← Altitudes en mapas cartográficos | ↑ Principal | 7-Eleven se transforma en Kwik-E-Mart →

Conclusiones de una reunión con personas invidentesComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 10 comentarios

Uno de los objetivos del proyecto de rediseño del sitio del Centro de Información de las Naciones Unidas —como todo sitio moderno— es hacer las páginas accesibles. Pero siempre me ha parecido que el método para realizar esto es insuficiente, escribir código semántico no es un reemplazo a sentarse con un usuario con una discapacidad real para ver cómo utiliza el sitio. Es como hacer un edificio con rampas y elevadores y declararlo accesible. La megaestructura es accesible, pero los detalles no.

Así que cuando me enteré que en Puebla hay un laboratorio de cómputo con JAWS (el lector de pantallas más común en Windows, que la versión más barata vale US$900 por cierto) en una asociación de invidentes, no dejé ir la oportunidad de darles una visita. Me llevé la sorpresa de que no cuentan con acceso a internet (espero poderles echar la mano con eso), pero me senté a platicar con el director de la asociación y vi a los jóvenes usar programas de escritorio en este programa.

Cuando me senté a platicar con el director, le conté una duda que me estaba matando desde hace cerca de diez años. Un buen día una persona invidente se subió a la combi (transporte público), se sentó, y viajó junto a mí cerca de 20 minutos. Pensé que en algún momento le iba a pedir al chofer que lo bajara en cierto lugar, pero repentinamente pidió la parada, bajó, y con su bastón buscó la base del semaforo y se dispuso a caminar con mucha seguridad.

Durante mucho tiempo esto fue un misterio para mí. Jugaba a cerrar los ojos, sentir las vueltas que daba el camión, y después de cierto rato trataba de adivinar por donde andaba. Invariablemente cuando abría los ojos siempre estaba en un lugar distinto al que me había imaginado. Se lo atribuí a la legendaria agudización de la mente que vemos en las películas.

Pero el director me dio la solución: su secreto no estaba en sentir las vueltas que daba la combi, estaba en la textura de la carretera. Ciertas avenidas están ligéramente más levantadas que las calles normales, y cuando un auto las atraviesa lo pueden sentir, también cuentan los topes, y sienten cuando pasan de una avenida (generalmente bien pavimentada) a una calle texturizada con baches. Se me hizo fascinante.

También me comentó que algunos invidentes evitan ser tan independientes en estas circunstancias. Como no les cobran el pasaje, los choferes sospechan de su ceguera cuando saben exactamente dónde bajarse. "Actuar ciego" le llama él, y lo usan para que alguien los asista en cruzar la calle, y los que viven de la caridad para que les regalen una moneda.

Platicamos de la discapacidad en general, les molesta que el signo universal de la discapacidad sea una persona en silla de ruedas. Cuando le pregunté si sabía cómo era ese símbolo me dijo que no tenía la menor idea. A veces tienen problemas cuando llegan a estacionarse en el lugar de discapacitados, algunos policías despistados los mandan más lejos porque el invidente puede "caminar perfectamente". Las rampas para minusválidos las describe como "fatales" para ellos, si están mojadas se resbalan, y hay unas nuevas rampas que abarcan toda la esquina. Una persona invidente inadvertidamente puede bajarse de la banqueta con este tipo de rampa y exponerse a que lo atropellen.

Luego de un rato lo llamaron por teléfono, y le dictaron un número de larga distancia que me pidió anotar. Eran diez dígitos mas la extensión de cuatro dígitos (14 dígitos en total).

En el laboratorio de cómputo me encontré a un joven invidente aproximadamente de mi edad, complexión y color. Hasta podría decir que se parecía a mí, sólo que tenía los ojos de color azul profundo y tenía una sonrisa permanente (dos excepciones en mí). Estaba aprendiendo algunas fuciones avanzadas de Excel, me sorprendió porque no podía concebir cómo usar una hoja de cálculo sin poder ver. Pero navegaba con mucha destreza por las celdas, sólo puedo suponer que había reconstruido la matriz en su mente.

Luego llegó el director a confirmar el teléfono: "Oye el teléfono era (55) 5845 2541 extensión 2478?" y para mi sorpresa no había fallado en un solo número. Supongo que la legendaria agudización de la mente no es tan legendaria después de todo.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Lisandro Moisés Enrique
Junio 28, 2007 5:45 AM

hace un par de años atras, en la oficina de un cliente mio, tenian contratados 3 empleados ciegos, todos llos invidente en su totalidad y su tarea, era manejar 3 pcs IBM con un sistema que emitia pitidos y ciertas claves o palabras y ellos iban manejando excel, word, el sistema etc.

ademas de atender el telefono y levantar pedidos, consultas, reclamos, etc. la verdad: quede sorprendido, pero no en el sentido de que considerara hasta ese momento que no esta capacitados para hacerlo, al contrario, confirmé que pueden hacero, en muchos casos, mas rapidos que otros que poseen los dos ojos para ver que e sloq ue estan haciendo.

fantastico. y seria muy fantastico queles puedas hechar una manito a esos chicos con internet o con loque les haga falta. una abrazo.

Escrito por:
Tzek
Junio 28, 2007 11:08 AM

Platicando con alguien perteneciente a una asosación de discapacitados y débiles visuales aquí en Puebla, me había comentado cosas similares sobre la independencia y abuso de la gente en la calle (en especial los choferes de las rutas)... también me comentaba, que era horrible a veces andar sobre la banqueta; que el descuido en ellas (las texturas de que hablas) hacía que sintieran su "no planicidad" y era muy peligroso, aún con bastón.

Con respecto a tu proyecto, la administración anterior de Mérida (http://www.merida.gob.mx/) tenía una opción de mayor accesibilidad en su sitio, ahora desconozco si le dieron continuidad al asunto... el punto está que como benchmarking sería una buena idea comentar cuántos organismos o gubernamentales brindan estas alternativas de accesibilidad y a que tipo de discapacidad aplica.

Muy, pero muy interesante. Creo que sería la primera vez que vería una documentación concreta sobre como se resolvió la accesibilidad en un proyecto de diseño de información.

Saludos

Escrito por:
Sergio G.
Junio 28, 2007 11:26 AM

El invidente que "se ESTACIONA en el lugar de discapacitados". Si yo lo veo estacionarse, me cae que no lo dejo seguir manejando.

Las rampas. Por ayudar a los de sillas de ruedas, perjudicamos a los invidentes. Interesante punto.

Esperaremos con gusto el que platiques tu experiencia haciendo el sitio accesible. Ahi te hechas unas chelas con el Mark Pilgrim ;-).

Escrito por:
yudoc
Junio 28, 2007 1:39 PM

Siempre es interesante conocer los distintos contextos de uso de las personas que presentan discapacidad. De repente da la impresión que los estándares del W3C no alcanzan para ofrecer contenido accesible.

Con relación al Jaws, sé que es uno de los lectores de pantalla más utilizados, pero la verdad que su curva de aprendizaje se me hace insufrible, y su costo en un país como el nuestro es obsceno.

Nosotros probamos los desarrollos con MexVox, que es una adaptación de la UDLA a DosVox,software brasileño. No es un Jaws, pero es gratis y su curva de aprendizaje es mucho menor.

Un caso concreto: Un estudiante con Dragon Naturally y no recuerdo que otro software, nunca había podido navegar en Internet por si mismo, siempre tenía que ser asistido por sus familiares. Lo pusimos en frente de MexVox, le dimos una introducción de 5 minutos y listo estaba navegando luego de un rato y descargando audiolibros (proyecto por el cual estábamos realizando la evaluación.)

Esperamos detalles del desarrollo accesible.

Escrito por:
Mark
Junio 29, 2007 1:06 AM

Yudoc: precisamente fui a la asociación donde tienen el MexVox instalado, quería hacer el servicio social con ellos, pero el Consejo de ONGs de Puebla prefirió que trabajara en otro proyecto. Hasta donde tenía entendido, no se puede navegar con MexVox en internet. Si estoy equivocado también le echaré un ojo.

Escrito por:
JULIO CESAR SERVID
Noviembre 24, 2007 6:30 PM

actualmente estoy trabajando en un prototipo de teclado y un dispositivo de salida tactil para ayudar a nuestros amigos con esta discapacidad.Esto con motivo de mi tesis, Mi intencion es disenar el dispositivo con circuitos faciles de conseguir asi como baratos y publicar en internet el material asi como el diseño del circuito con instrucciones precisas.
Otra cosa importante es que sera en plataforma Linux para que no tengan que pagar licencia y bajarlo gratis de internet ademas por que hay una distribucion que tiene muchas herramientas utiles para este fin .
saludos
cuidense

Escrito por:
jorge barrionuevo
Mayo 26, 2008 10:24 PM

hola atodos , desearia comunicarme con JULIO CESAR SERVID pues justamente estoy trabajando en el diseño de un teclado para invidentes y un software q ayude al invidente a interactuar con la computadora (algo asi como un lector de pantalla)para intercambiar impresiones y algunas inquietudes.
Gracias

Escrito por:
nancyzapata
Febrero 6, 2009 3:59 PM

buen dia.

me pudieran informar sobre alguna asociacion de invidentes en monterrey, n. l. o guadalupe, n.l.

me gustaria llevar a mi suegra tiene 65 años y no ve por la enfermedad de la azucar, tiene retinopatia diabetica, y le es muy dificil dar algunos pasos sin que le sostengamos del brazo,

les agradesco su atencion,

saludos cordiales

Escrito por:
Comité Internacional ProCiegos, IAP - México
Julio 21, 2009 8:03 PM

Comité Internacional ProCiegos (http://www.ProCiegos.com) es una institución que ayuda a ciegos y débiles visuales para incorporarlos a la sociedad.
Sin duda, realizan labores excepcionales ya que allí se les enseñan diferentes actividades para que sean autosuficientes. Si tienen algún familiar o conocido pásenles los datos y de esa forma los podrán ayudar.

Recuerda: ¡pasa la voz! ...

Escrito por:
Enrique
Junio 7, 2010 4:50 PM

Encuentro muy interesante sus comentarios y me gustaria que me sacaran de una duda!!. Segun yo los discapacitados no pueden manejar, no porque no puedan, si no porque la carretera no es un lugar al que se le pueda memomrizar, esta sujeta a cambios constantes y por mas que un invidente tenga un super oido no creo que le sea posible detectar cuando un carro frena o algo por el estilo y por consecuencia como van a saber donde se encuentran los espacios asignados para invalidos?.

Ahora, eso es lo que yo tengo entendido hacerca de los invidenetes, si estoy mal diganmela porfa.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)