← La interfaz inhumana | ↑ Principal | Una rusa, española, cubana... →

La señalización de emergencia del metro de MadridComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 26 comentarios

El metro de Madrid tiene un bonus que me gusta bastante: si se interrumpe el suministro eléctrico, entran los generadores de emergencia. Si estos fallan o se les acaba el combustible, existe señalización fosforescente:

metromadrid.jpg

Las bandas en las paredes contienen flechas cada equis metros. Tiene el beneficio adicional de que si alguna vez andas distraído en un intercambiador, sabrás si estás caminando hacia la salida o hacia el andén.

Además, recuerda un poco al antiquísimo juego de arcade de Star Wars.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Josema
Octubre 4, 2009 8:23 AM

El metro de barcelona no será fosforito, pero...
http://www.thecoolhunter.net/article/detail/1580

Escrito por:
Kevin
Octubre 4, 2009 8:42 AM

Pues me gusta mucho este aspecto en cuanto a seguridad en el Metro de Madrid. Me recuerda a las estaciones de Renfe (por lo menos antes), en las que en las paredes también hay estos elementes fosforescente.

A parte de esto, lo que también me gusta del Metro de Madrid es su gran iluminación, muchísimo mejor que la mi ciudad, Barcelona, especialmente en las estaciones de los '60 y '70. ¡Son oscurísimas!

En el primer comentario, Josema hace refenencia a la estación de Drassanes de Barcelona. Será más "bonita" que las demás, pero no tiene estos elementos de emergencia y, encima, la unión entre el suelo y la pared es curvada, con lo que no puedes poner allí el pie para "adelantar" a los demás si tienes prisa... Es uno de los aspectos que no me gusta de esta estación.

Escrito por:
MD
Octubre 4, 2009 8:44 AM

Que rayada parece la peli de Tron...jejeje.

Escrito por:
yoyyo
Octubre 4, 2009 9:40 AM

Esas fotos son muy bonitas.. Sin gente ni nada, se ven muy bien si.

Pero en cuanto haya unas cuantas personas, esas lineas al estar tan bajas no se verán, por lo que aunque esta bien, es muy mejorable..

Escrito por:
Daniel
Octubre 4, 2009 11:18 AM

En Berlín hay una visita por los bunkers de la 2 guerra mundial (transcurre cerca de algunas estaciones de metro de la ciudad). En estos bunkers, este sistema de pintar con pintura foforita ya lo hacían, la explicación que nos dió el guía, a parte de para guiarse por la oscuridad, era para intentar eliminar la situación de agobio que causaba la oscuridad cuando no funcionaran los generadores eléctricos.

Un saludo.

Escrito por:
Virginia
Octubre 4, 2009 1:08 PM

Estoy casi casi casi segura de que las fotos del enlace del primer comentario son Renders... es decir, imágenes generadas por ordenador a partir de modelos... Suelo pasar por esa estación, y aunque es realmente bonita, hay algo en esas fotos que no me parece real... para empezar cómo las han hecho sin gente, y sobretodo la última foto, la gente y el tren son bastante sospechosas!!

Escrito por:
jorge
Octubre 4, 2009 2:34 PM

Pues ya te digo yo que no son renders, que trabajo en el tema y tengo el ojo entrenado. Se nota en las juntas de las paredes, esquinas y demás recovecos donde se acumula suciedad que no se suele poner en los renders porque queda feo, y esas fotos, si te fijas, si que tienen suciedad. La última foto tampoco es un render, solo que está tirada con mayor tiempo de exposición (creo, tampoco soy experto en fotografía). Aun así son fotos muy guapas, no sabía que el metro de Barcelona tenía este diseño tan impactante, mi enhorabuena. Saludos.

Escrito por:
J.Úbeda
Octubre 4, 2009 3:27 PM

No tenía ni idea. Es muy interesante...

Escrito por:
Ravenheart
Octubre 4, 2009 3:43 PM

El metro de barcelona en general es feo de cojones. No conozco esa estación, parece tener un diseño realmente bueno si realmente es asi, pero todas las estaciones que conozco (que no son muchas, pero sí unas cuantas) son feísimas, incluso en comparación con las de Madrid. Y hace un calor demencial.

Escrito por:
Christian
Octubre 4, 2009 3:55 PM

Josema (Nº1) muy bueno ese link, no sabía que hubiera algo así en BCN... habrá que pasarse a echar un Paintball xDDDD

Daniel (Nº5) yo también estuve en agosto de este año en ese tour en Berlín, bueno, en el del bunker antiguo y luego en el del bunker nuevo (operativo a día de hoy y con acceso desde una estación de metro).

Es curioso pensar que a día de hoy pueda seguir en uso, aunque esperemos que no sean necesario utilizarlos nunca más.

Escrito por:
JuanRa
Octubre 4, 2009 4:13 PM

#10 La verdad es que prefiero que les den esos usos a los bunker que sus usos originales. Y puestos a estar construidos, mejor es usarlos que destruirlos sn más generando más gasto inútil.

Escrito por:
Pablo
Octubre 4, 2009 5:24 PM

Es cierto que esa estación está bonita, pero es lamentable que en el metro prime la arquitectura antes que la funcionalidad. Habría que ver en caso de apagón cuanta gente se cae a las vías y cuanta logra salir del metro.

#4 en caso de que haya mucha gente no creo que la gente se ponga a correr para salir, empezarán a moverse cuando vean por donde deben ir; además en el suelo también hay señales (escaleras y andenes) por lo que lo normal es poner todas abajo o todas arriba para no confundir.

Escrito por:
Agustín Morales
Octubre 4, 2009 9:22 PM

Simplemente señalar que Madrid se escribe con mayúsculas. :-)

Escrito por:
OBEYSA-JALITE
Octubre 5, 2009 2:41 AM

Ja, ja, ja, pues da la casualidad de que esa señalización del Metro de Madrid lo hace mi empresa y no es con señalización fosforescente (fosforo) sino fotoluminiscente.

Si alguien quiere más información: comercial@obeysa.com

Escrito por:
Dani
Octubre 5, 2009 3:00 AM

De acuerdo con OBEYSA-JALITE. Es señalización fotoluminiscente, que TODAS las señales de evacuación de cualquier empresa tiene.

Escrito por:
Mark
Octubre 5, 2009 3:28 AM

Dani: lo chulo es que podrías caminar por el metro sin estrellarte contra las paredes.

Obeysa: de verdad? leí que hacerlo fotoluminiscente es bastante caro y radioactivo (en niveles mínimos), así que imaginé que sería fosforescente.

Escrito por:
exe
Octubre 5, 2009 4:49 AM

Las fotos son reales fijo y con photoshop debe haber simulado como seria sin luz y con el fosforescente!

por q estan desde el mismo angulo!

Escrito por:
OBEYSA-JALITE
Octubre 5, 2009 7:28 AM

Para Mark:

Esta señalización, aunque no lo parezca, tiene que cumplir una normativa. En ella se define que no puede ser tóxica ni radiactiva. La fosforescente se hacía antigüamente y ya no es legal utilizarla en España.

Ah, no sé si esas fotos son retocadas o no, pero si os puedo decir que en un caso real este tipo de señalización brilla auténticamente como en las fotos.

Según va pasando el tiempo evidentemente la luminosidad va descendiendo. Por Ley mínimo tiene que brillar durante 800 minutos (13 horas) y nosotros tenemos productos que duran más de 5000 minutos. Ahí es nada.

Escrito por:
OBEYSA-JALITE
Octubre 5, 2009 7:41 AM

Bueno, si alguien es de Madrid y quiere una muestra que me lo diga.

Escrito por:
Anónimo
Octubre 5, 2009 12:40 PM

recuerda a TRON

Escrito por:
www.sitelicon.com
Octubre 5, 2009 3:37 PM

No lo conozco pero al menos por fotos parece ser de un excelente diseño.

Saludos.

Escrito por:
Yorch
Noviembre 9, 2009 5:27 PM

son imagenes retocadas..oye, si alguien para por Berlín me interesarían fotos de la gráfica en las estaciones, la señalización, los paneles de información, no la publicidad ni los espacios publicitarios, sino los símbolos y demás,,es para un trabajo sobre el diseñador que ha realizado el proyecto.
Venga ..un saludo

Escrito por:
Lailani
Enero 18, 2010 6:54 PM

To Yorch: Really? Are the pictures retouched? But if Madrid Metro really looks like this then it only shows how prepared they are if and when something bad as power outage happens. I have read essays and news about some metro stations experiencing power disruption and the passengers are stuck in an area not knowing where to go.

Escrito por:
Usher Tickets
Septiembre 22, 2010 2:26 AM

Suelo pasar por esa estación, y aunque es realmente bonita, hay algo en esas fotos que no me parece real... para empezar cómo las han hecho sin gente, y sobretodo la última foto, la gente y el tren son bastante sospechosas!!

Escrito por:
registry cleaners
Noviembre 17, 2010 8:04 AM

Habría que ver en caso de apagón cuanta gente se cae a las vías y cuanta logra salir del metro.

Escrito por:
ROQUE
Agosto 3, 2011 9:34 AM

hola busco señales de evacuación para una galería de diseño, y me gustaría algo que tuviera un diseño bonito y que cumpliera la normativa, no se si pido mucho. ¿alguien puede ayudarme?
Gracias

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)