← La ciencia del gaydar | ↑ Principal | La señalización de emergencia del metro de Madrid →

La interfaz inhumanaComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 10 comentarios

Hace poco me encontré con el pánel de este elevador en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

elevador.jpg

Es difícil pensar cómo lo pudieron hacer peor. El edificio solo tiene dos plantas, así que si presionas el 80% de los botones, te saldrá error. Inclusive puedes introducir números negativos, duplicando el número de errores posibles. Hay dos opciones válidos y 18 inválidas. Evado el tema del punto, porque no tengo idea para qué servía (espero que no sea para introducir fracciones).

elevador2.jpg El parecido es sorprendente con este pánel que recibió Artemy Lebedev al evaluar candidatos para su estudio de diseño. Citándolo:

A fin de abrillantarlo todo, [los diseñadores] recurren a todo tipo de pretenciones. Entre menos comprensible sea, menor es la posibilidad de ser acusado de carecer de originalidad. Si al diseñador promedio se le pusiera a dirigir el mundo, las señales de autopista serían bonitizadas para parecer más espirales y garabatos.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Tzek
Septiembre 29, 2009 3:35 PM

¿No se te hace cómo "diseñar para lo posible"? Más que echarle la culpa al diseñador, quizá fue cuestión de tiempo, presupuesto y oportunidad: quizá la empresa sólo tenía ese chance de sacar el multi-dupper control de elevador (claro, con la voz apagada del diseñador) con el fin de abarcar cuántos casos pudieran necesitar los clientes... aunque eso no explica el por qué de los números negativos.

Y luego, ¿que estos sistemas no son "configurables"? ¿Dónde estaba el arquitecto o ingeniero al momento de la compra del equipamento para el edificio?

Mi punto con respecto al teclado numérico es que sí mejora el rendimiento a un número mayor de pisos (es mejor mover el dedo unos cuantos centímetros a escanear una mega lista de números para cada piso), pero viendo la estática foto, aún no estoy seguro cómo un usuario podría corregir sus errores con ese tipo de interfaz.

Saludos!!!

Escrito por:
Mark
Septiembre 29, 2009 4:37 PM

Tzek: encontré el folleto del fabricante y además de ser un error de "diseñar para todo lo posible" también es una cagada de la persona que habrá hecho el pedido:

panel.png

A menos que esta sea una versión más reciente que permite configurar el panel con los botones necesarios.

aunque eso no explica el por qué de los números negativos.

Pisos negativos normalmente serían pisos del estacionamiento

Mi punto con respecto al teclado numérico es que sí mejora el rendimiento a un número mayor de pisos

No, porque a mayor número de pisos haría falta un "enter" si el piso es un dígito único. Si haces que el "enter" sea una pausa, pasaría lo típico de que aprietas el 2, y como ves que no hace nada, vuelves a presionar 2 y te lleva al 22.

Además sigues teniendo el problema de que permites meter números inválidos, a menos que haya 99 pisos y 99 niveles de estacionamiento, además de la planta (0).

Escrito por:
alberto
Septiembre 30, 2009 2:18 AM

Una estupenda obra de arte contemporáneo.

Escrito por:
Alis Black
Septiembre 30, 2009 5:16 AM

Es igual que el de la Univerdidad de Alicante en la Politécnica y también son solo 2 pisos

Escrito por:
Fate
Septiembre 30, 2009 12:36 PM

Hola, realmente no estoy de acuerdo en el uso de “genéricos” en cualquier ocasión, sin dejar de saber que la producción en masa rebaja los costos. Ahora, en un museo de arte contemporáneo, es una aberración, ya todo debería “respirar” arte y diseño, pero sin carecer de funcionalidad (je je no es fácil, la verdad).
Los números negativos son para marcar niveles de subsuelo, estacionamientos, depósito, etc, que están por debajo del primer nivel… El punto…también me gustaría saberlo

Escrito por:
matallo
Octubre 1, 2009 6:34 AM

Precisamente utilicé uno de estos ascensores el fin de semana pasado y era la primera vez que veía algo así.

La numeración del 1 al 10 y los números negativos tienen sentido si hay pisos subterráneos y para acceder a ellos es necesario pulsar un código de seguridad.

Escrito por:
Ariel Guers
Octubre 1, 2009 12:26 PM

Genial! Buenísimo!!
Creo que es mejor que sea un caso de que no les importa nada a que sea un caso de diseño para la contingencia (la posibilidad de que el edificio crezca en altura)y que voluntariamente hayan decidido esto. Me inclino por lo primero.

Caso relacionado:
http://interacciones.org/2008/04/24/mapeo-natural/

Escrito por:
Ariadne
Octubre 1, 2009 1:25 PM

Muy buen análisis. Al fin se publico un artículo despues de meses :D.

Escrito por:
juan carlos
Octubre 5, 2009 6:48 PM

El otro dia en un edificio vi uno asi, la verdad que estan muy buenos, y le sirven de mucho a la gente mayor.
Saludos
Diseño web

Escrito por:
Panfilo
Marzo 2, 2010 5:31 PM

Seguro que si introduces el numero correcto te llevara a algun piso secreto =O

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)