← Color, un juego de color | ↑ Principal | Duopixel regresa →

México, el país con más futuros líderesComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 0 comentarios

La revista Forbes comenta un estudio en el que se concluye que México tiene la mayor cantidad de futuros líderes en el mundo. Un impresionante 53.9% de las personas encuestadas tiene aptitudes para ser un líder del futuro.

El estudio original de People Intelligence es un tanto cuestionable. Cómo puede ser que México actualmente tenga 6% de personas con aptitudes de líder, pero pronto más de la mitad de la población querrá serlo?

Pero—asumiendo que el estudio tiene alguna veracidad—la pregunta más importante es: qué vamos a hacer con tantos líderes en potencia?

En mis épocas de universidad asistí a una conferencia que dio un desarrollador mexicano de Apple. Era una conferencia para Ingenieros en Sistemas, yo era un diseñador colado. Preguntó "Quién de aquí quiere dedicarse a la programación?", en un auditorio de alrededor de 300 ingenieros. Ni uno levantó la mano.

Entonces preguntó "Pero si no quieren ser desarrolladores, qué quieren ser?" silencio incómodo de cinco segundos, hasta que se escuchó por atrás alguien que gritó "queremos ser jefes", y todos se rieron.

Esto evidentemente sólo es una anécdota, pero ahora que estoy en México veo más y más gente que se dice emprededora, pero no tiene habilidad alguna de ejecución, ni el dinero para ejecutar las ideas que tiene. No es que me parezca mal que haya emprendedores, es que hay una proporción desmesurada de vendedores de humo contra gente que realmente puede llevar un proyecto a cabo.

A un profesionista se le mide por los resultados que tiene: si eres un diseñador o desarrollador web habrá muchos ejemplos de tu trabajo en internet, ya sea con un portafolio o un perfil de github. Nunca contratarías a un diseñador o un desarrollador sin ver su trabajo. Porqué entonces no se le pide lo mismo al emprendedor de negocios?

Las empresas también son proyectos, y si un "emprendedor" no tiene ejemplos tangibles entonces no es un emprendedor, es un vendedor de humo. No pierdas el tiempo con esta gente. Si el estudio de People Intelligence es cierto, pronto se multiplicarán por todas partes.

Comentarios Escribe un comentario

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)