← Portafolio: Logotipo | ↑ Principal | Sobre las divas del diseño →

Una introducción al diseñoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 17 comentarios

El diseño es proyectual

Si observamos cómo trabajan un diseñador gráfico, un diseñador industrial, un arquitecto y un diseñador de interacción, diríamos que las profesiones no están emparentadas. Los objetos de diseño que producen son vastamente distintos. Entonces, ¿qué nos define como diseñadores?

El proceso. Los diseñadores inevitablemente trabajamos para resolver problemas. Sin problema no hay diseño. Y resolvemos los problemas proyectando.

Un ejemplo de cómo sucede esto: supongamos que en este momento le hablo a un arquitecto, sé que es muy bueno y le digo que ya le hice un cheque por US$500,000 para que me construya y amueble una casa en la cuidad donde vivo. Le digo que lo veo en un año con la casa hecha y no le doy más información.

Ahora, el arquitecto no sabe si estoy casado, si tengo hijos, si el lugar donde va a construir la casa me queda muy lejos del trabajo, si algún miembro de mi familia está discapacitado, si estoy extraordinariamente alto o chaparro, o cualquier otro dato.

Sin embargo, el arquitecto es capaz de proyectar lo que necesito: me va a hacer un mínimo de dos cuartos, probablemente dos baños, los interruptores de luz me los va a poner donde los necesito y demás. Su solución sería genérica pero adecuada.

Ahora supongamos que le doy la misma cantidad de dinero a un albañil que sólo haya construido escuelas (para que no tenga experiencia previa). Probablemente su solución sería inferior a la del arquitecto, porque no sabría resolver mi problema: tener un lugar cómodo dónde vivir.

Todos proyectamos (y diseñamos) en mayor o menor medida. No creo que la solución del albañil hipotético sea tan mala, el sentido común lo guiaría por un camino más o menos correcto. Pero ser capaz de ver los problemas por adelantado —antes de ocasionarlos— es importantísimo, en especial en medios permanentes (a diferencia de la web donde podemos corregir con un costo mínimo).

Lo bello de esta definición es que se ajusta a todos los usos de la palabra "diseño": el diseño de una página de internet, el diseño de un proyecto de nación, el diseño de una prenda de vestir, el diseño de circuitos electrónicos, y demás.

Lecturas sugeridas: El Mundo como Proyecto — Otl Aicher

La comunicación visual es un componente del diseño.

Para este momento algunos estarán pensando "pero eso no es lo que yo hago, yo hago que las cosas se vean bonitas!" y la estética sin duda es un elemento importante del diseño. Sin embargo, y dicho tan coloquialmente, hacer que las cosas se vean bonitas no es diseñar. Pero dejemos a la quimera de la estética de lado por el momento.

El diseño gráfico —como se practica y como se enseña— es en gran medida expresar ideas y conceptos visualmente, lo cual se puede resumir en comunicación visual. Ya he hablado del tema anteriormente, pero me parece sensato repetirlo: el diseño gráfico debe de ser más que pura comunicación visual. No estoy despotricando en contra de la comunicación visual, es un campo muy amplio con muchas áreas de especialización. Pero la función de un diseñador gráfico debe de ir más allá de la pura comunicación visual.

Veamos todas las profesiones que trabajan sobre el mismo objeto, la diferencia está en el proceso. Escoge el que mejor se apegue a lo que haces y llámate por ese nombre:

(Sin orden específico)

  • Comunicador visual: Análisis y sintaxis de la imagen. Sus fuertes son la identidad y el branding, así como la representación de ideas visuales.
  • Diseñador Gráfico: forma y función gráfica. Sus fuertes son el diseño editorial y empaque.
  • Diseñador de Información: forma y función de información. Sus fuertes son la infografía y la presentación de información.
  • Diseñador Industrial: forma y función física. Sus fuertes son muebles y electrodomésticos.
  • Diseñador de interacción: diseña el espacio entre el usuario y el objeto. Sus fuertes son las aplicaciones web y los aparatos electrónicos.
  • Decorador: hace las cosas "bonitas". Si le pides a un diseñador que te remodele tu página para hacerla "bonita", le estás pidiendo un servicio de decoración, no de diseño.
  • Arquitecto: forma y función de espacios habitables.
  • Artista plástico: expresión de sentimientos personales.

Ninguna actividad es mutuamente excluyente, los diseñadores gráficos pueden hacer diseño de información y comunicación visual sin problemas, muchos arquitectos hacen diseño industrial, y encuentro que los diseñadores de información hacen bastante diseño de interacción también. El diseño web no lo pongo porque es una combinación de varias de estas disciplinas.

El problema llega cuando tratamos de definir lo que es diseño. Como podemos diseñar y expresar sentimientos personales a la vez, creamos esta confusión de que el diseño es arte. No es arte, estamos vertiendo dos disciplinas en un mismo objeto. El diseño de autor es un ejemplo de esto.

Sobre la comunicación visual y el lenguaje

El lenguaje es algo que adquirimos de pequeños. Noam Chomsky, afamadísimo lingüista, dice que (metafóricamente) es un órgano con el que nacemos. Prueba de esto es que un niño puede conjugar un verbo sin haberlo escuchado antes, entiende la sintaxis implícitamente. Por ejemplo: los niños frecuentemente se equivocan con los verbos irregulares, en lugar de decir "no quepo", dice "no cabo". Sin embargo, un verbo irregular es una "anomalía" en el sistema, y sólo con la práctica aprendemos las excepciones.

Pero el lenguaje no sólo se limita al lenguaje verbal, también tenemos un lenguaje visual, con una sintaxis y estructura paralelas al lenguaje verbal. Y al igual que con el lenguaje verbal, hay personas que son elocuentes visualmente.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Jorge
Octubre 23, 2005 5:55 PM

Muy buen tip y excelente lectura. . .
Nos vemos dentro de 8 días para ver el "Juicio de Mark buen pedo"

Escrito por:
NOlo
Octubre 23, 2005 7:28 PM

Vaya muy bueno el post Mark, y pues a ver si te mando algo entonces a ver que cosas dirás según esto en tu onda buen pedo jajaja...

Por lo pronto yo te tengo una tarea también... haz que este formulario de comentarios se acuerde de mis datos por favor :p:D

Escrito por:
Julio
Octubre 23, 2005 10:34 PM

Perfecto, en estos días te mando la tarea.

Escrito por:
Garnica
Octubre 24, 2005 11:36 AM

oye yo ya te dejé ayer en los comentarios mis links... ¿si los tienes o se borraron?

Escrito por:
Omi (de MDI)
Octubre 24, 2005 12:15 PM

Okey, Mark. Veo que ya esta el nuevo blog. No avisas a la gnete que te ha leido alguna vez? Que pedo como vas a manjear los cursos, vas a experar que todos nos iluminemos de vos o vamos a meternos al trabajo sucio todos en el proceso de aprendizaje para los cursos?

Escrito por:
mark
Octubre 24, 2005 12:35 PM

Garnica: mándamela de nuevo, no tengo ni idea de porqué no salió el comentario!

Omar, ya me llegó tu tarea, gracias! Pues realmente no estoy como para iluminar a nadie, pero sí es una combinación de teoría + práctica que espero que funcione!

Escrito por:
adrmx
Octubre 27, 2005 1:56 AM

Felicidades por el rediseño, y muy buenos tips.
Yo siempre he creido que para ser bueno en algo solo hay de dos sopas...
... o naces o te haces la primera es la mas facil y la segundo tienes que estar practicando dia con dia.

Asi que todos los diseñadores frustrados del mundo a practicar.

:D

Escrito por:
paola
Octubre 27, 2005 10:30 PM

bueno , la verdad llegue aqui por cosas del destino (sin querer)
jaja pero la verdad me perece una pagina muy interesante muy concreta y facil de entender. yo estudio diseño industrial y me gusto mucho espero estar mas a menudo aqui.
y claro que voy a hacer la tarea!!!!

Escrito por:
Emmanuel
Octubre 28, 2005 12:20 AM

¡Hola Mark!, te voy a mandar mi trabajo de diseño que hize hace unos meses, espero que me des una opinión constructiva mas no destructiva.XD Saludos.

Escrito por:
AXEM
Noviembre 1, 2005 7:39 PM

Hola que tal!, muy buen artículo te mando mi tarea y espero las críticas. Un Cordial saludo y hasta pronto.

Escrito por:
cesar parra
Noviembre 12, 2005 1:34 PM

Quiero saber mas sobre duapixel.

Escrito por:
Cris
Diciembre 1, 2005 12:16 PM

Felicidades..!!!.. esta muy bonita esta página.
Al fin encuentro un lugar donde la verba de diseñadores sea floreciente y los conocimientos compartidos.
He leido varias partes de este website y la verdad esta muy interesante.
Escribo desde Guatemala y prometo volver por aqui pronto y Mark Felicitaciones eres un master.

Hay te leo..!!!

PD: puedo entrar al curso..??

Escrito por:
michka
Enero 15, 2006 7:00 PM

HEY MARK, ME PARECIO GENIAL E INTERESANTE TU INTRODUCCION AL CURSO, AL PIE DEL CANON NOS VEREMOS LA PROXIMA SEMANA EEHH, SI TEGO TAREA, PERO....Y SI ME LA CRITICAS FEO? BUENO LO INTENTARE...

Escrito por:
Moises DG
Enero 17, 2006 4:30 PM

Hola Mark!
respeto mucho tu trabajo y conocimiento, pongo a tu disposicion mi portafolio para que selecciones algun trabajo, tu critica me sera de mucho provecho.
saludos!!

Moises DG

Escrito por:
CAMILO
Febrero 27, 2006 11:29 AM

me gustari saber que se pude desir o definir como diseño basico

Escrito por:
ulises cortes
Junio 8, 2006 10:30 PM

pues te mando una pag que diseñe haber que opinas

Escrito por:
angel eaguilar
Junio 21, 2006 6:51 PM

muy alentador para gente que comienza su carrera