← México, el país con más futuros líderes | ↑ Principal | Gonzalo Guerrero, conquistador convertido maya →

Duopixel regresaComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 21 comentarios

Hoy entré al admin de este blog para anunciar que lo cerraría y que me siguieran en el Blog de Method of Action (en inglés). Antes de anunciarlo miré el archivo y me dio un poco de nostalgia por los viejos tiempos de este weblog y de lo que me ha sucedido desde que lo abrí.

En los primeros semestres de la universidad tuve un semestre muy malo: reprobé matemáticas e ilustración. Estaba un tanto decepcionado de mi mismo y harto de la escuela, así que me salí un semestre para educarme un poco por mi cuenta.

En la práctica, mucho tiempo lo dediqué a leer weblogs.

Pero también tuve un poco de tiempo para trabajar, y normalmente trabajaba con David, un amigo de toda la vida que estudiaba sistemas. Decidimos comprar un dominio, y así nos forzábamos a ponerle nombre a la empresa. Sacamos algunas ideas para nombres y uno del montón que pensamos fue duopixel (un tanto inspirados en el blog de vuarnet).

Decidimos hacerle un blog a duopixel, David pondría en orden la infraestructura y yo aprendería CSS y HTML para personalizarlo. Yo no tenía la menor idea de que esto pondría en marcha un montón de cosas que repercuten en mi vida hasta ahora.

En el camino de hacer el blog no sólo aprendí empecé a hacer cosas pequeñas en javascript para el blog. Normalmente eran versiones glorificadas de encuestas, pero era algo que disfrutaba hacer.

El blog tuvo una recepción cálida y después de un tiempo de escribir, me contactó Sergio, el Director de Operaciones de una empresa en Puerto Vallarta. A Sergio le gustó mi blog y me invitó a trabajar con ellos a distancia mientras terminaba la universidad. Ese fue el inicio de mi carrera profesional (lo de Duopixel era más bien hobby). En Vallarta tuve la oportunidad de iniciarme profesionalmente en un ambiente con retos interesantes y con buenos compañeros de trabajo de los cuales aprendí muchísimo.

Después de un par de años allá me ofrecieron hacer un proyecto bastante grande para la ONU, lo acepté porque me permitirían usarlo como tema de tesis y titularme mientras lo hacía. Regresé a Cholula a estudiar y mientras estaba haciendo mi tesis, me ofrecieron una oportunidad que no pude rechazar: trabajar en Madrid durante dos meses en Vostok. Javier Cañada recién estaba trabajando como independiente y estaba probando piezas para arrancar un estudio de diseño en forma.

A Javier también lo conocía de blogs, es autor del clásico de antaño terremoto.net. Trabajamos duro los dos meses. Regresé impresionado de Madrid con la tentativa de regresar cuando hubiese más trabajo. Terminé mi tesis (el proyecto de la ONU), no sé cómo acabé con un premio de universitario del año en periodismo, luego trabajé unos meses con Sergio en Armando Sosa (otro bloguero de antaño) me recomendó para onswipe una startup en Nueva York en la que necesitaban más diseñadores de perfil técnico. Hice un proyecto a distancia y luego trabajé con ellos presencialmente durante dos meses.

Actualmente radico Playa del Carmen. Trabajo medio tiempo para onswipe y la otra mitad se lo dedico a Method of Action, que es un proyecto de diseño que tengo con María Munuera. Puedo decir, con toda certeza, que mi vida ahora sería muy distinta de no haber abierto Duopixel.

Muchos de los blogs de la época han sido abandonados, otros se han convertido en regurgitadores de noticias. Una parte es porque la necesidad que cubrían los blogs (la publicación personal) ha sido reemplazada por una serie de herramientas más especializadas. Ahora le recomiendo a otros diseñadores abrir una cuenta en Behance, conseguirse una invitación a Dribbble, publicar sus fotos en 500px en lugar de abrir un blog.

Hoy en día, hay mejores plataformas para promocionarte profesionalmente.

Sin embargo, después de leerme casi todas las entradas que he escrito me di cuenta de que un blog es una herramienta maravillosa para registrar tu trayectoria profesional. Hay cosas en las que he cambiado de opinión, otras cosas siguen sosteniéndose bien, otras cosas me parecen ingenuas o inmaduras. Pero es valioso como documento personal y darte cuenta de lo que has hecho a lo largo de los años. Al terminar de leer llegué a la conclusión de que tenía más ganas de seguir escribiendo que cerrar Duopixel.

Y así es como comienza una nueva etapa en este blog, a las tres personas que me siguen teniendo en su lector de feeds: mil gracias, nos seguimos leyendo.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Jaime Olmo
Marzo 24, 2013 9:20 PM

En hora buena. Un lector fiel se alegra.

Escrito por:
vorsitrip
Marzo 24, 2013 9:22 PM

bien ahi, espero leer mas cosas de este blog.

Escrito por:
Stan
Marzo 24, 2013 10:00 PM

Felicidades y en hora buena con los nuevos proyectos.

Escrito por:
rocz
Marzo 24, 2013 11:31 PM

Que alegría que regresa, yo empece a leer el blog en sus ultimas andadas y recuerdo que en un día me leí todas las entradas. Fue una gran mini escuela (sic) pues me ayudo a decidirme sobre esta carrera y aun me es útil ahora que empece a estudiarla. Felicidades.

Escrito por:
Tzek
Marzo 25, 2013 12:49 AM

Aparentemente tienes más de tres lectores aún.

No seas webas, y sigue escribiendo.

Saludos.

Escrito por:
Edgar
Marzo 25, 2013 1:42 AM

Un saludo y enhorabuena.

Escrito por:
Chilebo
Marzo 25, 2013 4:58 AM

Ese zen fel mal y buen dormir son armas tácticas muy valoradas, se aprecia el regreso de tan sagrado recinto.

Escrito por:
errehache
Marzo 25, 2013 8:28 AM

Ayer en la noche leyendo mis feeds (rss sigue vivo y esperemos que siga) y me tope con tu feed revivido, que bueno Mark, gusto leerte de nuevo y seguirte la pista por aquí.

Curioso lo que dices de blogs vs otras plataformas... Me parece que éstos tienen un sitio, no sé si es el hecho de ser "dueño" de un espacio o de "control", pero si es una presencia distinta. Tal vez lo digo por que yo también estoy comenzando con un blog. La intención menos tiene que ver con promoción que con el aprender. Creo que es lo que al final te sucedió con duopixel.

Abrazo

Escrito por:
Ariadne
Marzo 25, 2013 10:43 AM

Muy bueno, me da mucho gusto, he aprendido mucho de tus publicaciones. Saludos.

Escrito por:
Fred
Marzo 25, 2013 11:20 AM

Eso hermano, sigue.

Escrito por:
roc21
Marzo 25, 2013 1:37 PM

Me da mucho gusto ver un blog que no muere.

Yo soy uno de esos tres lectores por rss :D

Escrito por:
Sergio
Marzo 26, 2013 12:12 AM

Bienvenido de vuelta Mark. A mas de uno nos dará gusto seguirte leyendo.

Escrito por:
Alfredo
Marzo 27, 2013 1:46 AM

Que bueno volver a leerte !!!

Escrito por:
NOlo
Marzo 29, 2013 8:39 PM

Vientos! Ya me inspiraste!

Escrito por:
Seth
Marzo 30, 2013 10:41 PM

Quiero nuevo diseño del blog!

Maldita nostalgia. Yo también quiero volver a escribir.

Saludos!

Escrito por:
Jordi
Abril 2, 2013 5:16 AM

Bienvenido de nuevo, es muy bueno leer noticias así en tiempos duros. Gracias.

Escrito por:
fael
Abril 2, 2013 2:24 PM

yo también sigo aquí, duopixel es lo mejor que queda en contenidos en español y un favorito siempre de mis feeds.

un saludo Mark, gracias por volver.

Escrito por:
Carlos
Abril 9, 2013 11:57 AM

Siempre he considerado que Duopixel es un gran blog y aún a falta de actividad lo he mantenido hasta la fecha y espero que continúe por mucho tiempo.

Gran decisión. Felicidades!!!!

Escrito por:
Angeliv
Abril 10, 2013 4:23 PM

Que bueno tenerte de regreso. La verdad hubiera sido una lastima que cerraras el blog, fue una ayuda y una inspiración en mis últimos semestres de la carrera de diseño. Espero escribas mas seguido, este es uno de mis blogs favoritos. Gracias por regresar.

Escrito por:
alphar
Abril 11, 2013 8:35 AM

Te faltó decir que el femms y el toy tambien escribían cosas en el weblog original.

Escrito por:
Sandra Rodríguez
Abril 19, 2013 12:41 PM

Hola, a la empresa para la que trabajo le interesa contactarte por tu blog, podrías proporcionarme un correo o algún contacto directo?

Gracias!

Sandra

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)