Al poner leyendas obligas a memorizar el tono exacto y luego ver la infografía para observar a lo que se refiere.

Aquí un ejemplo que hice de volada:

omar.gif

*Aplicamos la máxima de Edward Tufte, maximiza la relación entre tinta y datos; data to ink ratio.

Café Internet El Cibernauta

Análisis recomendado: Diseño de experiencias (en su modalidad offline)
Lectura recomendada: Why we buy, the science of shopping

A veces pensamos que el diseño sólo es visual. No es así. Me encantaría hablar más de esto pero no lo puedo hacer debido a que —como ya lo sabrás— trabajo para una empresa que tiene un negocio igual. Aclaro que esto es auto-censura y sentido común. Así que sólo te voy a contar una anécdota que me sucedió recientemente.

Tenía que bajar un archivo muy grande, varios cientos de megas. En ese momento sólo tenía dial-up, así que fui al café internet más cercano. Orgullosamente anunciaban una conexión de 1024 Kbs así que pensé que acabaría de bajar el archivo rápido para luego quemarlo en un CD y llevarlo de regreso a mi casa.

Cuando traté de empujar la puerta de cristal, esta no abrió. Desconcertado, miré la puerta y vi que decía que era corrediza, junto con una flecha que indicaba hacia donde jalarla. Primer error. Si pusieron el anuncio fue porque muchas otras lo han hecho antes.

Entré y el local estaba completamente vació, sólo estaba el dependiente que no despegó los ojos de la computadora ni con el escándalo que hice tratando de abrir la puerta. Le pregunté si alguna de sus computadoras tenía quemador, y sin despegar los ojos de la computadora, me dijo que la hilera de la izquierda era la indicada.

Así que me senté en la computadora, y vi que había publicidad en el monitor. No estoy hablando de la pantalla, me refiero a que había basura publiciataria pegada físicamente al monitor. Cada silla del internet café era diferente: había una de corona, otra plegable, otra parecía tomada prestada del comedor y así. En una esquina estaba el cadaver de una computadora a medio ensamblar. Le di click al botón de Start para abrir explorer, y no te miento, tardó cinco segundos en abrirse el menú. Cuando por fin abrió explorer después de lo que pareció una eternidad, me sorprendieron con todavía más publicidad a manera de pop-ups generados por el mismo internet café! Cuando los cerraba se volvían a abrir.

Tenía sed y vi que el changarro tenía un refri, así que le pregunté al dependiente si tenía refrescos.
—Uy joven, no nos ha venido a surtir la Coca
—¿Alguna otra cosa que tenga de tomar?
—No joven, no tenemos nada, pero si quiere puede ir al Oxxo de aquí enfrente.

Comencé a bajar el archivo y me daba una velocidad correspondiente a 512 Kbs. Como podía ver el monitor del dependiente desde mi computadora, me fijé si no estaba bajando algo: nada, sólo estaba chateando y no tenía nada más abierto. Anunciaban una conexión de 1024 cuando en realidad tenían la mitad. Así que me tardé el doble de lo esperado, y cuando por fin terminó de bajar el archivo, lo quemé, no sin antes tener una docena de advertencias de "buffer overrun" gracias a la impresionante lentitud de la computadora.

Cuando llegué a mi casa, metí el CD para descomprimir el archivo. Estaba corrupto. Gracias internet café del infierno!

Todos estos detalles forman parte de la experiencia de uso y siempre hay que cuidarla.

Ahora, a la página.

julio1.jpg

Pagina del café internet Cybernauta

Me gusta la consistencia que tienes en el lenguaje escrito y en el lenguaje visual: lo veo y me imagino un servicio amistoso, personalizado, amable y rápido. Lo importante es tener coherencia en lo que transmites en tu página, y dado que te conozco en persona me imagino que así lo es. Me parece genial que ofrezcas plantillas y portadas para los trabajos de tus clientes más frecuentes (los de la universidad que está cerca). Puntos adicionales por tener un mapa de ubicación.

lo que falla: la legibilidad. El amarillo y el blanco no se llevan muy bien. Deberías de utilizar un tono más naranja como el de "Bienvenido" para los subtítulos. El texto de la navegación está obscenamente pequeño. Son cosas fáciles de corregir que seguro no te llevarán nada de tiempo.

Otro detalle: las personas tendemos a navegar viendo sólo los links. Cuando dices "haz click aquí" me estás obligando a leer el contexto para saber a dónde va a el link. En lugar de decir:

Estamos rematando equipo de cómputo a precios muy accesibles, checa nuestras ofertas. Más información aquí.

Podrías poner:

Estamos rematando equipo de cómputo a precios muy accesibles, checa nuestras ofertas.

El estilo aqua está bien para tu tipo de negocio, sólo toma en cuenta que probablemente en un par de años se vea retro. Está bien logrado y hecho con cuidado. No sé si tú hiciste los íconos; si fue así tienes mis respetos, están muy bien.

El logo me encanta. Está coquetón y me parece un primo del monito de Axtel. No sé si haya sido accidente o intencional, de cualquier manera es algo bueno porque —sin caer en la inspiración desmedida o el plagio— lograste hacer algo que recuerda a Axtel pero con un sabor particular. Los changarritos pequeños podemos aprovechar el branding de las empresas grandes, logrando asociar nuestros logotipos con ciertos servicios sin tener que invertir grandes billetes

julio.gif

Comparativa de logos: Julio me cuenta que ni siquiera había visto el parecido, de cualquier manera me parece algo bueno.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
andres
Noviembre 8, 2005 3:08 AM

Excelente no-blog y el tema igual. Solo una cuestión. No es Deconstruccionismo, o no se a que te refieres con ello. Por un lado esta la Deconstrucción, que proviene de las teorías de Derrida y el Deconstructivismo, movimiento inventado en arquitectura a raíz de una exhibición en el MOMA de New York, con orígenes o relaciones con Derrida y por otro lado con el Constructivismo ruso. Soy arquitecto y entiendo mas o menos el deconstructivismo en arquitectura, pero nunca he encontrado un texto que lo aclare dentro del diseño gráfico. Generalmente lo he visto asociado a la fragmentación de la imagen, pero no veo la relación. Si sabes de algun texto, te agradecería el dato
saludos

Escrito por:
Mark
Noviembre 8, 2005 5:14 AM

Gracias andrés, efectivamente sí me refería al Deconstructivismo de Derridá, lo traduje mal del inglés (deconstructionism).

La deconstrucción (el término filosófico) es un tipo de "lectura" que podemos hacer de cualquier lenguaje, ya sea arquitectónico, visual, textual, musical, plástico, y demás. Su función es más "terrorista" que cualquier otra cosa y generalmente las cosas se analizan por pares. Por ejemplo, si alguien hiciera una lectura deconstructiva de este weblog, lo que tendría que responder es:

¿Porqué sólo se muestra la última anotación cuando casi todos los weblogs presentan varias a la vez?
¿Porqué no hablo de mi vida privada cuando lo normal es hacerlo?
¿Porqué hay un esquema de publicación cuando todo blogger publica lo que le viene a la mente?
¿Porqué no publico enlaces cuando todo mundo lo hace?

Y las respuestas tenderían a la controversia. Probablemente se asumiría que estoy en contra del formato weblog. En lo personal me parece un recurso de análisis cuestionable, por lo general hay mejores herramientas que el deconstructivismo en el análisis de diseño.

El deconstructivismo de Derridá no tiene nada que ver con el constructivismo ruso, aunque en la arquitectura se hayan conjuntado casi por azar.

Por cierto, me encanta El Constructor de El Lissitzky.

Escrito por:
sosa
Noviembre 9, 2005 9:43 PM

Imágino que después de "Aqui hay un ejemplo que hice de volada:" debería venir un ejemplo, pero creo que se lo comío el monito de axtel.

Por otr parte,

Es una pérdida de tiempo hacer un análisis de usabilidad de un cartel, de la misma manera que es ridículo hacer un análisis retórico de una aplicación web

Mi tema de tesis es "Aplicación de metaforas visuales (eso es retórica) a las interfases de usuario" :(

Escrito por:
Mark
Noviembre 10, 2005 3:17 AM

Gracias por el aviso Sosa, ya lo corregí.

Y tienes razón! Un análisis retórico de la metáfora en una aplicación (web o desktop) es 100% válido, me vino a la mente por azar.

Y ya seeee que a veces parece que te tiro calaca pero siempre ha sido accidente o paranoia tuya! Tendré que poner un disclaimer en todas mis anotaciones: este post de ninguna manera involucra a Sosa.

Escrito por:
sosa
Noviembre 10, 2005 11:05 AM

jaja era cotorreo. Las gentes egocentricas como yo siempre hallan como colocarse en el ombligo de todo

Escrito por:
roxana
Abril 25, 2007 2:57 PM

hola muy bien tu analisis, me orientó muhco para un trabajo k hare, pero la diferencia es k tengo k analizar un árbol. espero k si lo pueda hacer gracias

Escrito por:
pablo
Agosto 17, 2007 9:24 AM

lo que más me gustó es el "piscoanálisis"
;)

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 4:15 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 4:35 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)