← ¿Es ético freelancear con un trabajo de tiempo completo? | ↑ Principal | ¿Tu hogar revela quién eres? →

Cómo cobrar el diseño, reduxCartas al editor

Escrito por Mark hace más de un año | 35 comentarios

Ariadne escribe:

¿Cómo se puede cotizar el diseño en México? Hay muchos diseñadores aquí que varian mucho el precio por sus servicios. Entonces bajo que criterio puede uno aprender a cotizarse para no quedarse sin trabajo así como para no contribuir a la irregularidad de precios.

Hace poco más de cinco años escribí acerca del tema, aunque fueron las notas de un amigo que fue a una conferencia y no tenía la experiencia como para dar una opinión informada.

Y aún no la tengo, pero intentaré razonar las peculiaridades de cobrar el diseño en México (que posiblemente es extrapolable a todo América Latina).

Consideraciones de freelancear en México

El hecho de que trabajes desde México no es trivial. La escala de precios (y calidad) varía en órdenes de magnitud inimaginables en el mundo desarrollado. Una comida corrida ("menú" para los españoles, y dejaos de reir) puede ir desde $30 pesos hasta quizás $1500 por una comida bistro superfresa.

Habrá clientes que te digan "pero equis persona me lo cotizó en una décima parte de tu precio!". No vale la pena tratar con ellos, ven el producto de diseño como un commodity, un producto cuya calidad es básicamente irrelevante. Si me encuentro una bolsa de sal que vale 10 pesos y otro que vale 100 pesos, evidentemente iré por el de 10. Puede que la calidad sea menor, pero no tanto para justificar un cambio drástico de precio.

Adicionalmente, México está cimentado en una cultura del regateo, aún cuando a tu cliente le parece barato el precio puede intentar sacarte una cotización más económica.

La mejor manera de cobrar el diseño es por hora, no por proyecto

Cuando comencé a diseñar y leía que la gente cobraba por hora se me hacía estúpido, le diré a mi cliente que sabré cuánto cobrarle cuando haya terminado?. Yo era el estúpido en realidad. Lo que se hace es una estimación de horas que vas a tardar haciendo el proyecto.

¿Pero no es lo mismo que cobrar por proyecto? Un rotundo . La diferencia es que si un cliente intenta regatear—ya sea porque quiere ver hasta cuanto puedes bajar, o porque verdaderamente su presupuesto no alcanza—puedes recortar features para reducir el número de horas que te lleva hacerlo. Un proyecto es más como un monolito, es todo o es nada. Si le haces un descuento estás devaluando tu trabajo.

Adicionalmente, si te pide cosas que no estaban dentro de la cotización original es fácil cotizárselas: "me tardaré 8 horas más con lo que me estás pidiendo, por lo que te tendría que cobrar X pesos más".

Además de tus conocimientos, tienes que cobrar tu equipo y espacio de trabajo

Un error común que he visto en los freelancers que hacen el salto desde un trabajo asalariado es simplemente cobrar un poco más de lo que estaban ganando antes. Esto es un error grave, pues tienes una computadora, software, conexión a internet, café, papel, impresora, llamadas por celular y demás gastos que parece que no cuestan, porque de todas formas los tenías antes. Todos estos gastos se van acumulando y al final representan una parte sustanciosa de tu salario.

Aunque uses tu mesa del comedor para trabajar también la deberás de cobrar.

A clientes grandes hay que cotizar más horas

Hay muchos diseñadores que aplican la de según el sapo es la pedrada y si llega digamos Coca Cola a pedir una ilustración se volverían locos cobrando, porque para ellos es dinero para chicles. Yo no estoy de acuerdo con este razonamiento, pero tratar con clientes grandes sí involucra más trabajo porque:

  1. Vas a tardar más tiempo intentando hacer trabajo de calidad
  2. Vas a tratar con más gente que tiene interés en el proyecto, y tendrás que administrar su retroalimentación
  3. El impacto de lo que hagas será mucho mayor a lo que estás acostumbrado, si cometes un error en la publicidad en la Gaceta de la Universidad Pancho Villa será mucho menor a si lo haces en en New York Times.

¿Entonces cuánto debo de cobrar por hora?

Yo esperaría que un diseñador mexicano recién egresado me cobrara entre $100 y $150 MXN por hora en proyectos pequeños, alguien senior quizás tres veces más. Cuando contratas a alguien una cantidad de horas definidas por mes este precio se reduce sustancialmente, porque es un ingreso seguro.

Pero a final de cuentas lo que puedes cobrar se reduce a dos cosas: el mercado y el valor sobre inversión de tu trabajo. Si hay muchas personas dispuestas a hacer lo mismo que tú, con la misma calidad y con menor salario, entonces estás cobrando demasiado. Y si alguien te pide hacer el sitio web del equipo de futbol del pueblo, quizás se ría de tu cotización, porque simplemente no tiene manera de justificar el gasto. En cambio, si has demostrado un éxito rotundo con clientes anteriormente, puedes darte el lujo de cobrar más porque estás casi-garantizando que obtendrá beneficios substanciosos sobre tu trabajo.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Esteban GS
Septiembre 3, 2010 1:38 PM

wao, te animaste a ponerle un número a tu artículo, y por lo visto creo que puedo cobrar un poquito mas caro :P.

Buen post. un saludo donde quiera que estés escribiendo esto.

Escrito por:
David Matus (@Krator)
Septiembre 3, 2010 1:45 PM

Tengo algo de tiempo trabajndo como freelancer y con un trabajo de tiempo completo, en ese tiempo me he dado cuenta que me es mas fácil cobrar por proyecto(en México). Como mencionaste, el cliente mexicano ve el diseño como "commodity", es dificil convencerlo que el diseño de un logo me tomará 12 horas, para el es mucho tiempo, pero en realidad es poco tiempo.

Prefiero hacerle un "paquete" a medida(aqui considero el total de horas trabajadas y el esfuerzo) y con un contrato específico de entregas y pagos. Ademas le agrego un 10% - 15% por aquello del regateo.

Creo que abordas muy bien el tema, excelente blog. Saludos!

Escrito por:
Belmar Alberto
Septiembre 3, 2010 1:50 PM

Muchas gracias por el aporte, apenas estoy comenzando a tener clientes y es un poco complicado saber cuanto vale mi trabajo.

Siempre es bueno tener una opinión de personas que han pasado por el mismo camino y se agradece la ayuda.

Escrito por:
Christian Rodríguez
Septiembre 3, 2010 2:21 PM

Muy buen post me agrado tienes mucha razón y es lo que trato muchas veces de comunicarles a mis amigos que también son diseñadores... nunca desprecien lo que hace y cobren lo bien

Escrito por:
Tzek
Septiembre 3, 2010 3:24 PM

Aproximo más mi comentario en el mismo sentido que @Krator. En ocasiones el estimado incluso tiene que ser interno, pero marcar muy bien tus tiempos de ejecución para cuadrar las cosas.

Escrito por:
la realidad
Septiembre 3, 2010 5:34 PM

yo creo que ustedes los diseñadores creen que cagan oro cabrones,
si quieres cobra por hora para que te tardes 20 hrs en un proyecto que te debe llevar 3 o 2, asi la persona que te encargo el trabajo tenga que encarecer el producto por el tiempo que le cobraste y el tiempo que les hiciste perder, existe una sola realidad en mexico, no estoy pidiendo que regalen su trabajo, pero si todso en mexico nos apoyaramos mutuamente caminariamos parejo, pero su los demas se le queiren subir a otros pues ahi nos quedamos. echenle ganas si son tan creativos desarrollen ideas para ganar mas, no crean que la cosa es faciel en la realidad usd se la pasan en la pinche computadora toso el dia como para que quieran cobrar mas que un vendedor que se la pasa todo el dia en el sol o una persona que se la pasa en servicio al cliente todo el dia, tambien no me salgan que por que te quieres comprar una maca o un iphone se lo vas a cobrar a tus cliente, o por que tienes que pagar tu internet 3g en tu celular para twitear y estar en el face todo el dia , eso tambien va por cuenta de tu cliente, esos son gastos tuyos, que se pueden considerar como lujos y a veces innecesarios, eso si depende del nivel de vida de cada quien , es toy de acuerdo que entre mas calidad, creatividad y potencial tenga tu diseño es mas caro, pero no integren todos sus gastos y su vida en lo que piensan cobrar por sus diseños, ahora se me hace necedad de parte de los diseñadores de que sigan sacando blogs y escritos, conferencias etc. sobre como cobrar mas por su trabajo y no competir en los precios, conozco diseñadores que no estudiaron una carrera en ninguna universidad y aprendieron a diseñar, y lo que los ha hecho existosos no es cobrar mas ni leer articulos como estos, es la creatividad, que eso no tiene precio y por tener creatividad tampoco te vuelves dios.
los diseñadores graficos no son dios y nadie lo es, y nadie es indispensable.

Escrito por:
Violeta
Septiembre 3, 2010 8:10 PM

Yo también difiero un poco con la cuestión de cobrar por hora, sin embargo es bien sabido que esas horas, por default se incluyen en la cotización así como todos los gastos extras, sin embargo creo que si das muy buenos tips para quien va comenzando y para los que no conocen mucho de este mundo gráfico.

Yo no pretendo discutir con nadie, pero creo que si es bueno aclarar que al igual que TODOS LOS PROFESIONISTAS, los Diseñadores Gráficos también tenemos un código de ÉTICA al cual nos apegamos y no se trata de extender un trabajo a 20 horas cuando se puede hacer en 5, por que a final de cuentas es a nosotros a quien más nos afecta ya que es menos el tiempo que podríamos dedicar a otros trabajos y obviamente sería muy injusto para el cliente.

Efectivamente en México existe un ENORME desconocimiento de lo que hacemos y muchos van por ahí pensando que un Diseñador Gráfico es alguien que tomo un curso de 6 meses en serigrafía, offset y rotulación cuando en la realidad es una carrera como muchas otras en la cual hacemos tareas, entregamos trabajos, proyectos, hacemos tesis nos titulamos al igual que el resto de los profesionistas. Esto no significa que desprecie o minimice a los Diseñadores "líricos" ya que también tengo la fortuna de conocer a gente sumamente creativa que no hizo una licenciatura.

El arte de diseñar no es solo sentarse frente a una computadora durante horas y picarle a los programas a ver que sale, es todo un proceso que inicia desde el bocetaje burdo de ideas, hasta llegar a plasmarlo en la técnica que sea ideal o lógica y después de ahí puede pasar por muchos procesos mas como la digitalización o que se yo infinidad de posibilidades.

Dioses, no, no lo somos, somo gente creativa que amamos lo que hacemos así como muchos, supongo deben hacerlo con su respectivo oficio o profesión y por ello también nos valemos de la ayuda de mucha gente como ilustradores, impresores, programadores, comunicologos, etc, etc, etc....

hagamos de este un foro de debate y no de discusión, buenas vibras para todos y es muy bueno conocer toda la gama de opiniones existentes :)

Escrito por:
Droid
Septiembre 6, 2010 1:27 AM

Muy buen post Mark sin embargo creo que en México no existe la cosumbre de trabajar por horas.

Lo que yo he hecho es que para el mercado mexicano u otros países de centro y sudamérica cobramos por proyecto con cotizaciones a la medida, pero para el mercado gringo o algunos otros lugares es más habitual trabajar por hora.

Personalmente prefiero hacer una cotización a la medida porque a veces me piden trabajos que requieren mucha más concentración o talacha que talvez no me lleve mucho tiempo. Y si tiene mucha carga creativa o es minucioso el trabajo pues siento que por hora me queda corto el precio ya que está basado en una medida de tiempo.

Eso sí, todas las cotizaciones son detalladas y las cosas extras las cobro por separado. Mucho de quedar satisfecho al terminar un trabajo depende de que tanto te le plantes al cliente y le pongas un alto a sus exigencias raras, desde el inicio tiene que quedar claro que el viene a ti porque tu eres un profesional de lo que haces.

Escrito por:
Carlos CH
Septiembre 6, 2010 1:31 AM

La gran mayoria de las veces creo que cobramos menos de lo que deberiamos, ya que los proyectos suelen extenderse y alargarse casi indefinidamente.
Agradezco el post, ya que nos invita a la reflexión sobre como elaborar y cobrar la creatividad, que al ser intangible es dificil de cuantificar.

Saludos.

Escrito por:
Ariadne
Septiembre 6, 2010 10:05 AM

Muchas gracias Mark, muy bueno tu artículo. La última ves que trabaje por mi cuenta, si cobre por hora, basandome en mi experiencia hice una estimación. Me resulto bien, hay detalles que no tome en cuenta como lo que mencionaste del uso de herramientas en casa, lo tomaré en cuenta la próxima vez.

Respecto al comentario de "la realidad", no dudo que alla personas autodidactas que aprendan a diseñar. Los programas simplemente son herramientas y la creatividad la tiene cualquier persona en cualquier tipo de profesión; pero así como cualquier profesión uno lleva estudios de materias las cuales lo hacen a uno especialista en su área y con experiencia uno va desempeñando cada día mejor su trabajo.

"la realidad" Probablemente has tenido una mala experiencia con algun diseñador gráfico, pero no puedes generalizar por eso.

Escrito por:
Daniel V
Septiembre 6, 2010 11:32 AM

Hola! Bueno tips para la freelanceada! Que bueno que se hagan propuestas y tips como retroalimentación para colegas. El conocimiento es para compartirlo, si no no sirve de nada. EN México existe una mentalidad tal y como lo menciona el post de "la realidad" y es la de "ayudame que yo (no) te ayudare!. Es comun que el cliente pida ayuda y apoyo en los costos de diseño porque "va empezando" y no tiene dinero, pero la verdad ese no es asunto del diseñador, no por ese motivo nuestro trabajo tiene porque encarecerse, la chamba cuesta y seguira costando lo mismo si el cliente tiene o no tiene lana. AL pedir apoyo estan dejando ver que va a haber problemas para pagar, asi que cuidado y pues a pensarlo dos veces antes de aceptar trabajos con clientes de estos.

Un diseñador "ESTUDIA" y asi como un medico, el conocimiento adquirido mas el talento, cuestan y se deben cobrar!!! Un segundo de tiempo dedicado a un cliente es un segundo que se debe cobrar. Ese conocimiento aplicado es un servicio que el cliente no sabe hacer y por eso te contratan, (por ejemplo te dicen que "nomas es hacer mas grande el logo...). Asi que hay que enseñarnos a cobrar lo justo por nuestro trabajo, y nunca bajar la guardia, porque con ideas como el "post" de la realidad que ven el diseño como "el dibujito" la profesion se viene abajo. El diseño es un profesion como cualquier otra y por lo tanto los servicios cuestan. suerte! y buen post!

Escrito por:
Marcos
Septiembre 13, 2010 8:04 AM

Hacía mucho que no dejaba mensaje, eso no quiere decir que no leyese.
Te quería recomendar el libro del argentino: Jorge Piazza (http://www.redargenta.com.ar/).
Es cortito, simple y me ayudó a mi a empezar a pensar el negocio de buena manera.
Fijate y decime que te pareció.

Escrito por:
Otro diseñador!
Septiembre 15, 2010 1:34 AM

jajajaja... Ese que piensa que solo nos sentamos en la computadora es otro mexicanito mas otro clientesito jodón! De esos que no valoran el desarrollo de una idea, el vendedor se jode bajo el sol por que esa es su chamba, para eso le pagan.

A nosotros nos pagan por desarrollar ideas y propuestas creativas! por pensarle, cosa que no cualquier individuo que 'agarre la compu' hace... Pero bueno, también es mejor rechazar a tiempo a 'clientes con mente pequeña' que aceptar trabajar con ellos y entrar a un mundo de dilemas, incomodidades y regateos...

Escrito por:
ZAID JIMENEZ
Septiembre 15, 2010 3:25 AM

NO SE DE KE KLASE DE DISEÑO ABLEN USTEDES AKI EN MEXICALI EN UN NEGOCIO DE DISEÑO COMERCIAL TE PAGAN ENTRE 1500 A 2000 PESOS SI BIEN TE VA. CUANDO HAGO UN TRABAJO POR FUERA COBRO ENTER 200 A 300 PESOS POR DISEÑO KE ME LLEVA NO MAS DE 2 0 3 HORAS REPITO ES DISEÑO COMERCIAL PERO CON UN CLIENTE KE TUBE INGENIERO KE KERIA UN LOGO COMO CHINGO CASI UNA SEMANA O POKO MAS PARA DECIDIRSE A ESE WEY SI LE COBRE 1700 POR EL LOGO

Escrito por:
Luis Alberto / Moaré
Septiembre 15, 2010 3:59 PM

Es muy triste ver como personas como "la realidad" no entienden lo que es una profesión, compararnos con una persona que está a servicio al cliente que les piden un mínimo de preparación y un curso de la empresa ya tienen suficiente para realizar su trabajo. El problema en México no sólo es para los diseñadores es para todo profesional. Otro punto es que este individuo no entiende realmente como funciona un negocio o un cobro de trabajo, el dinero que produces por tu trabajo DEBE dar para tus NECESIDADES, ESPARCIMIENTO Y OTRAS COSAS, o ¿qué? ¿Debemos solo trabajar para comer y ropita? Un negocio que a todos nos ha costado años de carrera y trabajo entender la función de los signos y sistemas visuales para comunicar un mensaje efectivamente.

En cuanto al cobro por hora sí se puede y es válido. La única diferencia es que tiene que ser al tanteo, es decir, que antes de presentar el proyecto uno calcula las horas de trabajo. Yo tengo una tabla de valor para mis horas de trabajo en la cual incluyo mis gastos mensuales, mi equipo dividio en los años que se va desgastando, etc etc, eso se divide en horas y dias. Me funciona calcular cuantas horas dedicaré y doy un precio sobre eso.

Hay una realidad del diseño que nadie quiere entender, especialmente el diseño de cosas para productos y marcas: EL DISEÑO ES UN ELEMENTO QUE SIRVE PARA QUE OTROS CONSUMAN LO QUE TU HACES. Si bien es un arma de dos filos, pues debes de realizar un gran trabajo para cumplir con esa expectativa, también es la justificación de nuestro trabajo. El diseño de un material ganador de publicidad, de un logo que sea efectivo, va más allá del uso de computadoras, programa y un cursillo. La escuela no es lo único que tenemos para aprender, el internet es una herramienta para conocer y aprender, de ver que pasa hoy en el mundo, cual es la moda, cuales son las necesidades de hoy y los canales de comunicación actuales.

Para mí, me ha funcionado actualizarme, poder ofrecer más a mi cliente. Ofrecer servicios y valores agregados que no se cobran necesariamente pero sí ayuda a ser recomendado y mejora nuestra imagen. Como es el caso de la ortografía; me dió pena como ZAID JIMENEZ escribe con K puso ABLEN sin H y TUBE con B y no V, en el mercado esos valores agregados ayudan a mejorar nuestra presencia, así como la honestidad sobre el proyecto y la puntualidad para las citas y las entregas.

Escrito por:
Ivan Cortes
Septiembre 18, 2010 12:14 AM

Dos ejemplos de cobros de profesiones:
- Mi lavadora se descompuso hace unos meses, ya no exprimía bien. Llamé a un técnico y el diagnóstico fue que las ligas de la tina de no se qué cosa estaban rotos y había que reemplazarlos. Tiempo de reparación: media hora; costo de reparación: $650 pesos.

- Estúpido de mí, cerré la cajuela del auto y olvidé que había dejado dentra el único juego de llaves. Fui por un cerrajero. Tiempo de apertura de puerta: 2 minutos; costo de cerrajería: $200

A lo que voy es que en la vida cotidiana hay muchos gastos que no dudamos en solventar y mucho menos regatear. La pregunta para el cliente regateador es... ¿tú lo sabes hacer?¿lo podrías hacer bien o solo sabes usar power point?¿No? ¡Pues entonces págalo cabrón!

Desgraciadamente tenemos que compartir nuestra profesión con muchos paqueteros (personas sin formación que solo saben usar los software de diseño y copiar estilos) que solo les interesa la maquila del producto final y regalan el 'diseño'.

Escrito por:
Lalito
Septiembre 20, 2010 2:43 AM

Bueno, yo actualmente estudio una Especialidad en Mercadotecnia y cursé una Licenciatura en Diseño Gráfico, adoro mi carera (creo que sobra decirlo). Siento que el comentario de aquel post de "la realidad" es sencillamente pobre (tan solo chequen la ortografía), no tiene conocimiento alguno de lo que es Diseño y no lo culpo ya que, desgraciadamente en nuestro país (México), el Diseño se encuentra muy devaluado e ignorado en muchos casos.

Apoco no les ha pasado que llega el primo, tío, papá, amigo a decirles “¿tú estudiaste diseño?, entonces dibujas bien bonito...” y qué les dices... desde ahí hay fallas. Tenemos que aprender a dar lugar a nuestra profesión y promoverla; alimentarla con más estudios y saber reconocer el esfuerzo de nuestros colegas diseñadores.
Menciono esto porque es triste saber que confundan al Diseño Gráfico con una actividad que cualquier persona puede realizar casi casi cómo abrocharse los zapatos o respirar, dirían por ahí “si no son quesadillas”. Cualquier tipo que maneje algún programa de Diseño por computadora ya se dice Diseñador y sólo sabe sentarse en la computadora 8 hrs. esperando a que le digan que le meta una foto del Google al proyecto. Pero para aquellos que dicen que “nosotros los diseñadores creemos que hacemos oro” efectivamente no somos Midas ni alquimistas, pero tenemos el conocimiento y las teorías JUSTIFICADAS que hacen del Diseño una disciplina que propone, fomenta y cultiva.
No me dejarán mentir, váyanse a la imprenta más cercana que conozcan y se encontraran con una lona gigantesca multicolor, la cual dice en grande (y con la comic sans, para variar) ¡DISEÑO GRATIS!...
Diseño gratis?
Hay algo que se llama PROFESIÓN y es ejercida por un PROFESIONAL que no sólo lleva teorías y conceptos de Diseño; es multidisciplinaria, acarrea responsabilidades y conlleva compromisos. Esto nos lleva a realizar trabajos y proyectos con una característica muy importante: la CALIDAD en cualquiera de sus aplicaciones.
Quizás el tipo que posteo “la realidad” busca la calidad de aquellas empresas que regalan el diseño, ¡Buena Suerte! amigo; porque éxito... mmmm.
Otra cosa que también es cierta es que, a pesar de estar a favor (cómo muchos de mis profesores) en la metodología del “cobrar por hora”, es que siento que México no está preparado para cobrar de esa manera; ¿por qué? porque somos mexicanos y nuestra idiosincrasia está mal enfocada... ¿se imaginan si cobráramos por hora?... no faltarían personas como las que postean “realidades” que nos dirían, “hazte éste diseñito (logotipo); no creo que te lleve más de 3 hrs. Tú sabes si le echas ganitas o te corro”.
Trabajemos por ofrecer servicios de calidad. La calidad se paga bien y la administración (materiales, tiempos, planeación, bocetajes, etc) ayuda de mucho. Buen tip y por supuesto que lo aplicare y dejo aquel comentario para debatirlo, después de todo, es un pensamiento que quizás erré, pero soy humano jaja.

Escrito por:
korneliux
Septiembre 20, 2010 3:43 PM

ea no pues es como todo tambien no vas a cobrar como si tuvieras 10 anios trabajando a 1 anio saliedo de la esuela el respeto se gana y pues es aguantar lientes latosos que a todos nos a tocado pk cada ves uno va mejorando su forma de trabajo al coment del wei que opino de que un vendedor debe de ganar mas y la atencion al cliente etc. ps no esta en la platica pk se refiere a freelance que pues ud deben de saber que uno es el vendedor , atencion a cliente , el impresor, el diseniador , el creativo y hasta el contador la neta yo no critico ni estoy a favor solo es trabajarle duro y ya pk ps los castillos en el aire no se sostienen o simplemente no se forman gracias

Escrito por:
pupiberto
Septiembre 30, 2010 2:43 PM

Buen post. Hasta hace algunas semanas he estado haciendo freelances durante las noches en mi casa, ya que soy asalariado, y el cuanto cobrar siempre fue un punto que ignoraba.

Hasta el ultimo proyecto no tuve problemas, ya que los "cambios" eran minimos o inexistentes. El ultimo fue diferente y al cliente se le ocurrian modificaciones sin nigun tipo de base logica. Igual los hize pero termine cobrandole lo mismo que si no hubiese perdido 4 horas mas de trabajo.

Algo que habria que mencionar son los anticipos. Si no veo el deposito del 50%, no tiro ni una linea.

Escrito por:
CARRERO
Octubre 3, 2010 8:57 PM

Muy bueno su artículo, y aquí en Venezuela estamos en las mismas en eso de ver como cobrar un trabajo yo normalmente lo cobro por horas y tengo una tabla que uso con clientes nuevos y pequeños que desean hacer su logo nuevo, la papelería y esas cosas... PARA EL CABALLERO QUE PUSO ARRIBA QUE NO HACEMOS NADA SI NO JODER EN LA COMPUTADORA seguro es uno que no ha tenido que estar sentado todo un fin de semana quemandose los ojos frente a una computadora de dia y de noche con solo agua para terminar un trabajo... LOS DISEÑADORES NO HACEMOS SIMPLES DIBUJITOS " Nosotros comunicamos" le guste o no...

Escrito por:
palma
Octubre 13, 2010 5:05 PM

vivo en un pueblo, que esta remontado en la sierra, con un poco mas de 60 mil habitantes. Y la verdad, que ofrecer un diseño o si quiera una cotizacion es muy dificil. Aqui la gente esta acostumbrada a regatear, que todo lo que les hagas sea casi regalado o con alguna promocion.
Tengo un año de egresada y 8 meses que trabao en un negocio de internet y diseño, pero en ves de sentir satisfaccion con mi trabajo solo me estreso. La gente tiene la idea de que realizamos dibujitos, pegar imagenes de internet, letras llamativas, sin ninguna relevancia. Los logos, para kinders etc, solo me han pedido que les ponga un letra con colores casi flourescentes, curvados y con imagenes de disney.
La verdad, cuando me piden eso me pongo roja y les digo que ese no es mi trabajo, que hasta ellos mismos pueden hacerlo en cualquier computadora, que me limito a utilizar nombres e imagenes registradas. Y que yo cobro por un trabajo con una investigacion detras, pensado para lo que es. Creativo. No solo pegar y poner letras a lo loco.
De verdad, cuando estudiaba mi creatividad fue explotada a lo amximo, mi panza se inchaba por tantas horas sentada frente a la computadora, bebiendo cuanta cosa para mantenerme despierta un par de horas mas, (pase de viernes a lunes sin dormir a penas 2 horas) para presentar mi trabajo final. Mi graduacion de lentes aumento en apenas un año, mis dedos, muñecas, brazos y espalda estaban adoloridos por la posicion en que me encontraba. Y no solo con la compu te cansas, debes presentar tu trabajo impreso, en serigrafia, recortado (mis dedos siempre manchados por la tintas, sin bañarte pues son horas valiosas, cortada, llena de uhu, etc).
Todo a sido dificil y cansado pero aun asi amo mi trabajo.
Y si eres mamá, y eres diseñadora (como yo), te entiendo, yo pasaba toda la noche con la niña en mi regaso amamantandola para poder terminar mi royecto, hoy en un poco mas grande, pero aun asi la descuido por que paso horas ideando como satisfacer las necesidades de mi cliente, como ser mas creativo, como comunicar el mensaje a la perfeccion y que la gente lo capte. Los dolores de cabeza son parte de nuestra vida diaria. La inchazon tambien.
Y esta informacion que comparto es para el que escribio "la realidad", se que tu como mucha gente de este pueblo no entiende por que cobramos tanto si estamos sentados en la sombrita y frente a la computadora, nos fregamos como tu, y cobramos como tu, y tenemos derecho a darnos nuestros lujitos. Como todos. Ahorrando por que regalamos nuestro trabajo.
No pienses que todos somo iguales, tampoco compares a un diseñador de agencia con un venededor. Yo tambien trabaje en atencion al cliente y es lo mismo, trabajar con gente necia que te critica o te grita, te habla de mal humor o no valora tu trabajo.
Trabaje en un oxxo y tampoco fue agradable. Mi esposo trabajo vendiendo de casa en casa y le hacian lo mismo que ami cuando ando ofreciendo calendarios de puerta en puerta, "NO QUIERO NADA" "NO ESTAN MUY CAROS" etc. Asi que ami no me vas a apantallar. Es dificil ejercer esta profesion, pero me gusta y por eso lo hago, soy justa, no me gusta robarle a nadie.
Espero que con esto entiendas que ser un Diseñador Grafico no es facil.

Escrito por:
palma
Octubre 13, 2010 5:09 PM

Y GRACIAS POR EL POST, ME HA AYUDADO A VALORAR MI TRABAJO, SER JUSTA CON LOS PRECIOS, PUES LA VERDAD, CASI REGALO MI TRABAJO CON TAL DE EJERCER MI CARRERA Y PONERLA EN PRACTICA POR QUE SINO ME OXIDO, JEJE.

Escrito por:
CyberGus
Noviembre 24, 2010 4:16 AM

La solución es sencilla, vende metas, productos o servicios, no proyectos.

Vende resultados y ten habilidad para persuadir y plantear el peor escenario si se va con otro diseñador.

Los proyectos como tal o el diseño, no lo entienden muchos clientes, en el mejor de los casos entienden lenguaje de negocios y por eso debes hablar de resultados, metas y alcances, de ROI.

Lo de las horas y tus utilidades de las quedas tú en casa para hacer cuentas.

El costo de tu hora va en torno a tu talento, experiencia, habilidades, conocimientos. Una vez que tienes la cifra, entonces aterrizas algo dependiendo del presupuesto o tipo de cliente.

Al cliente grande le cobras más por el razonamiento de que tu trabajo va a ayudarlos a vender en proporción a su audiencia/alcance.

Saludos

Escrito por:
diseño grafico gijon
Enero 25, 2011 2:48 PM

No se en Mexico compañeros, pero en españa esta muy mal. hemos elegido una bonita profesion, pero muy mal valorada :(

Escrito por:
dexter
Febrero 28, 2011 7:17 PM

aun me estoy riendo del "menu" , aunque el tema es muy serio y creo que puedes aplicarlo en cualquier sitio
saludos

Escrito por:
Iván Michael
Marzo 1, 2011 12:13 PM

Señores los Diseñadores Gráficos ( con o sin titulo) nos dedicamos a revolver problemas, facilitamos la comunicación vendedor-cliente. Y la forma de cobrar es dependiendo del problema que resolviste, puede tomarte 2 horas o 2 semanas dependiendo de tu habilidad en uso de herramientas (Ps, Ind, Ai,Dw,etc) y tus conocimientos generales de diseño, al final es venderte a ti mismo y dependiendo de que tan bien lo hagas es tu ganancia, sin embargo tener una tarifa para cobrar trabajos te ayuda de gran manera ya que te crea una carga regular de trabajo que puedes administrar con mayor facilidad.

Conócete a tí mismo, en que eres bueno y dedícate a ello, no quieras hacer algo si no se te da por que terminaras molesto ya que para llevarlo a cabo deberás invertir demasiado tiempo y esfuerzo, por lo tanto terminaras cobrando demasiado a un cliente para equilibrarte emocionalmente.

Vivir del diseño es hermoso y como todo lo bueno, requiere de un esfuerzo extra.

De antemano gracias por el espacio para expresarme y a las personas que se dieron el tiempo de leerlo no se desanimen si están empezando en la carrera, como creativos sabrán salir adelante, es la selección natural y filtro profesional, pues para ser domador de leones tienes que aguantar el olor a león y ser bueno para que no te coma.

Escrito por:
Jorge Lainez
Marzo 30, 2011 6:12 PM

Les paso el enlace a un post que escribí hace como dos años sobre el tema.
Espero que les sirva y pueda complementar algunas cosas de las que ya se han dicho en este documento.
Saludos!

http://mydesigntools.wordpress.com/2009/04/01/¿como-cobrar-diseno/

Escrito por:
linuxman
Abril 14, 2011 4:42 PM

Y tus razonamientos no solo se aplican a diseñadores, son perfectamente válidos a los programadores.

¡Todo lo quieren regalado!

Escrito por:
Aaron Reyna Saldaña
Mayo 11, 2011 2:12 PM

EXPONTE es una empresa especializada en la conceptualización, diseño y producción de:

* Vitrinas
* Exhibidores
* Islas

* Mostradores
* Carretas
* Estantería

* Stands
* Anuncios Luminosos

Comercializando y distribuyendo en México, Estados Unidos y Centro América.
Contamos con una amplia variedad de diseños, materiales y acabados, además de contar con la facilidad de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, generando diseños personalizados, con diferentes acabados haciendo cada proyecto único.

Nuestra filosofía de trabajo está enfocada a la atención, servicio al cliente y por supuesto la calidad de nuestros productos.

Escrito por:
Imprenta Bogotá
Junio 8, 2011 4:42 PM

Gracias por la publicación es muy interesante los felicito siguán publicando

Escrito por:
Picasso Studio
Junio 16, 2011 10:07 AM

Picasso Studio es una empresa dedicada al diseño web e institucional. Surge como empresa independiente debido a la alta demanda de este tipo de trabajos y la necesidad de especialización.

¿Quiere ser nuestro Partner?
Al ser partner de nuestra Empresa, usted podrá sumar a su actividad, los Servicios de Diseño y Desarrollo Web que Picaso Studio tiene, como valor agregado a su Empresa. De esta manera, usted podrá ofrecer nuestros servicios como propios.

La política de ventas de Picasso Studio se basa en un modelo mixto de venta directa e indirecta a traves de nuestros partners. Ustedes venden, nosotros lo realizamos: todos ganamos. En Picasso Studio buscamos empresas innovadoras y conocedoras del sector web, gráfico y publicitario para comercializar nuestros servicios.

Por eso nos volcamos en la búsqueda de posibles partners que crean que nuestros servicios pueden completar su cartera de productos ofrecidos a sus clientes. Estamos interesados en contar con partners a los que podamos ayudar en la realización de webs personalizadas en cualquier parte del mundo.

Si está interesado en formar parte de nuestra red comercial, puede escribirnos a csalas@picassostudio.com, y en breve le enviaremos respuesta.


Aquí algunos de nuestros trabajos:

http://www.kokozavala.com/

http://www.ladocefutbol.com/

http://www.princessspaysalon.com/

http://www.arensconsultores.com/

Sobre nosotros: www.picassoestudio.com/virtual

Escrito por:
NeoMJ
Julio 27, 2011 12:30 PM

Wooooow Muchos comentarios muy atinados, otros de plano muy fuera de "la realidad" lo bueno y aun cuando a unos poco no les guste, existen estos blogs para generar una critica y un conocimiento que le servirá al que lo quiera, sin duda la escuela no hace al maestro, pero le da solidez a su formación y lo convierte en una profesional con visión.

Esto de cobrar/presupuestar es de las cosas que noto que mas batallamos, no se si por que nos da miedo cobrar o por falta de seguridad en el trabajo, lo cierto es que la persona que esté consciente de su labor y talento no tendría por que regalarlo.

La cosas es sencilla como lo menciona esta frase: "Aunque uses tu mesa del comedor para trabajar también la deberás de cobrar" El cliente va a obtener beneficios me parece justo que tu también los obtengas, si el cliente no obtiene beneficios no es responsabilidad absoluta de el freelance, puede que la visión del cliente y la concepción de resultados esté afectada.

Soy Productor de Audio.

Escrito por:
Yoya
Agosto 11, 2011 10:55 AM

excelente post, ya que en México realmente el trabajo del diseñador y/o programador son muy regateadas y lo peor es que la gente no se da cuenta que las personas las cuales hacen ese trabajo son donde se pasan la mayor parte de su tiempo hoy en día (facebook, twitter,etc), realmente es un pena pero es parte de ser un país 3er mundista el que lleva a la gente con una ideologia mala digo; si pueden comprar un estereo de 10k aunque no lo use o sea algo innecerario, a invertir esos 10k en la página de una empresa que piensa abrir, ya que el mundo virtual es lo de "HOY" a mi me da mucha pena, pero ni modos a freelancear se ha dicho :) saludos

Escrito por:
etotalmarketing
Septiembre 16, 2011 12:29 PM

http://etotalmarketing.com/ les recomendamos nuestra página web para que conozcan de planes basico y avanzados para sitios web.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)