Una introducción al diseñocurso
Comenzamos con nuestro curso de diseño, y como toda primera clase de un curso, en lugar de poner manos a la obra, vamos a definir qué es y qué no es el diseño.
El diseño es proyectual
Si observamos cómo trabajan un diseñador gráfico, un diseñador industrial, un arquitecto y un diseñador de interacción, diríamos que las profesiones no están emparentadas. Los objetos de diseño que producen son vastamente distintos. Entonces, ¿qué nos define como diseñadores?
El proceso. Los diseñadores inevitablemente trabajamos para resolver problemas. Sin problema no hay diseño. Y resolvemos los problemas proyectando.
Un ejemplo de cómo sucede esto: supongamos que en este momento le hablo a un arquitecto, sé que es muy bueno y le digo que ya le hice un cheque por US$500,000 para que me construya y amueble una casa en la cuidad donde vivo. Le digo que lo veo en un año con la casa hecha y no le doy más información.
Ahora, el arquitecto no sabe si estoy casado, si tengo hijos, si el lugar donde va a construir la casa me queda muy lejos del trabajo, si algún miembro de mi familia está discapacitado, si estoy extraordinariamente alto o chaparro, o cualquier otro dato.
Sin embargo, el arquitecto es capaz de proyectar lo que necesito: me va a hacer un mínimo de dos cuartos, probablemente dos baños, los interruptores de luz me los va a poner donde los necesito y demás. Su solución sería genérica pero adecuada.
Ahora supongamos que le doy la misma cantidad de dinero a un albañil que sólo haya construido escuelas (para que no tenga experiencia previa). Probablemente su solución sería inferior a la del arquitecto, porque no sabría resolver mi problema: tener un lugar cómodo dónde vivir.
Todos proyectamos (y diseñamos) en mayor o menor medida. No creo que la solución del albañil hipotético sea tan mala, el sentido común lo guiaría por un camino más o menos correcto. Pero ser capaz de ver los problemas por adelantado —antes de ocasionarlos— es importantísimo, en especial en medios permanentes (a diferencia de la web donde podemos corregir con un costo mínimo).
Lo bello de esta definición es que se ajusta a todos los usos de la palabra “diseño”: el diseño de una página de internet, el diseño de un proyecto de nación, el diseño de una prenda de vestir, el diseño de circuitos electrónicos, y demás.
Lecturas sugeridas: El Mundo como Proyecto — Otl Aicher
La comunicación visual es un componente del diseño.
Para este momento algunos estarán pensando “pero eso no es lo que yo hago, yo hago que las cosas se vean bonitas!” y la estética sin duda es un elemento importante del diseño. Sin embargo, y dicho tan coloquialmente, hacer que las cosas se vean bonitas no es diseñar. Pero dejemos a la quimera de la estética de lado por el momento.
El diseño gráfico —como se practica y como se enseña— es en gran medida expresar ideas y conceptos visualmente, lo cual se puede resumir en comunicación visual. Ya he hablado del tema anteriormente, pero me parece sensato repetirlo: el diseño gráfico debe de ser más que pura comunicación visual. No estoy despotricando en contra de la comunicación visual, es un campo muy amplio con muchas áreas de especialización. Pero la función de un diseñador gráfico debe de ir más allá de la pura comunicación visual.
Veamos todas las profesiones que trabajan sobre el mismo objeto, la diferencia está en el proceso. Escoge el que mejor se apegue a lo que haces y llámate por ese nombre:
(Sin orden específico)
- Comunicador visual: Análisis y sintaxis de la imagen. Sus fuertes son la identidad y el branding, así como la representación de ideas visuales.
- Diseñador Gráfico: forma y función gráfica. Sus fuertes son el diseño editorial y empaque.
- Diseñador de Información: forma y función de información. Sus fuertes son la infografía y la presentación de información.
- Diseñador Industrial: forma y función física. Sus fuertes son muebles y electrodomésticos.
- Diseñador de interacción: diseña el espacio entre el usuario y el objeto. Sus fuertes son las aplicaciones web y los aparatos electrónicos.
- Decorador: hace las cosas “bonitas”. Si le pides a un diseñador que te remodele tu página para hacerla “bonita”, le estás pidiendo un servicio de decoración, no de diseño.
- Arquitecto: forma y función de espacios habitables.
- Artista plástico: expresión de sentimientos personales.
Ninguna actividad es mutuamente excluyente, los diseñadores gráficos pueden hacer diseño de información y comunicación visual sin problemas, muchos arquitectos hacen diseño industrial, y encuentro que los diseñadores de información hacen bastante diseño de interacción también. El diseño web no lo pongo porque es una combinación de varias de estas disciplinas.
El problema llega cuando tratamos de definir lo que es diseño. Como podemos diseñar y expresar sentimientos personales a la vez, creamos esta confusión de que el diseño es arte. No es arte, estamos vertiendo dos disciplinas en un mismo objeto. El diseño de autor es un ejemplo de esto.
Sobre la comunicación visual y el lenguaje
Todo este preludio viene a que mi intención con esta “clase” es comenzar con la comunicación visual. Específicamente cómo ser visualmente elocuente. Pero quería que quedara claro que el diseño no sólo es comunicación visual.
El lenguaje es algo que adquirimos de pequeños. Noam Chomsky, afamadísimo lingüista, dice que (metafóricamente) es un órgano con el que nacemos. Prueba de esto es que un niño puede conjugar un verbo sin haberlo escuchado antes, entiende la sintaxis implícitamente. Por ejemplo: los niños frecuentemente se equivocan con los verbos irregulares, en lugar de decir “no quepo”, dice “no cabo”. Sin embargo, un verbo irregular es una “anomalía” en el sistema, y sólo con la práctica aprendemos las excepciones.
Pero el lenguaje no sólo se limita al lenguaje verbal, también tenemos un lenguaje visual, con una sintaxis y estructura paralelas al lenguaje verbal. Y al igual que con el lenguaje verbal, hay personas que son elocuentes visualmente. En las próximas semanas este será mi objetivo: enseñar a aquellos interesados a ser visualmente elocuentes.
Tu tarea, si decides aceptarla
Mándame algo visual que hayas realizado tú mismo: puede ser un logotipo, un banner, un cartel, un botón, lo que sea. El próximo sábado la comentaré. Si tu trabajo está disponible online, sólo deja el link en los comentarios. Si no está online, al final de esta página hay un formulario para enviarlo. Y si de plano no tienes nada hecho y de cualquier manera quieres participar, te recomiendo esta página dónde puedes dibujar algo y desde esa misma página mándamelo a mark@duopixel.com [no le tengo miedo a los spammers y qué].
La intención es des-contruir lo que hayas hecho, elemento por elemento, y observar porqué funciona o no visualmente. Prometo portarme buen pedo.
Escrito hace más de un año
el 23/10/05
Muy buen tip y excelente lectura. . .
Nos vemos dentro de 8 días para ver el "Juicio de Mark buen pedo"