← Cuatro cartas al editor | ↑ Principal | Sobre los desarrolladores y los diseñadores →

Más cartas al editorCartas

Escrito por Mark hace más de un año | Enlace permanente | Enlaza esta nota | 14 comentarios

Con el peligro de volvernos un blog de "cartas al editor", volvemos a checar nuestro inbox...

Marisa Dice:

Hola Mark: quisiera saber si me podrias ayudar, ya que estoy realizando la tesis para recibirme de Lic. en Comercializacion de Empresas.
El tema de la misma es "La delgadez esta pasando de moda" y necesito informacion sobre los cambios en los habitos de las personas sobre la idea de buscar una imagen verdadera, no tan artificial, como la publicidad que estan pasando de la marca "Dove". Desde ya te agradezco mucho.

Me parece un tema bastante interesante Mariana. Una amiga me contó que —estando desveladísima y en fachas— se acercó a un ventanal y del otro lado vio a una mujer y pensó "A la puta, que vieja tan fea" (sus palabras literales), y cuando se movió se dio cuenta de que no había persona alguna al otro lado, lo que estaba viendo era su propio reflejo.

Con la publicidad sucede lo mismo: si vemos una imagen que se parece demasiado a nuestra cruda realidad pensamos "ese no soy yo". La publicidad del Palacio de Hierro" no va dirigida a mujeres profesionistas independientes de 24 a 30 años como se podría pensar, va dirigida a mujeres casadas de 30 a 40 años de clase media que quieren expresar el dominio de su marido a través del ejercicio de la libertad económica.

Esa es la razón por la que la publicidad no refleja el peso, edad, raza, o estilo de vida. Es algo triste pero real. En los comerciales de Xenical (medicamento para bajar de peso) no vemos gente obesa, ni calvos en los comerciales de Rogaine.

Ahora, creo que Dove hizo un buen paso hacia la aceptación de que no todos somos físicamente perfectos. Pero echémosle un ojo a las "mujeres reales" de su publicidad:

mujeresreales.jpg

la verdad es aire fresco ver personas imperfectas en la televisión. Sin embargo, creo que todavía no son "mujeres reales". La anciana de 94 años está extraordinariamente bien conservada, inclusive la señora de pelo canoso, la chava con manchas y la narizona son muy atractivas a mi gusto. Fueron escogidas deliberadamente para contrarrestar el efecto de "esa no soy yo".

La revista Marie Claire hizo un estudio bastante interesante: pegó dos espectaculares distintos a un camión y luego le preguntó a la gente si estaba de acuerdo con lo que decía el anuncio. Aquí los resultados:

gordasexy.jpg

La gente tiende a pensar lo que uno piensa de sí mismo

Después de esto pusieron el mismo anuncio en revistas y periódicos y la conclusión fue: la gente tiende a pensar lo que en anuncio decía sobre sí mismo. Me parece que si los medios diversifican el tipo de gente en sus anuncios, sí podremos salir del hoyo de la adulación de la cuasi-anorexia.

Ahora, algunos recursos que te podrán ser de utilidad para el tema de tu tesis:

venus-paris.jpg

Mucha suerte, y si encuentras cómo es que llegamos de la Venus de Willendorf a Paris Hilton, avísame.

¿Me promocionas esto?

Muchas personas buscando promocionar sus enlaces personales:

Juan Carlos Villacorta dice:

Hola. Hace muy poco empecé un blog sobre tutoriales de photoshop, flash y otras hierbas. Ojalá lo puedan visitar. blog.traxxo.com

Plástico dice:

Hola, pues simplemente escribimos para felicitarlos por su blog... está chido todo el asunto, sobre todo cuando estamos aburridos en la chamba y queremos perder el tiempo de una manera útil leyéndolos... jeje

Bueno no es que perdamos el tiempo leyéndolos, mas bien digamos que se nos va el tiempo de volada cuando nos metemos a ver que temas nuevos hay por aquí... bueno saludos... ahhh y de paso para invitarlos a checar el sitio de un proyecto que traemos con la gente de Guadalajara, DF, Qro, Tlaxcala, Puebla y Argentina...

www.colectivocirco.com.mx

Bueno, seguimos en conecte... esque hoy ando medio zombie y no sé bien que escribir... suerte

(perdón por hablar en plural... es algo que no podemos evitar... jeje tal vez sea el yo bueno y el malo los que hablan... )

Ahí están, visítenlos.

Aprovecho para hacerles unas recomendaciones de mi parte, el primero es el corto de Water, producido Daemoni (amigo y ex-Duopixel) y su primo Freddy. Hecho para un concurso de Cine de Terror en Vancouver Canadá, y realmente les quedó súper pro. Échenle un ojo.

water.jpg

Visiten el corto de Water disponible en Flash y Quicktime en versiones de broadband y dial-up.

La segunda recomendación es para bajar la versión OpenType de Meta Book, una excelente tipografía que la casa tipográfica FontFont está distribuyendo gratuitamente durante el mes de diciembre. Esta versión para bajar incluye todos los extras de la versión comercial: Versalitas, ligaturas, y tipos en turco, cirílico (el alfabeto ruso) y griego.

serendipity.gif

Meta Book una tipografía gratuita sólo durante diciembre.

FF Meta ha sido llamada la Helvetica de los 90's, y es una excelente tipografía humanista con mucho carácter que sirve igual para títulos como para texto.

Sobre el estatus de este weblog

Mariana dice:

Ya no vas a escribir? Cada vez escribes menos.
... No se te ocurra dejar de hacerlo. A penas empezaba a leer tu página, me encanta. Si estas muy ocupado pues avisa que lo estas, para que no nos preocupes.

No me queda mas que pedir perdón! Eso de tratar de publicar diario no fue un disparo en el pie (como algunos predijeron), fue un disparo en la cabeza. Afirmé escribir una cuartilla por hora, pero hasta después me di cuenta de que lo hago si he pensado en el tema durante semanas.

En unos días me mudo permanentemente a Vallarta, mientras termino la tesis a distiancia. Definitivamente no dejaré de escribir, sin embargo no sé en qué dirección o modalidad voy a seguirlo haciendo.

Mi predicción: que se vuelva más un weblog de diseño de experiencias, interfaces, información y web, que es lo que hago allá. Es mucho más fácil escribir acerca de lo que uno hace a escribir lo que crees que tu público quiere.

Estoy muy entusiasmado con este cambio, y también muy ocupado en los próximos días, así que —al igual que la semana pasada— no esperen actualizaciones. Regreso pronto!

Comentarios Escribe un comentario

1. Pepe
Escrito hace más de un año
Diciembre 8, 2005

visiten esta página www.adbusters.org.
Estudié la Lic. en DG. en Puebla, de donde soy. Aquí me trajo un buscador donde puse Blogs+puebla, y nunca pensé encontrar un blog de diseño. Bueno lo que ando buscando ahora lejos de intentar generar un profesionalismo (no comercializar) es hacerles una pregunta: ¿saben cuáles son las causas o efectos dañinos al espectador ante la Publicidad, más a la clase media/baja?

2. pacosoul
Escrito hace más de un año
Diciembre 8, 2005

El punto de vista aqui anotado con respecto a la imagen que crea la mujer delgada es apenas el complemento para una serie de estudios antropológicos y sociológicos que han traído consigo un modus vivendi de miedo.

Esta relacionado con las formas de percibir la vida, la religión, el existencialismo, el consumismo, y hasta con el cambio de la estructura familiar.

Por cierto no se dice/escribe "promocionar" se dice/escribe "promover" :S

3. Mark
Escrito hace más de un año
Diciembre 8, 2005

Paco- definitivamente este no es el momento de hacer un análisis post-modernista, pero gracias por la corrección ortográfica

4. Felixe
Escrito hace más de un año
Diciembre 8, 2005

Otro ejemplo de chicas que rompían el estereotipo de la belleza comercial:

www.suicidegirls.com

Obviamente hay un escándalo de por medio, un fiasco. Pero no deja de ser buena referencia de estudio.

5. sosa
Escrito hace más de un año
Diciembre 8, 2005

Jajaja el buen Plástiko te spameo, Colectivo Crico Rulz (jeje, yo soy/era parte)

Esto fue como un post compuesto de varios posts, me gusto mucho el primero al diablo con las mujeres anorexicas.

6. Jorge
Escrito hace más de un año
Diciembre 9, 2005

El corto me gustó mucho. La fotografía esta genial. . .

7. Pepe
Escrito hace más de un año
Diciembre 10, 2005

Hola, quiesiera saber como funciona exactamente este (o un) blog, Gracias.

8. Omi
Escrito hace más de un año
Diciembre 13, 2005

Super con lo de poder descargar Meta (una de mis favoritas)
Tnx Mark!

9. Rolando Papá
Escrito hace más de un año
Diciembre 15, 2005

En cuanto a la campaña de Dove buscan "belleza real":
Mujeres que escapen al estereotipo de modelo(narigonas,viejas,gorditas),
pero que sean bellas.
No es la campaña de "fealdad real" o "lo real".
Asi que el acierto de Dove está en seguir los estándares publicitarios:
¡¡No puedes mostrar gente fea en una campaña de un producto de belleza!!!
Aun sin correr ese riesgo lograron hacer algo diferente y mas sano para la sociedad.

10. Pablo Cosgaya
Escrito hace más de un año
Diciembre 16, 2005

Hola, amigos.

En referencia a Meta, creo conveniente aclarar que la fuente tipográfica es considerada «la Helvetica de los 90»... por su propio autor: Erik Spiekermann.

Por dar un ejemplo, Robert Slimbach tendría el mismo derecho que Spiekermann si quisiera afirmar que su Myriad es «la Helvetica de los 90».

Y ni hablar si los que fueran convocados a opinar fueran directamente los usuarios, los diseñadores que utilizamos las fuentes.

No pretendo con esto hacer un juicio de valor sobre la fuente Meta en sí, pero creo importante aclararlo porque siempre conviene saber de dónde vienen las opiniones, los comentarios y las promociones.

Felicitaciones por el blog.

Pablo Cosgaya | C,D.
Rosario, Argentina.

11. Erick
Escrito hace más de un año
Enero 18, 2006

Hace poco tiempo alrededor del mes de octubre, nos visitaron varias personalidades del diseño a la Universidad Lasalle, campus D.F., en la cual yo estudio Diseño Gráfico. Entre ellas, se encontraba Brian Collins, el director Creativo de, el cual fuel el encargado de dicha campaña de Dove. En su conferencia que expuso, nos presentó esta campaña, que en ese tiempo apenas estaba por salir aquí en México. Nos contó que su propósito era salirse de lo convencional, de mostrar otra cara de la belleza, por lo que buscaron distintos fotógrafos en el mundo para que contribuyeran con lo que ellos creían que era la belleza. El resultado fue más que extraordinario. No encontraron mujeres de pasarela, encontraron mujeres con actitud, fuertes, y no necesariamente bellas. Fué así como decidieron guiar la campaña de esa manera, e incluso, una de las chicas que Mark pone, me parece que la primera de ellas, trabaja con Brian Collins en Nueva york en su despacho. Creo que el mayor mérito de esta campaña es, como ya se decía, proyectar una imagen más sana de la belleza, y creo que se está logrando, aunque aún falta esfuerzo para esto.

Saludos. Excelente diseño del blog.

12. Garnica
Escrito hace más de un año
Enero 26, 2006

Hola Don, le escribo para invitarlo a la inauguración de dos exposiciones de cartel que organizamos algunos amigos y yo, más información en mi blog, esperamos su asistencia. ¡Pase la voz!

P.D. ¡Ya escribe algo huevón!

13. José Luis Ávila Herrera
Escrito hace más de un año
Enero 31, 2006

GRACIAS POR la invitación a leer tu blog.

TIENES ARTÍCULOS llenos de información que me ayudarán a nutrir mi intelecto.

SALUDOS CORDIALES y a pertir de hoy tendrás un enlace más en mi blog.

BYE!

14. tamy
Escrito hace más de un año
Diciembre 4, 2006

me interesa el tema

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)