← Diseño para deficiencias visuales | ↑ Principal | Sobre la importancia del texto →

Diseño editorialPortafolio

Escrito por Mark hace más de un año | 7 comentarios

En el diseño de periódicos hay básicamente dos acercamientos distintos: el hard y el soft. El hard trata de condensar grandes cantidades de información en una sola plana, manteniendo el orden y la jerarquía en las notas. El soft es más retórico. Son páginas con mucho aire y juego visual.

Ahora, aquí les comparto la plana hard que hice para mi entrega final de diseño editorial.

Plana deportiva

Ayudó mucho el hecho que sea fan del basquet, pero ayudó todavía más comprar un Récord (periódico de deportes), y estudiarlo profundamente. El Récord es un periódico impresionante: el contenido, el diseño y la calidad de impresión son de lo mejor. Además de las tintas de selección de color (CMYK), inteligentemente usan una tinta directa roja que hace que ciertos elementos resalten. Además se nota que conocen a la perfección su papel porque no tienen problemas de trapping ni de desfazamiento de colores.

Bien, pues con el Récord como guía, comencé a soltar elementos a diestra y siniestra, a tratar de ocupar cada centímetro cuadrado con información útil, procurando mantener un balance entre la cantidad de información y el caos que se hace. El resultado me dejó bastante satisfecho. Toda la información en la plana es información real (excepto un titular que contiene un chiste local). A la maestra también le gustó mucho, hubo unas pocas correcciones, pero la calificación afortunadamente no se vio afectada.

Y una postdata: Ojalá hubiera podido conseguir Mercury, una tipografía fresquecita de la casa tipográfica Hoefler & Frere Jones. Mercury está diseñada específicamente para los periódicos, tomando en cuenta cosas como el esparcimiento de tinta, la economía en el espacio, la legibilidad, y mil otras características que la hacen perfecta para un periódico.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
brenda
Julio 27, 2008 7:50 PM

primera me gusta tu plana
segunda ...una pregunta ...ando investigando donde estudiar una maestría en diseño editorial...sabras algo?
cualquier cosa ahi esta mi correo

Escrito por:
spia_navi
Octubre 1, 2008 7:04 PM

orale! eso no lo sabia.... y en cuanto a la maestria acabo de leer un anuncio de una online del instituto universitario de postgrado.... googleala se ve interesante

Escrito por:
jhenny perez...
Octubre 26, 2008 1:14 PM

me gusta la diagramacion de la pagina....

Escrito por:
J Rivadeneira
Marzo 11, 2009 12:33 PM

Me gusta la página, solo un comentario: la información gráfica va en forma descendente de más grande a más pequeño, tal ves sería interesante que "las súper estrellas que...", vaya en el segundo puesto ya no con el fondo crema, que lo colocaría en "los equipos que sí llegaron.."

Escrito por:
rocio
Julio 10, 2009 6:47 PM

en leon guanajuato (la salle) hay una especialidad en diseño editorial, tal vez te sirva
saludos

Escrito por:
rocio
Diciembre 16, 2009 5:55 AM

Pero que!, dije que en la salle hay una especializacion, para que despues salgas a tabajar en una tipografica ó una tienda de libros y haciando muñequitos por allí y siendo el hazme reír de toda una empresa, ya sea por tu forma de vestir o por el color de tu pelo ó el arete que te incrustaste en el orto y que pensás que te hace creativo.

Has una especialización en peluquería si quieres plata.

Escrito por:
dullal
Julio 22, 2011 4:17 AM

Muy buena publicación acerca del diseño, me parce muy bien, me ayudo mucho.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)