← De Corporis Humani Fabrica | ↑ Principal | Conclusiones de una reunión con personas invidentes →

Altitudes en mapas cartográficosComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 4 comentarios

Navegando por las imágenes destacadas de la wikipedia me encontré con esta joya, un mapa de las Islas Malvinas:

mountain.gif

Tiene todas las características de un buen mapa cartográfico: altitud, escalas, latitudes, contexto geográfico. No se le puede pedir más, ¿o sí?. Mejorar un mapa mediocre es fácil, mejorar un mapa de por sí excelente presenta un reto interesante.

El único problema que vi fue en las escalas de altura. Este tipo de solución es común, pero no idónea. En los mapas geográficos la mayor parte de las veces requiere que la escala no sea continua, en este caso se comprime cerca del nivel del mar (en saltos de 50m en lugar de 100m) y en la profundidad del mar.

Intentemos resolverlo:

2dmountain.gif

Funciona mejor. Muestra cómo se comprime y expande la escala, y —si tuviera los datos reales— mostraría el perfil real de la isla. La única desventaja es que ocupa más espacio.

Alguna vez leí un libro que afirmaba que en pruebas de usuarios reales las escalas de altitud se interpretan mejor con una gráfica en 3D. Hagamos un prototipo rápido:

3dmountain.gif

Disculpen lo burdo del diagrama, pero ando corto de tiempo talento. Definitivamente se entendería mejor con un poco de más trabajo, pero es una buena solución. El problema aquí es que una imagen bien trabajada le robaría atención a lo más importante: el mapa en sí. Sólo si este mapa ilustrara un artículo sobre las montañas de las Islas Malvinas recurriría a esta solución.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
German
Junio 27, 2007 11:12 PM

Ingas Mark, a poco ese es un diagrama "burdo"? S eme hizo super bonito, jajajaja, asshhhh, en fin...

Por cierto, no son als Islas Malvina, son las Falkland Islands... arriba Inglaterra! Jajajaja. =P

Escrito por:
arturo haro
Junio 28, 2007 3:32 PM

Vaya, la infografía me late un buen... sabes de algún lugar donde aprender más?


Gracias de antemano, excelente tu blog!

Saludos.


Arturo.

Escrito por:
Droid
Junio 28, 2007 7:58 PM

Interesante, no había notado ese pequeño detalle en los mapas.

Como dato de cultura general, no se si compren la revista wired, la venden en sanborns, me gusta mucho por los contenidos y en relación al tema del diseño de información siempre traen infografías muy bien hechas, al parecer tienen un departamento dedicado a eso.

saludos

Escrito por:
Boris
Julio 4, 2007 11:08 PM

Después de observar las gráficas un rato, he descubierto que, en ambos casos, las imágenes presentadas se parecen a una mama, una chichi como dirían los seguidores de Comte.

Saludos Mark

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)