← La lamentable situación del fotoperiodismo en El Mundo | ↑ Principal | Cómo cobrar el diseño, redux →

¿Es ético freelancear con un trabajo de tiempo completo?Cartas al editor

Escrito por Mark hace más de un año | 11 comentarios

Hola Mark,
Trabajo en un despacho de diseño, y uno de nuestros clientes me ofreció un proyecto, pero sin el despacho de por medio, fuera de mis horas de trabajo. ¿Sería correcto tomar el proyecto? – Mariana.

La respuesta corta es no, pero la práctica profesional está llena áreas grises, lo cual hace que sea un tema interesante para discutir. Todo se podría reducir a que depende de las reglas que ponga tu empresa, o el acuerdo que tengas con ella. Pero hay tantos entresijos que es difícil distinguir lo que es correcto de lo que no (aun para la persona que te emplea), y por lo tanto los casos se consideran uno a uno.

Debo de aclarar que a veces me sorprende la facilidad con la que mis colegas (que trabajan de tiempo completo en un estudio/agencia) toman proyectos freelance sin pensarlo un momento. Quizás tiendo hacia lo estricto, y estoy seguro de que habrá muchas personas en desacuerdo conmigo. De cualquier manera, escribiré mis reglas personales aceptando que tienen espacio para discusión.

1. No puedes freelancear para una agencia que sea competencia de la empresa para la que trabajas

La mayor parte de agencias tiene una plantilla de tiempo completo y tira de freelances para superar picos de trabajo. Normalmente no toman en cuenta a personas que ya tienen un trabajo de tiempo completo, pero si ya has trabajado con ellos, y saben que trabajas bien y cumples las cosas a tiempo, es posible que te pregunten si estás disponible.

O quizás trabajes como diseñador in-house de una empresa que no tenga nada que ver con diseño, digamos un sitio para comprar o rentar vivienda. Este caso es aún peor, porque estás llevando toda la experiencia acumulada a la competencia.

Lo mejor es responder que no, porque seguramente tendrás que esconderlo de tu empresa actual. Acumular portafolio de calidad es algo que deberás hacer constantemente, y esconderlo te dará algo de dinero, pero ningún prestigio profesional. Y si eres diseñador in-house tu reputación puede resultar bastante dañada si lo haces.

2. No puedes ser competencia de tu propia empresa

Si el cliente—aún en un caso remoto—podría contratar a tu empresa, lo mejor es sugerir que contraten a tu empresa. Esto fastidia bastante a los que trabajan para despachos de diseño/desarrollo web, porque elimina a la mayor parte de los posibles clientes. En cambio, a los diseñadores in-house se les abren muchas posibilidades.

Una excepción a esta regla es si piden una rebanada muy específica de tus habilidades, y que tu empresa no ofrece como servicio. Digamos que tienes experiencia haciendo pruebas de usabilidad, y tu empresa no ofrece ni le interesa proporcionar este servicio. O eres un programador trabajando en un despacho de diseño, y te piden mejorar el rendimiento de una base de datos. Estás trabajando sobre el mismo producto final (una web) pero proporcionando un servicio que no entra en conflicto con los intereses de tu empresa.

Esta regla tiene muchos matices, tu empresa puede hacer solamente proyectos grandes, y el proyecto que te ofrecen es pequeño, por ejemplo. Pero donde no hay matices es regresando al tema original de la pregunta: no puedes trabajar para empresas que ya han trabajado con tu empresa, es mala práctica profesional de su parte, y de tu parte también si aceptas el proyecto.

3. Puedes hacer todos los proyectos personales que te apetezcan

Fuera del trabajo puedes hacer lo que te prefieras en tus horas libres. Incluyendo proyectos personales, con ánimo de lucro. Hacer proyectos trae experiencia, lo cual en última instancia beneficia a tu empresa. De hecho creo que se debería de incentivar desde dentro.

4. Puedes hacer proyectos sin ánimo de lucro

Siempre tendrás al amigo o pariente que te pida unas tarjetas de presentación, o una web pequeña para su negocio. Son cosas que vienen con el hecho de ser diseñador, al igual que a un programador no dejarán de pedirle que le arreglen la computadora, o a un doctor que le pidan que vea a su sobrino. Cosas de la vida.

Esto también incluye colaborar con causas en las que crees, siempre que no cobres, o lo que cobres sea simbólico.

5. Puedes seguir trabajando sobre proyectos que has hecho anteriormente

Los diseñadores frecuentemente saltan entre el freelance y el trabajo de tiempo completo. Muchas veces, llegan a una empresa con una estela de clientes tras de sí que necesitan cosas pequeñas con los proyectos completados, o quizás algún proyecto sin completar. Son contratos que se hicieron antes, y por lo tanto podrás seguir colaborando, siempre que no afecte tu desempeño en el trabajo y no dediques ni un minuto del tiempo de tu empresa a tus propios clientes.

Estas son mis reglas personales, estoy seguro que habrá mucha gente que piense que es tu propio tiempo, y que eres libre de hacer lo que quieras con él. La discusión constructiva es más que bienvenida.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Eduardo Ortega García
Julio 21, 2010 7:45 PM

Hola,

Creo que un enfoque que puede resultar útil para estos casos, son los de los bufetes de abogados. Es decir cuando te incorporas a una empresa puedes atraer clientes a la misma, participando de los beneficios. A no ser que tú trabajo sea de comercial obviamente. Creo que un muchos aspectos al final un modelo de asociados puede fortalecer a las empresas, sobre todo porque retienen talento y evitan competencia desleal.

Escrito por:
Tzek
Julio 22, 2010 5:23 PM

Complicado. Creo que va más allá de simplemente decir "es tu tiempo y tú sabes qué haces con él".

Si el caso de Mariana implica explotar las habilidades de ella que justamente hicieron que el cliente se sintiera satisfecho con el resultado de la empresa (antes de descubrir que "era gracias a Mariana"), entonces sí podría considerar un conflicto ético. Pero si el proyecto es ajeno a las cualidades explotadas en Mariana dentro de la agencia, entonces eso le daría experiencia a Mariana en otras cosas, lo cual enriquecería el conocimiento colectivo o know-how de la empresa indirectamente.

Creo que el problema aquí es que el interesado ya fue cliente de la agencia.

Lo que me deja pensando, es lo de "ser competencia de tu propia empresa". Qué pasa si cuando estás del "lado de la competencia" tus funciones/objetivo/resultado va por algo diferente a lo que tienes asignado en tu trabajo de tiempo completo. Jum…

Escrito por:
Mark
Julio 22, 2010 8:30 PM

Eduardo: me parece muy buen modelo, aunque la política empresarial deberá de estar en su lugar antes de hacer el negocio. Suena a extorsión llegar con tu jefe y decirle "tengo a un cliente gordo, pero me gustaría el equis por ciento del beneficio si trabajamos con él".

Omar: es una pregunta difícil, Empresa X te tiene contratado como diseñador, y Empresa Y (competencia) te pide que los ayudes con una traducción. Yo le preguntaría a Empresa X si tienen problemas con ello.

Escrito por:
GHD hair straighteners
Julio 28, 2010 2:31 AM

o el acuerdo que tengas con ella. Pero hay tantos entresijos

Escrito por:
uk ghd straighteners
Julio 28, 2010 2:32 AM

y tu empresa no ofrece ni le interesa proporcionar este servicio

Escrito por:
amnesia*
Julio 30, 2010 11:02 PM

sierto y muy util, es dificil en ocasiones saber que esta mal o que es correcto, no por que no te lo digan o por que la empresa en la que trabajas no te lo especifique, si no por que en ocasiones no nos ponemos a pensar en como afecta estas deciciones a nosotros y nuestros clientes.

Escrito por:
woch
Agosto 16, 2010 6:22 PM

Yo trabajo para una agencia de publicidad y en varias ocasiones los clientes me han ofrecido hacer trabajos para ellos pero sin la agencia de por medio y los he rechazado a todos.

Pero nunca he tenido problemas en hacer trabajos a otras personas que no esten ligadas a la agencia, muchos de los trabajos que he hecho vienen de amigos o conocido y conocidos de mis conocidos XD, de hecho donde yo trabajo saben que yo hago trabajos por fuera y no he tenido problemas con ello.

Creo que lo importante aquí es conocer la política de la empresa en la que trabajas, no usar el tiempo ni equipo de tu trabajo para beneficiarte y que en tu trabajo sepan que tu haces trabajos pequeños por tu cuenta para hacerte un dinerito de más...

Escrito por:
Ghd Hair Straighteners
Agosto 17, 2010 4:42 AM

Yo trabajo para una agencia de publicidad y en varias ocasiones los clientes me han ofrecido hacer trabajos para ellos pero sin la agencia de por medio y los he rechazado a todos.

Escrito por:
Victor
Agosto 26, 2010 12:21 PM

Es cierto, es dificil decidir entre trabajar como freelance cuando uno tiene un empleo. Pero eso no impide que participemos en concursos, encontré este:

Workstations de HP, HPcreatividad, NiceFuckingGraphics y Color 75º se unen y te ayudan a plasmar y hacer realidad tu creatividad. Conoce la convocatoria, participa y muéstrale al mundo tu creatividad y tu pasión por el arte.

Aquí está el link:
http://bit.ly/a0tGB5

Escrito por:
jesus manuel carrasquero
Abril 28, 2011 11:10 AM

hola como les va por aya mass fiiinooo ????''o mas chiboooo?????''

Escrito por:
jesus manuel carrasquero
Abril 28, 2011 11:11 AM

hay mañana tengo un examen de castellano mass fiinoo

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)