← Mis cinco weblogs de diseño favoritos | ↑ Principal | Anuncio para PVNet - Internet Café →

Dónde y cómo aprender diseño por tu cuentaCartas al editor

Escrito por Mark hace más de un año | 23 comentarios

Newbie escribe:

Mark, soy un desarrollador Web 100% y soy muy cabrón en lo que hago (bueno, según yo). Pero la verdad APESTO para lo que es el diseño. No me refiero sólo a que me cuesta trabajo escoger colores y fuentes y eso; aparte, no tengo idea sobre la teoría del diseño. Tampoco sé cómo tratar imágenes, procesarlas o usar las herramientas básicas (PhotoShop, Ilustrator, etc). A veces me tienes cortando imágenes con el Paint de Windows! Horror!

Creo que para ser un mejor desarrollador se necesita saber más sobre diseño (sobretodo estética, pero aparte usabilidad, consistencia, etc). Obvio que no pretendo cursar la carrera de diseño en versión express, pero para mis necesidades como desarrollador Web, ¿dónde me recomiendas empezar?, ¿qué referencias sugieres para un super "newbie"?

Estimado Newbie

El talento para el diseño es algo con lo que se nace, no se hace. Es como el mojo de austin powers, una fuerza mística que —con ayuda de algún santo patrono del diseño — podrás dar rienda suelta a tu creativdidad, logrando diseñitos inimaginables. Lo siento mucho Sr. Newbie, pero será mejor que no pierdas el tiempo buscando el zen del diseño.

Patrañas (y lo peor de todo es que sí hay diseñadores que piensan esto)

Hace unos meses una amiga me tomó unas fotos para su clase de fotografía, le mostró las fotos a la maestra y la maestra exclamó

—Ah! Yo le di clases a este chavo hace unos años [en mi primer semestre], ¿cómo se llama?
—Se llama Mark
—Ah, sí, ya me acordé, ¿a poco sigue en diseño?
—Sí, ¿por qué?
—Porque no pensé que fuera a seguir, no tenía madera de diseñador.

No sé si de plano era muy malo, o no cumplía con el perfil del estudiante novato. Probablemente fue una combinación de las dos cosas. No soy quién para juzgarme como diseñador, pero me gustaría pensar que se equivocó.

Esto viene a que todo mundo puede aprender a diseñar, inclusive los que no tenemos madera de diseñador.

Ahora, volviendo a tu pregunta, vas por el camino correcto. Hay dos bestias muy diferentes en el diseño: la teoría y la técnica, y a las dos hay que domarlas. Difícilmente harás un buen trabajo si sólo dominas a una de las bestias, algunos diseñadores célebres de edad avanzada eso hacen, se quedaron rezagados en la revolución tecnológica y ahora sólo le dan instrucciones por detrás del hombro al diseñador Jr. Otros sólo dominan la técnica y se convierten en pixel pushers. Conocen los programas a la perfección, pero si no les das algo qué copiar están perdidos. Así que es importante dominar las dos cosas.

También es bueno que ya le hayas entrado al Paint, que aún siendo horroroso, ya te introdujo al mundo de los pixeles. A veces es mejor comenzar por herramientas más sencillas, ya que usar programas como Photoshop para recortar fotos es como ir en un bulldozer a la tienda de la equina.

Mi más grande recomendación para la práctica es usar los programas por puro gusto. Abre una foto, juega un rato y verás que te divertirás. A diferencia del mundo real, en la computadora existe el undo. Pero como ya sé que no todos podemos estar perdiendo el tiempo averiguando cómo funcionan las cosas, te paso este tutorial de Photoshop Elements, una versión castrada del Photoshop normal, pero que funciona bastante parecido:

Tutorial de Photoshop Elements en Adobe (en inglés). Nomás te advierto que la voz del narrador te trata casi de forma condescendiente, pero es un buen curso introductorio.

Este manual de diseño digital tiene unos artículos buenos y otros malos [via Cybernauta].

Para la tipografía un sitio excelente es Thinking with type, recomendadísimo.

Libros para principiantes, ni idea. Conozco los de Diseño Básico de Wucius Wong pero son muy malos.

Y por útlimo estate pendiente los domingos, porque aquí mismo damos el curso de diseño básico, sólo que no enseñamos la parte técnica.

Más referencias de cómo y dónde aprender diseño por tu cuenta son bienvenidas en los comentarios.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
..::chamagoso::..
Octubre 26, 2005 11:30 PM

tienes mucha razon en lo que escribes, yo puedo decir por experiencia propia.....que todo lo que se es gracias a tutoriales por intenet....actualmente estoy trabajando de esto, hago toda una identidad corporativa, branding, mucha publicidad....y ahora actualmente gracias a mi trabajo estoy realizando una licenciatura....el rollo de esto es >>que te guste

Escrito por:
Vuarnet
Octubre 26, 2005 11:43 PM

Se que ni al caso, pero dame chance de hacerme ilusiones...

En Isopixel???

:)

Escrito por:
Droid
Octubre 27, 2005 1:24 AM

Una de las cosas más importantes es estudiar el trabajo de otros. Creo que son esenciales sitios como:

www.stylegala.com
www.cssvault.com
www.linkdup.com
www.designiskinky.com
www.k10k.net

entre otros

Siempre es bueno ver el trabajo de los demás, ver como usan los elementos, como caen las manchas de texto, como usan los blancos, etc. el ojo se va educando, y siempre es bueno tener esas referencias para medir tu trabajo.

saludos

Escrito por:
misfitfox
Octubre 27, 2005 2:06 AM

hola

pienso que todo es una balanza, no hay que exagerar en ninguno de los lados. es cierto que el aprendizaje es muy importante, pero tambien lo es el hecho de que, eso no sirve de nada si no se tiene el talento para ponerlo en practica. no dudo que una persona que aprendio mucho, sea capaz de trabajar, pero quiza no sea capaz de inovar y una persona que solo tiene talento, quiza no sea capaz de crear algo formal. en la vida hay de todo, solo no hay que irse a los extremos.

saludos

Escrito por:
NOlo
Octubre 27, 2005 4:47 AM

Creo que hablas pura razón mi estimado, además de que hay que tener un equilibrio en cuanto a técnica y teoría, creo que está muy choteado eso de que alguien nazca para algo, quizá y todavía te pueden decir que naciste hecho para el basketball si estás alto, pero eso no quita que cuando crezcas un poco más seas un total retrasado para coordinar con la pelota... en ese caso siempre se puede aprender y ser bastante bueno aunque seas un chaparro :p...

Y por cierto, donde quedó el post de las universidades? se lo tragó la tierra? :|

Escrito por:
mark
Octubre 27, 2005 6:18 AM

Nomás checa esta foto de Earl Boykins, jugador de la NBA que mide 1.65.

El post de las universidades estás aquí. Una disculpa Nolo, todavía no hago que los archivos jalen bien.

Escrito por:
Mark
Octubre 27, 2005 6:21 AM

Ahhh pero que blog tan jodido, me hizo aprobar mi propio comentario

Escrito por:
ceronne
Octubre 27, 2005 8:31 AM

caray........ interesante. Parece como si yo hubiera escrito la carta jaja. Apenas tenga tiempo (y compu) me clavare en tus recomendaciones sir

saludos

Escrito por:
Julio
Octubre 27, 2005 12:02 PM

De pronto de sentí identificado con esa carta, aunque sólo en parte. Siempre había pensado que la práctica era la única manera de obtener experiencia real. Ah! que equivocado estaba, la teoría también es importante y siempre hay que tenerla presente.

Además, uno nunca acaba de aprender, así tengas uno o diez años en esto.


(Por cierto, el formulario ya se acuerda de mi o sólo fue Firefox?)

Escrito por:
Mario
Octubre 27, 2005 1:10 PM

Pues, en mi blog comento tu post y agrego unos recursos interesantes. Quise hacer un trackback pero parece que no funciona.

Saludos,
Mario.

Escrito por:
Juani
Octubre 27, 2005 10:01 PM

Coincido en el hecho de que todo el mundo puede aprender diseño, es una actividad fascinante y realmente importante en el mundo que hoy nos toca vivir. Pero no estoy de acuerdo en que cualquiera se lanze a diseñar porque realizó unos tutoriales en Internet sobre Photoshop, Corel o Dreamweaver. Creo realmente que estos "semi-diseñadores" arruinan la reputación de la profesión y que muchas veces "empobrecen" el mercado con diseños poco útiles y mal hechos, y lo abaratan porque rara vez cobran lo que realmente un diseño exige.

Saludos, muy buen blog!

Escrito por:
Ciri
Octubre 28, 2005 4:53 AM

Creo que un buen libro para iniciarse es la "Guía práctica del diseño digital", de Pina Lewandowsky y Francis Zeischegg, publicado por la editorial Parramón (se pued e encontrar en Fnac, por ejemplo). En la introducción al libro se hace referencia a aquellos que han manoseado algún programa de retoque o de dibujo vectorial y que ya piensan que con esos programas van a tenerlo todo resuelto. Pues no. Lo más interesante del libro son los ejercicios y las prácticas que propone. Muy recomendable.

Escrito por:
jko
Octubre 28, 2005 9:05 AM

para aprender diseño hay que practicarlo.

Una recomendación que siempre doy a mis amigos, es mantenerse en movimiento. Si siempre estas camibando lograrás descubrir que es lo que te gusta de ti, y por ahi es donde debes quedarte... esto lo digo con respecto a la copia.Guillermo tejeda www.guillermotejeda.cl, fue profesor mio cuando entré a estudiar diseño a la universidad, el me enseño que lo más importante para diseñar es observar el entorno, si conoces bine cada detalle de lo que te rodea y cada vez que ves un diseño te dedicas a analizarlo de una manera crítica sabras porqué se han hecho las cosas y porque se han tomado las desiciones.
Hay cosas que ningun centro de estudio o página web te va a enseñar, y que solo depnde de ti que logres manejar:

El espíritu crítico.
La observación.
La creatividad.

Escrito por:
Omi
Octubre 28, 2005 6:49 PM

Mmm.. Ya veo. Oye Mark, te puse un post sobre aprender de tu estilo, un ejemplo (que no habia visto hasta ahora) es tu pestaña de tapa del buzon que tienes en esta seccion. Yo si quisiera saber como das ese efecto fotorrealista... Si primero trazas vectores en ilustrador o lo haces directamente en el photo, sugeriencias de forma, volumen e iluminacion... o acaso le haces como los diseñadores de iconos con sabor Mac que utlizan programas de 3d y sus renderizados...????

Espero tu respuesta, aunque sea por mail.
Saludos,


Escrito por:
cesareo
Noviembre 9, 2005 11:46 AM

ooviamente no hay una hada magica que produzca los diseños,
y por supuesto que una universidad no te hace diseñador.
Este papel en el mundo es mucho mas importante en el seno social
que el estetico.
hay tantas cosas que ya ni se, pero creo que una de las ventajas del internet esta en la supuesta no.barrera
que hay entre la informacion y uno.
A un asi, considero coherente tener una base analizada y programada
de lo que es en realidad el diseño, y no prejuicios sobre lo que deberia ser
es muy facil tratar de abarcar ambitos, y mas en este, ya que si sabes manejar los programas de diseño, puedes crear cosas visuales, pero jamas un diseño.
El primer punto y el principal del diseño nace en el pensamiento, nace en base al cliente, en base a sus necesidades. El diseño identifica y repara errores en la comunicaciuon, en la interaccion de un ente con otro.
Tiene que ver mucho con investigacion del cliente, mucha riqueza de reconocimiento de signos y toda la teoria semiotica asi como de cuestiones un tanto de fenomenologia.

y no se , ya no se
en fin

Escrito por:
Anónimo
Noviembre 17, 2005 5:47 PM

Si los de wucius wong son malos, dime que libro de fundamentos es bueno?

Escrito por:
Yipa yepa
Diciembre 11, 2005 10:38 PM

Yo creo q el error de este compa está desde su post... q es eso de que segun es muuuuy bueno en lo que hace, si ni siquiera tiene idea de retoque y manipulacion de imagen que es lo básico, digo, a menos que sea programador, se excusaría, pero si hace "paginas web" y lo pongo entre comillas y no sabe nada de compresion de imagenes de formatos, y ya ni hablemos de usabilidad,, no entiendo de donde dice q es muy bueno?? tal vez eso le dijo su abuelita cuando vio las paginas...

Escrito por:
Tifosa Juventina
Enero 21, 2006 1:51 AM

Bueno, pero a que grado hemos llegado con éstos autotidactas COMPLETOS que se denominan DISEÑADORES, que pretenden venderle al cliente ingenuo cualquier cosa. SI DE POR SÍ, LA IGNORANCIA DE LOS DEMÁS HACIA NUESTRA CARRERA SÓLO CREEN QUE ES HACER "DIBUJITOS" Y LUEGO CON ÉSTA GENTE QUE SE QUIERE VOLVER DISEÑADOR EN 3 MINUTOS!!!!

QUE SE PUDRAN

Escrito por:
katrina
Septiembre 15, 2006 7:24 PM

La mejor universidad es la que está dentro de cada uno, si hay gente diseñando con cursos por internet es porque quisieron aprender y se dieron modos, no hay que ser quejumbrosos y si tienen competencia pues ahi ven si la aguantan.
Felicidades a quien se hace el camino y no camina con el rebaño.
Ya me hicieron dar ganas de aprender!!!
suerte...

Escrito por:
e3
Noviembre 8, 2007 10:07 AM

Leyendo se aprende y practicando se desarrollan habilidades...
y los que dicen haber nacido con "el don"... deberían intentar leer para que se les quite lo guey!

Escrito por:
edison
Abril 9, 2008 4:56 PM

siemrpe que guardo tu pagina web y la vuelvo a abrir
(sin conexion) ocurre que no carga toda la pagina solo la
cabecera.

Escrito por:
E
Enero 11, 2009 10:06 PM

Nunca es tarde para aprender, estudio comunicación y aunque me he dado cuenta de que me encanta el diseño, con lo básico que he aprendido en la carrera y en blogs que he encontrado como el tuyo, isopixel, vecindad gráfica, entre otros, sé que no hay que darse por vencido... Gracias!!, jeje

Escrito por:
Anónimo
Mayo 10, 2009 8:34 AM

bueno esta buena la imformacoin pero les falta decir para que sirve el diseño tridimencional que no lo consegui

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)