← Sobre los Community Managers | ↑ Principal | KernType, un juego para practicar tu interletrado →

Memela - una aplicación para dibujarPortafolio

Escrito por Mark hace más de un año | 30 comentarios

memela.jpg Memela creada por @doctoraw

Nota introductoria: no lo he probado en Internet Explorer, pero estoy casi seguro de que no funciona. Por el momento es un proyecto personal y no tengo interés en hacerlo funcionar bajo IE. Si necesitas una recomendación Google Chrome proporciona la mejor experiencia.

La semana pasada lancé memela, una aplicación web para dibujar inspirada en Lite-Brite, un juego de los 70's en el que colocabas pines sobre una caja de luz para crear un dibujo luminoso. Este es el juguete:

litebrite.jpg

Te recomiendo que te pases primero por memela primero para que este texto tenga sentido.

Comencé creando una réplica de Lite-Brite, con pines en 3d que creaban halos de luz, en una paleta de siete colores y bajo una retícula de 44 × 32 pines. Ya estaba bastante avanzado cuando me di cuenta de que las limitaciones del juego original no aplican al mundo digital—sería como si la interfaz Skype fuera un teléfono de rueda. Y para ser sincero, sólo podías crear mierda.

Así que comencé de nuevo con una serie de preceptos:

Cuando das click sobre el lienzo, siempre debe pintar algo

Las aplicaciones para dibujar están basadas en modos, cuando seleccionas el pincel estás en modo de dibujar, cuando seleccionas el lazo estás en modo de selección, y cuando seleccionas la goma estás en modo de borrar. Esto es bastante poderoso, pero es muy desconcertante cuando no puedes cambiar el cursor para indicar el modo. Comienzas a hacer click esperando pintar pero, ups! Están desapareciendo tus pixeles. En memela siempre se pinta, la goma en realidad es el color del fondo.

Extendiendo esta filosofía, aún cuando pintas sobre el mismo color verás cambios. Si pintas una pared y pasas la brocha dos veces sucede lo mismo. Además le da un aire analógico imperfecto bastante chulo.

La paleta de colores debe de estar a la mano y en contexto

No sé qué pasa con las aplicaciones de dibujo y retoque, pero la paleta de colores siempre está escondida, a pesar de que es una de las herramientas más utilizadas. Además, se abre en una ventana nueva, completamente fuera del contexto de la imagen.

Seguramente habrás ajustado el color de un texto sobre fondo oscuro, solo para descubrir que el color que elegiste no se parece en nada a lo que querías. Con el tiempo aprendes a elegir el color en relación a lo que ves en tu lienzo y no a lo que ves en el selector de color.

Adicionalmente, quería limitar la paleta de colores, no puedes elegir colores muy oscuros, porque borrarías los grises que te sirven de guías. Fue difícil de implementar pero aprendí mucho en el proceso.

Los colores que has usado recientemente deben de estar a la mano

Otra de mis frustraciones con las herramientas de dibujo es que no tienes los colores que has usado recientemente a la mano. Pones un texto en naranja, cambias el color, pero luego lo quieres reutilizar el naranja y ups! tienes que elegirlo con el gotero, pero como el texto está antialiaseado te da un color distinto, y tienes que copiar los valores numéricos o hacer zoom y seleccionar el pixel que no tiene antialias.

El teclado no es un ciudadano de segunda clase en las aplicaciones web

Si implementas atajos de teclado en tu aplicación web, es posible que solo el 5% de tus usuarios lo utilice. Pero será el 5% de tus usuarios más intensivos y estarán agradecidos. Además es relativamente fácil de implementar, y en un aplicación de dibujo no interfiere con la función normal del teclado (introducir texto).

Deshacer es algo que vale la pena implementar

Otra cosa que se hecha mucho de menos en las aplicaciones web es el deshacer. Aza Raskin explica el caso en Never use a warning when you mean undo.

¿Y para qué sirve?

Tengo pensado usarlo como un espacio dónde hacer experimentos de interfaz. Por ejemplo, he querido escribir acerca de menús radiales, pero ya no creo en escribir cosas que no puedes demostrar, así que Memela es un buen espacio para implementarlo, por ejemplo.

Pero Memela está inspirado en un juguete, y es un juguete también. Así que úsalo para divertirte, y si creas algo que te guste, compártelo en los comentarios. Sólo tienes que dar click en "Share your creation" y copiar el enlace.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
NOlo
Diciembre 9, 2010 2:52 AM

Saludos Mark, muy buen proyecto y bastante divertido debo decir. Keep up the good work!

Teaser de un proyecto en el que estoy trabajando:

http://memela.com/100/

Escrito por:
Tzek
Diciembre 9, 2010 10:38 AM

Lo primero que se me vino a la mente al jugar con Memela, fue recordar a un apreciado colega que dijo alguna vez "La calidad de un diseñador se mide por lo que hace" (o algo así). Todo un "doer".

Está muy chido. No me jaló la "repintada" al regresar a la liga,pero supongo que fue porque lo estuve usando en FireFox (parece un problema en la manera en la que estás guardando y redibujando los "meme-pixeles"). En IE no jaló :p

No entendí lo del menú radial, si Memela es para dibujar, a meeeenos que en su próxima versión ya incluyas selección/clustering por color para activarlos como vínculos a otros canvas, aumentar la "resolución" y entonces hacer prototipos en Memela. Súper! Ya lo estaré esperando. Oh, creo que te referías a brindar el menú en forma radial. No importa, haz un Memela linked-animation version de cualquier forma :D

Saludos y que continúes con el proyecto!

Escrito por:
g3kdigital
Enero 5, 2011 11:55 PM

La verdad es que es muy chevere y entretenido. me demore bastante, casi como una hora manoseandolo, full recomendado.

Creo que también quisieras algunas recomendaciones y pues si tengo algunas sugerencias.

No hay un botón de guardar tus creaciones ni para volver a editar tus creaciones http://memela.com/182/ por ejemplo no pude corregir esto que paso.

O de descargar en buena resolución para posibles y futuros proyectos de diseño.

El control tiene solo un paso de retroceso.

Pero a pesar de todo fue una buena forma de perder el tiempo, en el mejor de los sentidos, claro. Si es posible me gustaría que me mandaras la versión terminada.

Una tipo en este estilo me suena mucho.

Escrito por:
Juan - Hacer una Pagina
Enero 19, 2011 11:33 PM

Como se pierde el tiempo con el juguete este...

Ayuda pido a Juegos anonimos.

Saludos.

Juan

Escrito por:
Cursos Community Manager
Enero 20, 2011 2:09 AM

Me ha gustado mucho Memela, todavía tengo un juego de estos de mi sobrina y a veces hago formas para relajarme o evadirme, qué bien poderlo tener siempre a mano en Internet para poder jugar.

Enhorabuena :)

Escrito por:
coches de segunda mano
Enero 22, 2011 9:47 AM

Excelente idea. La paleta de colores que utilizas es increíble!
Gracias

Escrito por:
grupo concesur
Enero 24, 2011 12:08 PM

Muy bueno tu blog! Gracias por compartirlo!

Escrito por:
diseño grafico oviedo
Enero 25, 2011 2:46 PM

Que recuerdos!! el fisico lo tuve yo de joven! jeje gran post :P

Escrito por:
Ricardo Sánchez Prieto
Febrero 2, 2011 2:58 PM

Hola buenas,navegando me he encontrado con tu blog y te doy mi sincera enhorabuena por la originalidad aportada y el contenido de calidad.
El proyecto Memela es muy entretenido creía que estaba hecho con flash,luego he visto el codice y lo he flipao con tu permiso lo he compartido en el feisbuk.
El post de utilizar los atributos de upper para no liarla en los titles con el rss detalle que no conocía, thanks.
Un saludo.

Escrito por:
Renting BMW
Febrero 16, 2011 9:20 AM

De pequeño tenía uno yo tambi´ne

Escrito por:
alin
Febrero 25, 2011 2:01 PM

hols chamacos

Escrito por:
cold laminator
Marzo 18, 2011 8:27 AM

Están desapareciendo tus pixeles. En memela siempre se pinta, la goma en realidad es el color del fondo.

what's means?

Escrito por:
signsbus
Marzo 18, 2011 8:29 AM

yes! its De pequeño tenía uno yo tambi´ne.
es elcolor del fondo.

Escrito por:
luis - venta de carros usados
Marzo 23, 2011 2:54 PM

Bonito juguete, no conocía ni siquiera el de los años 70's (a pesar de mi edad), pero parece una fuente de inspiración y una herramienta digital para artistas. Yo también espero que compartan algunas creaciones hechas con este juguete.

Escrito por:
Francisco Sánchez
Marzo 24, 2011 7:20 AM

Pues me parece una idea muy original, ademas ahora lo retro esta de moda.
Podria tener mucho exito

Escrito por:
CT Tijuana
Mayo 9, 2011 3:22 PM

HOLA. Tu programa me parece genial creo que es una manera muy básica de trabajar el diseño y puedes lograr buenas cosas.

Voy a armar un proyecto de creatividad para alumnos de universidad y les pediré que experimenten con este software ¿qué te parece? Trabajo con ellos y creo fielmente en que al inicio de sus estudios deben trabajar con elementos básicos que les exijan usar aplicaciones limitadas, si lo podemos decir de alguna manera, pero versátiles.

Excelente proyecto.

Por cierto, en Google Chrome funciona muy bien.

Escrito por:
Vallarta Todo Incluido
Mayo 31, 2011 6:08 PM

Pufff! Esta buena esta app!

Definitivamente le dara una prueba a memela!

Saludos!

Escrito por:
Imprenta Bogotá
Junio 4, 2011 5:28 PM

Muy interesan te gracias por la publicación seguiremos mirando

Escrito por:
Seth
Junio 6, 2011 8:05 PM

Mark, vives?

Escrito por:
Imprenta Bogotá
Junio 7, 2011 4:49 PM

Los felicito siguán publicando

Escrito por:
Noticias Ceuta
Junio 11, 2011 3:41 PM

Muy interesante gracias y siguán publicando

Escrito por:
Tarjetas de visita
Junio 15, 2011 5:21 PM

Gracias siguán publicando felicitaciones buena publicación

Escrito por:
Noticias Benidorm
Junio 16, 2011 3:59 PM

Esta información es muy valiosa gracias y sigan publicando

Escrito por:
Noticias Cádiz
Junio 17, 2011 3:28 PM

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.

Escrito por:
Hosting
Junio 21, 2011 9:32 PM

Muy buena información! sigue posteando contenido tan interesante

Escrito por:
Imprenta bogotá
Julio 7, 2011 11:07 PM

Gracias siguán publicando felicitaciones buena publicación

Escrito por:
Envios Express
Julio 8, 2011 2:06 PM

Excelente proyecto, definitivamente una muy buena iniciativa, éxitos.

Escrito por:
web eb joomla
Agosto 4, 2011 10:20 AM

Pues he probado la herramienta, y tengo que darte la enhorabuena.

Saludos

Escrito por:
rocz
Octubre 2, 2011 4:09 AM

iPad! iPad! iPad!

Escrito por:
Raul - Billares Ecuador
Diciembre 2, 2011 4:07 PM

Yo de pequeño tenía una tabla así, y ahora que soy padre me da gusto encontrar esta aplicación para poder enseñársela a mis hijos y que dejen liberar su imaginación.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)