← 7-Eleven se transforma en Kwik-E-Mart | ↑ Principal | "Así se ha hecho siempre" →

Jakob Nielsen te enseña a bloguearComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 6 comentarios

Jakob Nielsen Esta es la cara que pone Jakob cuando lee tu blog

En el último Alertbox, Jakob Nielsen—gurú de la usabilidad—publica un artículo titulado Escribe artículos, no posts en tu blog (en inglés). A los que les cuesta trabajo el inglés y a los que les de flojera leerlo, no se preocupen, lo resumo en un solo enunciado:

Escribe como Jakob Nielsen

En teoría debería de estar acuerdo con él, pues sigo la mayoría de sus lineamientos: trato de demostrar expertise en el tema que hablo, trato de que lo que escriba tenga un valor duradero, me enfoco más en la calidad que en la cantidad, y trato de profundizar en temas especializados (el énfasis en tratar es debido a que no necesariamente lo logro).

Dejando a un lado los blogs personales (los cuales el buen Jacobo evidentemente no está tratando), realmente no creo que sea buena idea que todos los blogs profesionales produzcan información de este tipo. El ecosistema de información en los blogs depende de que otras personas enlacen y comenten lo que escribes.

En The Tipping Point Malcolm Gladwell explica que hay tres tipos de personas que producen epidemias sociales, y creo que bien se pueden aplicar al ecosistema de blogs:

  • Los conectores son personas que tienen amplios círculos sociales. Es la típica persona a la que le preguntas si conoce a alguien que haga equis cosa y te da el nombre y datos de contacto de memoria. El equivalente en la blogosfera [lo sé, yo también odio esta palabra] serían los sitios sociales como meneame, y Enchílame junto con Chido en México.
  • Los Mavens ( innovadores si forzamos la traducción) son personas conocedoras del tema. Están al pendiente de los últimos desarrollos en su área. El equivalente son (obviamente) Jakob Nielsen y todos los ensayistas/expertos que producen información nueva en internet.
  • Los Vendedores son personas con buenas habilidades de negociación, ejercen influencia sobre el resto de las personas y dictan tendencias. El equivalente son los blogstars (sin el sentido peyorativo): Eduardo Arcos, Raúl Ramírez, y Diego Martín Lafuente.

Perderíamos mucho si quitamos a alguno de estos tres elementos del ecosistema, y con la remoción de dos el sistema ya es completamente disfuncional (¿de qué serviría meneame si no hubiera contenido interesante en la red?).

¿Hacen falta más mavens en la red? Sí, definitivamente. ¿Todos deberíamos ser mavens? por supuesto que no. Lo irónico de la columna de Jakob es que va a provocar un efecto en la blogosfera gracias a que mucha gente escribe precisamente como Jakob dice que no debes escribir.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Joan Guerrero
Julio 10, 2007 1:11 AM

En primera instancia: ¿realmente Jakob se pone así cuando ve nuestros blogs? Da miedo, ¿no?, :)

En segundo lugar, y es con fuerte en el tema en sí, tuve el honor de verlo comentado bajo las letras de Diego Martín y concluyo de que en toda la blogósfera debería existir un equilibrio: ojalá -y esto sería viendo el punto de vista de Nielsen- me encantaría ver que todo blogger que lea y tenga en mi lector de feeds escribiera con porte profesional y que muestre en cada entrada o post, un análisis que se peude sacar un libro y más allá.... pero como igual dices, Mavens pueden existir pero no todos pueden ser.

Pero para cualquiera que mire de reojo lo que expresa Nielsen, estaría diciendo que este gurú es un elitista en cuanto al nivel de calidad que desearía que los bloggers tuvieran. Y ojo, muchos bloggers pueden sentirse ofendidos al leerle.

Gracias Mark, por ese análisis.

Escrito por:
mini-d
Julio 10, 2007 12:57 PM

Puedes tener un weblog, ser un maven y publicar un artículo por mes. Eso no quitará que siga teniendo un blog.

El blog precisamente no es, o ha dejado de ser un simple "movimiento". Ahora es una plataforma, o sea, puedes tranquilamente tener un blog y tratarlo como si no lo fuera. El que no se haya dado cuenta de esto, que lea, por favor.

Me consterna Jakob ya, no soy el único. Y aunque dice cosas en el artículo que creo que sí aportan un cierto valor también veo una harta de sandeces. La mejor de todas es la alución a la wikipedia como "el lugar para los que buscan contenido malo y gratuito".

PD: Me gusta mucho el identificador «hoy» en el comentario, ¿es acaso un plugin de wordpress que pueda utilizar?

Escrito por:
Mark
Julio 10, 2007 1:04 PM

mini-d: uso Movable Type y la fecha (hoy, ayer, hace x días) se escribe con un cachito de php costumizado. Supongo que sería igual de fácil con Wordpress.

Escrito por:
otakudog
Julio 15, 2007 11:04 PM

Que feo tipo es nielsen, no deberias hacerle tanto caso, jajaa

Escrito por:
sonnyvancleef
Mayo 21, 2010 2:59 PM

a mi me parece todo bien

Escrito por:
Catalina | vuelos a india
Abril 1, 2011 9:15 AM

Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan ...

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)