← Cómo deberían funcionar las bajas de suscripción | ↑ Principal | Manuel Mondragón, diseñador de armamento →

Experimento con exceso de cafeínaReseñas

Escrito por Mark hace más de un año | 28 comentarios

Hace algún tiempo que quería llevar a cabo un experimento: pedir un Venti en Starbucks lleno de puros shots de café, tomármelo en periodo corto de tiempo y luego documentar los efectos. Lo hice ayer.

drink-coffeestupid.jpg

Precedentes

A pesar de que en España hay buen café, siempre he preferido Starbucks. A mucha gente le parece caro y malo. Lo es, pero en ningún otro lugar te sirven un café que no parezca un juego de té para niñas.

Coffee-espresso-hand.jpg

Medida típica de un café expresso largo.
Tómate un par de estos y estarás platicando con muñecas

Otra ventaja de Starbucks es que te sirven el café como quieras. Es su política de empresa: si tienen los ingredientes te lo hacen, sin importar lo ridículo de tu pedido. Y ese fue mi caso.

—"Quiero algo, es un poco raro, no sé si me lo puedas preparar"
—"Si lo tenemos, te lo podemos hacer"
—"Pues bien, quiero que me llenes un Venti de puros shots adicionales"
—"Qué!? Pero te lo vas a tomar tú solo?"
—"Sí, digamos que es un experimento"
—"Para no dormir?"
—"No, es para despertar"

Donde "despertar" significa ver el mundo como lo veía Neo en Matrix, en cámara lenta.

No me pudieron cobrar hasta haber llenado el Venti. En total fueron 18, pero sólo me marcaron 16.

ticket.jpg

6.40 por el equivalente de 18 cafés expreso, no está mal

Consejo:
Si tomas café por su contenido de cafeína, pide un café normal (ej: un venti latte) con muchos shots adicionales. Su sistema sólo permite cobrar tres. Así que si pides 6 shots adicionales, estarás disfrutando de tres gratis.

Consumo

El café era el líquido no-viscoso más negro que haya visto en mi vida. Sin leche ni demás aditamentos, el café revelaba su verdadero sabor: café agrio de baja calidad. Pero qué mas da, yo no veo a los junkies quejarse de la calidad de su heroína, lo que importan son los efectos.

color.jpg

Mi objetivo era tomarme el café rápidamente. Es fácil tomarse 18 cafés a lo largo del día, vas metabolizando el café que te has tomado y logras mantener tus niveles de cafeína constantes. Para recibir el pelotazo con furia lo consumí en 20 minutos.

Consejo:
Los niveles de cafeína mortales son de alrededor de 150mg por Kg, dependiendo de tu tolerancia. Para haber sido mortal hubiese tenido que consumir siete veces más de lo que tomé para este experimento. Además soy fumador, y los fumadores tienen tres a cuatro veces más tolerancia a la cafeína. No sobra decir que lo que he hecho es estúpido y no se lo recomiendo a nadie.

Efectos

A los morbosos lamento decirles que no sufrí los efectos severos de la sobredosis de cafeína: alucinaciones, desinhibición, pérdida del juicio y psicosis. Tenía la intención de escribir esto con el buzz de la cafeína, pero en tales niveles en lugar de ayudar a la concentración la perjudica. En toda la noche solamente pude escribir una frase.

Tenía movimientos involuntarios menores (gestos exagerados), una sensación de no poder estar quieto. Lo que sientes cuando tomas demasiado café, pero multiplicado varias veces.

Lo único relevante: podría haber meado en una taza y dársela a alguien como café americano tibio: la orina olía sólo a café, y era de un color excesivamente oscuro.

drinking.jpg

Juraría haber tenido una leve distorsión de la visión, como si lo viera todo más de cerca, pero el efecto era tan sutil que me hace dudar. También sentía el estómago un poco revuelto, pero nada fuera de lo normal. Tras una hora de éxtasis cafeinómano sentí malestares leves, y tras un par de horas ya deseaba quitarme la sensación de inquietud. Después de cinco horas me fui a dormir, sin mayores problemas.

Qué hacer en caso de sobredosis de cafeína
Los casos de sobredosis con cafeína son raros, pues autoregulas tu consumo de café. La sobredosis generalmente se da con pastillas de cafeína, en cuyo caso se deberá de provocar el vómito. En un hospital te pueden dar pastillas de carbón activado o lavarte el estómago. Pero no hay realmente un antidoto, y sólo queda esperar que tu hígado metabolice la cafeína que resta en tu sistema.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
alejandro
Febrero 20, 2010 8:54 AM

halucinaciones sin h

Escrito por:
Carlos Úbeda
Febrero 20, 2010 9:03 AM

Jajajaja, ¡ya te vale!

Tu experimento me ha recordado bastante al de Fry en Futurama: http://www.youtube.com/watch?v=gILlaMTuOt4

Por lo demás, muy interesante.

Bueno, me he sentido un poco ofendido por la crítica a nuestras tacitas de café :-)

Me parece una característica muy mediterránea, con todo el mundo (por rudos que puedan ser) bebiendo en tacitas mínimas café ultrafuerte. En el sur de Italia es ya delirante, con la gente pasando cada media hora por el bar a por su dedalito de café, tomándoselo de un golpe y saliendo tan rápido como habían entrado.

Escrito por:
Jordi Guzmán
Febrero 20, 2010 9:08 AM

Interesante experimento. ¿No tuviste taquicardia?

Escrito por:
Mark
Febrero 20, 2010 9:32 AM

Duh, gracias alejandro!

Jordí: no, nada de taquicardia

Escrito por:
Pepe
Febrero 20, 2010 11:14 AM

cuanto tiempo te duro el efecto? y durante cuanto tiempo measte color cafe??

Lo que mencionas de leve distorsion de la vision, yo le llamo a ese efecto "querer picarte los ojos con un cigarro encendido". Sensacion muy curiosa.

Escrito por:
Sergei
Febrero 20, 2010 1:19 PM

Buen experimento, lo mismo me sucedió con absynthe, pero no sucedió nada más que sensación de calor intenso y un poco de jovialidad

Escrito por:
Mark
Febrero 20, 2010 3:19 PM

Pepe: unas cinco horas. Han pasado 24 horas de ello y la orina aún es bastante más obscura de lo normal. Tal vez debería de tomar más agua.

Sergei: lo mismo a mí con el absynthe, efectos normales del alcohol.

Escrito por:
Tzek
Febrero 21, 2010 1:38 AM

Por mi experiencia, yo creí que te iba a dar una colitis cañona y que te iba dar una sensación de quemazón en la garganta y estómago que no te iba a dejar ni con ganas de comer. Supongo que de tanto express que siempre tomas, ya metabolizas el café en forma eficiente (si a eso le agregas los cigarros). Por cierto, sacaste la medición de tu consumo de tabaco, ¿incremento? Te apuesto a que así sí te daba taquicardia o como decimos en México, el "telele".

Qué oscioso eres. Aplausos y publica un paper. Jejejeje.
Saludos.

Pd. Y mi patrocinio? :p

Escrito por:
Ariadne
Febrero 22, 2010 10:08 AM

¿A que se debio tu experimento Mark?

Escrito por:
Camilo MAG
Febrero 24, 2010 10:08 AM

Que buen experimento, no me quedo claro lo de los shots... en fin
¿no es "metabolizando", en vez de "metabilizando"?
hacia rato que no subía nada. saludos desde de Colombia.

Escrito por:
Mark
Febrero 24, 2010 1:27 PM

Ups! Gracias por el aviso Camilo.

@Ariadne: no lo sé. Básicamente soy adicto a toda droga legal!

@Camilo: en Colombia toman café expreso? (lo pregunto porque en México casi no hay). Básicamente es un expresso del tamaño de un venti. Una medida normal de un expresso es el shot que te ponen en Starbucks. Un expresso largo es como el que sale en la primera foto.

Escrito por:
chore
Febrero 24, 2010 4:10 PM

una vez en una cruda, ya era hora de tomar una vez mas y mientras tomaba cerveza, decidi tomarme una pastilla de cafeina de 200mg, dos cafiaspirinas con un redbull. me pasaron algunos de los sintomas de los que hablas. mas que nada lo del estomago (que tal vez fue mas bien por la cruda) y lo de la ansiedad. despues tome whisky y todo volvio a la normalidad. entonces... whisky es el antidoto para una sobredosis de cafeina.

Escrito por:
andreacruz
Marzo 2, 2010 11:34 AM

que Dios los bendiga a todos espero que les guste los hice todos batalle tantito pero me costo tantito trabajo la primera vez jaja. bye

Escrito por:
Joolz
Marzo 5, 2010 8:00 AM

Tengo tu proximo experimento: mate-chai endovenoso.

Escrito por:
Anónimo
Abril 14, 2010 7:42 AM

no mamen no aie nada se pasan ia me booe sin aser tarea ala escuela ia son las 6.40

Escrito por:
Silvio Astier
Mayo 26, 2010 3:49 PM

Bueno, con dos rayitas seguidas el efecto es similar, aunque tarda menos en metabolizarse pero si se te va la mano es un poco más duro que el café.
Por las dudas no experimentes!

Escrito por:
Isabel
Junio 2, 2010 2:39 PM

Espero que después de ver el documental black gold, quieras seguir consumiendo café de starbucks..!!!

Escrito por:
Alex
Junio 7, 2010 4:56 AM

Menuda salvajada!!!!!
Alex de, http://www.ampgrafico.com
Saludos.

Escrito por:
Anónimo
Junio 24, 2010 4:22 PM

Muy buenos los diseños, me gustan mucho... http://cuco17.wordpress.com/ aquí te dejo la direccion de mi blog para que le heches un vistazo y me puedas comentar si te gustan y que es lo que tengo que mejorar... Me ayudarias mucho la verdad...
¡Un saludo!

Escrito por:
jajajjajajajajaaja
Julio 2, 2010 5:20 PM

Como me reiiiiiiiii! Saludos desde Argentina!!! Naty

Escrito por:
Hector
Agosto 27, 2010 5:50 AM

Me parece increíble que te lo hayan preparado a ese café.
Personalmente me parece una estupidez lo que hiciste, pero bueno, de joven no se miden los excesos hacia el cuerpo porque tiene una rápida recuperación, ya verás como la edad cobrara tus exceso con creces.

Escrito por:
reformas
Agosto 28, 2010 5:41 PM

jajajaj...bueno pero la próxima vez podrías tomar una sobredosis de redbull no??
pero tranquilo que no te estoy intentando matar ni nada de eso... =)

Un saludo, me encanta el blog!

Escrito por:
cbackruz
Junio 9, 2011 11:49 PM

Me puedes creer que este experimento salio en un certamen sobre metodos intrumentales de laboratorio? D:

¬¬ mas encima reprove el ramo

Escrito por:
josh
Julio 3, 2011 4:14 PM

Yo tuve una pequeña sobredosis de cafe y fue horrible. no podia dormir, sentia que alguien estaba en mi habitación, senti pánico. Nunca mas tomare otro café. Y esta promesa no es la misma que hacemos cuando tomamos alcohol de mas :P

Escrito por:
graciela
Julio 12, 2011 8:54 AM

Te recomiendo tener cuidado, ya que los efectos pueden no ser imediatos, si alguna vez tienes faciculaciones puede ser secundario a la cafeina anterior.

Escrito por:
Kalinda
Enero 16, 2012 10:07 AM

Lo leo y no lo creo. ¿18 expresos? Yo tengo una sensibilidad extrema al café y lo siento porque me encanta. Puedo tomar un expreso por la mañana, que me sienta bien porque tengo la tensión baja, pero no más. Un shot de café que tiene que ser de buena calidad, se nota más que por el sabor por el efecto. Dos expresos seguidos me han llegado a producir taquicardia. Un café después de las cuatro de la tarde significa estar despierta hasta las tres o las cuatro de la mañana. El exceso de cafeína (dos cafés en un día) hace que me exalte y hable demasiado. Si dejo de tomar un día el café de la mañana tengo dolor de cabeza. No afecta a todos igual.

Escrito por:
casandra
Enero 18, 2012 4:21 PM

io sola mente quiero algo q me mantenga despierta,pero buen experimento!!!!

Escrito por:
qa`dfpk
Mayo 18, 2015 12:26 PM

que ilusos,si quereis ver la "realidad" como la veia Neo,haceros un joint-canuto y entonces si vereis el fecto camara lenta,con la cafeina yo diria mas bien que ves todo mas rapido,pues si aceleras tus "neuronas"y al final no es mas que un espejo..

sois unos yonkis,tomando cafe todas las mañanas sino con el mono jaja

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)