← Design Gangsta | ↑ Principal | Encuesta: el ambiente de trabajo ideal para un diseñador →

El uso correcto de la palabra diseñoCartas al editor

Escrito por Mark hace más de un año | 26 comentarios

Wilson Escribe:

Tienes muchas pero muchas cosas de mal gusto en toda tu carpeta pese que inicias bien con la presentacion del anuario 2001, que a mi parecer tiene algo de diseño. Un concejo para la presentacion de un folder no debe existir cantidad sino calidad, tomate tu tiempo y revisa bien tu portafolio compadre y pon lo que realmente vale la pena. Saludos desde Ecuador. [Enfasis mío—ed.]

Gracias por los consejos Wilson, en general estoy de acuerdo contigo: tengo que ir descontinuando algunos trabajos que todavía tengo en mi portafolio. Si me lo permites, también me gustaría darte un consejo.

Un objeto no puede tener algo de diseño. El diseño es la planeación y producción de un objeto, no una cualidad del mismo. Si diseño bien una revista, va a ser revista bien diseñada, mas no una revista con mucho diseño.

Puede sonar pedante, y lo es. No soy un nazi de la ortografía ni la semántica, pero cuando te comunicas con colegas es importante usar un lenguaje apropiado. Dominar el lenguaje teórico del diseño es importante especialmente en la crítica del diseño: los comentarios de alguien que domina la terminología generalmente tienen más valor en nuestras mentes (sea correcto o no).

Y no es un problema aislado, muchos diseñadores cometen el mismo tipo de error. Aquí algunos ejemplos típicos:

No digas...Cuando quieres decir...
Le presenté al cliente mis diseñosLe presenté al cliente mis propuestas
Tiene demasiado diseñoEstá demasiado ornamentado
Le falta diseñoLe hace falta una mejor presentación
Me gusta este diseñoMe gusta este cartel/logo/etc.
Me gusta este tipo de diseñoMe gusta este estilo
Estuve diseñando toda la nocheEstuve viendo porno toda la noche

Por último presento este gran caso híbrido entre HOYGAN y el uso incorrecto de la palabra diseño. Espero que sea buen aliciente para usar la palabra diseño correctamente!

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
mikeolverac
Agosto 9, 2007 2:13 AM

"Un -concejo- para la presentacion de un folder"

Hahaha... creo que no hace falta decir nada mas.

Escrito por:
J
Agosto 9, 2007 6:35 AM

Que bueno lo del porno xDDDD

Escrito por:
Aldo
Agosto 9, 2007 7:00 AM

Jaja. Bueeenísimo. Hay tanta gente que habla así en serio y dicen ser diseñadores.

Escrito por:
mar.style
Agosto 9, 2007 7:22 AM

alguna que otra vez habré soltado eso de estuve diseñando toda la noche.... jajajaajajajaj

era coñita eh!!

y si que he dicho realmente lo de le presente mis diseños al cliente...
pero si...he encontrado otras formas de decirlo!

y keda mucho mas profesional jejeej

he mostrado mis proyectos , propuestas, sugerencias, ideas al cliente.

o no??? jejeje

la verdad....es importante tener buena gramática...más que nada porque te puede facilitar la vida en muchas ocasiones.
por ejemplo no le puedo decir a mi padre HEY PAPI TENGO JANGRY!!

LE DIRE..PAPA TENGO HAMBRE,COMEMOS YA? EJEJJEJE

yo ke se..depende de la persona con la ke trates...tb es importante saber adaptarse a las personas a las ke les vas a vender algo. HAY gente muy seria y que no le interesa reir ni una pizkita..y con otros clientes ,puedes hacer alguna coña y te lo agradeceran,además.

Es todo muy relativo!

Escrito por:
Caso Patologico
Agosto 9, 2007 9:12 AM

¡¡Que post tan bien diseñado!!

Saludos
Mario

Escrito por:
Juan Morales
Agosto 9, 2007 9:22 AM

Estoy de acuerdo. Creo que en un mercado en el que el Diseño está tan mal entendido y por ende desvalorizado (al menos acá en Paraguay es así) la manera en la que la palabra "diseño" sea utilizada -sobre todo por los profesionales del área- influye significativamente en la percepción de la disciplina o -si quieres- del servicio que el consumidor potencial pueda tener.

Escrito por:
siemogenkeine
Agosto 10, 2007 2:47 AM

Me gusta este tipo de diseño de tu pagina de internet electronica, pero lo que mas me gusta es este diseño esta "chido" pero creo que le falta diseño.
No soy diseñaror pero me gusta mucho tu blog, felicidades. me voy a poner a "estudiar" toda la noche jajajaja

Escrito por:
Victor H. Ramirez
Agosto 10, 2007 9:43 AM

Estoy de acuerdo con Mark, no puedes contabilizar el diseño con las palabras: poco, algo, mucho, etc. y bueno, si nos ponemos desde la óptica de Wilson, me imagino que ha de ser el padre del diseño ecuatoriano o algo parecido.

También vale la pena mencionar que muchas de las propuestas que uno presenta a sus clientes pueden tener una buena estructura, estilo, presentación,..bla,bla, bla, pero en muchos casos hay clientes que toman el lugar del diseñador y terminan por modifican toda la propuesta. Con esto quiero decir que en los portafolios podría aparecer algún trabajillo que quizás no sea tan “agradable”, pero no es realmente cosa del diseñador, si no de clientes como el que comente líneas arriba.
Saludos

Escrito por:
Tzek
Agosto 10, 2007 11:42 AM

Je!

Consejo o concejo; lo copiaste tal cual?

Mi primera palabra cuando leí el título fue "put...!!!" pero si es cierto.. lo he comentado más de una vez sobre el desmauser de usar la palabra diseño.

El "ponle más diseño" me suena a gráfico y estética. Punto. Todos en el colectivo lo entienden así, ya sean diseñadores (de lo que sea) o gente "común".

Esta mega jodido el asunto. Una vez un alumno me dijo algo así "Fulanita es muy buena, pero le falta más diseño". Lo chistoso es que entendí a que se refería.

Saludos Dn McKay.

Escrito por:
Jorge Barahona
Agosto 10, 2007 7:10 PM

Un consejo WIlson querido:
CONSEJO ES CON ESE "S"!!!!
Antes de bajarte del Olimpo debes aprender a escribir tu idioma.
Zalhudoz,
Jorge

Escrito por:
Daniel
Agosto 11, 2007 11:16 AM

Yo creo que lo de Wilson fue solo un comentario, no fue agresion o algo por el estilo, o si?.

En fin es muy cierto lo del mal uso de la palabra.

Es muy bueno el sitio, lo visitare mas seguido.

Saludos..

Escrito por:
Mark
Agosto 11, 2007 1:14 PM

Daniel: sí fue un comentario de buena fe, de otra forma mi respuesta hubiera sido un tanto más agresiva.

Tzek: sí está transcrito tal cual, pero no me gusta meterme con la ortografía (todos tenemos errores de ves en cuando) [es broma, es broma!]

Escrito por:
adrmx
Agosto 11, 2007 7:22 PM

Pus no entendí lo que tratas de decir, pero el diseño de tu sitio me gusta un chingo :D bueno le falta un poquitin de diseño pero namas :D

Jijijiji

Escrito por:
Le petit Diotima
Agosto 11, 2007 8:11 PM

Al paso que vamos, la palabra diseño se corrompera como la palabra "artista". Por ende, sòlo apliquese el termino, diseño al algo para que adquiera un cierto nivel, status o como gusten llamarlo. Pienso que todo lo que es producido para el consumo masivo paso por la etapa de diseño. El diseño es pues una condiciòn intrinseca de los medios de produccion.
Ahora bien, si se vende el 40 000 dolares, la -merde d' artiste- bien podriamos enlatar la -designers shit-.

Escrito por:
Hans
Agosto 11, 2007 9:37 PM

jajajaja me agrada todo esto... pero una pregunta con respecto a "me agrada ese diseño - me agrada ese cartel/logo"

quitemos cartel... pero el logo es diseño, perfectamente puedo decir: "me agrada ese diseño" señalando con el dedo el logo en cuestion... o no?

se supone que el logo es diseño... alguien lo diseño partiendo de una investigacion de formas, colores, texturas, info extra, etc...


pero, corrigeme si me equivoco...

Escrito por:
sosa
Agosto 12, 2007 10:45 PM

parafraseando a ese gran poeta guatemalteco: El diseño es verbo, no sustantivo.

Escrito por:
otakudog
Agosto 14, 2007 7:50 PM

Jajaja, es una tormenta en un vaso de agua, yo creo que todo depende con quien hablas ( como cuando le dices a alguien "la imagen se hizo cuadraditos" o "la imagen está pixelada"), con un cliente o en un ambiente profesional sería mejor un uso más preciso de los términos, pero en lo general no, lo importante es que se entienda.

Y con respecto al portafolio, a mi me parece que tienes un conocimiento teórico muy superior a la de muchos (incluyéndome), pero hay varias gráficas que no lo demuestran (talvez sea hora de sacar algunos trabajos estudiantiles).

Escrito por:
Sheila
Agosto 15, 2007 2:29 PM

Yo opino como "Víctor H. Ramírez", muchas buenas propuestas de un diseñador se descomponen con las modificaciones del cliente (al que no le puedes decir que no las haga); y al presentar un portafolio, pues van incluidos estos trabajos "destruidos", por así decirlo.

Y gracias por los ejemplos que escribes, la verdad muchos a estas alturas seguimos cometiendo errores como estos.

Buen blog :)

Escrito por:
La Jefa
Agosto 23, 2007 11:24 PM

Jaja!! tenías que poner algo relativo al POOOORN!

Escrito por:
Juan Pablo
Agosto 24, 2007 1:47 PM

A ver si entiendo: el tipo te escribe con las mejores intenciones para ayudarte a mejorar tu portfolio y vos lo incendiás publicamente en tu blog???

¡Que feo!

Escrito por:
Mark
Agosto 24, 2007 2:33 PM

Es crítica constructiva de ambas partes!

Escrito por:
María
Septiembre 11, 2007 4:32 PM

Correcto o no.....me vale....., me parece q a tu página le falta ornamento, osea, cero diseño
jajajajajja!!!!

Escrito por:
Michel Magraner
Enero 7, 2009 12:32 AM

Hola, soy nuevo aquí, soy Diseñador informacional graduado en el ISDI, Cuba, ahora radico en Cancún y me gusta mucho el Blog, Quería comentar respecto a este tema q tampoco estoy de acuerdo con la frase "me gusta” tal cosa (ya sea el estilo, el trabajo, la propuesta, o la mal empleada “diseño”) en el lenguaje profesional de un diseñador, porque si bien es cierto q en el Diseño existe un indiscutible porcentaje de sugestión y conceptos culturales que guían muchas veces nuestro sentido de la estética , también como profesionales manejamos mucho mas elementos que nos permiten evaluar una propuesta o solución, con mas nivel de categorización a la hora de emitir una opinión que el simple hecho de dejarlo al criterio empírico y muy particular de nuestros gustos personales.
No se si me explico bien, pero me parece poco profesional evaluar el trabajo de un colega, q lo pensó, lo conceptualizó, luego lo realizó y finalmente lo implementó, guiándonos por nuestro gusto, cuando tenemos tantos elementos y conocimientos para darle un criterio mucho mas profesional y profundo. Como por ejemplo, si veo q la propuesta reúne todas las cualidades pertinentes como pueden ser por citar algunas, alto contenido estético, funcionalidad, racionalidad, creatividad, y efectividad, bueno en ese caso ideal le diría: “compadre, su solución es sencillamente genial”, pero nunca le diría, “oye me gustó mucho tu propuesta” Me parece q eso sería quedarme en un plano muy superficial y empírico, y que verdaderamente no le estaría reconociendo su trabajo y esfuerzo. En fin, para mi eso nunca sería una opinión gratificante viniendo de un colega, y mi criterio es q debe estar en “lo q no debemos decir”
Jejeje, creo que para ser mi primer comentario, me he extendido un poco, y no me malinterpreten que no quiero parecer un extremista ni mucho menos, pero si pienso que debemos mejorar mucho nuestro argot profesional (si el término cabe) y me alegro de haberme encontrado con este post, porque hacía tiempo que yo venía dándole vueltas a este asunto que creo que vale la pena analizar.
Salu2 a todos!

Escrito por:
Fhilpjake
Enero 24, 2009 9:06 PM

jajajajja, ché, que ludico estuvo eso tanto asi como para hacerme escribir una entrada, increibel no?

Escrito por:
raul
Agosto 8, 2009 5:28 PM

sus comentarios estann feos

Escrito por:
alguien
Octubre 7, 2009 7:40 PM

hey excelente
nazi de la semantica

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)