← Señalar es de mala educación | ↑ Principal | Persuación y publicidad →

Tipografías para autopistasArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 9 comentarios

No les miento cuando les digo que México tiene pésima señalización en sus carreteras. Infinidad de veces he visto que la gente se pase un libramiento porque no logró leer el señalamiento a tiempo. El conductor tiene que estar atento a otros automóviles y a la carretera al mismo tiempo que tiene que descifrar lo que dice el señalamiento. Inclusive para el copiloto es difícil leerlo. Aquí hay un ejemplo típico de un señalamiento sencillo:

Señalamiento mexicano

Puede resultar legible para nosotros que estamos sentados frente a la pantalla, pero no lo es para la persona que va conduciendo un automóvil.

No se necesita ser tipógrafo para saber que las letras mayúsculas son menos legibles que las minúsculas. La explicación científica es que en realidad reconocemos el contorno de las palabras, no cada letra individualmente, como lo muestra esta imagen de este estudio de Microsoft:

Otro problema es que entre más lejos estemos, deberá haber mayor espacio entra las letras. La señalización de autopistas en México no toma en cuenta esto, símplemente amontona las letras como si estuviéramos leyéndolas sobre papel. Y por si no fuera poco, no usan una versión condensada de la tipografía, sino que la condensan por la fuerza utilizando un scale no proporcional. Pecado capital en la legibilidad.

Por eso me dispuse a buscar una tipografía hecha exprésamente para este fin. Y la encontré en ClearView:

Tipografia ClearView

Como pueden ver, cumple con todos los requisitos anteriores. Múltiples versiones condensadas, un espacio generoso entre las letras, mayúsculas y minúsculas y como bonus un look muy versátil. Esta tipografía pasó por múltiples estudios de legibilidad y ya está siendo implementada en distintos estados de EE.UU.

Sin embargo, se me presentó algo que rompió todos los paradigmas que pudiera tener respecto a la tipografía. Creanlo o no, esta es la tipografía más legible a una velocidad de 100 Km/h:

Tipografia Euroface

Esta es la tipografía Euroface, y no es una broma. De alguna manera, y la verdad es que no tengo la menor idea, entre mayor velocidad alcances, más legible es! Aquí una pequeña tabla:

Tipografia Euroface

Jamás se me hubiera ocurrido que una tipografía asquerosamente ilegible en un estado estático pudiera ser legible en un estado cinético. Y no, acercar rápidamente tu cabeza al monitor como para darle un cabezaso no produce el efecto deseado. Al menos eso me dijeron.

Actualización: después de un buen rato de buscar información que corroborara el efecto, no encontré gran cosa, después de todo podría ser demasiado bueno para ser verdad.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
maria jesus yunis
Octubre 22, 2006 8:02 PM

Hola, soy estudiante de diseño gráfico de la Universidad diego portales, santiago chile. Y estoy haciendo una investigacion sobre señalizacion en autopistas urbanas.
Tienen informacion que me pueda servir, que paises tienen buena señalizacion y ejemplos de eso.
Cualquier informacion que tengan como lo que acabo de leer me sirve.

eso, gracias

Escrito por:
julio jaramillo
Mayo 28, 2007 1:46 AM
aunque se dice que las palabras se leen mas por su forma que sus letras, es curioso que si se reordenan las letras, exepto la primera y la ultima (y por lo tanto, se añtera la forma) de las palabras tambien las podemos leer facilmente, lo que me lleva a comcluir que solo la forma de estas es relevante para la lectura

el oerdn de las ltears no iromtpa lo que iromtapn son las pirmears y uitlams slomeatne cruisoo no?

Escrito por:
Barbara
Junio 11, 2007 9:31 AM

me ha encantado!!
Hablaré en mi blog sobre esto próximamente, me ha servido para empezar con el mío.
Gracias, un saludo

Escrito por:
P4blo
Julio 26, 2009 11:26 AM

ha de ser por la vibración del carro?

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 11:35 AM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 11:39 AM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 4:44 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 4:47 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 8:29 PM

Escriben buenas cosas siempre! Ya me tienen de fan! saludos!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)