← Cómo cobrar el diseño, redux | ↑ Principal | Nunca uses texto en mayúsculas en tu código →

¿Tu hogar revela quién eres?Comentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 10 comentarios

Hace un par de semanas Gizmodo reveló los planos del hogar que se piensa construir Steve Jobs en Woodside, California. Más allá de la obsesión por la vida privada de Jobs, me llamó la atención el intento de inferir su personalidad en base a sus decisiones arquitectónicas:

[...] "Yo diría que Steve Jobs y familia están bastante cómodos consigo mismos, y no intentan demostrar nada a nadie", afirmó [la psicóloga ambiental]. "Han pensado lo que necesitan en una casa y lo han construido". En términos de diseño, la nueva casa está dominada por líneas rectas, indicativo de un fuerte sentimiento de control, según la psicóloga.

Suena un poco a horóscopo. ¿Qué casa no está dominada por lineas rectas? ¿Quién podría pensar que un billonario tiene algo que demostrar al mundo? Sin embargo, hay bastantes puntos acertados en el artículo, aunque quizás hubiese sido más interesante no informarles del dueño, para no contaminar la crítica de la casa con el dueño.

¿Es posible hacer lo mismo con un desconocido? Quizás: así como tu elección de atuendo, música, y literatura seguramente revelan detalles de tu personalidad, tu hogar seguramente revela muchas otras cosas, quizás más profundas. Desafortunadamente la mayoría de nosotros no tenemos la oportunidad de construir nuestra propia casa, pero la manera en la que diseñas tu espacio también refleja mucho de ti.

Es poco fiable hacer un diagnóstico en base a la calidad de los muebles, si alguien viera la primera casa que amueble junto con un amigo habría llegado a la conclusión de que no teníamos gusto alguno. Acabábamos de salir de la universidad y coincidimos trabajando en una ciudad nueva, sin ahorros, los dos comenzando de cero. Así que fuimos a Walmart y compramos un par de colchones y nos apañamos con lo que pudimos: mesas y sillas de plástico y el refrigerador más barato que había.

En Europa prácticamente todas las casas de jóvenes están amuebladas con IKEA, si quieres escapar de ello tienes que pagar substancialmente más por cosas horrorosas.

Lo que es bastante más relevante es el orden en el que compras las cosas: primero cubres tus necesidades básicas: una cama, una mesa, y una silla. En México se renta sin electrodomésticos, así que el refrigerador seguramente estaría alto en la lista de prioridades. Después de eso se vuelve interesante.

¿Una tele? ¿Una mesa para el ordenador? ¿Un sofá?

Alguna vez me he sorprendido de llegar a una casa que lo tenía todo excepto cocina. Evidentemente el dueño no era muy dado a cocinar. En otra ocasión, me encontré una casa recién construida con la fachada impecable, pero todavía en obras por dentro, con apenas muebles (a pesar de que los dueños ya la habitaban). No quise indagar, aunque supongo que el estatus social les importaba mucho.

Otro amigo me contó de una persona que sólo compró un colchón, y comía en platos y vasos desechables, a pesar de tener dinero de sobra para amueblarla. Asumo que no consideraba su hogar como un espacio para habitar, sino simplemente un lugar dónde dormir y ducharse.

También es interesante ver si la primera televisión se pone en la sala o en la habitación, porque revela si el ver la tele es un acto social o privado. Me he dado cuenta de que los fanáticos del deporte la ponen en la sala, pues es más apto para ver un partido con los amigos.

Si alguna vez has tenido que amueblar de cero, estaré encantado de leer qué fue lo primero que compraste, y tu razonamiento al hacerlo.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Christian
Octubre 11, 2010 9:48 PM

Aaaah, no tiene mucho que ver el articulo con diseño pero eso no le quita el que sea interesante, opino de igual manera, el hogar, la distribución y las prioridades de compras revela mucho de nuestra personalidad, un gusto y que bueno ver un nuevo post por este blog.

Escrito por:
Fernando
Octubre 12, 2010 12:21 PM

Muy interesante el tema que tratas, yo cuando empece a mueblar mi primer depa junto con un amigo fue la cuestion social ya que conseguimos una mesa de metal prestada de esas de cerveza, sillas de plastico y un sillon para tres regalado bastante comodo, con eso era suficiente para recibir visitas.

Escrito por:
david zamora
Octubre 12, 2010 1:04 PM

Hola Mark, definitivamente aplica que las cosas se parecen a su dueño. Cuando terminé de construir mi casa de soltero (sin cocina, aunque me gusta cocinar) lo primero que compré fue la cama, seguida de la sala, después con la madera del árbol que tuve que tirar para seguir construyendo hice algunos bancos y mesas pequeñas. Como en un espacio pequeño creí conveniente dejerme llevar por el minimalismo, lo fresco y moderno. No tengo televisión, preferí adquirir un buen equipo de sonido. Aún sigo decorando y amueblando, es muy divertido, finalmente pintaré la fachada y sembraré algunas plantas. De aquel tiempo para acá he considerado ante todo el impacto ambiental de una casa, así que la expansión a la casa de pareja creo que será más sustentable y la decisión de cómo amueblarla definitivamente será de dos.

Escrito por:
Miguel
Octubre 12, 2010 1:09 PM

Creo que la decoración del espacio en donde vivimos es de suma importancia, y encontrar la manera de hacer de un espacio un lugar hogareño es lo mejor. no concibo la idea de muchas personas en no tratar de arreglar el espacio en donde viven cuando es más fácil de lo que creen, y muchas veces se trata sólo de iluminación.

En mi caso no tengo tele en la sala, sino en mi cuarto y casi no la veo, masque para ser arruyado por la voz de discovery en los documentales,...
por otro lado si cuento con un proyector en la sala para eventos sociales como partidos y conciertos.
pero no creo en la necesidad de los medios para socializar en una estancia agradable.

Decorar un espacio hogareño es más fácil de lo que creen, muchas veces nos dejamos llevar por los muebles de vanguardia con mucho diseño pero que fuera de contexto terminan por hacer de nuestro espacio un lugar frío e incomodo,.... no usen luz fría y reflejen luz amarilla a las paredes,.... pongan plantas y verán muy pronto que los compas intentarán hacer algo parecido también. jeje
saludos

Escrito por:
sglez
Octubre 12, 2010 5:49 PM

Me intriga la decisión de 1 baño compartido (con dos regaderas) para 3 recamaras (cuantos hijos tiene? 2? 3?).

No parece la mejor decisión limitar el número de regaderas disponibles. Pero al mismo tiempo, veo que la decisión está tomada por dividir la casa en 3 lineas.
1. Para hijos o ¿visitas?
2. Un eje central de luz (techo de cristal probablemente?), donde coloca todo lo utilitario.
3. El área de convivencia donde está anexada la recámara principal.

Definitivamente va a parecer un hogar.

Escrito por:
Marcos
Octubre 18, 2010 8:07 AM

Que no tiene que ver con diseño? para mi tiene que ver con diseño, y mucho! jaja

Yo esto mudandome. Y todo lo que decis es cierto, muchas cosas son prestadas, si empiezo a decir lo que fueron prioridades para mí, mí personlidad saldría a flor de piel muy rapidamente.

Escrito por:
ALEXIS RUBI
Octubre 19, 2010 1:35 PM

Interesante artículo y estoy muy de acuerdo. Hace tres años que rento un departamento pequeño, ciertamente, lo primero que conseguí fue una cama, mesa, sillas y luego un sillón (todo regalado). la tele llegó después y claro, la puse en la sala aunque casi no la enciendo.
Sonará raro, pero lo primero que compré con mi dinero, fue un espejo para el baño y luego uno de cuerpo completo jejeje creo, que eso signifique tal vez que de verdad me importa mi imagen jejeje.

Escrito por:
Liliam
Octubre 19, 2010 3:59 PM

Pues recientemente me mude con mi pareja y aun ahora despues de un año seguimos en la posicion de seguir comprando cosas... lo primero fue el colchon, y tambien fue en un walmart hahaha
despues el refrigerador, plancha, ollas y utensilios para cocinar y comer, secadora para el cabello, lamparas y otros objetos similares. Ahora vamos por la lavadora y por la tv, que pretendo poner en la sala porque ahi si hay sillones y es mas comodo, si señor. Que nos puedes decir sobre nuestras prioridades en la vida? :P

Escrito por:
Mario | Hinchables
Diciembre 8, 2010 2:58 PM

Interesante este artículo y sus meditaciones. Creo que todos pasamos por esa sensación de libertad al querer independizarnos de nuestra casa paterna; no importando que necesitemos para ello en nuestro nuevo "hogar". Lo que importa es la independencia. Diseño? Pues nuestro carácter y temperamento reflejan mucho cómo vemos el mundo y esto afecta nuestra creatividad.. Creo.

Escrito por:
David Rojas
Abril 13, 2011 2:03 PM

Pues yo acabo de mudarme y he empezado las compras con un colchón, un refri y la lavadora, seguido de televisión cable internet y teléfono, sigo sentado en el piso del espacio de la sala y aún no tengo comedor, la estufa no es del todo importante ahora pero si puse un espejo en el baño y próximo uno de cuerpo completo en el cuarto...

Muy divertido esto de decorar y amueblar, excelente post Mark.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)